REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
EXPOSITOR TEMA ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL Rector del Centro de Formación Técnica San Agustin Julio, 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
¿Qué es un I.E.S.?.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Jornada de Socialización Renovación Registro Calificado Autoevaluación
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Maestría en Supervisión Educativa
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
LEY GENERAL DE EDUCACION
Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GESTION DE MERCADOS ESTACION 1
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
HISTORIA El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118,
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Mi contexto de formación Galeano Meneses David Alexander Negociación Internacional (SENA)
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
NORMA TECNICA 5581.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA

TALLER –IDENTIFICAR CONDUCTA DE ENTRADA (evaluación diagnóstica) –7 Grupos de trabajo por programa –Preguntas –Normas de convivencia –7 minutos para contestar la pregunta –Socializamos las respuestas y concluimos sobre cada pregunta ¿Registro Calificado???????????

1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter nacional e institucional participan en el registro calificado de un programa de educación superior? 2.¿Qué sucede si un programa no tiene registro calificado y que vigencia tiene un registro calificado? 3.¿Cuál es el procedimiento que se sigue para obtener el registro calificado? Descríbalos. 4.¿De las quince (15) condiciones del Registro calificado sabe cuáles son las seis (6) condiciones institucionales y cuáles las nueve (9) del programa de formación? Clasifíquelas. 5.¿Qué es la visita de verificación de las condiciones de calidad y cómo se hace el alistamiento?

6. ¿Existe alguna diferencia para la obtención de un registro calificado en la modalidad presencial y en las modalidades virtual y a distancia? ¿Cuál? 7. De los siete (7) programas de formación que se encuentran en proceso de registro calificado, ¿cuál considera es el centro líder que debería ser visitado por los pares académicos? 9. Desde el rol que desempeña en los programas de formación virtual y a distancia, ¿Qué condiciones de calidad considera debe contribuir a preparar para la visita de pares académicos y porque? 10. ¿Qué preguntas, considera podrían hacerle los pares académicos sobre la modalidad virtual o sobre la modalidad a distancia, desde su rol?

–¿Por qué le corresponde al SENA realizar los trámites ante el MEN del registro calificado de los programas tecnológicos y las especializaciones tecnológicas? –Desde el conocimiento de ustedes como grupo de trabajo en este taller, ¿Qué quisieran aportar respecto al registro calificado a este trabajo? O ¿Qué dudas e inquietudes les quedan?

1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter nacional e institucional participan en el registro calificado de un programa de educación superior? –Un registro calificado es el reconocimiento (licencia que otorga el MEN) que hace el Estado del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad para el adecuado funcionamiento de programas académicos de educación superior. –Se requiere para poder ofrecer y desarrollar un programa de formación de educación superior. Este requisito se debe cumplir desde el momento en que el programa es creado.

1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter nacional e institucional participan en el registro calificado de un programa de educación superior? SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - SACES MEN: Ministerio de Educación Superior CESU: Consejo Nacional de Educación Superior. CNA: Consejo Nacional de Acreditación CONACES: Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la E. S. COLCIENCIAS: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. ICETEX: Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior. ICFES: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

1.¿Qué es el registro calificado? ¿qué instancias de carácter institucional participan directamente en el registro calificado de un programa de educación superior virtual y a distancia ? Dirección de Formación Profesional Centros de Formación Grupo de Gestión Operativa Integral de Formación Virtual y a Distancia Nodos zonales Redes de C.

2.¿Qué sucede si un programa no tiene registro calificado y que vigencia tiene un registro calificado? –En Colombia los programas académicos de ES, deben cumplir, desde el momento en que son creados, con las 15 condiciones mínimas de calidad que establece el Decreto 1295 de 2010, requisito indispensable para que se les otorgue el Registro Calificado por un periodo de siete años, cuya renovación está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento similar. –Ninguna IES puede ofertar un programa de formación de los niveles de la E.S., sin registro calificado.

3.¿Cuál es el procedimiento que se sigue para obtener el registro calificado? Descríbalo. FASES –DOCUMENTACION – DOCUMENTO MAESTRO – SOPORTES –INCLUSIÓN EN SACES –ALISTAMIENTO – PREPARACION – SIMULACIÓN –EVALUACION - VISITA DE PARES DE MEN –DECISION OTORGAR EL REGISTRO - RESOLUCIÓN –Entrar al Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES

4.¿De las quince (15) condiciones del Registro calificado sabe cuáles son las seis (6) condiciones institucionales y cuáles las nueve (9) del programa de formación? Clasifíquelas. –INSTITUCIONALES CI 1: Mecanismos de selección y evaluación CI 2: Estructura administrativa y académica CI 3: Autoevaluación CI 4: Programa de egresados CI 5: Bienestar CI 6: Recursos financieros

–DE LOS PROGRAMAS CP 1: Denominación CP 2: Justificación CP 3: Contenidos curriculares CP 4: Organización de las actividades académicas CP 5: Investigación CP 6: Relación con el sector externo CP 7: Personal docente CP 8: Medios educativos CP 9: Infraestructura física

5.¿Qué es la visita de verificación de las condiciones de calidad y cómo se hace el alistamiento? –Es una visita que permite evaluar el programa, está a cargo de pares académicos designados por el Ministerio. Estos pares son escogidos por su idoneidad en el manejo de temas relacionados con su área de estudio, y cuentan con un listado de factores que deben evaluar, que corresponden a las condiciones mínimas de calidad. –Hay dos momentos en la evaluación, la evaluación de las condiciones institucionales y de las condiciones del programa.

5.¿Qué es la visita de verificación de las condiciones de calidad y cómo se hace el alistamiento? –Definir quienes participan en la recepción de la visita –Tener conocimiento general de lo documentado en cada condición. –Preparar presentación –Simulacro

6.¿Existe alguna diferencia para la obtención de un registro calificado en la modalidad presencial y en las modalidades virtual y a distancia? ¿Cuál? –«Para obtener el registro calificado de los programas a distancia y virtuales, las instituciones de educación superior además de demostrar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley y en el Decreto, deben informar la forma como desarrollarán las actividades de formación académica, la utilización efectiva de mediaciones pedagógicas y didácticas, y el uso de formas de interacción apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo». Decreto 1295 – Cada programa a distancia o virtual tendrá un único registro en el sistema nacional de información de la educación superior SNIES. Cubre 116 centros.

REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA CONDICIONES QUE NO TIENEN ASPECTOS PARTICULARES PARA LO VIRTUAL CP 1: Denominación CP 5: Investigación CP 6: Relación con el sector externo CI 3: Autoevaluación CI 4: Programa de egresados CI 6: Recursos financieros

REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA CONDICIONES QUE TIENEN ASPECTOS PARTICULARES PARA LO VIRTUAL Y LA DISTANCIA CP 2: Justificación CP 3: Contenidos curriculares CP 4: Organización de las actividades académicas CP 7: Personal docente CP 8: Medios educativos CP9: Infraestructura física CI 1: Mecanismos de selección y evaluación CI 2: Estructura administrativa y académica CI 5: Bienestar

7. ¿Qué programas de formación virtual y a distancia se encuentran en proceso de obtención del registro calificado? Tecnológicos – Modalidad Virtual Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Gestión Logística Gestión de Mercados Negociación Internacional Producción de Multimedia Distribución Física Internacional Tecnológicos – Modalidad a Distancia Guianza Turística Especialización tecnológica Gestión de Base de Datos Diseño de Videojuegos

8.De los ocho (8) programas de formación que se encuentran en proceso de registro calificado, ¿cuál considera es el centro líder que debería ser visitado por los pares académicos? Fortaleza tecnológica del Centro Desempeño de los tutores Tutores planta Número de aprendices Niveles de retención

9.Desde su rol en los programas de formación virtual y a distancia, ¿Qué condiciones de calidad considera debe contribuir a preparar para la visita de pares académicos y porque? –Subdirectores institucional –Coordinadores misionales, académicos, integradores, tutores, gestores. –Condiciones del Programa

10. ¿Qué preguntas, considera podrían hacerle los pares académicos sobre la modalidad virtual o sobre la modalidad a distancia, desde su rol?

–¿Por qué le corresponde al SENA realizar los trámites ante el MEN del registro calificado de los programas tecnológicos y las especializaciones tecnológicas –Desde el conocimiento de ustedes como grupo de trabajo en este taller, ¿Qué quisieran aportar respecto al registro calificado a este trabajo? O ¿Qué dudas e inquietudes les quedan?

–Reunirse en seis grupos –Tres grupos de subdirectores, coordinadores –Tres grupos de integradores –Cada grupo define desde su rol que presentación requiere preparar para la visita de los pares académicos

REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA VIRTUAL Y A DISTANCIA Muchas Gracias…