¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Las Competencias Básicas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEMA 11 METODOLOGÍA.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Fundamentación Básica
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Licenciatura en Educación Primaria
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Competencias Otras definiciones: Chomsky:
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Concepciones sobre la profesión docente
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Enfoque por Competencias
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Juntos hacemos una comunidad segura
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta la socialización, la experimentación, la motivación, la organización de actividades que tengan sentido para el alumno. Memorización de los temas.

Al comienzo de los años noventa, empieza la reflexión sobre el fracaso escolar. La continua falta de recursos, las aulas sobrepobladas, las modas pedagógicas, el desinterés social para con la escuela. La primera versión de una educación basada en competencias data e 1994.

El decreto Misiones, que no solamente confirma la elección pedagógica de la construcción de conocimientos técnicos y su enfoque basado en competencias El decreto Misiones, que no solamente confirma la elección pedagógica de la construcción de conocimientos técnicos y su enfoque basado en competencias Su aplicación a todas las formas de enseñanza, a todos los grados y a todos los niveles escolares. Su aplicación a todas las formas de enseñanza, a todos los grados y a todos los niveles escolares. Los sucesivos decretos el relativo a las bases de las competencias y sobre todo los que describen las competencias terminales y los perfiles de formación,otorgan la mayor importancia a las competencias disciplinarias. Los sucesivos decretos el relativo a las bases de las competencias y sobre todo los que describen las competencias terminales y los perfiles de formación,otorgan la mayor importancia a las competencias disciplinarias.

Las competencias brindan al alumno,además de las habilidades básicas,la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones,comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. como por ejemplo el razonamiento matematico, la velocidad de la lectura,compresion oral y escrita

Surgió en Europa primero el primer proyecto tuning impulsado por la unión Europa y posteriormente el proyecto DeSeCo (Definición y selección de competencias

Las empresas que se han convertido a la lógica de las competencias se inclinan en las responsabilidades profesionales del individuo. Quienes temen a la introducción de una lógica de las competencias en las empresa y después en la sociedad, por consiguiente la evolución de la responsabilidad individual podría llevarnos a dudar de la solidaridad social.

Para otros el enfoque deriva de viejos sueños : el hombre de pie amo de su destino actor y decididor de sus elecciones de orientación y de su formación (emancipación).La evolución del individuos, llevada aun marco colectivo, engendraría una nueva dinámica. Se teme que este enfoque pedagógico debilite la adquisición conocimientos, ya sean científicos, literarios o culturales, habiéndose dado la prioridad a los aprendizajes técnicos y utilitarios.

Introducir en el seno de las escuelas la controversia sobre el concepto de competencias es algo que parece obscurecer lo que esta en juego centrándonos en un objetivo equivocado. El enfoque tradicional de la cultura y de la literatura a veces es privado de sentido, provocaba el desinterés de muchos alumnos.

Con el paso del tiempo,las empresas se enfrentan a: la creciente complejidad de las situaciones de trabajo buscando nuevas formas de organización dando mayor margen a la iniciativa y capacidad de tomar decisiones a nivel local para enfrentar situaciones imprevistas.

La capacitación se interpreta como la destrezas adquiridas en el seno de la enseñanza, reconocidas y certificadas. Las competencias abarcan el conjunto de las capacidades adquiridas al exterior del sistema de enseñanza sin ser reconocidas.

Competencias Ser capaz de ir mas allá de lo prescrito resolviendo situaciones complejas. Es construida por el individuo a partir de su experiencia en la vida profesional o personal(familiar, asociativa,politica,etc.) Ser competente es ser capaz de hacer elecciones,de negociar, tomar iniciativas, asumir responsabilidades

¿UNA PRUEBA?

La escuela desarrolla una idea del mundo de la empresa en la que se exageran sus rasgos, en sentido positivo o negativo: La capacidad de superar las resistencias al cambio, el dominio de la formación continua, la ausencia de valores, las remuneraciones etc. ? Habrá que incluir en el marco de esas representaciones la idea de que el concepto de competencias proviene de las empresas?

Un examen de las fechas de publicación de las obras relativas a las competencias no permite confirmar los antecedentes de las empresas sobre la valoración de las competencias. Para aceptar la transmisión del concepto de competencias de la empresa a la escuela que la palabra tuviera en ambos casos el significado pero no existe alguna evidencia El concepto de competencias se refiere a las adquisiciones logradas fuera de la escuela. En la enseñanza apunta de manera exclusiva a las adquisiciones logradas en la escuela

La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral. En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.