Vías alternas, no formales, locales y regionales de acceso al conocimiento: el caso del Centro para la Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) mexicano.

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Transcripción de la presentación:

Vías alternas, no formales, locales y regionales de acceso al conocimiento: el caso del Centro para la Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) mexicano Jaime Jiménez, Juan Carlos Escalante y Carlos Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México México VIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUENOS AIRES, ARGENTINA 20 AL 23 DE JULIO DE

TENDENCIAS RECIENTES DE LA CIENCIA MUNDIAL Orientación hacia grandes proyectos, con fuerte financiamiento conjunto estatal y privado. Grandes equipos de trabajo. Conformados no sólo a nivel local o nacional, sino internacional a través de redes virtuales (Networks). Temáticas que enfatizan no sólo la frontera del conocimiento, sino resultados con capacidad para ingresar en el circuito económico-mercantil. 2

Modo 2 de producción de conocimiento (Gibbons et al., 1994) Coexiste con el tradicional (Modo 1) Afecta: Qué conocimiento es producido. Cómo se produce. El contexto en el cual se produce. La forma en que se organiza la producción. El sistema de recompensas que activa. Los mecanismos que controlan la calidad de lo que se produce. 3

Los problemas no se restringen a una disciplina o grupo de disciplinas (interdisciplinarios). Son transdisciplinarios. Modo 2 4

formas organizacionales no jerárquicas, heterogéneas y transitorias. No es dado a la institucionalización en la universidad. Modo 2 5

interacción estrecha de muchos actores. producción de conocimiento se torna más socialmente responsable. Modo 2 6

amplia gama de criterios en aplicación de controles de calidad. El Modo 2 se torna más flexible y afecta profundamente lo que se considera como “ buena ciencia”. Modo 2 7

Problemas propuestos y resueltos por una comunidad específica Problemas propuestos y resueltos en el contexto de aplicaciones DisciplinarioTransdisciplinario HomogeneidadHeterogeneidad Organización jerárquicaOrganización heterárquica PermanenteTransitoria Control de calidad por paresControl de calidad por diversos actores Menos socialmente responsable Más socialmente responsable y reflexivo Gibbons et al. (1994). MODO 1 MODO 2 8

CONSECUENCIAS: Excesiva concentración de las comunidades científicas mundiales en temáticas de alto impacto, que generen financiamiento. En la lucha por el financiamiento, una relativa pérdida de los valores sustantivos originales de la ciencia en las universidades: la búsqueda organizada, desinteresada y sistemática del conocimiento. 9

CONSECUENCIAS: Concentración de la orientación temática en los centros científicos mundiales, localizados en los países desarrollados, la cual se disemina a través de las redes científicas mundiales. Paulatino abandono de la reflexión sobre problemáticas locales en los países en desarrollo. 10

Menores oportunidades para comunidades locales, insertas en problemáticas locales o en la búsqueda desinteresada por el conocimiento. Menores oportunidades de inserción para comunidades científicas locales y regionales, y menores oportunidades de desarrollo personal para los individuos que las componen. 11

Centro para la Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE) La idea nace del reconocimiento de un grupo de investigadores de diferentes universidades públicas del país de que la demanda por educación superior para los primeros 20 años del siglo XXI, no será satisfecha vía los sistemas educativos tradicionales. 12

Propone: Comunidades científicas regionales. Investigación en temáticas relacionadas a problemas locales. Formación de investigadores de calidad. 13

CIDE Empezó como un experimento educativo entre la UAM-X y la universidad de Colima, en Retoma los principios de la metodología del aprendizaje basado en problemas (PBL, por sus siglas en inglés). A través del estudio individual y grupal. Se cambia el énfasis de enseñar a aprender. 14

Comunidades científicas regionales La formación de comunidades virtuales de aprendizaje en diferentes localidades del país que, con base en la actividad y metodología científica, buscan mejorar la calidad de su entorno a través de la investigación de sus recursos naturales, y al mismo tiempo promover el desarrollo personal de sus miembros por medio de la obtención de un posgrado en ciencias biológicas y ramas auxiliares. 15

Comunidades científicas regionales Una vez detectada el área de motivación, se reúnen una vez al mes para desarrollar metodología, convenir programa, reportar avances, etc. Se constituyen como una comunidad de aprendizaje que aprovecha el potencial de una plataforma tecnológica soportada por los avances informáticos y telemáticos. 16

Objetivos explícitos para la producción de conocimiento: Desarrollar un nuevo modelo innovador de investigación donde los proyectos están vinculados a necesidades sociales. Alcanzar un nivel internacionalmente competitivo en los resultados de la investigación a través de la producción científica en revistas científicas visibles. 17

Producir resultados de investigación confiables, precisos y reproducibles con relevancia científica, dentro de los límites establecidos por los estándares de medición. Promover acuerdos interinstitucionales que posibiliten el logro de los objetivos educativos institucionales. Producir conocimiento científico que ayude al desarrollo nacional vía la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el medio biológico. 18

Proceso de aprendizaje Programas individualizados, de acuerdo a los requerimientos de cada alumno. Enfocados a proyectos específicos de investigación. Concentración académico-disciplinaria sólo en temas relacionados al objeto de estudio. 19

Aprendizaje individual y grupal. Socialización del conocimiento. Alumnos y asesores se reúnen una vez al mes para socializar el conocimiento y reportar avances. Uso de las más recientes tecnologías de información y comunicación (ICTs). 20

Método de trabajo Expresión de área de interés (motivación). Detección y construcción del objeto de estudio. Vía búsqueda con poderosos navegadores para identificar tópicos en la frontera del conocimiento relacionados al tema de interés. Publicaciones indexadas en el SCI. Las tres con el factor de impacto más alto. 21

Macro-lectura y lectura horizontal. Entrega de productos intermedios (resúmenes, informes, ensayos). Realización de experimento(s). Resultados. Redacción de tesis. Examen. 22

CIDE Planta de docentes/asesores: Asesores experimentados, Diferentes instituciones nacionales de educación superior, Más de 25 años de experiencia, En el diseño y operación de programas educativos innovadores. 23

Formación Competencias genéricas. Contacto y relaciones con líderes del campo. Uso intensivo de las TICs. Investigación científica de calidad. 24

Resumiendo, el CIDE Se ubica en la frontera del conocimiento. Por requisito la investigación debe contemplar la literatura especializada más reciente, Orientación esencialmente en las áreas agropecuarias, biológicas y ciencias de la Tierra, Da servicio a alumnos en diferentes regiones del país, en la actualidad esencialmente en el noreste. 25

Regreso a la “little science” En términos del financiamiento requerido: Sin infraestructura. Sin clases presenciales. Sin laboratorios costosos. Sin colegiaturas. Administración mínima. 26

Con investigación científica domiciliada Que puede eventualmente ser relevante a nivel mundial 27

28 Algunos logros Dra. Rocío González Martinez “Identificación molecular de Coccidioides SPP en la región de la Comarca Lagunera, del Noroeste de México: una nueva área endémica para la Coccidioidomicosis”.

29 Algunos logros La Coccidioidomicosis es una enfermedad pulmonar micótica, endemica de suroeste de los Estados Unidos, México del norte y diversas regiones semiáridas de Centro y Sudamérica.

30 Algunos logros La investigación ayuda a diagnosticar correctamente la enfermedad, la cual frecuente y erróneamente se confunde con neumonía, proveyendo al paciente con el tratamiento adecuado y salvando muchas vidas.

31 Algunos logros Dr. Victor Manuel Wilson Corral “Hiperacumulación de oro químicamente inducido en ocho especies de vegetales”.

32 Algunos logros Después del descubrimiento en 1988 de que la absorción de oro podía ser inducida en plantas, el Dr. Wilson contactó a los especialistas líderes en el campo y experimentó con ocho especies de plantas, de las cuales tres produjeron una “cosecha” rentable.

33 Algunos logros Dio a conocer los resultados de su tesis doctoral para obtener su grado. Desde entonces, el Dr. Wilson se ha convertido en el tercer especialista en fitominería en el mundo.

34 Algunos logros Dr. Marcos Bucio Pacheco “Identificación del corredor de aridez al sur del desierto de Sonora: evidencias del efecto del calentamiento global en la actividad fotosintética”.

35 Algunos logros El Dr. Marcos Bucio Pacheco realizó proyecto de gran importancia para el problema del calentamiento global. Trabajó en la teledetección, a través de imagenes satelitales, del estrés clorofílico en un corredor árido del estado de Sinaloa.

36 Algunos logros Compuso una serie periodica de imagenes satelitales que llevaron a importantes implicaciones para el calentamiento global. Empezó el trabajo en este proyecto después de haber detectado una población de ratas del desierto alrededor de 300 kilómetros más allá de los límites del desierto del estado de Sinaloa.

37 Algunos logros Su trabajo proveyó de datos estadísticos certeros sobre las condiciones climáticas cambiantes por un período de tres décadas a partir de los 1970.

Los esfuerzos del CIDE son una valiosa contribución educativa en México. Reconocimiento oficial de los estudios por la Secretaría de Educación del Estado de Sinaloa. A través de las diferentes comunidades científicas regionales, alumnos en diversos programas de posgrado se han formado como investigadores científicos capaces. 38 Conclusiones

Alumnos que quizás no tendrían acceso a estudios de posgrado. Publican en revistas especializadas de circulación internacional. Conferencias científicas internacionales. Temáticas que, aunque reflejan problemática local, se insertan en la frontera del conocimiento. 39 Conclusiones