HACIA UNA TEORIZACIÓN Y MEDICIÓN DESDE LO LOCAL CIRILO H. GARCÍA CADENA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (MÉXICO) Presentación en el Simposio Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso del estilo APA para los referentes
Advertisements

PROYECO DE INVESTIGACIÓN Expectativas Laborales de alumnos en la Licenciatura de Contaduría Pública de la Uni-Son, Campus, Navojoa. MAESTRANTE: Clarisa.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
PLAN GENERAL INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS DISEÑO METODOLOGÍA TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DE RESULTADOS CONCEPTUALIZACIÓN CONCLUSIONES.
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Alfred adler
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
© International Baccalaureate Organization 2015 International Baccalaureate ® | Baccalauréat International ® | Bachillerato Internacional ®
7. APLICACIONES PRÁCTICAS. Raúl Vaimberg Grillo & M. Teresa Anguera Argilaga III EUROPEAN CONGRESS OF METHODOLOGY Symposium ‘Methodological complementarity’
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2009/2010.
La Unidimensionalidad 2ª Presentación borrador, Realizado: Carmen Calatayud Fernández (Enviada el día 29/04/08)
Diplomado investigación en Trabajo Social
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE POR: JENNIFER DELGADO EL EFECTO DE LA TECNOLOGÍA EMERGENTE EN EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.
Retinopatía diabética. Estudio de concordancia sobre la interpretación de las retinografías digitales no midriáticas en Atención Primaria. IX Reunión.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Mg. William Montgomery Urday
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
“ENLACE UNET - HOSPITAL CENTRAL A TRAVÉS DEL ÁREA DE ESTADÍSTICA” San Cristóbal 27 de Mayo del 2005.
Línea de Investigación: La Gerencia en la Sociedad de la Información “Nuevas organizaciones y nuevas practicas de participación” Breve Descripción: Breve.
EL PROFESOR UNIVERSITARIO: IDENTIDAD PROFESIONAL, CONCEPCIONES Y SENTIMIENTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Antoni Badia 1, Carles Monereo 2, Julio Meneses 1 1) Estudis.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Desarrollo organizacional
Evaluación centrada en procesos o constructivista
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
PROYECTO APOYO A LA DOCENCIA Nª PRESENTACION NUEVO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA 2009.
Conceptos y tipologías de las organizaciones Por: M.Sc. Luiyel Romero UNIVERSIDAD YACAMBÚ DOCTORADO EN GERENCIA SEMINARIO AVANZADO LA GERENCIA Y LAS ORGANIZACIONES.
ANÁLISIS DE VARIANZA DE UN FACTOR ANOVA I Dr. en Ed. Carlos Saúl Juárez Lugo Centro Universitario UAEM Ecatepec 2015.
SELECTED STYLES IN Web-Based Educational Research Bruce L. Mann Memorial University, Canadá INFOSCI 2006.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
FACULTADE DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Factores mediadores en la adquisición y desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual.
LA CONDUCTA DELICTIVA EN LOS JÓVENES Y LA INFLUENCIA NEGATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN José Sánchez JUST4000.
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
VALIDACIÓN DE ESCALAS DE ESTILO INTERACTIVO OPTIMISTA EN POBLACIÓN MEXICANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Cirilo H. García Cadena Paper leído en el.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en el bachillerato. Un estudio en las asignaturas de Biología y Historia Olímpia Paiva, Abílio Lourenço,
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Universidad Nacional de Colombia – Universidad de Antioquia
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
 Un revisión en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) nos deja ver que entre el año 2000 y el año.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Universidad de Sevilla Facultad de Psicología Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta Asignatura: Diseño y Medición en Programas.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proyecto de Antología Primer semestre
AFECTIVIDAD Y MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CC EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS ASIGNATURAMAPAS CONCEPTUALES.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Diseño Metodológico en la Investigación
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2008/2009.
Análisis de resultados para investigaciones cuantitativas «Método»
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Correlación ítem-total
INTELIGENCIA EMOCIONAL PERCIBIDA Y OPTIMISMO COMO POTENCIALES MODULADORES DE LA DEPRESIÓN ANTE LA MUERTE Joaquín T. Limonero*, Joaquín Tomás-Sábado**,
UN MARCO TEÓRICO INTEGRATIVO PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Interacciones de musicalidad comunicativa
National Autonomous University of Mexico Michelle García Torres
Juan D. Machin-Mastromatteo
Master Intervención Psicosocial
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA TEORIZACIÓN Y MEDICIÓN DESDE LO LOCAL CIRILO H. GARCÍA CADENA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (MÉXICO) Presentación en el Simposio Internacional ¿Escalas psicológicas ‘universales’, instrumentos locales propios o el producto de la combinación de ambos?, realizado en Lima, Perú, del 12 al 16 de Julio del 2015 en la PUCP, en el XXXV Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología

ANTECEDENTES -PSICOLOGÍA GENERAL Y PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL (Kim, Yang y Hwang, 2006) -PSICOLOGÍA VERNÁCULA (Díaz-Loving, 1999) -DISTINCIÓN ENTRE LO ÉTICO Y LO ÉMICO (Pike, 1966) -VOCES LATINOAMERICANAS (Alarcón, 2012; Ardila, 1972; Díaz-Guerrero, 1971; Díaz-Loving, 1999, 2006 y García, Carrascoza & Díaz, 2013)

ANTECEDENTES 2 -ALGUNAS OTRAS VOCES (Harré, 1999; Moscovici, 1972) -¿ES CONCILIABLE, COMPLEMENTARIO O CONTRADICTORIO EL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO GENERADO EN DIFERENTES CULTURAS?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEORÍAS SOBRE EL OPTIMISMO Y SU OPERACIONALIZACIÓN -UNA PERSPECTIVA NORTEAMERICANA -RASGO DE PERSONALIDAD -EXPECTATIVA GENERALIZADA DE QUE EL FUTURO SERÁ BUENO; “…SENTIDO GENERALIZADO DE CONFIANZA” (Carver & Scheier, p. 232)

OPERACIONALIZACIÓN NORTEAMERICANA LOT-R (LIFE ORIENTATION TEST-REVISED) (Scheier, Carver & Bridges, 1994) (Versión española: Otero, Luengo, Romero, Gómez, & Castro, 1998). ÍTEMS 1-SIEMPRE ES OPTIMISTA EN CUANTO AL FUTURO 2-EN TIEMPOS DIFÍCILES, ACOSTUMBRA ESPERAR LO MEJOR 3-EN GENERAL, ESPERA QUE LE OCURRAN MAS COSAS BUENAS QUE MALAS 4-SI ALGO MALO LE TIENE QUE PASAR, ESTÁ SEGURO DE QUE LE PASARÁ 5-CASI NUNCA CUENTA CON QUE LE SUCEDAN COSAS BUENAS 6-RARA VEZ ESPERA QUE LAS COSAS SALGAN A SU MANERA

TEORÍAS SOBRE EL OPTIMISMO Y SU OPERACIONALIZACIÓN 2 -PERSPECTIVA MEXICANA -ESTILO INTERACTIVO DE PERSONALIDAD (Ribes, 2009) -INTERACCIÓN COMPLEJA HISTÓRICA POSITIVA CON EL MUNDO DE AYER, HOY Y MAÑANA, TANTO PARA VERLO COMO PARA REFERIRLO (García, Díaz, Téllez, López, Martínez, Sánchez, & García, 2013) -EVITA LA INNECESARIA E INDESEABLE IMPLICACIÓN AHISTÓRICA DEL ENFOQUE NORTEAMERICANO MENCIONADO

OPERACIONALIZACIÓN MEXICANA ESCALA DE OPTIMISMO GARCÍA (en prensa) ÍTEMS 1-La vida es Fea 2-El hombre nace Malo 3-La vida es Hermosa 4-La vida es Buena 5-Me ha ido bien en la vida 6-Me ha ido mal en la vida 7-El ser humano es bueno 8-El hombre es malo

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿SERÁ MEJOR TEORIZAR Y MEDIR LOS CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS DESDE LO ÉTICO, LO ÉMICO O UNA COMBINACIÓN DE AMBOS?

MÉTODO Participantes Tres muestras regiomontanas: 1)N=597, 53.60% Mujeres (320) y 46.40% Hombres (277); De 15 a 70 años; Media de 29.67, Desviación Estándar de ) N=350, 71.40% Mujeres (250) y 28.60% Hombres (100); De 15 a 79 años; Media de 39.87, Desviación Estándar de ) N=326; de 15 a 29 años; Media de 17.96, Desviación Estándar de 1.98

Instrumentos 1-Cuestionario sociodemográfico 2-Prueba Revisada de Orientación Hacia la Vida (Life Orientation Test-Revised-LOT-R, Scheier, Carver, & Bridges, 1994); 6 ítems; alfas de.78 a.83 (Carver & Scheier, 2002). 3-Prueba de Optimismo (García, en prensa; 8 ítems, alfa de.847)

Procedimiento -Para la muestra regiomontana de 597 participantes, 5 estudiantes de doctorado en psicología se encargaron de conseguirlos y aplicarles los instrumentos -En el caso de la segunda muestra regiomontana de 350 participantes, estudiantes del décimo semestre de la carrera en psicología aplicaron los instrumentos a familiares de enfermos de cáncer, en centros hospitalarios -En la tercera muestra de 326 empleados regiomontanos de una empresa de comida rápida, los supervisores se encargaron de aplicar los instrumentos

Análisis de datos -Se usó análisis factorial confirmatorio con el método de estimación cuadrados mínimos libres de escala -Se usó la prueba de Kolgomorov-Smirnov -Se usó el coeficiente de correlación Spearman -Se usó el coeficiente alfa de Cronbach -Se usaron los programas estadísticos SPSS (versión 21) y el AMOS (versión 21)

RESULTADOS Tabla 1. Análisis factorial confirmatorio y confiabilidad de las escalas de optimismo Lot-R, García y mixta (LOT-R + GARCIA) en 597 regiomontanos BONDAD DE AJUSTE ESCALA N MUESTRA CMIN RMR GFI AGFI NFI PROMEDIO CORRELACI ÓN MÚLTIPLE CUADRADA ALFA LOT-R 6 ÍTEMS AÑOS; MEDIA 29.67, DE %.618 GARCÍA 8 ÍTEMS AÑOS; MEDIA 29.67, DE %.847 MIXTA 8 ITEMS AÑOS; MEDIA 29.67, DE

RESULTADOS 2 Tabla 2.Correlaciones Spearman entre las escalas de optimismo LOT-R, GARCÍA y Mixta (LOT-R + Garcia) en 597 regiomontanos ESCALA LOT-RGARCÍAMIXTA LOT-R GARCÍA MIXTA

RESULTADOS 3 Tabla 3. Análisis factorial confirmatorio y confiabilidad de las escalas de optimismo Lot-R, García y mixta (LOT-R + GARCIA) en 350 regiomontanos. regiomontanos. BONDAD DE ESCALA N CMIN RMR GFI AGFI NFI ALFA LOT-R 6 ÍTEMS GARCÍA 8 ÍTEMS MIXTA 8 ÍTEMS

RESULTADOS 4 Tabla 4. Correlaciones Spearman entre las escalas de optimismo LOT-R, GARCÍA y Mixta en 350 regiomontanos. ESCALALOT-RGARCÍAMIXTA LOT-R GARCÍA MIXTA

RESULTADOS 5 Tabla 5. Análisis factorial confirmatorio de la escala de optimismo Lot-R en 326 regiomontanos BONDAD DE AJUSTE ESCALA N MUESTRA CMIN RMR GFI AGFI NFI PROMEDIO CORRELACIÓN MÚLTIPLE CUADRADA ALFA LOT-R 6 ÍTEMS AÑOS; MEDIA17.96, DE %.322

DISCUSIÓN COMPARACIÓN ENTRE LAS ESCALAS MUESTRA DE 597: 1)LA ESCALA NORTEAMERICANA RESULTÓ VÁLIDA PERO DEFICIENTE EN CONFIABILIDAD (Nunnally & Bernstein, 1994) 2) LA ESCALA MEXICANA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE 3) LA ESCALA MIXTA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE CON UN COMPONENTE DEL75% DE LA MEXICANA (6 ÍTEMS DE 8) Y UN 33.33% DE LA NORTEAMERICANA (2 ÍTEMS DE 6)

DISCUSIÓN 2 COMPARACIÓN ENTRE LAS ESCALAS MUESTRA DE 350: 1) LA ESCALA NORTEAMERICANA RESULTÓ NO VÁLIDA Y PÉSIMA EN CONFIABILIDAD 2) LA ESCALA MEXICANA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE 3) LA ESCALA MIXTA RESULTÓ VÁLIDA Y CONFIABLE CON UN COMPONENTE DEL 87.50% (7 ÍTEMS DE 8) DE LA MEXICANA Y UN 16.67% (1 ÍTEM DE 6) DE LA NORTEAMERICANA

DISCUSIÓN 3 DESCRIPCIÓN DE HALLAZGOS EN LA MUESTRA DE 326 REGIOMONTANOS 1)LA ESCALA NORTEAMERICANA RESULTÓ VÁLIDA PERO PÉSIMA EN CONFIABILIDAD (Rauch, Schweizer, & Moosbrugger, 2006; Rauch, Schweizer, & Moosbrugger, 2007; Rauch, Schweizer, & Moosbrugger, 2008)

DISCUSIÓN 4 *HAY EVIDENCIA PARCIAL A FAVOR DE PRIVILEGIAR LA CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS A PARTIR DE LO LOCAL *TAMBIÉN HAY EVIDENCIA DE QUE FUSIONANDO LA HERRAMIENTA LOCAL CON UNA INTERNACIONAL SE LOGRA UN BUEN INSTRUMENTO *EL APOYO EMPÍRICO A LA FUSIÓN SOPORTA LA IDEA DE QUE LAS CONCEPTUALIZACIONES LOCALES E INTERNACIONALES PUEDEN SER COMPATIBLES *EN SÍNTESIS: LOS DATOS AQUÍ SUGERIRÍAN QUE PARA LLEGAR A UNA CONCEPTUALIZACIÓN UNIVERSAL HAY QUE PARTIR DE LO LOCAL, EN PRIMERA INSTANCIA

REFERENCIAS Ardila, R. (1972). La psicología contemporánea. Panorama internacional. Buenos Aires: Paidós. Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2002). Optimism. En C.R. Snyder, & S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology, pp Oxford, UK: Oxford University Press. Díaz-Guerrero, R. (1971). La enseñanza de la investigación en psicología en Iberoamérica: un paradigma. Revista Latinoamericana de Psicología, 3, 1, Díaz-Loving, R. (2006). An historic-psycho-socio-cultural look at the self in Mexico. En U. Kim, K-S. Yang & K-K. Hwang (Eds.), Indigenous and cultural psychology. Understanding people in context, pp Nueva York: Springer Science+Business Media, Inc. Díaz-Loving, R. (1999). The indigenisation of psychology: birth of a new science or rekindling of an old one? Applied Psychology: An International Review, 48(4),

REFERENCIAS García, C.H., Díaz, H.L., Téllez, A., López, F., Martínez, J., Sánchez, L., & García, E. (2013). Construct and convergent validity of the OIS-García (Optimist Interactive Style) Scales in a Mexican population. Psychology Research, 3, 9, García, C. H., Carrascoza, C. A., & Díaz, H. L. (2013). Psychological theory and research in Mexico: Critical reflections. International Journal of Psychology Research, 8, 2, Harré, R. (1999). The rediscovery of the human mind: The discursive approach. Asian Journal of Social Psychology, 2, Kim, U., Yang, K-S., & Hwang, K-K. (2006). Indigenous and cultural psychology. Understanding people in context. Nueva York: Springer Science+Business Media, Inc. Moscovici, S. (1972). Society and theory in social psychology. En J. Israel & H. Tajfel (Eds.), The context of social psychology: A Critical Assessment. Londres: Academic Press.

REFERENCIAS *Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (tercera ed.). Nueva York, NY: McGraw-Hill. *Otero, J.M., Luengo, A., Romero, E., Gómez, J.A. & Castro, C. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel Practicum. *Pike, K. L. (1966). Etic and emic standpoints for the description of behavior. En A. G. Smith (Ed.), Communication and culture: readings in the codes of human interaction, pp Nueva York: Holt, Rinehart & Winston. *Rauch,W., Schweizer, K.,& Moosbrugger,H. (2006, July). Methodological approaches to the problem of dimensionality of optimism questionnaires. EAM-SMABS Conference in Budapest, Hungary. *Rauch,W.A., Schweizer, K., & Moosbrugger, H. (2007). Method effects due to social desirability as a parsimonious explanation of the deviation from unidimensionality in LOT-R scores. Personality and Individual Differences, 42, 1597–1607.

REFERENCIAS Rauch, W. A., Schweizer, K., & Moosbrugger, H. (2008). An IRT Analysis of the Personal Optimism Scale. European Journal of Psychological Assessment, 24(1), 49–56. DOI / Ribes, E. (2009). La personalidad como organización de los estilos interactivos (The personality like organization of the interactive styles). Revista Mexicana de Psicología, 26, Scheier, M.F., Carver, C.S., & Bridges, M.W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life OrientationTest. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063–1078.