Su aplicación en la terapia cognitiva. RELACION TERAPEUTICA TC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
METODO DE PROPUESTAS.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La investigación La construcción del conocimiento.
Taller Resolución de Conflictos.
Comunicación Asertiva
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Gestión por Competencias
Leer y escribir en ciencias
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Metodología de la investigación
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
TECNICAS COGNITIVAS.
Liderazgo y Lideresas. ¿Qué es el liderazgo? -Ejercicio de influencia sobre otras personas para el desarrollo de las funciones grupales. -Es una forma.
Métodos y Diseño de Investigación II
Comunicación con el paciente
EL PENSAMIENTO CRITICO
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades Sociales. Asertividad
Estrategias de Aprendizaje
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Química Curso
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Evaluación: la entrevista clínica
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de información
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
Perfiles Médicos.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
INVESTIGACION.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
“AUTOREVELACION” DEL AT cualquier verbalización o conducta que revele información personal al paciente respecto del terapeuta/AT. Las AR no siempre son.
MANEJO DE LA DEPRESIÓN Según la terapia cognitiva de Beck
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Valoración en Enfermería
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

Su aplicación en la terapia cognitiva

RELACION TERAPEUTICA TC

CARACTERISTICAS DESEABLES DEL TERAPEUTA Aceptación (Warmth) Empatía (Accurate Emphaty) Autenticidad (Genuineness) RELACIÓN TERAPEUTICA  Confianza Básica  Rapport  Colaboración Clima TC Recogida de «datos brutos» Autentificación de introspecciones Diseño de experimentos Asignación de tareas para la casa

 Contribuyen a una buena relación terapéutica.  Pueden considerarse como un modelo en relación al cual el terapeuta puede evaluar sus propias actitudes.  Influyen sobre las actitudes y comportamientos del terapeuta.  Pueden ser contraproducentes si no se emplean de una forma adecuada y equilibrada.  Son necesarias pero no suficientes para conseguir un efecto óptimo de la terapia.

 Una actitud de aceptación (warmth), de preocupación sincera e interés por el paciente.  Lo que importa es la «percepción» de aceptación.  Debe tenerse ciertos recaudos con la misma. Lo mas seguro es preguntarle al paciente como percibe al terapeuta.  Se expresa a través de los gestos, el tono de voz el modo de construir las frases.  Es mas importante al comienzo del tratamiento.

 Se refiere al mejor modo como el terapeuta puede entrar en el mundo del paciente, ver y experimentar la vida como lo hace este. Implica componentes emotivos e intelectuales  Ayuda al paciente a percibir al terapeuta como un ser comprensivo  Ayuda al terapeuta a comprender los comportamientos infructuosos del paciente.  Ayuda a desarrollar antídotos o contra-argumentos para las ideas negativas  Se debe tener cuidado: ▪De no proyectar las propias actitudes en el paciente. ▪De aceptar automáticamente como verídica la representación negativa del paciente

 El terapeuta será honesto consigo mismo, así como con el paciente.  Sin embargo, no debe ser rudo ni perturbador por su franqueza.  Debe conjugar su honestidad con la diplomacia.

 La relación incluye a ambos, al paciente y al terapeuta.  La TC también requiere el sutil clima terapéutico de fondo que se ha descrito para otras terapias.  La relación no es «LA» herramienta terapéutica, es mas bien un vehículo a partir del cual se implementan las técnicas.  Se basa en: ▪Confianza básica ▪Rapport ▪Colaboración terapéutica

 Chassell (1977): ▪Confianza Básica: los pacientes tienden a mostrar progresos en la transferencia positiva ▪Pseudoconfianza Básica: Muestran fenómenos de transferencia desconcertantes ▪Desconfianza Básica: Los pacientes pueden no realizar ningún progreso  Se intenta elicitar la confianza, sopesando: ▪La autonomía y la necesidad de estructuración. ▪La formalidad y el interés, y la necesidad de poner límites. ▪Ser una «persona real», y el ser objetivo y discreto.  Normalmente al inicio del tratamiento, se debe estructurar más la situación, mostrarse más interesado y mas «implicado» en los problemas del paciente.

 Acuerdo armonioso entre varias personas.  Cuando se da, el paciente percibe al terapeuta como alguien que:  Sintoniza con sus sentimientos y actitudes  Es simpático, empático y comprensivo  Le acepta con todos sus defectos  Con quién puede comunicarse sin tener que explicar detalladamente sus sentimientos y actitudes  Cuando es óptimo, paciente y terapeuta se sienten seguros y cómodos el uno con el otro.  Influye sobre la relación de colaboración terapeuta-paciente. Aumenta la influencia del terapeuta, motiva al paciente y estimula la libre expresión de sentimientos e ideas.  Se puede fomentar mediante la cortesía, el mantener el contacto visual, seguir con atención el contenido de lo que dice, tratar de inferir y reflejar los sentimientos del paciente y formular con diplomacia las preguntas y comentarios  También influye el aspecto físico del terapeuta, sus gestos y expresión facial.

 Recogida de «datos brutos»  Autentificación de los datos introspectivos  Investigación de los supuesto subyacentes  Diseño de experimentos  Asignación de tareas para la casa

 Alianza de colaboración terapéutica ▪Paciente:  Proporciona «datos brutos» (pensamientos, sentimientos, deseos)  Reconoce, registra, analiza   Busca  ▪Terapeuta:  Indica, guía:  ¿Que datos? ¿Cómo utilizarlos? Interpretaciones negativas automáticas Patrones específicos de pensamientos automáticos

 Identificar, observar: Cogniciones idiosincráticas objetivamente.  Poner a prueba inferencias y conclusiones  Evaluar si son: ¿validos? ¿lógicos? ¿inferencias racionales?

 Investigar validez  Alternativas: ▪Busque evidencias a favor y en contra. ▪Aplicar supuestos a otras personas  Discusión de creencia  No etiquetar la creencia como «obviamente ilógica» o «claramente ridícula»

 Especificar supuesto que se va a someter a prueba.  Exponer una hipótesis concreta a partir de esta regla general (supuesto)  Diseñar un experimento para poner a prueba la predicción hecha a partir de la regla general  Paciente  Registrar y evaluar resultado del experimento considerando varias interpretaciones de los mismos  Equipo compara: ▪Resultados reales ▪Predicción del paciente en base a hipótesis original

 Fomenta colaboración terapéutica  Se presenta como un experimento  Afecta la relación terapéutica  Terapeuta: ▪Indagar acerca de estas creencias distorsionadas Terapeuta explica objetivos y fundamento de la tarea Motivación Prueba de: Valía Personal Capacidades Motivación Perfección

 Abstenerse a técnicas que no permitan que: ▪El paciente conozca el propósito de los métodos empleados. ▪Participación voluntaria y activa del paciente.

 Paciente Depresivo   Terapeuta   Paciente   Terapeuta: Debe identificar y corregir las distorsiones cognitivas que obstaculizan la relación terapéutica. « Deliberadamente» pasivo, indeciso, manipulador, oposicionista, falto de iniciativa Frustrado Criticado

 Reacciones negativas: ▪Terapia activa y estructurada:  Técnica hostil, supercontroladora, coercitiva ▪Paciente desilusionado por el terapeuta y el tratamiento  Terapia ineficaz  Él, incurable  Reacciones positivas: ▪Exagerar cualidades positivas del terapeuta  Salvador  Terapeuta debe: ▪Comunicar:  Posibilidad de fluctuaciones negativas  Recaidas:  Posibilidad para aplicar técnicas y habilidades  «Mantienen en forma»

 Terapeuta: ▪Cree en visión negativa del paciente sobre sí mismo. ▪Filtrarse dentro de la construcción distorsionada del paciente.