SPI II- 2012 RELEVAMIENTO. Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de Vida de Desarrollo de los Sistemas de Información
Advertisements

Planeación de la Auditoría
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
OBJETIVO GENERAL 1.Desarrollar programas informáticos basados en nuevas tecnologías de sistemas y plataforma informática que de acuerdo a los estándares.
Entrevista..
TEMA 3: EL RIESGO Y LA EVIDENCIA
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Levantamiento de Información
Análisis de Requisitos
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TECNICAS DE ELABORACION DE INFORMES Y DE ORGANIZACIÓN DEL RESPALDO DOCUMENTAL DE LAS TAREAS DE AUDITORIA.
Sistema de Gestión de la Calidad
Evaluación de Productos
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
AUDITORIA FINANCIERA FREDIS JOSE ARRIETA BARROSO UNIVERDSIDAD DE CORDOBA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 2008.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Técnicas de Relevamiento de Información
CAJA Y BANCOS CATEDRA DE AUDITORIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Papeles de trabajo Objetivos:
AUDITORIA CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR
Sistema de Información
MODELO DE REQUERIMIENTOS
PERFIL AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD
Definición de Procesos y Políticas. 2 Marco de Procesos.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Proceso sistemático para evaluar objetivamente las actividades de una organización, con el fin de identificar y evaluar niveles de riesgos y presentar.
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR LA ENTREVISTA David Rivera Ayudante Ejecutivo.
CURSO – TALLER Formación de Auditores Internos ANEXOS GERENCIA SISTEMAS DE CALIDAD.
5 La comunicación oral.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Plan: Recursos, prioridades, disponibilidades, estructura de tareas
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Técnicas de recolección de información.
Diseño y ejecución del procesamiento
Ingeniería de Requerimiento
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
TECNICAS DE AUDITORIA.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
SANDRA MUÑOZ LIZETTE CRISTINA ANGOLA MIGUEL ANGEL LOZANO
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
Conceptos básicos de la entrevista Edgardo Castro Rivera, CFE Ayudante Ejecutivo Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 6 de mayo de 2008 Estado.
ANALISIS E INVESTIGACION DE DATOS
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Recopilación de información: Métodos interactivos
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Proceso de la Auditoría Informática
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
PAPELES DE TRABAJO Integrantes: Caceres Arpasi, Alejandra
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Ingeniería del Software
1 EVALUACION, RELEVAMIENTO Y PRUEBA DEL CONTROL INTERNO EXISTENTE.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO. DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL.
SPI II TEMA: RELEVAMIENTO. ¿Qué es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de.
Auditoría Bases teóricas.
Transcripción de la presentación:

SPI II RELEVAMIENTO

Que es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de información del sistema existente. Para ello el analista recurre a distintas fuentes y aplica las técnicas que considera adecuadas, asegurándose que la información y datos obtenidos sean correctos.

Que se releva? ¿Qué se releva? Procedimientos, políticas, normas, reglas, documentos o formularios utilizados, archivos en que se guardan los papeles, el circuito administrativo, controles que se efectúan, funciones, operaciones, tareas, etc.

4 Técnicas de Relevamiento Las técnicas más utilizadas en análisis son: Entrevista. Observación personal y directa. Revisión, lectura y estudio de documentación y antecedentes. Cuestionarios (puestos a puesto, por procedimientos). Muestreo.

5 Técnicas de Relevamiento Entrevistas Finalidad: Obtener la información relacionada con el sistema actual, y los nuevos requerimientos. Áreas de aplicación: Todas las etapas que conforman el análisis de sistema.

Entrevista Etapas Etapas Tipos de usuarios Tipos de usuarios 6

7 Etapas de la Entrevista:  La Preparación.  El Desarrollo.  La Finalización. Técnicas de Relevamiento

8 Preparación:  Dar conocimiento al personal.  Confeccionar listado con nombres, funciones y tareas que efectúan las personas a entrevistar.  Decidir la secuencia de entrevistas a efectuar.  Confeccionar una lista de temas a tratar.  Tomar conocimiento de las tareas que realizan. Técnicas de Relevamiento

9  Desarrollo  Atmósfera.  Prejuicios del analista.  Conducción de la entrevista.  Abierta.  Cerrada.  Dirigida. Técnicas de Relevamiento

10 Desarrollo  Situación del entrevistado.  Coordinación de las entrevistas.  Intercalación de temas de relajamiento.  Pertenencia.  Ausencia de crítica.  Tiempo para pensar. Técnicas de Relevamiento

11  Desarrollo  Distracción externa o interna.  Evitar el sarcasmo y el humor.  Animar el razonamiento.  Preguntas del entrevistado.  Mostrar interés.  Manejar desacuerdos.  Personalidad del entrevistado. Técnicas de Relevamiento

12 Técnicas de Relevamiento Tipos de usuarios Paciente. Confuso. Autómata. Emperador. Obstruccionista. Suficiente. Desconfiado. Tímido. Limitado. Pedante. Simulador.

13 Técnicas de Relevamiento Tipos de Preguntas Por su forma de expresión Por su naturaleza Despiertanconfianza Informativas Investigación Despiertandesconfianza

14 Finalización  Abrupta. (postergación de la entrevista)  Normal. (charla y resumen) Técnicas de Relevamiento

15 Toma de notas  Ventajas  Mantener la mente en el asunto.  Centrar la entrevista en el tema.  Recordar hechos.  Registrar detalles.  Desventajas  Demasiado tiempo.  Vacilación del entrevistado. Técnicas de Relevamiento

16 Conclusión  No creer todo lo que oye.  Comprobar todo.  Desconfiar de necesidades artificiales.  Importancia de recibir documentación.  Distinguir informaciones emocionales y de hecho. Técnicas de Relevamiento

17 Conclusión  Diferenciar entre:  Dato: información no verificada.  Hecho: dato verificado informal con pruebas.  Opinión: comentario sin certeza.  Deducción: afirmaciones que surgen indirectamente de la observación de los hechos. Técnicas de Relevamiento