Proceso de adquisición del sistema de escritura

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Transcripción de la presentación:

Proceso de adquisición del sistema de escritura Momentos evolutivos

Momento Evolutivo Hipótesis Presilábico (Representaciones iniciales con dibujos y pseudografías) (Representaciones iniciales con grafías o pseudografías) Sin diferencia trazo/dibujo Diferenciación trazo/dibujo Grafías con dibujo Separación dibujo-grafía Escrituras Unigráficas Escrituras sin control de cantidad Escrituras fijas Escrituras diferenciadas Silábico - Grafía por sílaba Silábico Alfabético (transición) Coexisten hipótesis silábica con la alfabética Valor sonoro inicial Alfabético Sin valor sonoro convencional Con valor sonoro convencional

Momento Presilábico Representaciones iniciales

Sin diferencia trazo-dibujo El niño en sus producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba. Nada permite aún diferenciar, a nivel gráfico, el trazo-escritura del trazo- dibujo. Cuando se le presenta un cuento y se le pregunta dónde se puede leer, señala las imágenes del mismo. Para el niño, los textos todavía no tienen significado

Diferenciación dibujo y escritura Más adelante las producciones del niño manifiestan una diferenciación entre el trazo- dibujo y el trazo- escritura  

Grafías con dibujo Los niños insertan la escritura en el dibujo, asignado a las grafías o pseudografías trazadas la relación de pertenencia al objeto dibujado, como para garantizar que ahí diga el nombre correspondiente. Las grafías sin el dibujo sólo “son letras” Ya no escribe dentro del dibujo sino fuera de él, pero de una manera muy original: las grafías se ordenan siguiendo el contorno del dibujo.

Separación dibujo grafía Poco a poco la escritura comienza a separarse del dibujo. Aunque se mantiene cerca, no se incluye dentro de él. La grafía que acompaña el dibujo es una grafía convencional del sistema de escritura

Escrituras unigráficas A cada palabra o enunciado le hace corresponder una grafía o pseudografía. Puede ser la misma o no, para cada palabra o enunciado.

Escritura sin control de cantidad El niño considera que la escritura que corresponde al nombre de un objeto o una persona se compone de más de una grafía; Emplea la organización espacial lineal en sus producciones; No controla la cantidad de grafías que utiliza en sus escrituras. No hay más limite que el de las condiciones materiales (hojas, renglón, etc.) para controlar la cantidad de grafías.

Escrituras fijas Se presenta una exigencia en las producciones del niño: la cantidad de grafías para representar una palabra o un enunciado; los niños consideran que con menos de tres grafías las escrituras no tienen significado. El niño no busca la diferenciación entre las escrituras, y lo único que permite un significado diferente es la intención que el niño tuvo al escribirlas. La misma cantidad de grafías y en el mismo orden le sirven para representar diferentes significados.

Escrituras diferenciadas Las producciones de los niños representan diferentes significados mediante diferencias objetivas en la escritura

Repertorio fijo con cantidad variable En estas producciones algunas de las grafías utilizadas aparecen siempre en el mismo orden La cantidad de grafías es diferente de una escritura a otra.

Cantidad constante Repertorio fijo parcial Búsqueda de diferenciación entre una palabra y otra a través de: Variar algunas de las grafías Otras aparecen siempre en el mismo orden y lugar. Una secuencia inmutable de grafías puede aparecer al principio, al final o incluso en medio de cada representación, mientras que las otras grafías varían. La cantidad de grafías empleadas es constante.

Cantidad variable repertorio fijo parcial Las producciones presentan: Algunas grafías en el mismo orden y en el mismo lugar ; Otras grafías de forma diferente o en un orden diferente La diferencia radica en que la cantidad de grafías no es siempre la misma.

Cantidad constante repertorio variable La cantidad de grafías es constante para todas las escrituras; Se usan recursos de diferenciación cualitativa: Se cambian las grafías al pasar de una escritura a otra O bien el orden de las grafías.

Cantidad y repertorio variable con valor sonoro inicial La letra con que se inicia cada palabra que corresponde al valor sonoro de una de las grafías de la primer sílaba de la palabra La cantidad y el repertorio del resto de la palabra suelen ser variables.

Representaciones de tipo silábico Momento silábico

Representaciones silábicas Este momento del proceso se caracteriza por que el niño hace una correspondencia grafía-sílaba, es decir, a cada sílaba de la emisión oral le hace corresponder una grafía. A estas representaciones se les denomina “silábicas”.

Representaciones silábico alfabéticas En este momento las representaciones escritas de los niños manifiestan la coexistencia de la concepción silábica y la alfabética para establecer la correspondencia entre la escritura y los aspectos sonoros del habla.. Para pato escriben: p to Leen: pa - to

Representaciones de tipo alfabético El niño descubre que existe cierta correspondencia entre fonos-letras. Paulatinamente recaba información del valor sonoro estable de ellas y lo aplica en sus producciones hasta lograr utilizarlo.

Sin valor sonoro convencional Se les denomina alfabéticas porque manifiestan que el niño ha comprendido una de las características fundamentales de nuestro sistema de escritura: la relación fonos-letras.

Con valor sonoro convencional Los niños llegan a conocer el principio alfabético de nuestra escritura: A cada sonido corresponde una grafía Después descubre las variantes: dobles grafías (ll-rr- ), varias grafías para un mismo sonido – (s-c-z), etc.

Momento Evolutivo Hipótesis Presilábico (Representaciones iniciales con dibujos y pseudografías) (Representaciones iniciales con grafías o pseudografías) Sin diferencia trazo/dibujo Diferenciación trazo/dibujo Grafías con dibujo Separación dibujo-grafía Escrituras Unigráficas Escrituras sin control de cantidad Escrituras fijas Escrituras diferenciadas Silábico - Grafía por sílaba Silábico Alfabético (transición) Coexisten hipótesis silábica con la alfabética Valor sonoro inicial Alfabético Sin valor sonoro convencional Con valor sonoro convencional

Referencias: SEP (1995) Español . Sugerencias para su enseñanza. Primer grado. Dirección General de materiales y métodos educativos. SEP (1985) Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. Dirección de Educación Especial.