Teoría sobre el condicionamiento operante

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Transcripción de la presentación:

Teoría sobre el condicionamiento operante Fernando Gómez Jiménez

Condicionamiento operante Skinner La caja de Skinner

CONDICIONAMIENTO OPERANTE B.F. Skinner (1904 - 1990) 1. DEFINICIÓN: - Aprendizaje en el que una respuesta se fortalece, se hace más probable o debilita, desaparece, según que sus consecuencias sean positivas o negativas. - Una serie de actos que consigue que un organismo haga algo. - El organismo opera en su ambiente con el fin de obtener un resultado específico. 2. CONCEPTOS: 2.1. Conducta: Movimiento o acto de un organismo en un contexto (situación, hecho o acontecimiento), bajo condiciones externas reforzadas.

2.2. Operantes: Serie de actos o acciones que se refuerzan para que aparezcan en el futuro. 2.3. Refuerzos: Proceso por el cual aumenta la probabilidad de dar una respuesta que produce una recompensa. Cualquier estímulo que incremente la posibilidad que un comportamiento antecedente ocurra de nuevo. 2.4. Castigo: Estímulo desagradable o doloroso que se agrega al entorno, después de que ocurre un determinado comportamiento. Disminuye la probabilidad que ocurra nuevamente. 3. OBJETIVO: Moldeamiento de la conducta. Proceso en que las recompensas guían la conducta natural del individuo hacia una conducta deseada. 4. OBJETO DE ESTUDIO: - Conducta observable.

A) Ley del Efecto B) Teoría del Refuerzo 4. FUNDAMENTO - Las respuestas que generan satisfacción tienen más posibilidades de repetirse. - Las respuestas que no generan placer tienen menos posibilidades de volver a presentarse. A) Ley del Efecto (Thorndike) B) Teoría del Refuerzo Es todo lo que aumenta la frecuencia de la respuesta que sigue. Puede ser por ejemplo : Recompensa tangible Elogio.

REFUERZO POSITIVO REFUERZO NEGATIVO Cualquier estímulo, pero ... Cuya supresión o desaparición fortalece la conducta en que se aplica. Aumenta la probabilidad de que la respuesta precedente ocurra nuevamente en el futuro.. Es un estímulo que elimina algo desagradable del entorno. Ej.: “Cosas que resulten desagradables al alumno, ruidos molestos, olores etc... Es distinto al castigo (Disminuye la probabilidad). - Cualquier Estímulo, pero ... - Su presencia fortalece la conducta en que se aplica. Aumenta la respuesta precedente. Ej.: “Si luego de la respuesta, damos al sujeto alimento, aprobación, dulce, elogio, nota, etc., lo más probable es que esa conducta se repita.

Reforzador positivo: consolida la respuesta al presentar un estímulo positivo después de la respuesta Reforzador negativo: consolida la respuesta al reducir o eliminar un estímulo contrario, desagradable

CASTIGO Estímulo desagradable o doloroso que se asocia al entorno después que ocurre determinado comportamiento. Administración de un estímulo desagradable después de una respuesta, para producir una disminución de la frecuencia de dicha respuesta. Disminuye la probabilidad que ese comportamiento se repita. Ej.: Dolor al colocar las manos en una estufa caliente, dedos en el enchufe, golpes, etc. Desventajas: a. Poco efectivo si no se aplica inmediatamente después de que el individuo haya realizado la conducta indeseable. b. Puede llegar a que la conducta no deseada sea reemplazada por otra más negativa.

Castigo negativo: eliminación de las consecuencias positivas posteriores a una conducta : por ejemplo quedarse sin recreo. Consiste en eliminar algo grato, o bien en proporcionar algo que resulte molesto al alumno, siempre que responda con una conducta distinta a la deseable, facilitando así la extinción Castigo positivo: cuando se presentan consecuencias aversivas, por ejemplo: reprimendas verbales, insultos… etc.