Irwin/McGraw-Hill TM# 5-1 Base contextual de varios países © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999 Contexto alto Implícito Japonés Árabe Latinoamericano.

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© The McGraw-Hill Companies, Inc., La dinámica cultural en la evaluación de los mercados globales Capítulo 4.
Transcripción de la presentación:

Irwin/McGraw-Hill TM# 5-1 Base contextual de varios países © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999 Contexto alto Implícito Japonés Árabe Latinoamericano Español Italiano Inglés (Reino Unido) Francés Estadounidense (Estados Unidos) Escandinavo Alemán Suizo Contexto bajo Explícito

Irwin/McGraw-Hill TM# 5-2 Lenguajes silenciosos de Hall Lenguaje del tiempo Lenguaje del espacio Lenguaje de las cosas Lenguaje de la amistad Lenguaje de los acuerdos © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999

Irwin/McGraw-Hill TM# 5-3 Diferencias culturales entre los negocios japoneses y los estadounidenses Concepto de juego: Los negocios son un juego en búsqueda de beneficios bajo las reglas de las leyes y los contratos Orientados a la eficiencia próxima a la precisión, la simplicidad, la claridad y la rapidez Orientados a la cantidad Evaluación de rendimiento a corto plazo El despido de empleados y las ventas de negocios se hacen fácilmente Negocios japonesesNegocios estadounidenses Orientados a la confianza mutua: los negocios se basan en relaciones de confianza entre la gente más que en las reglas del juego Altamente orientado a la precisión y el perfeccionismo; alta dependencia en la conciencia humana Orientados a la calidad Evaluaciones a mediano y largo plazos Seguridad en el empleo FUENTE: Norihiko Shimizu, “Today’s Taboos may be gone tomorrow”, Tokyo Business, febrero de 1995, p.51.

Irwin/McGraw-Hill TM# 5-4 Diferencias culturales entre los negocios japoneses y los estadounidenses FUENTE: Norihiko Shimizu, “Today’s Taboos may be gone tomorrow”, Tokyo Business, febrero de 1995, p.51 Administración descendente Baja dependencia mutua entre empleados y empleadores Control de los negocios por accionistas y la administración Administración por “fuerza” Gran dependencia en la maquinaria y la tecnología, en contraste con poca dependencia de los recursos humanos Lealtad limitada y ética de trabajo orientada al incentivo Excelente desarrollo tecnológico con base en software Administración ascendente y trabajo en equipo Gran dependencia mutua entre empleados y empleadores Administración conjunta de los negocios por los empleados y empleadores Administración por “motivación” Gran dependencia en los recursos humanos Fuerte lealtad y escasos incentivos Inadecuada habilidad en el desarrollo de software Negocios japonesesNegocios estadounidenses

Irwin/McGraw-Hill TM# 5-5 Tres principios éticos Ética utilitaria¿La acción optimiza el “bien común” o beneficia a todos los integrantes? Derechos de las¿La acción respeta los derechos partesde los individuos involucrados? Justicia o¿La acción respeta los cánones imparcialidadde justicia o imparcialidad para todas las partes implicadas? PrincipioPregunta © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999

Irwin/McGraw-Hill TM# 5-6 Árbol de decisiones para incorporar temas de responsabilidad ética y social en las decisiones de los negocios multinacionales ¿La decisión optimiza de manera eficiente el bien común o beneficia a: La sociedad? Cultura Orden Justicia “Buena vida” Otro El individuo? Libertad Salud y bienestar Auto-realización Dignidad humana Oportunidad Otro La firma? Accionistas Administración Rendimiento Crecimiento Otro La economía? Crecimiento económico Ubicación de recursos Producción y distribución de bienes y servicios Otro ¿Hay factores críticos que justifican la suboptimización de las metas y satisfacciones? ¿La decisión respeta los derechos de los individuos implicados? Rechazar decisión ¿Hay factores críticos que justifican la abrogación de un derecho? ¿La decisión respeta los cánones de justicia o imparcialidad para todas las partes? Rechazar decisión ¿Hay factores críticos que justifican la violación de un canon de justicia? Rechazar decisión Aceptar decisión SÍ NO SÍ NO SÍ NO SÍ NO © The McGraw-Hill Companies, Inc., 1999