Conexión en Línea Noviembre 30 de 2015. Índice 01 Balance de liquidación de octubre/15 Las novedades en la liquidación Mesa de trabajo con proveedores.

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Transcripción de la presentación:

Conexión en Línea Noviembre 30 de 2015

Índice 01 Balance de liquidación de octubre/15 Las novedades en la liquidación Mesa de trabajo con proveedores Retroalimentación de los gremios Modificacion Resolución 1400/ Trámites

Balance de liquidación de octubre/15  Con conexión en línea los derechos de explotación se deben liquidar con la mayor tarifa entre el 12% de ingresos menos premios y la tarifa fija (30% - 45% smmlv).  El 81% de los operadores presentaron incremento inferior al 10% en derechos de explotación respecto del mes anterior.  Para el mes de octubre los derechos de explotación presentan un incremento del 6%, pasando de $ millones de pesos en el mes de septiembre a $ en el mes de octubre. Corte: 26 de noviembre de 2015 Rango de Incremento No. Contrato s%Valor% Menor al 0% 10%$ 220% 8923%$ % 0,01% - 10% 22358%$ % 10,1% - 30% 5615%$ % 30,1% - 50% 62%$ 2111% 50,1% - 70% 21%$ 790% 70,1% - 100% 51%$ 1281% Nuevos 41%$ 1351% Finalizados 00%$ 00% Total %$ %

Balance de liquidación de octubre/15 Comportamiento de pago SeptiembreOctubre Corte: 26 de noviembre de 2015

Balance de liquidación de octubre/15 Comportamiento de pago Información con corte al 20 de noviembre

Las novedades en la liquidación Traslado Condición La misma MET cambia de establecimiento ¿Cómo se ve en la liquiación sugerida? 1 MET Establecimiento 1 <$500 Condición  Cambia apuesta  Mismo establecimiento ¿Cómo se ve en la liquiación sugerida? 1 MET Cambio código de apuesta 30 1 Establecimiento 2 <$ Establecimiento 1 <$ >$500

Condición MET nueva, que no existe en el inventario del operador ¿Cómo se ve en la liquiación sugerida? 1 MET por el mes completo Adición pura Retiro puro Condición MET que se retira del inventario ¿Cómo se ve en la liquiación sugerida? 1 MET por el mes completo Establecimiento 1 <$ Establecimiento 1 <$ Las novedades en la liquidación

Reemplazo Condición El mismo establecimiento El mismo código de apuesta ¿Cómo se ve en la liquiación sugerida? 2 MET cada una por el tiempo que estuvo activa durante el mes Establecimiento 1 <$ <$ Las novedades en la liquidación

Mesa de trabajo con proveedores Dificultades  Desconocimiento de los operadores en la herramienta de conexión en línea.  Los operadores no cuentan con personal idóneo para el manejo de la herramienta de conexión en línea.  Hay modificaciones en Coljuegos que hacen que se rechacen los archivos.  Las máquinas electromecánicas presentan problemas en la trasmisión de información.  Los fabricantes de software están en la capacidad de conectar el próximo 30%.  Sólo un fabricante manifestó tener problemas con una importación que estaría superada a finales del mes de diciembre.  Son concientes que la configuración de las máquinas hace que se presenten inconsistencias en los contadores. Respecto de la conexión del 60%...

Mesa de trabajo con proveedores Solicitudes  A Coljuegos:  Certificar el programa cliente.  Mejorar el servicio al cliente.  Exigir que las máquinas tengan un protocolo mínimo de comunicación.  A los operadores:  Contar con personal idóneo para el manejo de la herramienta o capacitar al personal actual.

“…Hay contratos que se facturaron con una denominación impar y errónea”. Retroalimentación de los gremios 1. Facturación Vs. Declaración 1.De acuerdo con la Ley 643 de 2001 (artículos 41, 43 y 44), los operdores de juegos de suerte y azar deben declarar los derechos de explotación. 2.La liquidación que mensualmente dispone Coljuegos en el Portal del Operador, es una liquidación sugerida a través de la cual la entidad pretende facilitar a los operadores la declaración, el operador puede aceptar o autoliquidar. 3.Los operadores cuentan con la información (contadores y tarifas) para liquidar. “…con la facturación realizada por Coljuegos en este mes de noviembre”. “…se facturó a diversos empresarios un porcentaje mayor al 30% que corresponde según el cronograma, con la nueva tarifa del 12% de los ingresos menos los premios”. “…Hay errores en varias facturas donde el estado de cuenta está en ceros”. “…cada empresario se dio a la tarea de realizar una revisión comparativa entre los ingresos brutos y la utilidad neta según los contadores con base en la información de cada MET y consolidada en el sistema de interconexión que transmite a COLJUEGOS, contrastando la información de la factura oficial, encontrando en la mayoría de los casos, diferencias…”.

Retroalimentación de los gremios 4. Declaración Vs. Factura DeclaraciónFactura  El declarante debe liquidar la obligación con base en la información que posee. Ejemplo: Declaración de renta.  La administración tiene la facultad de revisión.  No presta merito ejecutivo (proceso de determinación).  La administración puede facilitar el trámite, disponiendo una liquidación sugerida. Ejemplo: Impuesto predial unificado en Bogotá, que se liquida con base en la información catastral del predio.  La administración debe liquidar la obligación con base en la información que posee, en este caso los contadores.  Es un título valor  Ejemplo: Servicio publico

Retroalimentación de los gremios 2. Cronograma de implementación “…son muchos los empresarios que presentan alta preocupación frente al porcentaje del 30% de la segunda fase del cronograma cuya fecha está próxima…”. “Es bueno recordar que nuestras salas ya están listas para ser conectadas, estamos a la espera de que nos indiquen fecha y hora de instalación…” 1.Los proveedores de software manifestaron el 18 de noviembre que no requieren tiempo adicional para la conexión del segundo 30%, en su lugar manifestaron que requieren tiempo adicional para concientizar y educar a los operadores en como utilizar y controlar sus aplicativos.

Retroalimentación de los gremios 3. Aplicación de la tarifa del 12% “…insistir en la propuesta del cobro de la tarifa ordenada en la Ley 1393 de 2010, sólo hasta que el cien por ciento de los instrumentos estén transmitiendo correctamente y finalizados el tiempo que sugerimos necesario como período de pruebas”. 1.El artículo 14 de la Ley 1393 de 2010 establece que una vez expedidos y vigentes los reglamentos relacionados con la conexión en línea los operadores de juegos localizados pagarán por derechos de explotación el mayor valor que resulte entre lo que generarían las tarifas a que se refiere el artículo 34 de la Ley 643 de 2001 o el porcentaje del 12% sobre los ingresos brutos menos el monto de los premios pagados, por lo tanto la aplicación de esta tarifa en este momento en el que se cumplió la primera fase de conexión y transmisión de información no puede ser postergada por Coljuegos.

Retroalimentación de los gremios “…siendo que es la primera y de este ejercicio no se habían hecho pruebas a pesar de haber sido solicitado en reiteradas oportunidades ante su Despacho” 4. Pruebas al sistema de conexión en línea “… hasta que el cien por ciento de los instrumentos estén transmitiendo correctamente y finalizados el tiempo que sugerimos necesario como período de pruebas”. 1.Es así como para generar la liquidación sugerida Coljuegos desarrolló un aplicativo, que surtió las pruebas necesarias y suficientes para garantizar que la liquidación sugerida realizada y dispuesta a los operadores que se realiza a partir de la información transmitida a través del Sistema de Conexión en Línea, se ajuste a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 643 de 2001 y el artículo 14 de la Ley 1393.

Retroalimentación de los gremios 5. Relación operador - proveedor “…Algunos proveedores no quieren firmar contratos de la segunda etapa de conexión…”. 1.En las reuniones que Coljuegos ha sostenido con proveedores, incluida la del pasado 18 de noviembre, nunca han manifestado que no están firmando contratos para las otras fases. 2.La relación que surja entre el operador y el proveedor es ajena a Coljuegos. “… por lo tanto no debería proceder sanción en casos de incumplimiento ajenos a la voluntad del concesionario

Retroalimentación de los gremios Encuesta realizada por Cornazar a 17 operadores (no tabulada) Origen de la dificultad Descripción No. operadores Fabricantes de software Problemas técnicos(Demoras, personal no Idóneo, personal insuficiente) 12 No hay planeación12 No hay comunicación4 Altos costos5 No hay materiales7 Aspectos externos Aumento del dólar2 Dificultades con la conexión a internet6 Coljuegos Difícil comunicación3 Facturas en ceros3 Operador Baja utilidad del negocio1

Modificación de resolución 1400/ JulAgoSepOctNovDicEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOct Pruebas de transmisión Conexión 30% Conexión 60% Conexión 100% Conexión 60% Conexión 100% 3130

1. Histórico de trámites Se ha presentado un incremento del 2% en las radicaciones.

2. Estado de los trámites En promedio se realizaban tres (3) requerimientos por solicitud, a partir del mes de septiembre se reduce a uno.

3. Principales inconvenientes Acreditación de tenencia legal de la misma MET autorizada en diferentes contratos Operador 1 Operador 2 Operador 3

3. Principales inconvenientes

 Radicación de trámites sin esperar a finalizar la solicitud en curso.  Las modificaciones solicitadas (reemplazo, traslado, adición y retiro) no corresponden al inventario autorizado por Coljuegos.  Los movimientos registrados en el formulario 1 o 2, no coinciden con los relacionados en el formulario 3.  La información financiera registrada en el formulario 4 no corresponde a los Estados Financieros presentados.  Las tenencias legales no están a nombre de la sociedad solicitante y las máquinas registradas en ellas no coinciden con el formulario 3 (Serial, marca, modelo). No se acepta marca “OTRO”.  Ante requerimientos de la Entidad se modifican las solicitudes. “…estamos radicando consecutivamente para integrar todos los cambios que requerimos…” 3. Principales inconvenientes

Solicitudes completas 01/10/ /10/201521/10/2015 Solicitud de reemplazos y traslados Notificación de la resolución de autorización Resolución ejecutoriada 20/10/2015 Operador renuncia a términos 11 días* 1 día* *Días hábiles

Solicitudes incompletas 04/09/201516/09/201501/10/2015 Solicitud de ampliación al contrato Requerimiento por inconsistencias en el formulario 3 y por tener un trámite en curso sin póliza aprobada 24/09/2015 *Días hábiles 27/10/201528/10/2015 Responde requerimiento Remite un alcance a la solicitud allegando un poder Notificación de la resolución y renuncia a términos de ejecutoria por parte del operador Resolución Ejecutoriada 8 días* 6 días* 5 días*17 días*1 días*

4. Acciones adelantadas 1. Se han negado tramites por:  Incumplimiento de indicadores financieros.  El objeto social no contempla explícitamente la explotación de juegos de suerte y azar. 2. Desistimiento del trámite:  Efectuado el requerimiento y transcurrido un mes, si el operador no contesta o lo hace de forma incompleta. 3. Exigencia de acreditar la calidad en la cual se actúa dentro del trámite:  Poder otorgado y facultades del mismo.  Firma de contratos, otros si, estados financieros, etc.

4. Acciones adelantadas  División de los analistas para atención de los trámites, en dos grupos: “Solicitudes noviembre (nuevas)” y “Solicitudes octubre y anteriores”.  A partir de enero de 2016 será el operador quien a través del portal ingrese y valide los movimientos a realizar sobre su inventario.  Serán rechazados los trámites que se radique con una solicitud en curso.

4. Acciones adelantadas

¡GRACIAS!