PROYECTO PIREFOP. Socios: 1.Cataluña (socio principal) 2.Midi-Pyrénées 3.Aquitaine 4.Aragón PROYECTO PIREFOP.

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Descripción del proyecto y entendimiento común
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PIREFOP

Socios: 1.Cataluña (socio principal) 2.Midi-Pyrénées 3.Aquitaine 4.Aragón PROYECTO PIREFOP

ORIGEN DEL PROYECTO El proyecto nace de la voluntad de las administraciones socias de la operación “La Formation Professionnelle et la Mobilité Transfrontalière”, realizada en el marco del programa INTERREG III A , de profundizar y ampliar la cooperación interregional establecida en la perspectiva de impulsar el desarrollo y la integración socioeconómica del espacio pirenaico. El balance muy positivo del proyecto anterior, dirigido a favorecer la integración y la innovación de los sistemas de formación profesional de las dos vertientes pirenaicas como factor clave del reequilibrio territorial y a favorecer la movilidad de los profesionales, ha llevado a los socios a seguir con la asociación para capitalizar el trabajo conjunto llevado a cabo y consolidar un marco de cooperación estable y perenne de los sistemas y dispositivos de formación profesional de las regiones pirenaicas.

FUNCIONAMIENTO (I) Las decisiones se adoptarán de forma consensuada por un “comité de pilotage” formado por dos responsables de cada región socia. Este comité tendrá las funciones de asegurar la planificación, realización y seguimiento de las acciones previstas en relación con la consecución de los objetivos del proyecto, así como la gestión eficaz del presupuesto y las acciones de comunicación y difusión del proyecto. El control y la evaluación de la puesta en marcha y de la realización se harán según la naturaleza de las actividades : las acciones transnacionales serán responsabilidad del comité de pilotage. las acciones regionales seguirán los procedimientos específicos de cada administración en cuanto a su control, evaluación y realización. También en lo que se refiere al seguimiento de la puesta en marcha del proyecto. La distribución y ejecución de las tareas y responsabilidades, así como los procedimientos de coordinación y los contratos de los socios se decidirán de manera consensuada por el comité de pilotage

Duración del proyecto Comienzo: Final:

El jefe de fila actuará como dinamizador y coordinador último del proyecto. Será el responsable de convocar el comité de pilotage. Las reuniones se harán de manera rotatoria en las cuatro regiones socias. Cada socio designará un miembro responsable de la aplicación de las decisiones sobre su territorio. Junto a la estructura formal, se prevé establecer un intercambio continuo de información mediante correo electrónico para que cada socio esté en todo momento informado sobre el estado del proyecto en las otras regiones. La gestión y coordinación general del proyecto será desempeñada por el socio jefe de fila del proyecto (el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya) a partir de las decisiones consensuadas del comité de pilotage. Cada socio se responsabilizará de las tareas financieras y administrativas ligadas a las actividades llevadas a cabo en su territorio. Los mecanismos establecidos para la gestión y el control de los respectivos presupuestos, dado el carácter de organismos públicos de los socios, serán los propios del funcionamiento normal de estas instituciones. FUNCIONAMIENTO (II)

Eje prioritario 1: Reforzar la integración transfronteriza poniendo en valor los aspectos complementarios en el plano de actividades económicas, de la innovación y del capital humano Objetivo operativo: Formación EJE PRIORITARIO DEL PROGRAMA

Las líneas de trabajo del proyecto consistirán en : la consolidación de redes destinadas al intercambio de prácticas entre el personal de las estructuras de formación para ofrecer una ayuda a los problemas de la cooperación territorial transfronteriza ; el desarrollo de formaciones comunes (incluyendo lingüísticas y de buenas prácticas), facilitando indirectamente la inserción y el acceso al mercado de trabajo ; la creación de acuerdos entre centros de formación para que las titulaciones sean reconocidas en ambos lados de la frontera PROYECTO PIREFOP

ZONAS ELEGIBLES Catalunya: Lleida y Girona Midi-Pyrénées: Hautte Garonne, Ariège, Hautes Pyrénées Aquitaine: Pyrénées Atlantiques Aragón: Huesca Zonas de contigüidad: Barcelona, Tarragona, Tarn et Garonne, Tarn et Aude, Gers, Landes, Zaragoza

ÁMBITOS DE TRABAJO (I) Información, orientación, comunicación y puesta en red Objetivos: Consolidar el reconocimiento de los sistemas de formación y de “apprentissage” Favorecer la puesta en red y desarrollar los intercambios Favorecer la transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas Dinamizar y organizar la cooperación entre los actores de formación Favorecer el aprendizaje de lenguas europeas Acciones previstas: Participación de los socios en los salones, manifestaciones y acontecimientos (Este Congreso) Organización de encuentros entre los representantes institucionales y los organismos de formación para fomentar las asociaciones transnacionales Realización de seminarios y de sesiones temáticas de trabajo, elaboración de documentos, de herramientas e instrumentos comunes Impactos : Permitir generar una información de dimensión transfronteriza sobre el empleo, la educación y la FP ; organizar el conocimiento mutuo para fomentar la cooperación efectiva entre los actores institucionales, económicos y operativos de ambos lados de la frontera

ÁMBITOS DE TRABAJO (II) Transparencia y correspondencia de cualificaciones Objetivos: Favorecer la integración y el desarrollo de la oferta de formación Facilitar el intercambio de informaciones y experiencias sobre las formaciones y cualificaciones Desarrollar nuevos estudios de formación para promover el reconocimiento mutuo de las cualificaciones y de las competencias Llevar a cabo acciones conjuntas que favorezcan la cualificación y la inserción profesional Acciones previstas: Armonización de los contenidos y/o creación de una oferta de formación transfronteriza complementaria Estandarización de la metodología utilizada en los estudios comparativos Impactos : La armonización de la oferta de formación y la creación de una oferta de formación transfronteriza complementaria contribuirán a mejorar la movilidad de estudiantes y formadores, pero también de los futuros titulados por la obtención de una acreditación. Puesta en red e intercambio de prácticas entre el personal de las estructuras de formación para apoyar la cooperación territorial transfronteriza : promover las «buenas prácticas» y facilitar la inserción y el acceso al mercado de trabajo.

ÁMBITOS DE TRABAJO (III) Movilidad transfronteriza Objetivos: Fomentar la movilidad para ofrecer al público objetivo una dimensión europea de la formación Promover los intercambios de estudiantes y formadores de formación profesional Favorecer el reconocimiento de las experiencias de la movilidad y la construcción de recorridos de formación bilaterales Adquirir competencias profesionales ligadas a los métodos de trabajo o a las tecnologías propias de distintos países Acciones previstas: Acciones de movilidad transfronteriza de los estudiantes Acciones de movilidad de los formadores : formación de formadores Favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente por la formación a distancia Impactos : Valor añadido en materia de apertura cultural y de profesionalización para los beneficiarios, pero también para los equipos pedagógicos que los rodean (profesores y formadores) por la cooperación entre establecimientos de formación.

ACTUACIONES PREVISTAS Se tratará de medidas con efectos multiplicadores fundamentales en el proyecto y que se concretarán en las actividades siguientes: Seminarios transnacionales: su finalidad es la de presentar los resultados obtenidos y proporcionar informaciones sobre el estado de avance de la operación a los actores interesados, así como favorecer el debate entre éstos y los socios Seminarios locales que favorecen el feed-back y la difusión del estado de avance y los resultados del proyecto entre los operadores locales, los cuales constituyen una acción previa a la generalización de los resultados y productos de la operación que será realizada al final de la operación por cada socio Publicaciones y folletos informativos de la operación Elaboración de una página Web del proyecto. Participación en los salones/acontecimientos regionales mediante stands, acompañada de sesiones temáticas de trabajo Realización de publicaciones cuya finalidad es servir de referencia a otras titulaciones en el futuro y contribuir a los trabajos de transparencia de las cualificaciones profesionales en curso en Europa. Elaboración de documentos, de herramientas y de instrumentos comunes destinados a facilitar el intercambio de informaciones y expreriencias.

Aquellos que sean más importantes para el conjunto del territorio “Pirefop”· Ejemplos: -Cocina -Electricidad -Deportes de invierno y de montaña -Turismo activo y termalismo -Atención sociosanitaria -Aeronáutica -TIC -Agricultura -Mecánica automóvil -Otros SECTORES ABORDADOS