Trastorno del Espectro Autista: Autismo Herramientas de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
Advertisements

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIAS Y TALLER DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y SALUD
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
RECURSOS TECNOLOGICOS
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Síndrome de Asperger.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Alternativas de comunicación para niños y jovenes con discapacidad intelectual. Psic. Navil Mariela Bedoy Avila.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
Proyecto de Integración Escolar
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tratamiento y atención a la familia del “espectrum autista” El impacto del autismo en la familia Necesidades de las familias afectadas.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
INTEGRANTES: MARIO HUMBERTO CÁRDENAS MURO. LIBRADO ANTONIO GALLEGOS BAÑUELOS. GUILLERMO ANTONIO HERNÁNDEZ MOJICA. LETICIA MÁRQUEZ JIMÉNEZ. EFRAÍN ROCHA.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
PROYECTO AZAHAR APLICACIONES PARA PERSONAS CON AUTISMO O DISCAPACIDAD INTELECTUAL Beatriz Campos B51463 Ana Gabriela Alvarado B50322.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
CODUCTA DIGITAL.
ECOM 506 PREPARADO POR: OLGA N. TORRES LÓPEZ USO DEL IPAD CON NIÑOS CON AUTISMO.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
R. Unido: Kiernan, 1982: Encuesta sobre uso de SAC en autistas en R.U.: 1978: 15%1982: 84% España: 1980: Pr.Comunicación Total de Benson Schaeffer.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
AUTISMO.
Ayudas Aumentativas Verónica Cruz Fuentes S EDUC 205 Dra. Digna Rodríguez.
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
RECOMENDACIÓNES PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON UN ALUMNO AUTISTA
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Conozcamos nuestro cuerpo. Indice 1.PresentaciónPresentación 2.ObjetivoObjetivo 3.Cruzamiento curricularCruzamiento curricular 4.Estrategia de trabajoEstrategia.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Conocer y educar al niño de espectro autista
Freeda Marrero Aguila TECNOLOGIA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES AUTISMO.
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Transcripción de la presentación:

Trastorno del Espectro Autista: Autismo Herramientas de Aprendizaje

¿Qué es? Trastorno del desarrollo Afecta a 16 de cada 10,000 niños Congénito (de nacimiento) Manifestado entre 18 meses y 3 años de edad. Retraso en el desarrollo en las siguientes tres áreas (Simon Baron y Patrick Bolton ): Intereses y actividades limitados y repetitivos en lugar de ser flexibles e imaginativos. Las relaciones sociales y el desarrollo social son anormales. Incapacidad de establecer una comunicación normal. " El autismo es un síndrome que afecta la comunicación, la creatividad imaginativa, y las relaciones sociales y afectivas del individuo ".

¿Por qué? Síndrome No enfermedad No cura Mejorar calidad de vida Apoyo para la independencia Gran cantidad de funciones afectadas Aprovechar áreas de fortaleza

Fuentes de información AUTISMO: MANUAL AVANZADO PARA PADRES Experiencia del autor como padre de un niño autista Dirigido a padres y maestros como introducción al tema del autismo Énfasis en intervención familiar, funcionamiento global e impacto en la calidad de vida TECNOLOGÍAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: GUÍA PARA DOCENTES Programas Informáticos para dar respuesta a las NEE de las personas con Trastornos del Espectro Autista”, Ejemplos de estrategias metodológicas para el trabajo con personas con autismo TECNOLOGÍAS DE AYUDA Y COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Programas de comunicación como apoyo Uso de programas en internet y tecnología Herramientas

Habla Signada de Benson Schaeffer: código oral y signos Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes PECS Tratamiento y Educación de Niños Autistas y con problemas de Comunicación (TEACCH5) Intervención logopeda- terapeuta. Terapia Conductual Cara Expresiva: conductas comunicativas, correcta interpretación y utilización de expresiones faciales Diccionario Multimedia de Signos (alimentos casa, acciones, animales, cuerpo, etc.) Make-A- Schedule14: realización de horarios, historias sociales y recordatorios Las Aventuras de Topy: hechos, conceptos, procedimientos y actitudes, valores y normas Writing with Symbols 2000 Languaje Games Herramientas “Las TIC pueden ser para los autistas lo que la lengua de signos para los sordos”(Adaptado de M. Dekker, defensor de la emergente cultura autista)

Ejemplos de Herramientas Horario Make-A-Schedule Identificación de Gestos Cara expresiva Vocabulario Writing With Symbols 2000

Baja California (5): ◦ Red Autismo A.C. Campeche (1): ◦ Asociación de Padres de Niños Autistas Chiapas (2): ◦ Asociación Chiapaneca de Padres y Amigos de los Autistas A.C. Chihuahua (1): ◦ Centro de Atención a las Alteraciones del Aprendizaje y la Comunicación S.C. (CENAAC) Coahuila (2): ◦ Vida y Autismo A.C. Colima (1): ◦ Fundación Mexicana de Autismo TATO DF (13): ◦ Centro de Atención Integral (CAI) Jalisco (4): ◦ Centro Psicoeducativo Freire A.C. Tabasco (2): ◦ Asociación Tabasqueña de Autismo Instituciones de Apoyo en México

Referencias Tortosa, F. (2004).TECNOLOGÍAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: GUÍA PARA DOCENTES. CPR Murcia I. Pintos, Julio. (2003, 25 de Julio).Atención a la Diversidad, [en línea]. Recuperado el 21 de Octubre de 2011, de Garza, J. Autismo: Manual Avanzado para padres (2nda. Edición). Bogotá, Colombia: PSICOM Editores. Direcciones de instituciones dedicadas al autismo a Nivel Nacional. Autismo México [en línea]. Recuperado el 24 de Octubre de 2011, de de-instituciones-dedicadas-al-autismo-a-nivel-nacional.html#DF