La Educación a Distancia en Latinoamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Advertisements

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA CONO SUR 2005 Marta Mena Noviembre de 2005.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
a los nuevos modelos educativos
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Implementación Moodle 2015
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
Las nuevas tecnologías
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Tele-formación Síncrona, para llevarse a cabo precisa la coincidencia en el tiempo de todos los participantes.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Qué es ser un estudiante en línea? “ ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS, SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.” PAULO FREIRE.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Tecnología Educativa II
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
1 La Educación a Distancia en América Latina Marta Mena.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
La Educación Virtual en la Universidad de Medellín.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. ¿Qué es la Educación a Distancia? La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
E-learning.
“El desafío de la Universidad Bimodal” VI Jornada de Innovación Educativa "Tendencias pedagógicas innovadoras y tecnologías digitales en la educación superior”
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Las Instituciones educativas Modelo Tradicional Extensión Institucional Educación virtual Educación Tecnológica.
Transcripción de la presentación:

La Educación a Distancia en Latinoamérica Perspectivas, Imagen Social y Requerimientos Marta Mena Vicepresidenta ICDE América Latina y El Caribe

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica HISTÓRICA ESTRUCTURAL PERSPECTIVAS TECNOLÓGICA 3 Generaciones 5 Generaciones ACTUAL Nuevo Modelo Camino a la virtualización Desde lo Organizativo Desde el Tiempo

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica MODELOS INSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INSTITUCIONES AUTONOMAS CONSORCIO DE UNIVERSIDADES INSTITUCIONES BIMODALES CENTRO NACIONAL

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica 3 GENERACIONES DE EDUCACION A DISTANCIA CORRESPONDENCIA MULTIMEDIA I MULTIMEDIA II

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica GENERACIONES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1º GENERACIÓN CORRESPONDENCIA - IMPRESOS 2º GENERACIÓN AUDIO - VIDEO TECNOLOGIA SATELITAL E INFORMATICA 3º GENERACIÓN 4º GENERACIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVA SISTEMA DE RESPUESTAS AUTOMÁTICAS 5º GENERACIÓN

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Nuevo Modelo Apunta a la virtualización

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica DESARROLLOS EN MARCHA Desde lo Organizativo: Universidad presencial que introduce elementos de virtualidad en su dinámica educativa. Universidad presencial con extensión universitaria virtual. Espacios compartidos de cursos virtuales que ofrecen las Universidades presenciales. Universidad virtual adosada a la Universidad tradicional. Universidad virtual como organización virtual.

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica EN RELACIÓN CON EL USO DEL TIEMPO SINCRÓNICOS ASINCRÓNICOS COMBINACIÓN SINCRÓNICO / ASINCRÓNICO

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica IMAGEN SOCIAL DE LA MODALIDAD BELLA DURMIENTE CENICIENTA PASADO REVOLUCIÓN TRANQUILA ESTRATEGIA DEMOCRATERA METAFORAS ASOCIADAS Abiertas PUERTAS Giratorias ACTUALIDAD ABRETE SÉSAMO! PANACEA ...............

La Educación a Distancia en Latinoamérica Marta Mena La Educación a Distancia en Latinoamérica REQUERIMIENTOS MODELOS PEDAGÓGICOS AVANZADOS PARÁMETROS DE CALIDAD DESARROLLO LEGISLACIÓN INVESTIGACIÓN COOPERACIÓN LIDERAZGO INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INVERSIONES CAPACITACIÓN