Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Aprendizajes en la Escuela
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
SESIÓN 7 DE JUNIO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La evaluación y los centros escolares
Momentos de la evaluación
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
En nuestra escuela… todos aprendemos
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N° 28 “EMILIANO ZAPATA”
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
EVALUAR PARA APRENDER.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Artículo 14.- Uno de los medios de evaluación son los exámenes, que permiten conocer el grado de dominio que el alumno ha obtenido sobre la materia. Artículo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria

Sentido y formas de evaluación en las escuelas secundarias. Dudas y dilemas de directivos y maestros respecto de la evaluación. Sentidos que los alumnos dan a la evaluación. Temas

COMO CALIFICACIÓN Calificar a los alumnos implica la aplicación de exámenes, la visión que tiene el maestro y las características de las asignaturas APRENDIZAJE LOGRADO Cuando se platica de evaluación se señala explícitamente la búsqueda del logro de las competencias, cumplir con los propósitos formativos y la realización de actividades de auto, co y hetero evaluación Sentido y formas de la evaluación en las escuelas secundarias

Rasgos comunes para evaluar – calificar La participación de los alumnos en la clase. Tareas o trabajos asignados. Asistencia. Examen escrito. La evaluación como calificación La evaluación como calificación representa una estrategia para que los alumnos pongan atención y cumplan con las normas establecidas en la escuela y asignaturas. Las calificaciones son el tema de las reuniones con los padres de familia.

La evaluación como aprendizaje logrado Los maestros comentan que para organizar la evaluación de los cursos recurren a los programas, especialmente al apartado aprendizajes esperados. Señalan que tienen confusiones para identificar qué tanto aprendieron los alumnos y reconocen el riesgo de aprobar a los alumnos sin poder comprobar el aprendizaje adquirido.

Dudas y dilemas de directivos y maestros respecto de la evaluación El 18% de los maestros señalan tener dudas sobre el manejo del programa, sobre la evaluación, sus rasgos, la elaboración de exámenes y la valoración de las observaciones (Quinto Informe Nacional de Avance pág 62 – 64)

Cómo y con qué instrumentos se calificará a los alumnos. Solicitan contar con instrumentos y criterios para la evaluación. Dudas directivos y maestros respecto de la evaluación Evaluar por competencias les resulta un enorme problema (a los maestros), tienen más o menos idea de lo que deben evaluar, pero la debilidad está en cómo evaluar, en la elección y diseño de instrumentos adecuados para revisar justamente el proceso de desarrollo de dichas competencias (Directivo escolar. Octavo Informe Nacional de Avance.

Evaluar por asignatura o transversal. Evaluar conforme al Acuerdo 200. Evaluación homogénea o heterogénea. Evaluación colectiva o individual. Dilemas de directivos y maestros respecto de la evaluación Las dos lógicas de la evaluación presentes en la escuela secundaria: evaluar – calificar y evaluar – logro de aprendizajes, se confunden y parecen entorpecerse.

Cinco puntos de vista A lo largo de su estancia en la escuela, los alumnos aprenden reglas y significados implícitos que norman la convivencia; es decir, usos y costumbres. En este sentido ellos reconocen que la evaluación es parte de su experiencia escolar; sin embargo, las formas en las que le dan sentido, se asocian con obtener una calificación. Al hablar de evaluación, los alumnos se remiten invariablemente a las calificaciones, en vinculación estrecha con la idea de evaluación – calificación que tienen los maestros

La evaluación como un elemento para el reconocimiento social Reconocen que existe una asociación entre calificación y ser inteligentes. La aceptación por parte de los maestros y padres según sus calificaciones. Obtener una calificación aprobatoria, y más aún, una calificación buena como 9 o 10, es un símbolo de prestigio que los alumnos buscan alcanzar cubriendo con las demandas del maestro. La calificación adjetiva a los alumnos como buenos o malos estudiantes Las calificaciones son la lente con el que se valora su desempeño como alumnos

La evaluación como un medio para avanzar La mayoría de los alumnos se mantienen atentos a sus calificaciones para conseguir lo que desean, ya sea pasar la materia o alcanzar el promedio que solicita la escuela a la que quieren ingresar. Las buenas calificaciones están asociadas con ser alguien en la vida pues son el pasaporte para seguir estudiando. Ahora lo que me interesa es el estudio y echarle muchas ganas, porque quiero tener una profesión, me gustaría ser Licenciada en Derecho. Espero tener buenas calificaciones para poder ser algo en mi vida. Testimonio de alumna de tercer grado. Séptimo Informe Nacional de Avance

La evaluación como un elemento distinto al aprendizaje En su perspectiva las actividades de aprendizaje y de evaluación no son acciones complementarias, sino separadas, que responden a propósitos diferentes.

La evaluación como un elemento distinto al aprendizaje

La evaluación como un recurso para el control Los alumnos comentan que las calificaciones tienen como propósito controlar, por lo que aún cuando los rasgos a evaluar no les parezcan adecuados, intentan cumplirlos.

La evaluación como elemento de socialización Para los alumnos es importante contar con el apoyo de sus compañeros, ser aceptados y bien recibidos. Los alumnos que reprueban o tienen bajas calificaciones son catalogados de reprobados o flojos.

La evaluación como elemento de socialización Los alumnos forman grupos por calificaciones. A menudo los alumnos con excelentes calificaciones son segregados por la mayoría del grupo.

1. Las concepciones que los alumnos tienen sobre la evaluación se desprenden de las de los maestros. 2. Aprender y evaluar desde el punto de vista de los alumnos (¿maestros?) son dos situaciones distintas. 3. Los alumnos saben como obtener calificaciones aprobatorias sin aprender. Consideraciones

Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria Octubre 2009