Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Chimalhuacán

Lic. en Educación facilitadora: María de los Angeles Cienfuegos Velasco

Unidad II DE LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA AL FUNCIONALISMO Y LA TEORÍA SISTÉMICA. Tema:  El funcionalismo, la realidad social como conjunto de funciones, roles y estructuras.

Objetivo Analizar la manera en que es estudiada la social en las corrientes empíricas, en el funcionalismo y en la teoría de sistemas. Haciendo énfasis en lo educativo: Talcott Parsons.

La Clase (Aula) como Sistema Social Algunas de sus Funciones en la Sociedad Americana

Antecedentes  Sociólogo Americano de gran influencia durante la primera mitad del siglo XX ( ).  Estudia en EEUU (Amherst College).  Trabaja en Alemania donde recibe una gran influencia de Weber).  Recibe influencia de Durkheim y Weber.

 Bajo un enfoque funcionalista entiende a la sociedad como un sistema de interacción en el que existen diferentes posiciones y roles.

El funcionalismo es un marco de construcción teórico que ve a la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad

La sociedad es un sistema, es un todo formado por partes interdependientes. Los intereses actúan para mantener la tranquilidad y el equilibrio. De esta manera la relación sociedad y educación se vuelve fundamental

Los sistemas están estructurados de manera integrada. Los diferentes sistemas son compatibles unos con otros. A través de los sistemas se satisfacen necesidades sociales y humanas. Los sistemas ejercen control evitando la desintegración y el conflicto (aseguran la sobrevivencia).

Para Parsons, todo Sistema…  Se caracteriza por el orden o interdependencia entre las partes.  Busca el orden o el equilibrio.  Está compuesto por subsistemas que se influencian mutuamente.  Mantiene límites con su entorno o ambiente.  Genera funciones de integración y distribución para asegurar su equilibrio.

Para Parsons La escuela, es un subsistema social, debe cumplir con dos funciones claves que permiten mantener el equilibrio del sistema de relaciones sociales.

 Parsons realiza un análisis de la escuela, entendiéndola como un sistema social.  El Aula constituye la Unidad de Análisis pues a ahí ocurre el proceso educativo.

Enfrenta dos preocupaciones fundamentales…  Cómo funciona la clase o aula internalizando compromisos y capacidades que permitan a los estudiantes actuar exitosamente como adultos.  Como funciona la clase en la distribución o colocación de los estudiantes dentro de la estructura de roles de la sociedad adulta.

Para Parsons…  El aula o clase debe ser entendida como una agencia de socialización.  Entrena para adecuar (motivacional y técnicamente) a los próximos roles adultos.  Hay otras agencias socializadoras: familia, el lugar de trabajo. Pero la escuela ocupa un rol fundamental en la socialización.

(1) La Función Socializadora  La función socializadora de la escuela puede ser entendida como el desarrollo de: Compromisos Capacidades Ambos son requisitos para el desarrollo de roles adultos

Los compromisos los divide en Compromisos con la implementación de los valores sociales amplios Compromisos con el cumplimiento de ciertos roles específicos dentro de la estructura social.

Las capacidades se dividen en: Competencias o habilidades para desarrollar una tarea asociada a un rol Responsabilidad de rol asociada a las expectativas asociadas a dicho rol.

El proceso de diferenciación y selección  Junto con la socialización, la escuela realiza una función de diferenciación y selección de individuos que conduce a la asignación de posiciones en la estructura social.  La escuela es una agencia de colocación de la fuerza de trabajo. La diferenciación ocurre entre quienes van o quienes no van a la universidad.

 Es la escuela la que diferencia las oportunidades de acceder a la educación superior.  La escuela y sus profesores reportan el rendimiento académico

Adscripción y logro… El proceso de selección hacia la educación superior tiene elementos de adscripción y de logro. Los estudiantes que poco a poco se van diferenciando son aquellos que logran asistir a la universidad.

En consecuencia…  La diferenciación y selección que ocurre en la escuela primaria ocurre a través del rendimiento o logro de los estudiantes.  El niño que entra a la escuela primaria entra sólo diferenciado por sexo (y quizá grado de independencia) y es en la escuela donde se produce la diferenciación por rendimiento.

La escuela….  Es la primera institución socializadora que diferencia el status del niño en base a un status de logro (no adscrito).  Es en la primaria donde se produce la legitimación del proceso de diferenciación en base a las diferencias de mérito académico.  Para Parsons, Habilidad + Esfuerzo =Mérito

Para Parsons…  Todas las escuelas se organizan para tratar a sus pupilos de acuerdo a criterios universalistas. El aula está estructurada para limitar las conductas particularistas (a diferencia de la familia).

¿ Cómo se entiende el logro académico?  Se puede comprender en dos dimensiones: Logro cognitivo: referido al aprendizaje de información, habilidades, asociadas al conocimiento empírico y técnico (tecnológico). Logro moral: referido al comportamiento de “ciudadano responsable” dentro de la comunidad escolar.  Ambas dimensiones no están claramente diferenciadas en la escuela primaria.

Familia y Escuela  Aceptan como justo dar reconocimiento diferenciado en base al logro académico (Mérito).  Ambas reconocen que el logro académico abre las puertas para el éxito y el progreso de los sujetos.  Ambas instancias legitiman la idea que el aula encarna el valor de la igualdad de oportunidades, en donde se reconoce la igualdad de entrada y la justicia del logro diferenciado.

Bajo esta visión…  Las posiciones sociales que los individuos ocupan a través del tiempo son el resultado de las capacidades y el esfuerzo personal.  Parsons reconoce que puede existir algún grado de diferenciación inicial entre individuos pero en su visión, existen muchas fuentes de influencia.  El status o posición original es un condicionante más pero no una fuente limitadora de los estudiantes y su progreso.

La escuela como subsistema cumple su FUNCIÓN selecciona y jerarquiza los talentos disponibles en la sociedad, para que después logren acceder a puestos de trabajo cualificados y necesarios para el progreso social.

Para que el logro sea reconocido:  Deben existir oportunidades reales entre diferentes individuos de la sociedad.  El trato de los individuos en el sistema escolar debe ser justo (en base a mérito).  Debe ser premiado quien lo merece o quien es más capaz.  El profesor debe respetar a sus pupilos en base a su logro o rendimiento.

Los supuestos básicos detrás de la visión de Parsons: (1) Las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la calificación, no según la filiación hereditaria. (2) Las capacidades individuales se distribuyen aleatoriamente entre los distintos grupos de la población. (3) La educación formal es el medio principal de adquirir estas calificaciones. (4) Para todo individuo, la posibilidad de acceso a la educación formal depende sólo de sus preferencias y capacidades. (5) Existe una equivalencia entre estratificación educativa y ocupacional.

Cuales son los límites de estos planteamientos: (1) ¿Estamos en una sociedad en donde prima el mérito y la calificación de los individuos? (2) Cómo se evidencia, académicamente, la diferenciación? (3) ¿Es igualitario el acceso a la educación? (4) ¿Es igualitario el trato en la escuela? (5) ¿Son las condiciones de entrada equivalentes para todos los estudiantes? (6) Llegamos al aula con las mismas características? (7) ¿El profesor nos evalúa en forma homogénea? ¿qué consecuencias se obtienen? ejercicio

Bibliografía Talcott Parsons. La Clase (Aula) como Sistema Social. Algunas de sus Funciones en la Sociedad Americana

Recomendaciones: Solicitar dos tareas previas : 1.- Investigar qué es el funcionalismo 2.- Solicitar a los alumnos la lectura previa del artículo de Talcott Parsons. Después del uso de las diapositivas: Elaborar un mapa mental que ilustre el manejo de contenidos.