ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)
Advertisements

Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
3/24/2017 TEMA 8 EL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO Y DEL DUALISMO.
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Buen Gobierno Corporativo
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La planificación estratégica del sector energético
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
ELECCIÓN PÚBLICA EN PAÍSES FEDERALES Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Córdoba, septiembre 2011.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Organización Empresarial
Sistema de Control de Evaluación.
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Estructura Sistema de Control Interno
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Presupuesto Basado en Resultados en México. El efecto organizacional neto Jornada Internacional sobre Desarrollo de la Administración Pública en América.
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Externalidades Información Asimétrica
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Historia y desarrollo de la TA. La empresa.. Qué vamos a estudiar? Qué se ha estudiado? Límites?? Objeto de estudio la administración, las organizaciones.
Max Weber y la burocracia
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ADMINISTRACIÓN MODERNA
PROGRAMA BINACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL ITALIA- ARGENTINA Senado de la Nación - Unión Industrial Argentina – 9 de abril de 2007.
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
EL IPES Y EL ROL DEL BANCO Koldo Echebarría. El BID como actor en el proceso de elaboración de políticas El BID está inserto en el juego como un actor.
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. La gestión de riesgos consiste por lo general en los siguientes procesos: Definición del alcance.
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
Estructura Organizacional y Estrategia
Economía y Derecho: Impacto Económico de los Fallos Judiciales Conceptos y Principios Socrates Piloy Cuaquira Abril 2010.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
Conceptos Fundamentales
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Apreciación crítica de la burocracia
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
GFDG Conflictos Socio – Ambientales en América Latina y el Caribe “Tipología de los Conflictos y su relación con las Políticas Públicas” Gerardo Paredes.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
La Planificación Urbana: Naturaleza y Fines.
Organizaciones.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
EL DISEÑO INSTITUCIONAL DEL RÉGIMEN REGULATORIO Mario Bergara ECONOMÍA DE LA REGULACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
EL MARCO INSTITUCIONAL Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Mario Bergara.
FINANCIAMIENTO Y COSTOS DE TRANSACCIÓN Mario Bergara.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
LAS INSTITUCIONES Y LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Mario Bergara ECONOMÍA DE LA REGULACIÓN DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara

PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción La política de los costos de transacción Algunas referencias empíricas

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS INSTITUCIONAL

INSTITUCIONES Y CAMBIO INSTITUCIONAL Restricciones a la interacción humana PolíticaSocialEconómica Incentivos y reglas de juego

RESTRICCIONES Matriz cultural No reaccionan de inmediato a los cambios formales Normas jurídico-políticas Reglas económicas Contratos FORMALESINFORMALES Según grado de complejidad de las sociedades

DERECHOS DE PROPIEDAD Enfoque de contratos incompletos Problemas de especificación Costos de transacción Dependen de: Normas legales Formas de organización económica Capacidad de hacer cumplir los contratos Normas de conducta dominantes

MARCO INSTITUCIONAL Sistema político Cultura, ideología y normas informales Capacidad burocrático- administrativa Naturaleza y balance de intereses sociales Sistema judicial

LA ECONOMÍA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN

ASPECTOS GENERALES Transacción como unidad de análisis Enfoque contractual de la organización económica Costos comparativos de planear, adaptar y monitorear el desempeño bajo formas de organización alternativas Identificar, explicar y mitigar los riesgos contractuales: dependencia bilateral, derechos de propiedad débiles, riesgos de medición, etc.

COSTOS DE TRANSACCIÓN Racionalidad limitada Oportunismo Supuestos de comportamiento Consecuencias sobre la organización económica Contratos incompletos Necesidad de salvaguardias Modos de organización factibles y no factibles

CONTRATOS INCOMPLETOS EX ANTEEX POST Monitoreo costoso Contingencias no previstas Costos de hacer cumplir el contrato Costos de escribir el contrato

CONTRATOS INCOMPLETOS EX ANTEEX POST Mecanismos de resolución de disputas Selección adversa y riesgo moral Formas de organización Alineamiento de incentivos

CONTRATOS INCOMPLETOS EX ANTEEX POST Cómo se desarrollo el juego Reglas de juego Rol del entorno institucional: credibilidad

ATRIBUTOS DE LAS TRANSACCIONES Frecuencia Grado de incertidumbre Especificidad de activos De lugar De activos físicos Humana Temporal De marcas

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Mercados, empresas y modos híbridos: formas alternativas de organización de transacciones Costos y competencias: Intensidad de los incentivos Utilización de aparatos de control Adaptación autónoma y cooperativa Utilización de la legislación contractual Arbitraje externo vs. autoridad

HIPÓTESIS DE ALINEAMIENTO DISCRIMINATORIO “El objetivo de la organización económica es alinear las transacciones (que difieren en sus atributos) con las formas organizacionales (que difieren en sus costos y competencias) de manera de minimizar los costos de transacción”

COMPETENCIAS DE LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN

MODELO BÁSICO Formas de organización óptima según especificidad de activos (k) Para una cantidad fija de producción: Costos de organización interna: B(k) Costos de organización de los mercados: M(k) B(0) > M(0) por efectos de incentivos y burocracia M’(k) > B’(k) por efectos de adaptación

MODELO BÁSICO Diferencia de costos de organización:  G = B(k) - M(k) Mercados permiten agregar demanda y realizar economías de escala y alcance. Diferencia de costos de producción en la firma vs. en el mercado:  C > 0 Costos totales =  G +  C

MODELO BÁSICO GG CC  G+  C kk2k2 k1k1 MercadosEmpresas

MODELO BÁSICO Introducción de modos híbridos: Costos de organización: H(k) B(0) > H(0) > M(0) M’(k) > H’(k) > B’(k)

MODELO BÁSICO M(k)M(k) kk2k2 k1k1 Costos de organización H(k)H(k)B(k)B(k) B(0) H(0) M(0)

CRITERIO DE REMEDIABILIDAD “Un modo de organización debe presumirse eficiente si no es posible describir e implementar una alternativa superior con ganancias netas” Impacto del entorno institucional Consideraciones de poder

LA POLÍTICA DE LOS COSTOS DE TRANSACCIÓN

POLÍTICAS ECONÓMICAS Y COSTOS DE TRANSACCIÓN Costos en el diseño y la implementación de políticas y medidas económicas Restricciones institucionales Problemas de múltiples principales y agente en el proceso político “Marco constitucional”: contrato incompleto que define las reglas de juego Reglas generales y políticas individuales

PROCESO POLÍTICO Y OPORTUNISMO Necesidad de mecanismos que den credibilidad Múltiples intereses en juego Múltiples objetivos (difusos) en las decisiones Aplicar el criterio de remediabilidad en las políticas económicas Salvaguardas contra riesgos contractuales: Bureaus públicos y privados Incentivos débiles, exceso de reglamentos

ALGUNAS REFERENCIAS EMPÍRICAS

TRABAJOS EMPÍRICOS Historia económica: relación entre instituciones y desempeño económico Revolución industrial en Inglaterra North y Weingast (1989) Mokyr (1993) DeLong y Shleifer (1993)

TRABAJOS EMPÍRICOS Marco institucional e inversión Mauro (1995): importancia de instituciones políticas Henisz (1998): riesgos políticos y riesgos contractuales afectan magnitud y formas de la inversión multinacional Stone et al. (1996): comparación de entornos institucionales de Brasil y Chile

ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara