La percepción visual 3º de ESO Principios perceptivos Efectos visuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Análisis de imagen Fija
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Lenguaje Escrito.
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
ILUSIONES ÓPTICAS.
CÓMO HACER UN AFICHE.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Irene Fernández Fernández B1ºA
LAS FORMAS TEMA 4.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Luz y volumen Tema 6.
CÓMO HACER UN AFICHE.
Percepción.
Tecnología Educativa I
PERCEPCIÓN VISUAL.
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Tutorial Stop-Motion ¿Qué es Stop-Motion?
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Conceptos y definiciones
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Fundamentos de Diseño El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos,
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
Percepción visual.
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
AFICHES PUBLICITARIOS.
Diseño web equilibrado
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Diseño Gráfico Clase No 1
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Fundamentos del dibujo
Educación de las artes visuales y plásticas
Diseño Aplicado a la Web
El lenguaje visual.
6. Narrativa audiovisual
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
Instituto Superior Jujuy
Cuatro pasos para hacer un cartel
El AFICHE.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Organización de la forma y su entorno en el plano
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
COMPOSICIÓN.
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

La percepción visual 3º de ESO Principios perceptivos Efectos visuales TEMA 1 Principios perceptivos Efectos visuales Ilusiones ópticas La comunicación visual Rafael Quintero Vicente 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Al finalizar esta presentación, serás capaz de: objetivos Al finalizar esta presentación, serás capaz de: VALORAR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LA PERCEPCIÓN VISUAL Y LA CAPACIDAD DE OBSERVAR EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN VISUAL. APLICAR DISTINTOS EFECTOS VISUALES EN SUS PROYECTOS ARTÍSTICOS PARA HACERLOS MÁS ATRACTIVOS. DIFERENCIAR LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PRECESO DE COMUNICACIÓN VISUAL 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Guión parte 1ª 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Percepción visual y observación 1 Percepción visual y observación Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 1 La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores presentes en el entorno La observación consiste en mirar las formas e imágenes con atención y estudiar sus cualidades y su significado 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

1 Percepción visual y Observación tema ¿Cómo percibimos las imágenes? Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 1 Para empezar. ¿Cómo percibimos las imágenes? Aspectos Objetivos que nos ayudan a interpretar el espacio Profundidad Objetos detrás Alejamiento Disminución de tamaño Lejanía Perdida de intensidad de color Empatía La percepción visual nos permite captar formas y colores, registrando primero las imágenes familiares. Recordamos mejor lo q nos gusta Recordamos con mas facilidad las formas que nos gustan y que son cercanas a nuestro entorno de igual modo que recordamos por necesidad las imágenes de lo que es necesario para nosotros. Por ejemplo el orden y el color de los discos de un semáforo es fácilmente reconocible porque es un artículo necesario en nuestra vida cotidiana. Comunicación necesidad Nuestra capacidad de percepción y memoria visual son limitadas 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Percepción visual y observación 1 Percepción visual y observación Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 1 TIPOS DE OBSERVACIÓN Analítica: consiste en identificar y reconocer la forma de todos los elementos que configuran un objeto Cuando atendemos sólo a sus características como la forma el color, la textura, o su estructura, realizamos una observación analítica. En cambio cuando atendemos a la función de la imagen o su significado estamos realizando una observación funcional Funcional: consiste en comprender el significado, función y acción de los elementos de un objeto 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Autoevaluación: Observa durante unos instantes el siguiente mapa Dibuja de memoria el contorno de sus distintas regiones 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Tiempo aprox.: 5 minutos 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Realiza la misma operación con el mapa de España y sus distintas comunidades 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Tiempo aprox.: 5 minutos 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

¿qué proceso te ha resultado más fácil?¿Por qué¿ 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Principios perceptivos y efectos visuales 1 Principios perceptivos y efectos visuales Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 2 Los principios perceptivos son afirmaciones contrastadas sobre la percepción visual. Son útiles para conocer los efectos visuales que se pueden producir al componer una imagen 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Los principios perceptivos 1 Los principios perceptivos Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 2 Relación entre figura y fondo FONDO Primero percibimos aquello que se diferencia por su tamaño, color y posición. , las formas que destaquen por alguno de estos motivos le llamamos FIGURA y al resto FONDO FIGURA No podemos ver la figura y el fondo a la vez, es decir, cuando vemos una imagen primero vemos una parte y luego la otra y a veces ocurre que lo que percibimos varía según la zona que veamos primero. Terminación o principio de cierre ¿cómo vemos ? Primero percibimos aquello que se diferencia por su tamaño, color y posición, las formas que destaquen por alguno de estos motivos le llamamos FIGURA y al resto FONDO Aunque una figura no esté completa, si las direcciones están bien definidas, la vista tiende a completarla 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Otros principios perceptivos Experiencias visuales 1 Otros principios perceptivos Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 2 Luz intensa Cuando iluminamos un objeto lo estamos convirtiendo en figura frente a lo no iluminado que se percibe como fondo, Formas simples Las formas simples y de colores uniformes se perciben antes que las otras Experiencias visuales Una figura se percibe más rápidamente si la hemos visto con anterioridad un mayor número de veces 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

PRINCIPALES EFECTOS VISUALES 1 Efectos visuales Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 PRINCIPALES EFECTOS VISUALES Proximidad: las formas cercanas entre sí se visualizan como pertenecientes a una misma figura Semejanza: Las formas semejantes se perciben como pertenecientes a una misma figura Continuidad: las formas orientas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura Contraste: Una forma se destaca de las demás por la diferencia de color, configuración, tamaño y posición Homogeneidad: Cuando en una escena todas las formas son iguales o semejantes , las visualizamos como un conjunto 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Efectos visuales. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Proximidad: las formas cercanas entre sí se visualizan como pertenecientes a una misma figura 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Efectos visuales. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Semejanza: Las formas semejantes se perciben como pertenecientes a una misma figura Continuidad: las formas orientas en una misma dirección tienden a percibirse como una misma figura 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Efectos visuales. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Contraste: Una forma se destaca de las demás por la diferencia de color, configuración, tamaño y posición Homogeneidad: Cuando todas las formas son iguales o semejantes , las visualizamos como un conjunto 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Desplazar para solución Autoevaluación: Observa esta composición. ¿qué efectos visuales propone? Justifica tu respuesta Desplazar para solución Principalmente proximidad y semejanza en las figuras principales. También podemos observar contraste entre estas figuras y el fondo y homogeneidad en el motivo del fondo (letras). Por último también continuidad creada con las columnas del texto 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Autoevaluación: Analiza de la misma manera la siguiente composición: 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Autoevaluación: Busca en diferentes publicaciones fotografías que estén realizadas con efectos de contraste visual, de homogeneidad y de continuidad 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones Ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Las ilusiones ópticas son imágenes que, si bien son imposibles de encontrar en la realidad física, en el mundo de las imágenes se pueden recrear con todo detalle, a modo de espejismos que aparecen y desaparecen Figuras imposibles: surgen al combinar figuras básicas de manera compleja, Figuras cinéticas: producen sensación de movimiento 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Ilusión de Schröder o perspectiva reversible 1 Ilusiones ópticas. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Depende del momento en que miremos, veremos que esta figura aparece como una figura cúbica vista desde el exterior o como el interior de un espacio también cúbico MÓNICA BUCH: Cubo ilusorio, 1983. Esta composición está basada en estas tres ilusiones ópticas Diedro de Mach Ilusión de Schröder o perspectiva reversible Figura de Thiery 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Otro juego visual basado en el diedro de Mach F. VAN HOUTEN: Escalones, 1984. S. FUKUDA: Imágenes de ilusión, 1984. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Figuras imposibles Surgen combinado de una manera más compleja las figuras básicas estudiadas JOS DE MEY: Ruina…, 1983 E. SEMPERE: Pintura, 1966 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas. Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 3 Figuras cinéticas Producen sensación de movimiento si se combina adecuadamente líneas o planos geométricos (efecto muaré) 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Autoevaluación: Ahora es tu turno: crea una composición con figuras imposibles. Puedes ayudarte de esta red isométrica Puedes hacerla con esta sencilla aplicación (necesario internet) 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Amplia tus conocimientos sobre ilusiones ópticas http://www.educacionplastica.net/ilusiones.htm 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos Con las letras, también se producen efectos visuales, fíjate en estás letras, ¿o son números? ¿qué recta es mayor, la que va de A a B, o la que va de C a B ? 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos Parece claro, que el ganador tenía la de ganar, porque es mayor que su adversario; ¿o son iguales? Observa la diferencia que hay de ver la imagen de izquierda a derechas de hacerlo al contrario: ¿de qué color es el fondo? 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos ¿qué copa está delante, la de vino o la vacía? ¿cuál de los puntos rojos es de mayor tamaño? 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos Observa el nombre que aparece en este dibujo 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Ilusiones ópticas Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 4 Realidad irreal.-más ejemplos Con los programas de edición de fotografías, crear figuras imposibles es tan fácil como esto 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

1 Percepción visual tema Actividades Actividades de observación. 8 Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 8 Actividades de observación. Actividades MAX ERNST: Día y noche, 1941 PROXIMIDAD SEMEJANZA CONTINUIDAD HOMOGENEIDAD Esta fachada reúne cuatro efectos visuales. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

ACTIVIDAD PARA CASA MOVER PARA SOLUCIÓN 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO Los elementos de esta imagen parecen agruparse. ¿Qué efecto visual utiliza la composición? Realiza tú una composición similar recortando trozos de papeles de colores. MOVER PARA SOLUCIÓN Solución: Utilizan los recursos de proximidad y semejanza, formando agrupaciones visuales de elementos. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

La comunicación visual 1 La comunicación visual Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 5 LA comunicación visual es un proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de las imágenes Aspectos a tener en cuenta Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la imagen Significado: Sentido o simbolismo que se quiere dar a un mensaje visual Código visual: conjunto de normas y procedimientos que relacionan significante con significado Significante: contenido visual de una imagen 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

La comunicación visual 1 La comunicación visual Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 5 Contexto: Según el contexto, la imagen puede tener diferentes significados 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

La comunicación visual 1 La comunicación visual Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 5 Significante: contenido visual de una imagen Significado: Sentido o simbolismo que se quiere dar a un mensaje visual En la imagen, el significante está representado por la figura del delfín saltando fuera del agua, y su significado puede referirse a la fuerza y la libertad de vivir 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

La comunicación visual 1 La comunicación visual Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 5 Código visual: es el conjunto de normas y procedimientos que relacionan significante con significado para que los mensajes sean comprensibles Una imagen no significa nada por sí mismo, necesita de unos acuerdos o reglas de codificación entre el emisor y el receptor Algunos colectivos emplean distintos uniformes mediante los cuales identificamos la actividad a la que se dedican sus miembros Si intentamos leer los signos de una lengua desconocida no podremos saber lo que nos dice ya que desconocemos las normas de su código 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

La comunicación visual Elementos de la comunicación visual 1 La comunicación visual Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 5 Elementos de la comunicación visual contexto EMISOR MENSAJE MEDIO RECEPTOR código El medio o canal es la entidad a través de la cual se transmite el mensaje; emisoras de radio, televisión, la prensa escrita, las editoriales, etc El soporte es el elemento físico donde se representa el mensaje: Pej. El periódico en la prensa 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

1 El lenguaje visual tema Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 6 El lenguaje visual es un sistema de comunicación que estructura y relaciona los distintos elementos visuales de las imágenes Tipos de lenguajes visuales Objetivo: Utiliza imágenes que hacen referencia a una realidad concreta Publicitario: Combina imágenes y textos expresivos para que el mensaje se comprenda más fácilmente Artístico: Las imágenes tienen para cada espectador un significado diferente Utiliza una sintaxis específica con un conjunto de reglas necesarias para construir y combinar dichos elementos visuales 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 El lenguaje visual Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 6 Elementos visuales del lenguaje publicitario Tienen la capacidad de atraer la atención de los posibles consumidores EL TITULAR: una frase colocada normalmente en la parte superior del anuncio cuya intención es captar la atención de espectador LA ILUSTRACIÓN: Es una imagen cuya finalidad es captar la atención del espectador e identificar el producto que representa EL TEXTO: explica mediante el lenguaje escrito lo que anuncia el titular ELEMENTOS DE LA FIRMA: Suele ser el nombre del producto, el eslogan y una forma de contacto El eslogan es un lema que destaca las cualidades del producto. Son simples, originales y creíbles,. Cuya finalidad es conseguir que el consumidor sienta el deseo de adquirir el producto. Suelen confeccionarse con frases cortas muy sonoras y con juegos de palabras 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

ACTIVIDAD PARA CASA MUEVE PARA SOLUCIÓN 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO Busca y recorta imágenes identificativas de marcas publicitarias, de agrupaciones o de entidades que encuentres en revistas y periódicos. Pégalas después en una lámina. DEFINE CUÁL ES SU FUNCIÓN. MUEVE PARA SOLUCIÓN Solución: Las marcas publicitarias y los logotipos tienen la función de distinguir y de señalar esa imagen entre otras muchas con el máximo de eficacia. En las imágenes que aparecen en la prensa hay gran profusión de ellas. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

ACTIVIDAD PARA CASA Busca varios mensajes publicitarios e identifica en cada uno de ellos los elementos visuales que lo conforman. Pega los anuncios en una cartulina A4 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Educación Plástica y Visual 1 Funciones de la imagen Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 1 Descriptiva: Explica las formas, hechos o situaciones de modo objetivo Informativa: Transmite una noticia, anuncia un evento o promociona un producto destacando sus cualidades Estética: Comunica la idea de un modelo definido de belleza Expresiva: Transmite emociones y sentimientos o induce a una reflexión personal Comunicativa: Marcas, signos y símbolos VER EN PRÓXIMA DIAPOSITIVA 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Función comunicativa: 1 Funciones de la imagen Educación Plástica y Visual 3º ESO tema 1 Función comunicativa: Dentro de éstas … La marca: señal o rasgo distintivo cuya finalidad es reconocer el producto y diferenciarse de otros Los signos: son imágenes que transmites una indicación, una orden o una prohibición Los símbolos: son imágenes que representan una idea, un recuerdo o un sentimiento 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Actividad de aula Mover para Solución Escribe qué crees que significan las siguientes imágenes indicativas. Mover para Solución 7 Solución: -Zona escolar-Proximidad de semáforo-estrechamiento de calzada-Gravilla-Suelo resbaladizo-Altura limitada-Jinetes-Ganado suelto-Camino sinuoso. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Actividad de aula Vamos a diseñar un cartel que nos avise de los efectos nocivos del tabaco. Debe tener todos los elementos de un cartel publicitario, y se podrá realizarse mediante la técnica del collage: Papeles pegados, dibujos a lápiz de color y acrílicos. Soporte Cartulina o formato A4 del bloc 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Actividades de refuerzo y ampliación 1. Realiza manchas casuales con tintas o témperas de varios colores. Calca sobre un papel vegetal las formas que más te atraigan y pasa este calco a un papel de dibujo. Interpreta la nueva imagen con los colores que más te gusten. Como punto de partida, puedes tomar esta mancha. 2. Haz un archivo de fotografías que representen la sensación de lejanía en el espacio mediante los siguientes recursos: a) Los objetos del primer plano tapan parcialmente a los del segundo plano. b) Disminución progresiva del tamaño de los objetos. c) Pérdida de intensidad de los colores que están en segundo plano. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO 3. Clasifica las imágenes según sean efectos visuales o ilusiones ópticas. Especifica también a qué grupo pertenecen dentro de estos apartados: proximidad, semejanza, contraste, figuras imposibles, cinéticas, etc. Explica el criterio en el que te has basado para clasificarlas y haz un breve comentario de cada una de las imágenes. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

Soluciónes 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO 1. Esta actividad refuerza la presentación de la unidad en la que se expone, mediante experimentos con manchas de tinta, una de las características de nuestro sistema de percepción visual: la tendencia, cuando visualizamos un conjunto de formas, a destacar con más fuerza aquellas que forman parte de nuestro campo de experiencia. Esta vez el alumno deberá realizar un trabajo de elaboración e interpretación gráfica de las formas casuales. Se valorarán la imaginación y la creatividad para realizar un trabajo de transformación a partir de imágenes sugerentes. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO

a) Efecto visual o ilusión óptica. b) Figura imposible. c) Figura cinética. d) Ilusión óptica. e) Efecto visual o ilusión óptica. f) Efecto visual o ilusión óptica. 3º DE ESO/REALIZA RFA QUINTERO