Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Planeamiento Didáctico
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Estilos de aprendizaje
La organización de los contenidos
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
PLANIFICACION ESCOLAR
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Estrategias didácticas
Conclusiones Taller Competencias
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
Las Necesidades Educativas Especiales
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIARIO REFLEXIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS

C ÓMO ME HA AFECTADO LA EDUCACIÓN ?

M AESTROS QUE DEJAN HUELLAS  Qué maestros recuerdo que hayan dejado huella en mi?  Qué los hacía tan especiales?  Qué aprendí de ellos?

R EVISANDO ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS  Aprendemos cuando adquirimos nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que inciden en nuestra capacidad para hacer algo. Adquirir un conocimiento significativo Pensar para comprender (Qué tenga sentido y qué la persona sepa cuándo, cómo y dónde usar ese conocimiento) Hacer (Desarrollar una competencia para hacer algo)

F ACTORES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE  Motivación  Relación con el profesor y los demás compañeros  El acceso a ciertos recursos y la disponibilidad del tiempo  La disposición y las circunstancias que rodeen el proceso  Experiencia previa en el tema  La manera como se enseñen los temas  Que tan relevante se perciba el conocimiento

P EDAGOGIA TRADICIONAL VERSUS PEDAGOGIA APOYADA POR TIC Pedagogía tradicional  Presentación lineal  Aprendizaje receptivo  Control del profesor  Enfocado en qué aprender  Aprendizaje en la escuela  Monológico  Verdad /respuestas absolutas  Basado en comportamiento observado  Aprender por observación Nueva pedagogía apoyada por TIC  Presentación en forma de hipermedia  Aprendizaje al propio ritmo  Control del estudiante  Enfocado en cómo aprender  Aprendizaje a lo largo de la vida  Dialógico  Verdad/respuestas relativas  Basado en sentido personal y social  Aprender haciendo

R OLES DEL DOCENTE EN LOS AMBIENTES VIRTUALES

R OL ADMINISTRATIVO  Este papel se refiere a establecer una agenda para el desarrollo de las actividades propuestas, las discusiones virtuales y definir las reglas y normas que seguirá el grupo para desenvolverse en el ambiente virtual.  El docente tiene la responsabilidad de establecer el Cronograma de actividades, antes de dar inicio a su curso virtual.  el periodo de adaptación de los estudiantes al ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje;  • el desarrollo de los contenidos y de las actividades de aprendizaje durante  el periodo de estudio independiente. Los contenidos y actividades no deben sobrepasar la carga académica del estudiante y deben permitirle un ritmo aceptable de trabajo, es decir en promedio dos horas diarias

R OL ADMINISTRATIVO  las horas de reuniones y tutorías virtuales,  la realización de las evaluaciones y autoevaluaciones.  las jornadas sincronicas (Elluminates).

R OL PEDAGOGICO 1. Objetivos educativos  Especificación de los objetivos que se pretenden, y que detallan las capacidades que los alumnos habrán adquirido o reforzado después de trabajar en el ambiente virtual. 2. Alumnos destinatarios del curso virtual  Edad, nivel de desarrollo cognoscitivo (nivel de madurez).  Conocimientos previos y capacidades generales que han de tener:  Capacidad intelectual (nivel de inteligencia general).  Actitudes, intereses, hábitos de estudio y organización.  Discapacidades o deficiencias.

R OL PEDAGOGICO 3.Contenidos. Los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que han de trabajar los alumnos se analizarán para descomponerlos en unidades mínimas de presentación, organizarlos y jerarquizarlos en función de su lógica interna, de los niveles de los destinatarios y de los objetivos que deben alcanzar. De los aspectos más fáciles y concretos a los más complejos y abstractos. De los elementos conocidos por los alumnos a los que les son desconocidos. De las presentaciones globales o sintéticas a las visiones analíticas. De las visiones episódicas a las sistemáticas

R OL PEDAGOGICO 4. Actividades mentales que los alumnos desarrollarán en el ambiente virtual.  ¿qué actividades intelectuales hay que suscitar en elalumno para que alcance los objetivos de una manera duradera y con un máximo de posibilidades de que se produzca la transferencia a nuevas situaciones?  Reconocer, identificar, señalar, recordar.  Explicar, describir, reconstruir.  Memorizar (hechos, datos, conceptos, teorías...)  Comparar, discriminar, clasificar.  Conceptualizar (conceptos concretos y abstractos). Manipular conceptos.  Relacionar, ordenar.

R OL PEDAGOGICO  Resolver problemas de rutina.  Aplicar reglas, leyes, procedimientos, métodos....  Inferir, prever.  Buscar selectivamente información.  Sintetizar, globalizar, resumir.  Analizar (pensamiento analítico)  Elaborar hipótesis, deducir (razonamiento deductivo).  Inducir, generalizar.  Razonar lógicamente  Comprender. Interpretar, representar, traducir, transformar.

R OL PEDAGOGICO 5. Elementos motivadores.  Su importancia es grande, ya que la motivación es uno de los grandes motores del aprendizaje y un buen antídoto contra el fracaso académico. La forma de presentar y estructurar la tarea o actividad de aprendizaje.  Debe activar la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o de la tarea a realizar. Para ello puede valerse de las siguientes estrategias:  Presentación de información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno.  Plantear o suscitar en el alumno problemas que haya de resolver

R OL PEDAGOGICO  Mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. Para ello, pueden utilizarse las siguientes estrategias: Relacionar el contenido a trabajar, usando lenguaje y ejemplos familiares al estudiante, con sus experiencias, con sus conocimientos previo y con sus valores.  La forma de organizar la actividad en el contexto del ambiente virtual.  En la medida que lo permita la naturaleza de la tarea, organizar la actividad en grupos colaborativos pequeños, haciendo depender la evaluación de cada alumno de los resultados globales obtenidos por el grupo.