Entornos virtuales de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Estudiar y aprender en ambientes virtuales
La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.
La educación en la sociedad del conocimiento:
GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN Superar las brechas que la obstaculizan Manuel Moreno Castañeda.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Panel: Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo? Manuel Moreno Castañeda.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Por qué Informática Educativa
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual Modelo Educativo y Organización.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
35 años de Tradición Presencial e inicio de la Educación Virtual.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
1 Universidad Nacional Experimental de la Fuerzas Armadas UNEFA M.Sc. Hilmer Palomares Internet en la Sociedad del Conocimiento, el Tercer Entorno.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
¿Qué es ser un estudiante en línea?
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Usos de las TIC en los procesos de aprender y enseñar en educación básica. Las TIC con sentido pedagógico, para una docencia significativa. Manuel Moreno.
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas Manuel Moreno.
Virtual Educa 2005 Manuel Moreno Castañeda IV Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación Superior Universidad de.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Entornos virtuales de aprendizaje Universidad de Guadalajara Entornos virtuales de aprendizaje Espacios donde convergen tendencias diferentes Manuel Moreno Castañeda manuel.morenoc7@gmail.com http://www.udgvirtual.udg.mx/rector

Conceptos básicos Educación institucionalizada; Entornos virtuales de aprendizaje; Tendencias académicas; Convergencias e Innovación educativa.

Premisas Las tecnologías como una extensión de las facultades humanas. La innovación tecnológica trasciende en innovación educativa cuando transforma en su esencia las relaciones. Los procesos de cambio no deben esperar certezas ni condiciones propicias.

Educación institucional Los entornos virtuales de aprendizaje Que se manifiestan en: Ritmos dispares en políticas, gestión cotidianeidad Lo particular y lo general Diferentes modalidades académicas Tradición y modernidad Filias y fobias Visiones locales y globales Individualismo y colectivismo La búsqueda de un lugar común Y de Coyunturas favorables a la innovación Como pueden ser Los entornos virtuales de aprendizaje Por su Flexibilidad espacial Flexibilidad temporal Oportunidad de nuevos modos de gestión Sin perder de vista que Los entornos virtuales de aprendizaje como coyunturas que propician, pero no son determinantes para la innovación, éstas se ubican más en las relaciones de poder, económicas y culturales. Entornos virtuales de aprendizaje Donde se encuentran Diversas historias y tendencias Entre ellas

Como telón de fondo Entornos virtuales de aprendizaje donde se encuentran historias diversas. Entornos virtuales de aprendizaje como espacios coyunturales para la innovación. Acciones que impacten puntos estratégicos.

Dinámica de los tiempos educativos Los distintos procesos marchan a diferentes ritmos. Los procesos se mezclan unos con otros. Las dinámicas de los diferentes procesos y tiempos dan lugar a traslapes.

Entornos virtuales de aprendizaje Historias Entornos virtuales de aprendizaje Postura académica Cultura Tendencia Paradigma educativo Expectativas Encuentro de lo diverso Coyuntura para la innovación Búsqueda de lo común

Situaciones genéricas Emigración de las clases áulicas a los entornos virtuales. Incorporación de cursos en línea en programas académicos tradicionales. Sistemas totalmente virtuales. Desarrollo tecnológico para superar distancias, pero no tiempos ni modos. Modalidades mixtas rígidas, que inhiben la diversificación.

Tendencias académicas Educación institucional Convergencias Convergencias Tendencias académicas Innovación educativa Educación institucional Entornos virtuales En el contexto de la educación institucional , en los entornos virtuales convergen diversas tendencias en cuya situación se buscan y construyen oportunidades para la innovación educativa.

Lo aprendido Los proyectos de innovación se trabajan en contextos de diferencias, desfases y contradicciones. No esperar que se den las condiciones estructurales. Los entornos virtuales para el aprendizaje son coyunturas favorables para propiciar innovaciones. Conviene tener claras las diferencias entre los procesos educativos y las circunstancias en que suceden. Para un proyecto de innovación se requiere superar falsos dilemas.

Para Entornos virtuales de aprendizaje como oportunidades de convergencia e innovación Facilidades y fortalezas propiciadas por las características de los entornos virtuales. Condicionadas por determinantes económicas, políticas, culturales y afectivas. Encontrar y construir Currículum y conocimiento libre Escuela y desescolarización Tradición e innovación Enfoques globales y locales Enfoques docente y autodidacta Globalidad alternativa Aprendizaje colaborativo Currículum flexible y compartido. Instituciones abiertas Recuperación de prácticas y creación de nuevas Convergencias La innovación Entre En un contexto Incierto Contradictorio Diverso Facilitado por telecomunicaciones, Internet y móviles que vinculan permanente y cotidianamente lo local con el mundo, situación propicia para visiones integrales. La apertura, flexibilidad y alcance de las tic. acerca más y mejor la virtualidad a la realidad que un aula escolar tradicional. Mediante las tic, se facilita la recuperación de buenas prácticas, y su socialización, como base para el desarrollo compartido de nuevas experiencias. Dada la facilidad para acceder a la información y el conocimiento y su organización y socialización, propicia mediante las tic, se va más allá de cualquier orden curricular. Que se fortalece y facilita con instrumentos de comunicación y colaboración como son los foros, correo electrónico y redes socio-digitales.

Propuestas La inercia de los enfoques globales o locales, inducirla hacia una globalidad alternativa. Propiciar aprendizaje dialógico que conjunte, la docencia el aprendizaje autónomo. Construir un currículum abierto y compartido. Partir de la historia, no como lastre sino como memoria colectiva de largo plazo y plataforma de lanzamiento. Instituciones abiertas y comunidades de aprendizaje