HACIA UNA TEORIZACIÓN Y MEDICIÓN DESDE LO LOCAL CIRILO H. GARCÍA CADENA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (MÉXICO) Presentación en el Simposio Internacional ¿Escalas psicológicas ‘universales’, instrumentos locales propios o el producto de la combinación de ambos?, realizado en Lima, Perú, del 12 al 16 de Julio del 2015 en la PUCP, en el XXXV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología
ANTECEDENTES -PSICOLOGÍA GENERAL Y PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL (Kim, Yang y Hwang, 2006) -PSICOLOGÍA VERNÁCULA (Díaz-Loving, 1999) -DISTINCIÓN ENTRE LO ÉTICO Y LO ÉMICO (Pike, 1966) -VOCES LATINOAMERICANAS (Alarcón, 2012; Ardila, 1972; Díaz-Guerrero, 1971; Díaz-Loving, 1999, 2006 y García, Carrascoza & Díaz, 2013)
ANTECEDENTES 2 -ALGUNAS OTRAS VOCES (Harré, 1999; Moscovici, 1972) -¿ES CONCILIABLE, COMPLEMENTARIO O CONTRADICTORIO EL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO GENERADO EN DIFERENTES CULTURAS?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEORÍAS SOBRE EL OPTIMISMO Y SU OPERACIONALIZACIÓN -UNA PERSPECTIVA NORTEAMERICANA -RASGO DE PERSONALIDAD -EXPECTATIVA GENERALIZADA DE QUE EL FUTURO SERÁ BUENO; “…SENTIDO GENERALIZADO DE CONFIANZA” (Carver & Scheier, p. 232)
OPERACIONALIZACIÓN NORTEAMERICANA LOT-R (LIFE ORIENTATION TEST-REVISED) (Scheier, Carver & Bridges, 1994) (Versión española: Otero, Luengo, Romero, Gómez, & Castro, 1998). ÍTEMS 1-SIEMPRE ES OPTIMISTA EN CUANTO AL FUTURO 2-EN TIEMPOS DIFÍCILES, ACOSTUMBRA ESPERAR LO MEJOR 3-EN GENERAL, ESPERA QUE LE OCURRAN MAS COSAS BUENAS QUE MALAS 4-SI ALGO MALO LE TIENE QUE PASAR, ESTÁ SEGURO DE QUE LE PASARÁ 5-CASI NUNCA CUENTA CON QUE LE SUCEDAN COSAS BUENAS 6-RARA VEZ ESPERA QUE LAS COSAS SALGAN A SU MANERA
TEORÍAS SOBRE EL OPTIMISMO Y SU OPERACIONALIZACIÓN 2 -PERSPECTIVA MEXICANA -ESTILO INTERACTIVO DE PERSONALIDAD (Ribes, 2009) -INTERACCIÓN COMPLEJA HISTÓRICA POSITIVA CON EL MUNDO DE AYER, HOY Y MAÑANA, TANTO PARA VERLO COMO PARA REFERIRLO (García, Díaz, Téllez, López, Martínez, Sánchez, & García, 2013) -EVITA LA INNECESARIA E INDESEABLE IMPLICACIÓN AHISTÓRICA DEL ENFOQUE NORTEAMERICANO MENCIONADO
OPERACIONALIZACIÓN MEXICANA ESCALA DE OPTIMISMO GARCÍA (en prensa) ÍTEMS 1-La vida es Fea 2-El hombre nace Malo 3-La vida es Hermosa 4-La vida es Buena 5-Me ha ido bien en la vida 6-Me ha ido mal en la vida 7-El ser humano es bueno 8-El hombre es malo
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿SERÁ MEJOR TEORIZAR Y MEDIR LOS CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS DESDE LO ÉTICO, LO ÉMICO O UNA COMBINACIÓN DE AMBOS?
MÉTODO Participantes Tres muestras regiomontanas: 1)N=597, 53.60% Mujeres (320) y 46.40% Hombres (277); De 15 a 70 años; Media de 29.67, Desviación Estándar de ) N=350, 71.40% Mujeres (250) y 28.60% Hombres (100); De 15 a 79 años; Media de 39.87, Desviación Estándar de ) N=326; de 15 a 29 años; Media de 17.96, Desviación Estándar de 1.98
Instrumentos 1-Cuestionario sociodemográfico 2-Prueba Revisada de Orientación Hacia la Vida (Life Orientation Test-Revised-LOT-R, Scheier, Carver, & Bridges, 1994); 6 ítems; alfas de.78 a.83 (Carver & Scheier, 2002). 3-Prueba de Optimismo (García, en prensa; 8 ítems, alfa de.847)
Procedimiento -Para la muestra regiomontana de 597 participantes, 5 estudiantes de doctorado en psicología se encargaron de conseguirlos y aplicarles los instrumentos -En el caso de la segunda muestra regiomontana de 350 participantes, estudiantes del décimo semestre de la carrera en psicología aplicaron los instrumentos a familiares de enfermos de cáncer, en centros hospitalarios -En la tercera muestra de 326 empleados regiomontanos de una empresa de comida rápida, los supervisores se encargaron de aplicar los instrumentos
Análisis de datos -Se usó análisis factorial confirmatorio con el método de estimación cuadrados mínimos libres de escala -Se usó la prueba de Kolgomorov-Smirnov -Se usó el coeficiente de correlación Spearman -Se usó el coeficiente alfa de Cronbach -Se usaron los programas estadísticos SPSS (versión 21) y el AMOS (versión 21)
RESULTADOS Tabla 1. Análisis factorial confirmatorio y confiabilidad de las escalas de optimismo Lot-R, García y mixta (LOT-R + GARCIA) en 597 regiomontanos BONDAD DE AJUSTE ESCALA N MUESTRA CMIN RMR GFI AGFI NFI PROMEDIO CORRELACI ÓN MÚLTIPLE CUADRADA ALFA LOT-R 6 ÍTEMS AÑOS; MEDIA 29.67, DE %.618 GARCÍA 8 ÍTEMS AÑOS; MEDIA 29.67, DE %.847 MIXTA 8 ITEMS AÑOS; MEDIA 29.67, DE
RESULTADOS 2 Tabla 2.Correlaciones Spearman entre las escalas de optimismo LOT-R, GARCÍA y Mixta (LOT-R + Garcia) en 597 regiomontanos ESCALA LOT-RGARCÍAMIXTA LOT-R GARCÍA MIXTA
RESULTADOS 3 Tabla 3. Análisis factorial confirmatorio y confiabilidad de las escalas de optimismo Lot-R, García y mixta (LOT-R + GARCIA) en 350 regiomontanos. regiomontanos. BONDAD DE ESCALA N CMIN RMR GFI AGFI NFI ALFA LOT-R 6 ÍTEMS GARCÍA 8 ÍTEMS MIXTA 8 ÍTEMS
RESULTADOS 4 Tabla 4. Correlaciones Spearman entre las escalas de optimismo LOT-R, GARCÍA y Mixta en 350 regiomontanos. ESCALALOT-RGARCÍAMIXTA LOT-R GARCÍA MIXTA
RESULTADOS 5 Tabla 5. Análisis factorial confirmatorio de la escala de optimismo Lot-R en 326 regiomontanos BONDAD DE AJUSTE ESCALA N MUESTRA CMIN RMR GFI AGFI NFI PROMEDIO CORRELACIÓN MÚLTIPLE CUADRADA ALFA LOT-R 6 ÍTEMS AÑOS; MEDIA17.96, DE %.322
DISCUSIÓN COMPARACIÓN ENTRE LAS ESCALAS MUESTRA DE 597: 1)LA ESCALA NORTEAMERICANA RESULTÓ VÁLIDA PERO DEFICIENTE EN CONFIABILIDAD (Nunnally & Bernstein, 1994) 2) LA ESCALA MEXICANA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE 3) LA ESCALA MIXTA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE CON UN COMPONENTE DEL75% DE LA MEXICANA (6 ÍTEMS DE 8) Y UN 33.33% DE LA NORTEAMERICANA (2 ÍTEMS DE 6)
DISCUSIÓN 2 COMPARACIÓN ENTRE LAS ESCALAS MUESTRA DE 350: 1) LA ESCALA NORTEAMERICANA RESULTÓ NO VÁLIDA Y PÉSIMA EN CONFIABILIDAD 2) LA ESCALA MEXICANA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE 3) LA ESCALA MIXTA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE CON UN COMPONENTE DEL 87.50% (7 ÍTEMS DE 8) DE LA MEXICANA Y UN 16.67% (1 ÍTEM DE 6) DE LA NORTEAMERICANA
DISCUSIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE HALLAZGOS EN LA MUESTRA DE 326 REGIOMONTANOS 1)LA ESCALA NORTEAMERICANA RESULTÓ VÁLIDA PERO PÉSIMA EN CONFIABILIDAD (Rauch, Schweizer, & Moosbrugger, 2006; Rauch, Schweizer, & Moosbrugger, 2007; Rauch, Schweizer, & Moosbrugger, 2008)
DISCUSIÓN 4 *HAY EVIDENCIA PARCIAL A FAVOR DE PRIVILEGIAR LA CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS A PARTIR DE LO LOCAL *TAMBIÉN HAY EVIDENCIA DE QUE FUSIONANDO LA HERRAMIENTA LOCAL CON UNA INTERNACIONAL SE LOGRA UN BUEN INSTRUMENTO *EL APOYO EMPÍRICO A LA FUSIÓN SOPORTA LA IDEA DE QUE LAS CONCEPTUALIZACIONES LOCALES E INTERNACIONALES PUEDEN SER COMPATIBLES *EN SÍNTESIS: LOS DATOS AQUÍ SUGERIRÍAN QUE PARA LLEGAR A UNA CONCEPTUALIZACIÓN UNIVERSAL HAY QUE PARTIR DE LO LOCAL, EN PRIMERA INSTANCIA
REFERENCIAS Ardila, R. (1972). La psicología contemporánea. Panorama internacional. Buenos Aires: Paidós. Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2002). Optimism. En C.R. Snyder, & S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology, pp Oxford, UK: Oxford University Press. Díaz-Guerrero, R. (1971). La enseñanza de la investigación en psicología en Iberoamérica: un paradigma. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 1, Díaz-Loving, R. (2006). An historic-psycho-socio-cultural look at the self in Mexico. En U. Kim, K-S. Yang & K-K. Hwang (Eds.), Indigenous and cultural psychology. Understanding people in context, pp Nueva York: Springer Science+Business Media, Inc. Díaz-Loving, R. (1999). The indigenisation of psychology: birth of a new science or rekindling of an old one? Applied Psychology: An International Review, 48(4),
REFERENCIAS García, C.H., Díaz, H.L., Téllez, A., López, F., Martínez, J., Sánchez, L., & García, E. (2013). Construct and convergent validity of the OIS-García (Optimist Interactive Style) Scales in a Mexican population. Psychology Research, 3, 9, García, C. H., Carrascoza, C. A., & Díaz, H. L. (2013). Psychological theory and research in Mexico: Critical reflections. International Journal of Psychology Research, 8, 2, Harré, R. (1999). The rediscovery of the human mind: The discursive approach. Asian Journal of Social Psychology, 2, Kim, U., Yang, K-S., & Hwang, K-K. (2006). Indigenous and cultural psychology. Understanding people in context. Nueva York: Springer Science+Business Media, Inc. Moscovici, S. (1972). Society and theory in social psychology. En J. Israel & H. Tajfel (Eds.), The context of social psychology: A Critical Assessment. Londres: Academic Press.
REFERENCIAS *Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (tercera ed.). Nueva York, NY: McGraw-Hill. *Otero, J.M., Luengo, A., Romero, E., Gómez, J.A. & Castro, C. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel Practicum. *Pike, K. L. (1966). Etic and emic standpoints for the description of behavior. En A. G. Smith (Ed.), Communication and culture: readings in the codes of human interaction, pp Nueva York: Holt, Rinehart & Winston. *Rauch,W., Schweizer, K.,& Moosbrugger,H. (2006, July). Methodological approaches to the problem of dimensionality of optimism questionnaires. EAM-SMABS Conference in Budapest, Hungary. *Rauch,W.A., Schweizer, K., & Moosbrugger, H. (2007). Method effects due to social desirability as a parsimonious explanation of the deviation from unidimensionality in LOT-R scores. Personality and Individual Differences, 42, 1597–1607.
REFERENCIAS Rauch, W. A., Schweizer, K., & Moosbrugger, H. (2008). An IRT Analysis of the Personal Optimism Scale. European Journal of Psychological Assessment, 24(1), 49–56. DOI / Ribes, E. (2009). La personalidad como organización de los estilos interactivos (The personality like organization of the interactive styles). Revista Mexicana de Psicología, 26, Scheier, M.F., Carver, C.S., & Bridges, M.W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life OrientationTest. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063–1078.