Y otros conceptos emparentados ESQUEMAS COGNITIVOS.

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y otros conceptos emparentados ESQUEMAS COGNITIVOS

Introducción Se puede considerar que para la comprensión de un input estimular primero se necesita identificar una estructura de memoria denominada esquema, que sea relevante para el mismo y entonces aplicarla para guiar la toma (intake) de información y organizar su representación. El primer proceso es una operación “abajo-arriba” o guiada por los datos, la segunda es un proceso “arriba-abajo” o guiado conceptualmente.

Antecedentes Frederick Bartlett En una publicación de 1932 describe el uso un método que denomino “Método de Reproducción Repetida” para estudiar la memoria. Consistía en presentar a los individuos para que lean, vean o estudian material verbal escrito o imágenes durante un tiempo determinado, y luego de distintos lapsos (minutos, días, meses) pedirles que los reprodujeran de este modo podía analizar los cambios típicos que se introducían en el material original. En un caso utilizo historias de aborígenes norteamericanos (una cultura distinta a la que pertenecían los sujetos experimentales)

Frederick Bartlett (Esquemas) Encontró que los nombres propios, se transformaban o desaparecían por completo Ej: Egulac -> cambiaba a Malagua Kalama -> derivaba en Komama En una tercera reproducion Komama derivaba en Mompan. Se esfumaban o racionalizaban las referencias a espíritus, fantasmas y seres ontológicamente ambiguos Algunas historias eran relaboradas de manera más radical: se les añadían nuevos sucesos que procuraban “darle sentido”, reforzando sus concatenaciones y traduciendo la ergología a cosas y modos de conducta más familiares

Frederick Bartlett (Esquemas) En sus experimentos sobre la memoria llegó a las siguientes conclusiones: a) La precisión de la memoria es un fenómeno extraño y no la regla b) En la cadena de reproducciones obtenidas de un mismo individuo, la forma general, o esbozo global, es sorprendentemente persistente, una vez que la primera versión a sido dada c) Al mismo tiempo, el estilo, el ritmo, y el modo preciso de construcción, son rara veces reproducidos fielmente, aunque los individuos pueden reaccionar a los mismos. d) Con reproducción frecuente, las forma y los ítems y los detalles recordados (con sus respectivas transformaciones) se vuelven rápidamente estereotipados y de allí en adelante sufren poco cambio. e) Con la reproducción infrecuente, en cambio, los fenómenos de omisión de detalles y tránsito hacia lo familiar no se detienen y estabilizan, sino que progresan indefinidamente manteniendo una tasa de cambio elevada. f) Al mismo tiempo en el recuerdo a largo plazo, la elaboración se vuelve más común en muchos casos, procediendo por importación o incluso por invención. g) El recuerdo a largo plazo es al menos de dos tipos: I. El arreglo general, como es expresado principalmente a travéz de la actitud del sujeto al material, continua funcionando, y con detalle sobresaliente. El proceso de memorización es fuertemente y evidentemente constructivo, y hay mucho uso de la inferencia. II. Todo lo que parece funcionar es uno o dos detalles aislados pero sorprendentes. h) A su vez, los detalles son salientes cuando concuerdan con intereses y tendencias preformados., tienden a incorporarse temprana y progresivamente en posteriores reproducciones

Frederick Bartlett (Esquemas) Conclusiones (continuación): i) Hay indicaciones claras de que la influencia de las actitudes afectivas tiende a incrementarse con el tiempo j) En todas las sucesivas reproducciones, la racionalización, que puede definirse como la forma simplificada con que las personas pueden lidiar con el material, es muy importante. k) Es este proceso, basado muchas veces en actitudes afectivas, el que da a todo el tema ese terreno, marco o arreglo especifico, sin el cual este no podría ser recordado persistentemente l) La racionalización puede lidiar con los detalles, vinculándolos explícitamente y representándolos aparentemente coherentes, o enlazando un detalle determinado con otro detalle que no se encuentra presente en el arreglo inicial. m) La racionalización puede adoptar tres formas posibles: i. El material es conectado con otro material y tratado como símbolo de este ii. No hay simbolización, y el material se integra de acuerdo a cuestiones temperamentales o biográficamente significativas. iii. Los nombres, frases y eventos son cambiados para ajustarse a los de pertenencia del sujeto que interpreta.

Frederick Bartlett (Esquemas) También realizó experimentos sobre percepción visual, concretamente sobre la distinción figura-fondo. Apunto las siguientes conclusiones a) Cuando un material de construcción simple es observado, la primera reacción suele ser la asignación de un nombre. Este parece ser un proceso tan inmediato que solo puede ser descripto diciendo que el patrón visual a la vez "coincide" con alguna forma del patrón o arreglo ya formado, el cual tiene que ser considerado como operativo, o listo para operar, en la vida mental en cuestión. El nombre entonces, dado irreflexivamente puede, y en muchos casos lo hace determinar aquello que es percibido b) Con objetos mas complejos, especialmente cuando no son familiares, hay frecuentemente una búsqueda de material análogo. Este cuando es encontrado, es nombrado, y el nombre opera de forma similar; pero todo el proceso se vuelve mas deliberado c) En otros casos, la configuración o el fondo, es dado en respuesta a un plan o orden de arreglo. Esto no tiene que involucrar el nombramiento en absoluto, y puede ser un proceso tan inmediato e irreflexivo como el primero d) Con material representacional muy complejo puede que al principio haya algo de vacilamiento, luego surge la imagen sensorial definitiva la cual a la vez constituye el fondo

Frederick Bartlett (Esquemas) “Se ha hecho costumbre señalar que las investigaciones de Bartlett eran sugerentes pero pobres en lo metodológico, y que carecían de evaluaciones estadísticas, de estimaciones pormenorizadas y de una caracterización explícita del concepto de esquema (de Vega 1984: ). Después de Bartlett, no obstante, quedó en evidencia que los experimentos de asociación pasiva destruían los procesos que pretendían analizar: la memoria actuante en la vida real tiene poco que ver con la retención rutinaria de una lista en el encierro de un laboratorio, pues es un proceso constructivo en el que se entremezclan las propiedades del material de aprendizaje, el conocimiento convencional del mundo, las expectativas sobre el deber ser de las cosas y un amplio conjunto de factores contextuales. La memoria no es una propiedad aparte, sino que es un subproducto de la comprensión, ligado como tal a la visión del mundo” (Reynoso 1998: 42-43).

“La justificación de la aseveración de Napoleón -si es que, en verdad alguna vez la hizo- de que aquellos que se forman una imagen de todo no son aptos para el mando, podría explicarse en los términos siguientes. El comandante que se aproxima a una batalla teniendo ante él una imagen del modo en que se libró un determinado combate en determinada ocasión, descubrirá, dos minutos después de haberse enfrentado los ejércitos, que algo ha salido mal. Entonces su imagen quedará destruida. No servirá por mucho tiempo. O tal vez ocurra que, al demostrarse inaplicable su primer pronóstico prefigurado, le quede un conjunto de imágenes tan polifacético y acosador que se sienta igualmente desconcertado acerca de qué medidas practicas adoptar. La particularidad demasiado marcada de las referencias anteriores puede resultar casi entorpecedora como la absoluta falta de particularidad. Para satisfacer adecuadamente las exigencias de un ambiente constantemente cambiante, no solo debemos sacar los elementos de su marco habitual, sino que es necesario que sepamos cuáles de sus partes pueden variar y modificarse sin perturbar su significación y funciones genéricas” F.C.Bartlett

Marcos (Minsky) Marvin Minsky Cofundador (junto con Seymour Papert, quien trabajo con Jean Piaget en la universidad de Geneva) del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Propone el concepto de Marco (frame) Se inspira explícitamente en Bartlett, y como concepto similar plantea los paradigmas de Kuhn Considera los marcos como parte de un conjunto de propuestas que se alejan de intentos anteriores de representar el conocimiento como colecciones de fragmentos simples y separados Micro-Mundos (Micro-worlds) (Papert y Minsky, 1972) Espacios de Problemas (Problem-spaces) (Newell y Simon, 1972) Estructuras largas que se aplican objetos linguisticos (Norman, 1972; Schank, 1974; Abelson, 1974) Aquellos intentos no pueden dar cuenta de la efectividad (en el sentido fenomenológico como práctico) del pensamiento de “sentido común”. Los contenidos facticos y procedimentales deberían estar más íntimamente conectados para poder dar cuenta del poder y efectividad de las actividades metales

Marcos (Minsky) En 1974, en un memorando en el MIT (reimpreso múltiple veces en distintas publicaciones) propone la siguiente teoría Cuando uno encuentra una nueva situación (o realiza un cambio substancial en la propia visión de un problema) selecciona de la memoria una estructura denominada Marco (Frame) Este es un marco de referencia a ser adaptado para que encaje con la realidad, cambiando detalles según sea necesario. Un marco es una estructura de datos para representar una situación estereotipada, como encontrarse en un determinado tipo de sala de estar o ir a una fiesta de cumpleaños.

Marcos (Minsky) Se puede pensar en un marco como en una red de nodos y relaciones Los niveles superiores representan cosas que siempre son verdad sobre la situación supuesta Los niveles inferiores tienen muchas terminales –”ranuras”(slots)- que deben ser llenados con datos o información especifica Cada terminal tiene condiciones especificas que sus asignaciones deben cumplir Condiciones simples pueden ser especificadas mediante marcadores, que requieran que una asignación sea una persona, un objeto de suficiente valor o un apuntador a un sub- marco de determinado tipo Condiciones mas complejas pueden especificar relaciones entre los items asignados a varias terminales Las terminales normalmente tienen asignados valores por defecto (default), que pueden ser suplantados fácilmente por ítems de la situación. Estos valores también sirven como libros de casos para razonamiento por ejemplo Esto da lugar a las presuposiciones y expectativas Por lo cual un marco puede contener muchos detalles cuya suposición no se encuentre garantizada por la situación actual. (puede servir para ir mas allá de la lógica y hacer generalizaciones útiles)

Marcos (Minsky) Colecciones de marcos relacionados se encuentran vinculados mediante sistemas- de-marcos (frame-systems) Los efectos de acciones importantes se encuentran reflejadas mediante las transformaciones entre los marcos de un sistema Cambio de puntos de vistas espaciales o conceptuales, relaciones causa-efecto, etc. Diferentes marcos de un mismo sistema de marcos comparten las mismas terminales Los sistemas-de-marcos se encuentran vinculados a su vez por un sistema de recuperación de información. Cuando un determinado marco no puede concordar con la realidad, esta red provee un marco de remplazo. Una vez que un Marco a sido propuesto para una situación determinada un proceso de hacer concordar (matching) trata de asignar valores a cada una de las terminales de un frame, con las debidas condiciones Este proceso es en parte controlado mediante informacion asociada con el marco Y en parte con conocimiento sobre los objetivos actuales del sistema.

Marcos (Minsky) Comenzando por un cubo, se puede postular un sistema de frames que permite coordinar distintas perspectivas. Este sistema no necesita construirse en cada experiencia, sino que en cada caso puede tomarse como punto de partida el que más se aproxime de los que están en la memoria permanente.

Marcos (Minsky)

Marcos (Bateson) En “Una teoría del juego y de la fantasía” (1954), incluido en Pasos hacia una ecologia de la mente, introduce un concepto análogo a los Frames o Marcos de Minsky, y con el mismo nombre. Gregory Bateson

Marcos (Bateson) ¿Cómo saber si un animal que juega a que pelea lo indica de alguna manera? Mensajes y meta-mensajes Enmaracar (Framing) es la actividad de categorizar mensajes. La presencia de signos metacomunicativos (o señales) en la corriente de interacción entre dos animales puede ser indicio de que ellos tienen por lo menos una apercepción de que los signos sobre los cuales se metacomunican son señales. En el juego de los monos del zoológico (Fleishaker, SF) casi no hay diferencia con lo que sería un combate. Que sea un juego sólo es posible si los animales pueden intercambiar señales que digan “esto es juego”. Esto es: “Las acciones a las que estamos dedicados ahora no denotan lo que denotarían las acciones en cuyo lugar están”.

Marcos (Bateson) La actividad de enmarcar (framing) sería un conjunto de medios por los cuales la gente organiza su concepción de lo que está ocurriendo en un momento dado, adaptando la complejidad de lo real a los alcances de sus esquemas previos.

Guiones o Scripts (Schank y Abelson) Paquetes de información que refieren a situaciones convencionales Incluyen: Personas Acciones Objetos Mediatiza los procesos de comprension de historias (haciendo ver en ellas, más de los que hay) Retoman la idea de “Marco” (Frame) de Minsky Pueden contener informacion muy variada: Social Instrumental Situacional Asociados a la experiencia

Guiones o Scripts (Schank y Abelson) Escena 1 – Entrada --El cliente entra al restaurant --Dirige la mirada hacia las mesas --Descubre donde sentarse --Se dirige hacia la mes Escena 2 – Petición --El cliente selecciona la comida --El cliente llama al camarero --El cliente pide al camarero Escena 3 – Comer --El cocinero entrega la comida al camarero --El camarero lleva la comida al cliente --El cliente come Escena 4 – Salida --El camarero hace la cuenta --Se la entrega al cliente --El cliente paga la cuenta --Sale del restaurante

Guiones o Scripts (Schank y Abelson) Codificación y recuerdo, están caracterizados por la activación de recuerdos. Valor prescriptivo: proporciona a los actores, una información estilizada sobre las metas y patrones de conducta aceptables en situaciones comunes (de Vega, 1984)

Esquemas de Dominio Kintsch y Van Dijk (1978)  Modelo de Comprension de Textos: Cuando escuchamos un relato nos guiamos intuitivamente por una estructura esquematica general  Personas  Localizacion temporal y espacial de las acciones  Cadencia de los acontecimientos (comienzo, nudo y descenlace)  Estructuras esquematicas: Aseguran correcta interpretacion del contenido.

Esquemas Sociales Los esquemas son sociales porque: 1. Tienen un origen en lo socio cultural 2. Nuestros conocimientos del mundo tienen una fuerte base interpersonal. Metas, creencias, actitudes, roles: se despliegan de ámbitos sociales Representacion de esta informacion en la memoria: Disponemos de prototipos o esquemas genericos de personalidad (introvertido, atletico, madre sobreprotectora): oIntervienen en el modo en que recordamos oRasgos que concuerdan con el prototipo se recuerdan mucho mejor, que aquellos que lo desafian (Hastie 1981).

Temas Esquemas (Schank y Abelson) Contienen información sobre las que basamos nuestras predicciones, sobre las metas que persiguen las personas. Confieren una comprensión global de los propósitos, y la conducta. Temas de Roles (escritor, presidente): nos posibilita entender y tener expectativas sobre las metas y acciones de los individuos, con roles claramente asignados. Temas Interpersonales: Versan sobre esquemas relativos a relaciones sociales y afectivas (amor, amistad, padre/hijo). Se pueden estimar comportamientos, metas, e intenciones. Temas Vitales: Describen la posición general que una persona desea en la vida Ej: Honestas, Ricas, Importantes Son muy generales Abarcan temas interpersonales Condicionan la elección del resto de las metas Algunos psicologos: “Teorias implícitas”: Toda nuestra experiencia está mediatizada, por este tipo de estructuras

Esquemas de Autoconcepto Tipo particular de esquema que se aplica al conocimiento sobre uno mismo. Nuestras: Habilidades Debilidades Logros Fracasos Experimentacion sobre la memoria: Las personas memorizan mejor determinada información cuando reciben instrucciones precisas para juzgarlas de acuerdo a si mismas (¿Tiene relación con algo que le paso a usted?, ¿Es una caracteristica atribuible a usted?) (De Vega, 1984) Estructura cognitiva muy articulada y diferenciada Informacion que se integra a dicho esquema tiene un grado elaboracion y detalle mucho mayor Diferencias individual en autoconceptos  Elevados entre diferentes personas: aspectos de ellos relevantes para unos y no para otros

Integración Según Williams, Watts, McLeod & Mathews (1997) diferentes investigadores utilizan el termino esquema con grados muy distintos de precisión. Todos concuerdan que un esquema es un cuerpo almacenado de conocimiento, que interactúa con la codificación, comprensión y recuperación de la información, en su dominio, guiando la atención, las expectativas, la interpretación y la búsqueda en la memoria.

Integración Otros investigadores consideran además otros requisitos que estas estructuras de memoria deberían cumplir: Deberían tener una estructura interna consistente, utilizada como plantilla para organizar nueva información. El conocimiento contenido debería ser genérico por naturaleza, consistiendo en representaciones prototípicas abstractas de regularidades ambientales. Estas representaciones para poder ser consideradas esquemáticas deberían constituir un paquete modular de dicha información genérica, en el sentido en que, la activación de una parte tiende a producir la activación del todo.

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