MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Colegio Gredos San Diego Las Suertes Pastor del Molino, Sonia
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Reforma Curricular de la Educación Normal
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
NOTAS DE IDENTIDAD DEL CEIP “VÍCTOR MENDOZA”. ¿Cuáles son las notas de identidad del Colegio?
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA VII  ENCUENTRO NACIONAL   DE  INSPECTORES DE  EDUCACIÓN Santander Del 2 al 4 de noviembre de 2006 César Albaladejo Alcaraz Fuensanta López Martínez Mª Ángeles Monje Cantero Nicolás Ros Martínez Inspección de Educación - Murcia

SUPERAR LA MULTICULTURALIDAD ALCANZAR LA INTERCULTURALIDAD OBJETIVO COEXISTENCIA DE DOS O MÁS CULTURAS EN LA QUE UNA DE ELLAS ACABA IMPONIÉNDOSE A LAS OTRAS INTERCULTURALIDAD CONVIVENCIA ENTRE DOS O MÁS CULTURAS ENTRE LAS QUE SE PRODUCE UN FLUJO OSMÓTICO QUE ENRIQUECE A TODAS ELLAS SUPERAR LA MULTICULTURALIDAD ALCANZAR LA INTERCULTURALIDAD OBJETIVO CONSEGUIR LA INCLUSIÓN DAR RESPUESTA AL CONCEPTO DE DIVERSIDAD ESTO SUPONE

LA INTERCULTURALIDAD SUPONE EL DESARROLLO DE VALORES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA CONOCIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS OTROS COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y DIÁLOGO

MARCO LEGAL Constitución Española. Ley Orgánica del Derecho a la Educación. Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. Real Decreto 299/1996 (Compensación de desigualdades en educación)

UNA UNIDAD DE ANÁLISIS SOCIOEDUCATIVO INCIDENCIA DEL MOVIMIENTO MIGRATORIO EN LA REALIDAD EDUCATIVA DE LA REGIÓN DE MURCIA

INCREMENTO DEL ALUMNADO EXTRANJERO (1) (Datos: Servicio de Estadística INCREMENTO DEL ALUMNADO EXTRANJERO (1) (Datos: Servicio de Estadística. Consejería de Educación y Cultura CARM)

INCREMENTO DEL ALUMNADO EXTRANJERO (2) (Datos: MEC y CARM)

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO POR ZONA DE PROCEDENCIA Curso 2005-06 (Datos: Servicio de Estadística Consejería de Educación y Cultura CARM)

DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO POR ZONA DE PROCEDENCIA (%) (Comisión Permanente de Escolarización Ed. Infantil y Primaria Murcia - Curso 2005/06)

ALUMNOS EXTRANJEROS POR TIPO DE CENTRO (Datos: Servicio de Estadística Consejería de Educación y Cultura CARM - Curso 2005/06)

UN MUNICIPIO: MOLINA DE SEGURA (Datos de Escolarización - Curso 2005/06)

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA C.A.R.M. RESOLUCIONES ANUALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL COMPETENTE EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DICTANDO INSTRUCCIONES SOBRE COMPENSACIÓN EDUCATIVA. LEY 3/1995, DE LA INFANCIA DE LA REGIÓN DE MURCIA ORDEN DE 12 DE MARZO DE 2002 POR LA QUE SE REGULA EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE SITUACIONES SOCIALES O CULTURALES DESFAVORECIDAS EN LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS. PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN, JULIO 2005. ORDEN DE 16 DE DICIEMBRE DE 2005, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE ESTABLECEN Y REGULAN LAS AULAS DE ACOGIDA EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN El apartado 5º de este documento, suscrito por la Administración Educativa, los sindicatos, AMPAs, titulares de centros privados, etc., lleva el título de “Compensación, Interculturalidad y Convivencia”. Consolida las Aulas de Acogida y prevé la ampliación de su implantación.

ACTUACIONES PROYECTO EDUCATIVO DE CARÁCTER COMPENSADOR E INTERCULTURAL. PLAN DE ACOGIDA EN EL CENTRO. AULAS DE ACOGIDA.

AULAS DE ACOGIDA Alumnado: - Ciclos 2º y 3º de Ed. Primaria - E.S.O. Agentes implicados: - Tutor. - Departamento de Orientación. - Departamentos Didácticos. - Profesor del aula de acogida Niveles organizativos: - Nivel I - Nivel II - Nivel III

RECURSOS PROFESORADO ESPECÍFICO. DOTACIÓN ECONÓMICA ESPECÍFICA. CENTROS RURALES DE APOYO Y DOCUMENTACIÓN (CADER). PLAN DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. PLAN DE AYUDA LIBROS DE TEXTO. PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INTERCULTURAL. CENTRO DE ANIMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INTERCULTURAL (CADI).

FUNCIONES DEL C.A.D.I. CENTRO DE RECURSOS Análisis y difusión de materiales específicos relacionados con la Interculturalidad. Préstamos de libros, documentos, materiales, carteles, software, audiovisuales... Recopilación de materiales elaborados por el profesorado que responden a nuevas demandas y necesidades. Colaboración en la elaboración de materiales interculturales. FORMACION Potenciación del intercambio de experiencias. Participación puntual en acciones formativas. APOYO AL PROFESORADO Aportación de métodos para abordar la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua Asesoramiento en el conocimiento de las distintas culturas. Animación a la realización de acciones para el desarrollo de una educación integral a través de la educación en valores. COOPERACIÓN CON INSTITUCIONES ONG's Consejerías Asociaciones Ayuntamientos Universidades

EJES DE TRABAJO DEL C.A.D.I. INTERCULTURAL. Oferta de orientación y documentación para responder a las necesidades planteadas para la integración sociocultural y escolar: planes de acogida, acción tutorial, contactos con las familias, organización escolar... LINGÜíSTICO. Asesoramiento y apoyo a todas las necesidades derivadas de la formación del alumnado en Lengua Española como segunda lengua: currículum, metodología, evaluación, desarrollo de materiales... TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Evaluación y elaboración de materiales telemáticos y herramientas informáticas relacionadas con la Interculturalidad.