ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca
EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET ANDESEDUCA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET Es la disciplina que estudia mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de MENOR conocimiento a los de conocimiento MÁS avanzado
1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS ANDESEDUCA 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca
REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA ANDESEDUCA REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA Dr. NAPOLEÓN HUANCA
Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. ANDESEDUCA ETAPA CARACTERÍSTICAS SENSORIO MOTORA 0-2 Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. PREOPERACIONAL 2-7 Los niños se sofistican más en su uso de pensamiento SIMBÓLICO, pero sin poder utilizar aún la lógica. OPERACIO-NES CONCRETAS 7-11 Los niños desarrollan el PENSAMIENTO LÓGICO, pero no abstracto. OPERACIONES FORMALES 11… Los adolescentes adquieren capacidad para pensar de manera ABSTRACTA. 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. NAPOLEÓN HUANCA
PREOPERACIONES (2-7 años) ESTA ETAPA SE DIVIDE EN REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS USO INTENCIONADO DEL LENGUAJE SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO se caracteriza por ANIMISMO INFANTIL IMITACIÓN DIFERIDA RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) LA CENTRACIÓN PENSAMIENTO IRREVERSIBLE Dr. Napoleón Huanca
CARACTERÍSTICAS DEL ETAPA PREOPERATORIA (7-11 años) COGNITIVO AFECTIVO-MORAL LENGUAJE 1. P. Irreversible 2. P. Egocéntrico 3. P. Centralizado 4. P. Concentrado 5. P. Transductivo 6. P. Intuitivo 7. P. Reflexivo 1. Egocentrismo 2. Heteronomía 1. Representación mental 2. Uso de símbolos y signos 3. Imitación, juego, lenguaje y dibujo Dr. NAPOLEÓN HUANCA
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible SEGÚN PIAGET Pensamiento reversible 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inductivo Noción de conservación Desarrollo de operaciones lógicas Dr. NAPOLEÓN HUANCA
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) ANDESEDUCA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. SERIACIÓN CLASIFICACIÓN CONSERVACIÓN RAZONAMIENTO INDUCTIVO Dr. NAPOLEÓN HUANCA
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Dr. Napoleón Huanca
OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Pensamiento reversible Dr. Napoleón Huanca
PREOPERACIONAL O. CONCRETAS O. FORMALES 1. P. IRREVERSIBLE 2. P. EGOCÉNTRICO 3. P. CENTRALIZADO 4. P. INTUITIVO 5. MORAL HETERONOMÍA 1. REVERSIBLE 2. SOCIAL 3. DESCENTRALIZADO 4. PENSAMIENTO INDUCTIVO 5. FIN DE LAMORAL HETERONOMA INICIO DE LA MORAL AUTONOMA 3. ENFOQUE SISTEMICO DE PROBLEMAS 4. PENSAMIENTO DEDUCTIVO 5. MORAL HETERÓNOMA PENSAMIENTO LÓGICO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca Dr. NAPOLEÓN HUANCA
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca