ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

Pensamiento formal y post-formal
TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
Desarrollo cognitivo y motriz
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Nociones prenuméricas
Período Pre-operatorio
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Instituto de Ciencias de la Educación.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo en niños de 8 a 9 años
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
Macarena Delgado González
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Lenguaje y Aprendizaje
PEDAGOGOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
DESARROLLO COGNOSCITIVO: ENFOQUE PIAGETANO
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET ANDESEDUCA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET Es la disciplina que estudia mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de MENOR conocimiento a los de conocimiento MÁS avanzado

1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS ANDESEDUCA 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca

REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA ANDESEDUCA REALIZAMOS OPERACIONES INTECTUALES EN CADA ETAPA Dr. NAPOLEÓN HUANCA

Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. ANDESEDUCA ETAPA CARACTERÍSTICAS SENSORIO MOTORA 0-2 Los lactantes aprenden por medio de sus SENTIDOS y actividad motora. PREOPERACIONAL 2-7 Los niños se sofistican más en su uso de pensamiento SIMBÓLICO, pero sin poder utilizar aún la lógica. OPERACIO-NES CONCRETAS 7-11 Los niños desarrollan el PENSAMIENTO LÓGICO, pero no abstracto. OPERACIONES FORMALES 11… Los adolescentes adquieren capacidad para pensar de manera ABSTRACTA. 1. SENTIDOS Y MOVIMIENTOS 2. PENSAMIENTO SIMBOLICO (SÍMBOLO= REALIDAD) 3. PENSAMIENTO LÓGICO (CONCRETO) 4. PENSAMIENTO ABSTRACTO Dr. NAPOLEÓN HUANCA

PREOPERACIONES (2-7 años) ESTA ETAPA SE DIVIDE EN REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS USO INTENCIONADO DEL LENGUAJE SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO se caracteriza por ANIMISMO INFANTIL IMITACIÓN DIFERIDA RAZONAMIENTO TRANSDUCTIVO B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) LA CENTRACIÓN PENSAMIENTO IRREVERSIBLE Dr. Napoleón Huanca

CARACTERÍSTICAS DEL ETAPA PREOPERATORIA (7-11 años) COGNITIVO AFECTIVO-MORAL LENGUAJE 1. P. Irreversible 2. P. Egocéntrico 3. P. Centralizado 4. P. Concentrado 5. P. Transductivo 6. P. Intuitivo 7. P. Reflexivo 1. Egocentrismo 2. Heteronomía 1. Representación mental 2. Uso de símbolos y signos 3. Imitación, juego, lenguaje y dibujo Dr. NAPOLEÓN HUANCA

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible SEGÚN PIAGET Pensamiento reversible 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inductivo Noción de conservación Desarrollo de operaciones lógicas Dr. NAPOLEÓN HUANCA

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) ANDESEDUCA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar operaciones lógicas. SERIACIÓN CLASIFICACIÓN CONSERVACIÓN RAZONAMIENTO INDUCTIVO Dr. NAPOLEÓN HUANCA

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

CONSERVACIÓN DE OBJETOS (7-12 años) Dr. Napoleón Huanca

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Dr. Napoleón Huanca

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Pensamiento reversible Dr. Napoleón Huanca

PREOPERACIONAL O. CONCRETAS O. FORMALES 1. P. IRREVERSIBLE 2. P. EGOCÉNTRICO 3. P. CENTRALIZADO 4. P. INTUITIVO 5. MORAL HETERONOMÍA 1. REVERSIBLE 2. SOCIAL 3. DESCENTRALIZADO 4. PENSAMIENTO INDUCTIVO 5. FIN DE LAMORAL HETERONOMA INICIO DE LA MORAL AUTONOMA 3. ENFOQUE SISTEMICO DE PROBLEMAS 4. PENSAMIENTO DEDUCTIVO 5. MORAL HETERÓNOMA PENSAMIENTO LÓGICO ABSTRACTO Dr. Napoleón Huanca Dr. NAPOLEÓN HUANCA

ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca