La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia."— Transcripción de la presentación:

1 Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia

2 Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. EL ESTADO Y LA ECONOMIA DE MERCADO El Rol Estatal – Garantizan la libre oferta y demanda de bienes y servicios que resultará en el bienestar general de los individuos. ¿Cómo lo hace? ** Asegurando los derechos de Propiedad. ** Haciendo exigible los contratos. ** No creando distorsiones en el mercado. La posibilidad de elección de los individuos es la manera más eficientes de maximizar el bienestar individual (Optimo de Pareto).

3 ¿Qué sucede cuando la libre oferta y demanda (intercambio) no funciona eficientemente (hay fallas de mercado)? ** Se dificulta la contratación, generándose costos de transacción elevados (costos de celebración y ejecución del contrato). ** La no celebración de contratos eficientes, o la celebración de contratos ineficientes. Resultado: Divergencia entre el costo privado y el costo social de una actividad. (externalidades). Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

4 ¿Cómo se corrigen las fallas de mercado? PIGOU El Estado debe intervenir (Para corregir todas las externalidades se crea la teoría de las agencias reguladoras). Se reemplaza las decisión del individuo (consumidor) por la del Estado El Estado debe prohibir o desincentivar actividades que generen externalidades. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

5 ¿Cómo se corrigen las fallas de mercado? COASE (Teorema de Coase) Las externalidades deberán ser internalizadas de acuerdo a la magnitud de los costos de transacción. 1° Formulación: Si los costos de transacción son bajos, se obtendrá la solución más eficiente sin importar cual sea la regla legal aplicable. (Se explican las bases de la autonomía de la volutad y la libertad de contratación) Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

6 ¿Cómo se corrigen las fallas del mercado?... COASE (Teorema de Coase).... 2° Formulación Si los costos de transacción son altos, si importa la regla legal para llegar a una solución eficiente.Las externalidades deberán ser internalizadas de acuerdo a la magnitud de los costos de transacción. (Se explica las bases de la exoneración de responsabilidad al productor que advierte adecuamente el riesgo del producto). Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

7 COROLARIO De las diferencias en las teorías de PIGOU y COASE y sus efectos en la corrección de fallas de mercado. No se debe realizar un análisis partiendo del consumidor individual, sino del funcionamiento competitivo de los mercados. No se debe privar o limitar el derecho de elegir del individuo. Es peligroso que el Estado establezca regulaciones en contra de la voluntad del individuo. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

8 COROLARIO... De las diferencias en las teorías de PIGOU y COASE y sus efectos en la corrección de fallas del mercado. El Rol del Estado debe concentrarse en el mejoramiento de la información disponible al individuo, y no en decidir cuales productos deben querer los individuos. Cualquier regulación debe establecerse despues de un análisis costo-beneficio como garantía que las mismas mejoren el bienestar de la sociedad. Nadie puede tomar mejores decisiones que el propio individuo para mejorar su bienestar y el mercado operará eficientemente si responde colectivamente esas decisiones individuales. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

9 Condiciones necesarias para que exista el derecho a elegir. El individuo debe tener una variedad de opciones posibles a través de la competencia. El individuo debe tener la libertad de escoger entre esas opciones posibles. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

10 Como interactuan las políticas con estas condiciones. La política de competencia intenta asegurar que el mercado se mantenga competitivo con una variedad de opciones posibles al individuo. Las fallas de mercado es externa a la mente del individuo. Las imperfecciones del mercado hacen posible las violaciones a la competencia. Impactan a las competidores, los individuos o ambos. El individuo siempre será vulnerable a las violaciones de competencia. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

11 Como interactuan las políticas con estas condiciones. La falla de mercado es interna en la mente del individuo. El individuo pierde su habilidad de procesar información y distinguir entre lo bueno y lo malo. La política de protección al consumidor intentan asegurar que los individuos puedan seleccionar efectivamente entre las opciones posibles sin que sean pertubadas sus habilidades o facultades de escoger. Coección en la elección. Grupos vulnerables. Información incorrecta. Infomración incompleta. Infomración dificil de procesar. El consumidor perfecto no es vulnerable a las violaciones de protección al consumidor. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

12 Deben ejecutarse las políticas de competencia y protección al Consumidor por una misma organización? oDebe intervenir el Estado par resolver las fallas de Mercado. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. oPueden las Políticas de Competencias afectar el bienestar del individuo. oEs rentable para el Estado financiar dos organizaciones separadas. oHay garantías de que los recursos se administren equitativamente en la ejecución de ambas políticas. oAsignaciones presupuestarias. oEspecialización del personal.

13


Descargar ppt "Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google