ACREDITACION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA Dora Lucia Gaviria Noreña.

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Transcripción de la presentación:

ACREDITACION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA Dora Lucia Gaviria Noreña

COMO HACERLO??? Gestión de la Calidad Comprensión de los requerimientos y expectativas del usuario. Comprensión de los procesos del servicio Evaluación del desempeño Trabajo en equipo para el mejoramiento continuo Liderazgo Compartido

COMO HACERLO??? Mecanismos Externos Calidad Habilitación Acreditación Certificación Mecanismos Internos Calidad Planificación Estratégica Gerencia de procesos Gestión de Recursos Sistemas Información

ACREDITACION Proceso Auto evaluación Evaluación externa Garantizar y mejorar la calidad Constituirse en mecanismo gestión Educación y entrenamiento Implementación de estándares y procesos Mediante

Confidencialidad. La información del proceso de acreditación confidenciales. Eficiencia. Las actuaciones y procesos que se desarrollen el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Gradualidad. El nivel de exigencia establecido mediante los estándares del Sistema Único de Acreditación será creciente en el tiempo, con el propósito de propender por el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud. Principios de la Acreditación

DIMENSIONVARIABLES Enfoque: Las directrices, métodos y procesos que la institución utiliza para ejecutar y lograr el propósito de cada variable que se va a evaluar Sistemático Amplitud Proactividad Ciclo de evaluación y mejoramiento:. Impacto Implementación A plicación del enfoque, a su alcance y extensión dentro de la institución Despliegue en la institución Despliegue hacia el cliente. Resultados: Los logros y efectos de la aplicación de los enfoques DIMENSIONES A EVALUAR EN LA ACREDITACION

Decisión interna de una organización. Lo evalúan agentes externos. Ambas usan estándares Acreditación y Certificación SIMILITUDES DIFERENCIAS La certificación mas requerimiento contractual La acreditación automejoramiento. Para la certificación los estándares son por la norma ISO, mientras que los de acreditación por la junta de la institución.

“La certificación bajo norma ISO certifica que el sistema de calidad para la generación de un producto funciona, más no significa que el sistema de calidad de la empresa funciona, significa además que la calidad del proceso está asegurada más no se certifica la calidad del producto final” Acreditación y Certificación Guillain (1995), Canadian Council (2000), Shaw (1997) y Godfrey (1997)

Ambas se basan en la calidad, para el caso de la Certificación esta es la del Aseguramiento de Calidad, mientras que para la Acreditación existe la gran tendencia de basarse sobre el Mejoramiento Continuo de la Calidad. Acreditación y Certificación Guillain (1995), Canadian Council (2000), Shaw (1997) y Godfrey (1997)

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe lo que es la esencia de la calidad. Significa cambiar para hacer más efectivo, eficiente y adaptable los resultados

EL PROCESO DE MEJORAMIENTO Implica: Buscar de la excelencia implica aceptar un reto día a día. Ser constantes en esta meta Invertir en nuevas tecnología más eficientes. Mejorar la calidad del servicio a los clientes. Aumentar los niveles de desempeño del recurso humano a través de la capacitación continua y la inversión en investigación y desarrollo.

Valoración de las necesidades de los usuarios Verificación del cumplimiento de protocolos y normas Verificación de los registros de enfermería. Auditoría de la Historia del paciente. Recolección y análisis de la información. Formulación del plan de acción Metodología

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ACREDITADORAS National Committee for Quality Assurance (NCQA) American Accreditation HealthCare Commission (URAC) Health Care Financing Administration (HCFA) Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO)

ESTANDARES DE ACREDITACION Tipo: Orientados inicialmente a procesos y posteriormente se involucrarán algunos estándares de resultados. Amplitud: Los estándares evaluarán la organización integralmente. Contenido: Está dirigido al proceso de atención de los usuarios.

Estándares NCQA Acceso y servicio Calificación de los proveedores Manteniendo saludable a los afiliados Mejorando a los pacientes (Getting Better) Viviendo con la enfermedad

Estándares JCAHO Estándares centrados en el paciente Accesibilidad y Continuidad de la Atención Derechos del Paciente y de su Familia Educación del Paciente y de su Familia Estándares de gestión de la organización Gestión y Mejora de la Calidad Prevención y Control de la Infección Órganos de Gobierno, Liderazgo y Dirección Gestión y Seguridad de las Instalaciones Formación y Cualificaciones del Personal Gestión de la información

Necesidades del paciente que pueden satisfacerse desde la IPS Atención del paciente en la red del servicio. Estrategias de traslado o alta del paciente a otro centro de atención o a su domicilio Estándar Accesibilidad y Continuidad de la Atención

Educación del Paciente y la Familia Ayuda a los pacientes a mejorar su participación en la atención y también a tomar decisiones informadas Una educación eficaz se inicia con la evaluación de las necesidades de aprendizaje del paciente y de la familia. La educación incluye el conocimiento necesario durante el proceso de atención como el conocimiento que se necesita después del alta del paciente.

Derechos del Paciente y de su Familia Defender los derechos de los pacientes Educar a los pacientes y su familias Respetar las creencias y los valores de los pacientes y prestar una atención respetuosa que proteja la dignidad de los mismos.

NORMAS INTERNACIONALES Fue instalada en 1947 y está situada en Ginebra, Suiza. Su propósito es facilitar y apoyar comercio internacional desarrollando estándares DE CALIDAD con la participación de 146 países. Producción de normas para evaluar la capacidad de calidad de las empresas como ISO y INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION: ISO

1.Debe disponer de un adecuado clima organizacional. 2.Existencia de una política de la calidad y compromiso de la direccion. 3.Establecimiento de todos los procesos internos Y documentos estandarizados. 4.La organización está saneada financieramente 5.Proceso permanente de capacitación orientado a la motivación y al trabajo en equipo.capacitación REQUISITOS PARA LA CERTIFICACION ISO

NORMAS INTERNACIONALES Conformar un sistema de calidad, cuya aplicación en una empresa garantice el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas que inciden en la calidad de los productos y los servicios y proteja los intereses de los consumidores. NORMAS INTERNATIONALES STANDARIZATION ORGANIZATION: ISO PROPOSITO

NORMAS INTERNACIONALES NORMAS INTERNATIONAL STANDARIZATION ORGANIZATION: ISO PRINCIPIOS La estandarización es un arte de simplificación en beneficio del consumidor. La estandarización es una actividad social al establecer las normas siempre por consenso. La validez de una norma esta dada por su ejecución. La norma se debe reconocer, registrar y racionalizar

Disponer de un medio de comunicación y expresión frente a la calidad para todas las partes interesadas. Prevenir la desviación de las normas de la Comunidad Europea Racionalizar y definir los sistemas de control de calidad para las empresas COMITÉ EUROPEO PARA LA ESTANDARIZACIÓN: NORMAS CEN PROPOSITO

NORMAS INTERNACIONALES NORMAS: ISO Serie 9000 La serie 9000 se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exigen una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.

NTC 9001 Sistemas de calidad modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio asociado NTC 9002 Sistemas de calidad modelo para aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio asociado. NTC 9002 Sistemas de calidad modelo para aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio asociado NCT Normas para la administración de la calidad y su aseguramiento.

Arenas Anny

COMO HACERLO??? Rediseño de procesos Selección y delimitación del proceso, Identificación de los usuarios internos y externos del proceso. Identificación de los requerimientos de los usuarios. Identificación de elementos claves del proceso. Creación del diagrama de flujo Descripción escrita del nuevo proceso. Validación divulgación e Implementación del proceso

Normas CEN Comité europeo para la estandarización OBJETIVOS Arenas Anny

Technical Committee ISO/TC 215, Health informatics ISO 18104, Health Informatics Integration of a reference terminology model for nursing. International Clasification of Nursing practice. Virginia Saba Amy Coenen NORMA ISO EN ENFERMERIA

Evaluar la calidad frente a los pacientes, familias y comunidades. Determinar los resultados de la practica de enfermería Creación de información comparable sobre la practica de enfermería en los diversos países del mundo. Determinar los recursos y costos del cuidado de enfermería en los servicios de salud. La creación de un lenguaje de enfermería en los servicios de salud

Demostrar o proyectar las tendencias de la prestación de los tratamientos y cuidados de enfermería y la asignación de recursos a los pacientes según sus necesidades sobre la base de los diagnósticos de enfermería. Estimular la investigación de enfermería mediante enlaces con los datos disponibles en los sistemas de información de enfermería y los sistemas de información de salud. Proporcionar datos sobre la práctica de enfermería para influir en la elaboración de las políticas de salud.

OBJETIVO DEL ESTANDAR Desarrollar de terminología de enfermería acorde a los sistemas de salud Describir los modelos y diagnósticos del cuidado y las acciones relevantes y sus definiciones.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA debe incluir en su terminología Es el Juicio sobre las respuestas individuales, familiares o sociales a problemas de salud, procesos vitales reales o potenciales. Los elementos del diagnostico son la definición, características y los factores relacionales

LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA deben incluir en su terminología La Acción es el proceso se brinda intencionalmente a paciente que requiere el cuidado Las Acciones son representados en expresiones compositivas como verbos El Objetivo: Es la razón por la cual se presta la acción El medio son los recursos usados en la realización de una acción de enfermería La ruta, es el camino para la realización de una acción. El sitio es la estructura física donde se atiende al paciente. Quien recibe el cuidado es la persona, la familia, el grupo, a quien la acción es entregada.

Incluye tres elementos: –Los diagnósticos de enfermería –Las acciones de enfermería- intervenciones –Los Resultados Clasificación Internacional para la practica de Enfermería CIPE

Incluye tres elementos: –Los diagnósticos de enfermería –Las acciones de enfermería- intervenciones –Los Resultados Clasificación Internacional para la practica de Enfermería CIPE

AUDITORIA EN ENFERMERÍA

"Análisis crítico y sistemático de la calidad del cuidado de enfermería incluyendo los procedimientos diagnósticos y tratamiento y su influencia en la calidad de vida de los pacientes " (1989, "Working for patients" U.K.) "Regulación y mantenimiento de los más altos estándares posibles apropiados a cada situación". (1986, Heath D.H.)

AUDITORIA EN SALUD Proceso de revisión o evaluación periódica y sistemática de las acciones realizadas en los servicios de salud que producen impacto sobre los usuarios. Mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad, es la comparación entre la calidad observada y la calidad deseada de acuerdo con las normas técnico-científicas y administrativas.

Auditoria historia clínica enfermería EVALUACION DE METAS DEL CUIDADO ENFERMEDAD ACTUAL PERFIL SICOSOCIAL VLORACION DE FACTORES DE RIESGO VALORACION NUTRICIONAL REVISION POR SISTEMAS SIGNOS VITALES EXAMENFISICO RELEVANTE ANALISIS DE EXAMENES Y AYUDAS DIAGNOSTICAS DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA FIRMA, NUMERO DE REGISTRO Y SELLO DEL

Seguimiento en la aplicación de protocolos Evaluación de conocimientos al personal de enfermería. Registro de capacitaciones sobre los procesos prioritarios del cuidado de enfermería. Verificación del acto del cuidado mediante la observación directa.