Departamento Nacional de Planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
MANUFACTURAS: PLATAFORMA EXPORTADORA EN LA REGIÓN 14 | 05 | 2012.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
“Programa para la reconstrucción y el desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y Bajo y Medio Atrato” Departamento Nacional de Planeación.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
1 AVANCES EN EL MARCO INSTITUCIONAL Y DE POLÍTICA PARA LA COMPETITIVIDAD Fabio Valencia Cossio / Alto Consejero Presidencial SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD.
INFORME DE MEDIO AÑO Julio 15 de INFORME DE MEDIO AÑO SSR 1. Estado y Sociedad Civil fortalecidos para promover la implementación de la PNSSR. 1.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Comisión Regional de Competitividad de Caldas Abril 25 de 2014.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
Oficina Nacional de Cambio Climático
MEF - DSP.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Lineamientos para la identificación y el cierre de brechas de capital humano en las apuestas productivas departamentales del país Bogotá D.C. 17 de marzo.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Plan de Acción COT 2013 y temas priorizados
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
Departamento Nacional de Planeación
La información como herramienta para la toma de decisiones
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Pruebas Saber 3º, 5º, 7º Y 9º Aplicación 2015
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
© Corporación Transparencia por Colombia All Rights Reserved AVANCES Y RETOS DEL ESTATUTO ANTICORRUPCIÓN Análisis desde el Índice de Transparencia de las.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
Departamento Nacional de Planeación
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad Natalia Arias Echeverry Coordinadora Agenda Interna Bogotá, D.C., 14 de diciembre de 2005.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Seguimiento Plan de Acción II Bimestre 2016 Este documento presenta la información de seguimiento a la gestión del Instituto Colombiano Agropecuario a.
Transcripción de la presentación:

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad de Colombia José Leibovich Goldenberg Subdirector Departamento Nacional de Planeación Bogotá,D.C., 10 de mayo de 2005

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

Contexto A raíz de la dinámica de integración comercial que vive el mundo actualmente, las empresas ya no compiten en un entorno local sino global y, a su vez, los países deben también competir en un entorno global para mantener las inversiones actuales y atraer recursos adicionales de inversión tanto nacional como extranjera.

Contexto Colombia no ha sido ajena a esta dinámica de apertura comercial y ha firmado diversos acuerdos comerciales en el pasado y actualmente está negociando un Tratado de Libre Comercio con EEUU, su principal socio comercial y la primera economía del mundo.

Contexto Con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades que éste y otros tratados pueden ofrecer al país, el gobierno ha emprendido la construcción de una Agenda Interna de reformas, programas y proyectos prioritarios para fomentar la productividad y competitividad del país en este entorno global.

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

¿Qué es la Agenda Interna? Es un plan de acción conjunto Nación – entidades territoriales – sector privado – actores políticos –sociedad civil, para identificar, con base en una visión de futuro regional y nacional, las acciones prioritarias requeridas en el corto, mediano y largo para mejorar la productividad y competitividad del país.

¿Cómo se está construyendo? Se está construyendo mediante un proceso de concertación y diálogo con los regiones y los sectores. Con base en una visión de futuro de país, la Agenda Interna incluirá un conjunto de reformas, programas, planes y proyectos de corto, mediano y largo plazo, responsabilidad de cada uno de los actores del proceso: sector privado, actores políticos, sociedad civil, entes territoriales y Gobierno Nacional.

¿Con quién se está trabajando? Sector público central y descentralizado Entidades territoriales Sector privado Congreso de la República Academia Sociedad Civil Coordinación Departamento Nacional de Planeación Seguimiento Consejo Directivo de Agenda Interna Definición y ejecución

¿Por dónde comienza? La Agenda no comenzó de cero Había importantes avances en muchas áreas El tema de competitividad se había venido trabajando desde el pasado Se recogieron las iniciativas existentes: Planes de desarrollo en curso: nacional, departamentales, distritales y municipales Ejercicios de prospectiva regionales Planes estratégicos exportadores regionales Agendas de Ciencia y Tecnología Regionales Acuerdos de Competitividad de Cadenas Productivas

¿Cuáles son sus características? Es un acuerdo dinámico e incluyente. Será una guía factible y viable de realizar, dada la realidad del país. El DNP será un convocante y facilitador del proceso. No es otro plan de desarrollo, incluye acciones estratégicas enfocadas hacia la productividad y competitividad del país. No es válida sólo para afrontar el TLC en curso, sino para aprovechar todos los acuerdos comerciales.

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

¿Cómo se está construyendo la AI? El Departamento Nacional de Planeación fue designado mediante el documento Conpes 3297 de 2004 como el ente coordinador del proceso de construcción de esta Agenda. Se está construyendo mediante un proceso de concertación y diálogo de abajo hacia arriba en tres dimensiones: Regional Sectorial Transversal

¿Cómo se está construyendo la AI? Metodología básica Cada región o sector, mediante un trabajo abierto y participativo, debe llegar a propuesta consensuada en la que se identifiquen y prioricen: Necesidades o Requerimientos Competitivos para Lograr el Éxito  Apuestas productivas (regiones) Estrategias Competitivas (sectores) (Visión de Futuro)  Soluciones: Posibles Alternativas (planes, programas, proyectos o medidas )  Estado de avance  Identificación de Actores Responsables y Fuentes de Financiación 5

¿Cómo se está construyendo la AI? De acuerdo con esta metodología, el DNP comenzó primero a trabajar las dimensiones regional y sectorial. Avance sectorial Estrategias competitivas (Visión de Futuro)  Necesidades o Requerimientos Competitivos para Lograr el Éxito  Soluciones: Posibles Opciones y Alternativas  Estado del Arte  Identificación de Actores Responsables y Fuentes de Financiación 5 Dimensiones Necesidades o Requerimientos Competitivos para Lograr el Éxito  Apuestas productivas  Soluciones: Posibles Opciones y Alternativas  Estado del Arte  Identificación de Actores Responsables y Fuentes de Financiación 5 Avance regional Avance transversal septiembre 04 julio 05

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión regional: El DNP, en conjunto con Confecámaras, la OEA y el MinComercio, está acompañando en su proceso de construcción a 24 departamentos y dos regiones (Bogotá-Cundinamarca y Orinoquía-Amazonía). Se realizaron 26 reuniones preparatorias entre septiembre y noviembre de 2004, en las cuales se presentó la metodología de trabajo. Realizamos 30 Foros de Presentación y Validación de las propuestas de Agenda Interna entre enero y abril del presente año.

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión regional: Todos los departamentos del país, de manera departamental o regional, están trabajando en la construcción de su Agenda Interna La mayoría de las propuestas ya han sido presentadas al DNP y se encuentran en la página web del DNP.

Foros de Presentación y Validación de A.I. Enero 26 Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Febrero 3 Nariño 14 Valle del Cauca 16 Atlántico 17 Bogotá- Cundinamarca 21 Antioquia 22 Putumayo 23 Caquetá 25 Magdalena y Meta 28 Santander y Sucre Marzo 1 Córdoba y Cesar 2 Bolívar y La Guajira 3 Norte de Santander 7 Tolima, Risaralda y Quindío 8 Caldas 9 Huila 11 Cauca 14 Arauca 17 Guaviare 30 Casanare Abril 2 Amazonas 8 Chocó y Boyacá 15 Orinoquía-Amazonía

No. de personas x No. de reuniones Los Comités de A.I. – TLC tienen en promedio 26 personas y tuvieron cerca de 430 reuniones 480 - 550: Amazonas, Risaralda, Sucre y Tolima 900: Casanare y Norte de Santander 610 - 640: Huila y Magdalena 350 - 450: San Andrés Islas, Santander y Valle del Cauca No. de personas x No. de reuniones 230 - 320: Arauca, Caldas, Cesar, Chocó y Guaviare 130 - 200: Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño y Quindío 60 - 105: Boyacá, Caquetá, Guajira y Putumayo 3.864: Meta y Región Orinoquía-Amazonía

Número de asistentes por Foro Asistieron cerca de 7.300 personas 195 - 215: Amazonas, Antioquia, Caldas, Casanare, Cauca y Quindío 240 - 280: Atlántico, Boyacá, Caquetá, Risaralda y Tolima 400 - 420: Arauca, Huila y Nariño 170 - 185: Guajira, Magdalena, Sucre 350: Valle del Cauca 125 - 155: Bolívar, Cesar, Córdoba, Guaviare y Santander 500 - 700: Meta, Norte de Santander y Región Orinoquía-Amazonía Número de asistentes por Foro 100 - 110: Chocó, Putumayo y San Andrés Islas

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión sectorial: El DNP, en conjunto con el MinComercio y el ministerio del ramo en algunos casos, está acompañando en su proceso de construcción de su Propuesta de Agenda Interna a 20 sectores de Bienes y Servicios, distribuidos en 26 agrupaciones. Se han realizado más de 100 talleres con la participación de 15 a 60 empresarios, gremios, asociaciones y universidades, entre otros, durante los meses de septiembre de 2004 y mayo de 2005.

¿Cómo se está construyendo la Agenda Interna? Bienes

¿Cómo se está construyendo la Agenda Interna? Servicios

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión sectorial: 4 sectores ya han presentado su propuesta de A.I.: Servicios profesionales, Educación, Aseo y Cosméticos y Cultura. 14 sectores están en la caracterización de las acciones propuestas (plazos, montos, responsables, etc.) 8 sectores tienen aún por validar las posibles acciones y caracterizarlas. Todos los sectores deben haber incluido sus propuestas de A.I. en el sistema de información de la página web del DNP el próximo lunes 16 de mayo.

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión transversal: El DNP, de acuerdo con su misión, está trabajando de forma paralela en los temas que son del orden transversal. Los insumos regionales y sectoriales serán analizados por los equipos interinstitucionales definidos. Infraestructura Ciencia y tecnología Educación y formación de capital humano para el trabajo Medio ambiente Aspectos institucionales: trámites, defensa judicial, contratación, regulación y control, estabilidad jurídica, desarrollo institucional (funcionamiento expedito de la justicia) Óptica transversal adicional para: Sector agropecuario PYMES

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión transversal: Jornadas de reflexión – Universidad de los Andes: Para abordar los otros temas transversales, el DNP y la Universidad de los Andes suscribieron un acuerdo para llevar a cabo reuniones en donde, con la participación cerca de 100 empresarios, se pueda identificar obstáculos y planes de acción en: Innovación y desarrollo tecnológico: 24 de febrero Infraestructura y logística: 28 de abril Normatividad, trámites y procesos: 17 de mayo

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión transversal: Agricultura: Se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la SAC, Fedegan y el Consejo Gremial en la elaboración de un documento que identifique y profundice sobre los temas más relevantes en este ámbito. Se creó un grupo técnico entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el DNP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

¿Cómo se está construyendo la AI? Dimensión transversal: Medio Ambiente: Se está trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Von Humboldt, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para elaborar un plan de acción. Para la implementación del mismo se propone definir un mecanismo de coordinación interinstitucional que sea parte integral de la Agenda Interna y que se pueda adoptar a través de un documento Conpes.

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? Dimensión regional Dimensión sectorial

Resultados regionales: Distribución Apuestas Productivas por sector y mercado El país se perfila fuerte en el ámbito agroindustrial y de servicios con el 55% y 29% de las AP respectivamente 7% de las AP son sólo para el mercado internacional; 15% para nacional y 78% para ambos

Resultados regionales: Distribución Apuestas Productivas por No. de deptos. La hortofruticultura, la reforestación comercial y el turismo son los sectores estratégicos priorizados. Entre los sectores promisorios están la acuicultura, el pecuario y la gama de servicios de salud.

Resultados regionales: Regionalización de las Apuestas Productivas Región Centro Hortofrutícola Forestal Turismo Café Minería Algodón, textiles y confecciones Azúcar, confitería y chocolatería Cuero, calzado y marroquinería Costa Caribe Pecuario Acuicultura y pesca Costa Pacífica Azúcar, confitería y chocolatería Acuicultura y pesca Hortofrutícola Turismo Artesanías Café Forestal Región Orinoquía-Amazonía Forestal Hortofrutícola Turismo Mercado verde Pecuario Acuicultura y pesca

Resultados regionales: Caracterización de Necesidades por AP de agroindustria La ciencia y la tecnología es absolutamente prioritaria para el sector agroindustrial La infraestructura fue también identificada como factor importante

Resultados regionales: Caracterización de Acciones por Apuestas Productivas Las prioridades se concentran en infraestructura, gestión empresarial y ciencia y tecnología El medio ambiente tiene poca relevancia

Resultados regionales: Infraestructura: Tipología de acciones La infraestructura terrestre se percibe como la más grande deficiencia del país La falta de energía estable y permanente dificulta la agregación de valor.

Resultados regionales: Gestión empresarial: Tipología de acciones La productividad es esencial para realmente potenciar la competitividad del país. Los pequeños empresarios deben asociarse para apoyarse y tener economías de escala.

Resultados regionales: Ciencia y tecnología: Tipología de acciones El país necesita cuantiosas inversiones en todos los ámbitos de la ciencia y tecnología. La investigación científica pertinente se destaca como prioritaria

Resultados regionales: Fortaleza de la economía: Tipología de acciones El fomento a la creación de empresas es una acción prioritaria. Los incentivos económicos para la productividad y competitividad son imprescibles.

Resultados regionales: Recurso humano: Tipología de acciones Más allá que educación básica o superior, las acciones van encaminadas hacia la educación inmediatamente aplicable: la del trabajo específica y la técnica y tecnológica.

Resultados regionales: Gobierno e instituciones: Tipología de acciones El tema de la seguridad sigue siendo la solicitud más importante para la nación. En términos de instituciones, normas y leyes, también falta mucho camino por recorrer para facilitar la competitividad y productividad.

Resultados regionales: Internacionalización de la economía: Tipología de acciones Se solicita un especial énfasis en la promoción de exportaciones. La atracción de inversión extranjera es secundaria frente a este grupo de acciones.

Resultados regionales: Medio ambiente: Tipología de acciones El marco regulatorio para el medio ambiente se debe revisar y ajustar para alcanzar la eficiencia, transparencia y operatividad en las normas. Los recursos naturales se deben comenzar a utilizar de una manera sostenible y ambientalmente sana.

¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? Dimensión regional Dimensión sectorial

Resultados sectoriales: Caracterización de las necesidades Los sectores identifican la gestión empresarial y los temas de gobierno e instituciones como los más importantes. Las mejoras en infraestructura son temas secundarios.

Algunos ejemplos: Servicios profesionales Visión del sector: Formar profesionales éticos y responsables para poder ofrecer un servicio de óptima calidad dentro de un contexto global. Estrategia: Implementar y fortalecer un sistema de reconocimiento de la práctica y ejercicio profesional que pueda garantizar un aval a nivel global. Acción: Crear un sistema integrado de observatorios (desarrollado por organizaciones de profesionales, academia y Gobierno) del desempeño laboral para apoyar los procesos de definición de políticas publicas en educación y asuntos laborales.

Algunos ejemplos: Educación Visión del sector: Para el 2019 vemos un sector fundamentado en los principios de equidad, calidad, flexibilidad, apertura, pertinencia e innovación, articulado en sus diferentes niveles y modalidades. Estrategia: Fortalecer la articulación entre los varios niveles y modalidades de educación y de éstos con su entorno para garantizar la formación integral de personas. Acción: Disponer de un sistema de información confiable, pertinente y actualizado sobre las necesidades de los sectores.

Algunos ejemplos: Productos de aseo y cosméticos Visión del sector: Colombia la ventaja natural en cosméticos y productos de aseo. En 10 años conquistará los mercados Europeos y Latinos, con énfasis en los productos naturales. En cinco años será competitiva en costos, innovación, infraestructura, logística, insumos y producción. Estrategia: Apertura de nuevos mercados y consolidación en los mercados andino y nacional. Acción: Desarrollo de una oferta nacional de productos, insumos, materias primas y empaques de calidad, origen natural y amigables con el ambiente.

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

¿Qué falta? Existen algunos departamentos que aún no tienen una propuesta consensuada de AI. La dimensión sectorial debe aún incluir sus propuestas de AI en el sistema de información diseñado por el DNP. Una vez se tengan todos los insumos, el DNP y los Ministerios del ramo deberán consolidar la información y alinearla con la política gubernamental teniendo en cuenta la restricción fiscal para su financiación.

¿Qué falta? Una vez el Gobierno Nacional desarrolle una propuesta a partir del punto anterior, la socializará con el país de tal forma que se retroalimente por parte de regiones y sectores y se alinee con los resultados del TLC. Con los ajustes incluidos, Colombia tendrá una Agenda Interna País para los próximos 15 años.

Etapas y productos esperados Preparación y validación Viabilización y propuesta Ajuste con regiones y sectores Actividades Presentación de metodología Trabajo en cada región y con cada sector para preparar, concertar y priorizar la matriz. Consolidación de propuestas. Análisis de viabilidad técnica y financiera por parte del DNP y Ministerios. Ajuste de propuesta nacional con regiones y sectores. Alineación de propuesta con resultados del TLC con EEUU. Cronograma Sept. 2004 – Mayo. 2005 Mayo 2005 – Julio 2005 Julio 2005 – Oct. 2005 Producto esperado Propuesta de Agenda Interna por parte de regiones y sectores Propuesta de Agenda Interna Nacional Agenda Interna País

Contenido Contexto ¿Qué es la Agenda Interna? ¿Cómo se está construyendo la AI? ¿Cuáles son los primeros resultados? ¿Qué falta? Conclusiones

Conclusiones La definición de la Agenda Interna ha sido un proceso participativo y que ha buscado consensos. La Agenda Incluirá aquellas acciones estratégicas, teniendo en cuenta la restricción fiscal. La Agenda se acompañará de un arreglo institucional y un esquema de evaluación que aseguren su ejecución y sostenibilidad.

Conclusiones Esta Agenda será la hoja de ruta para el país, en cuanto a las reformas y proyectos que se deben emprender en el corto, mediano y largo plazo, tanto por el sector público como el privado, para sacar provecho de las oportunidades que brindará el TLC con EEUU y demás acuerdos comerciales. La Agenda Interna deberá, por lo tanto, ser un marco que articule todos aquellos esfuerzos e inversiones que deba realizar el país en términos de su productividad y competitividad.

Conclusiones El DNP en particular y el Gobierno Nacional en general tienen una gran responsabilidad en su definición, sin embargo, la ejecución será responsabilidad de todos Con la definición de la Agenda, el trabajo apenas comienza, ya que es realmente en su ejecución que tenemos como país el mayor reto.

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia