Practicum 2 en Instituto de Interacción Barcelona Inés Rodríguez Lago.

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Transcripción de la presentación:

Practicum 2 en Instituto de Interacción Barcelona Inés Rodríguez Lago

Índice Objetivos Objetivos Instituto de Interacción Instituto de Interacción Organización de las prácticas Organización de las prácticas Terapia Centrada en la Persona Terapia Centrada en la Persona Evaluación en el Humanismo Evaluación en el Humanismo Técnicas de Intervención Técnicas de Intervención Conclusiones Conclusiones Bibliografía Bibliografía

Objetivos Profundizar en la terapia humanista. Profundizar en la terapia humanista. Objetivo según el centro otorgado: Observar terapias con clientes. Observar terapias con clientes. Conocer y aprender como se realizan las terapias desde la corriente humanista. Conocer y aprender como se realizan las terapias desde la corriente humanista. Debatir diferentes alternativas a la terapia realizada y evaluar la eficacia del humanismo. Debatir diferentes alternativas a la terapia realizada y evaluar la eficacia del humanismo.

Descripción del centro: Surge en 1968 en Madrid formado por un grupo de jesuitas vinculados a la Universidad de Comillas. Surge en 1968 en Madrid formado por un grupo de jesuitas vinculados a la Universidad de Comillas. Actualmente hay tres centros: Madrid, Barcelona, A Coruña. Actualmente hay tres centros: Madrid, Barcelona, A Coruña. Centro Barcelona ubicado en C/Casanovas Centro Barcelona ubicado en C/Casanovas

Psicoterapia Psicoterapia Terapia Centrada en la Persona Terapia Centrada en la Persona Terapia Gestalt Terapia Gestalt Terapia Psicodinámica Terapia Psicodinámica Focusing Focusing Bioenergetica Bioenergetica Crecimiento personal Crecimiento personal Formación Psicoterapia Humanista y Dinámica. Asesoramiento Psicológico de Orientación Humanista. Formación Continuada. Supervisión Prácticas Universitaria Actividades del centro:

Organización de las prácticas Observación de dos terapias en directo a través TV. Observación de dos terapias en directo a través TV. Sesiones semanales de min. de duración Sesiones semanales de min. de duración Terapia Centrada en la Persona Terapia Centrada en la Persona Supervisión con el terapeuta de las dos sesiones donde se analizará y debatirá el proceso terapéutico. Supervisión con el terapeuta de las dos sesiones donde se analizará y debatirá el proceso terapéutico.

Terapia Centrada en la Persona (I) Iniciada por Carl Rogers dentro del paradigma del Humanismo. Iniciada por Carl Rogers dentro del paradigma del Humanismo. No se diagnostica al cliente. No se diagnostica al cliente. Relación simétrica (igual-igual) entre cliente y terapeuta. Relación simétrica (igual-igual) entre cliente y terapeuta. Cada individuo tiene una experiencia subjetiva de la realidad que se conoce a través de su narración Cada individuo tiene una experiencia subjetiva de la realidad que se conoce a través de su narración Persona disfuncional  Distorsión emociones  Persona disfuncional  Distorsión emociones  No puede vivir Aquí y Ahora  no hay desarollo. No puede vivir Aquí y Ahora  no hay desarollo.

Terapia Centrada en la Persona (II) Vínculo terapéutico Terapeuta: Aceptación positiva e incondicional. Empatía Congruencia y autenticidad Cliente Actitud activa. Decide donde poner el foco. Tendencia a desarrollarse y responsable de su vida. Lo más importante Relación simétrica

Evaluación en el Humanismo (I) Entrevista Motivacional Entrevista Motivacional Características según Ayarra y Lizarraga 2001 : Características según Ayarra y Lizarraga 2001 : Expresar empatía Expresar empatía Desarrollar la discrepancia Desarrollar la discrepancia Evitar argumentar y discutir con el cliente sobre la conveniencia o utilidad de un cambio Evitar argumentar y discutir con el cliente sobre la conveniencia o utilidad de un cambio Trabajar las resistencias del cliente evitando las actitudes del sanitario que pueden facilitarlas Trabajar las resistencias del cliente evitando las actitudes del sanitario que pueden facilitarlas Apoyar y fomentar el sentido de autosuficiencia Apoyar y fomentar el sentido de autosuficiencia

Evaluación en el Humanismo (II) Recoger información de las siguientes variables (Gairgordobil, 1998): Recoger información de las siguientes variables (Gairgordobil, 1998):  Autopercepción  Percepción de los demás y del entorno  Estrategias personales de resolución de los problemas  Tendencia a la actualización i motivación de crecimiento.

Técnicas de Intervención (I) Silla Vacía Silla Vacía Contexto de aplicación Contexto de aplicación El cliente tiene un conflicto inconcluso con una persona El cliente tiene un conflicto inconcluso con una persona El cliente tiene que enfrentarse a una parte de su yo con el que tiene problembas. El cliente tiene que enfrentarse a una parte de su yo con el que tiene problembas. Objetivo Objetivo Empatizar con el punto de vista del otro. Empatizar con el punto de vista del otro. Ver las proyecciones que hace el cliente la persona cuando tomase el papel de ella. Ver las proyecciones que hace el cliente la persona cuando tomase el papel de ella. Procedimiento Procedimiento El cliente se tiene que imaginar a la persona con la tiene un conflicto (o también puede ser una parte del propio cliente) sentada en una silla vacía que tiene delante. Deberá desplazarse de una silla a la otra adoptando el papel que corresponda según la silla donde está sentado. El cliente se tiene que imaginar a la persona con la tiene un conflicto (o también puede ser una parte del propio cliente) sentada en una silla vacía que tiene delante. Deberá desplazarse de una silla a la otra adoptando el papel que corresponda según la silla donde está sentado.

Técnicas de Intervención (II) Trabajo con cojines Trabajo con cojines Contexto de aplicación Contexto de aplicación El cliente es incapaz de analizar las piezas (miembros) de su familia y ver la unión que hay entre cada pieza como si se tratase de un puzzle. El cliente es incapaz de analizar las piezas (miembros) de su familia y ver la unión que hay entre cada pieza como si se tratase de un puzzle. Objetivo Objetivo Que pueda ver el papel que desarrolla cada miembro de la familia. Que pueda ver el papel que desarrolla cada miembro de la familia. Procedimiento Procedimiento El cliente, coge cada cojín imaginando que cada uno es un miembro de su familia explicando la pieza que representa el cojín y las emociones que le genera. El cliente, coge cada cojín imaginando que cada uno es un miembro de su familia explicando la pieza que representa el cojín y las emociones que le genera. Cuando acaba con un cojín lo deja en un punto de la habitación donde le encaje, formando un puzzle entre todas las piezas. Cuando acaba con un cojín lo deja en un punto de la habitación donde le encaje, formando un puzzle entre todas las piezas.

Técnicas de Intervención (III) Trabajo Corporal Trabajo Corporal Contexto aplicación Contexto aplicación La cliente llega muy alterada a terapia. Se quiere conseguir que contacte con la emoción real. La cliente llega muy alterada a terapia. Se quiere conseguir que contacte con la emoción real. Objetivo Objetivo Que el cliente pueda ver la relación entre lo corporal y sus emociones. Que el cliente pueda ver la relación entre lo corporal y sus emociones. Procedimiento Procedimiento El terapeuta aplica fuerza con un cojín sobre la espalda de la clienta para que vea el efecto de su emoción. Después va quitando fuerza para que vea la emoción más profunda. El terapeuta aplica fuerza con un cojín sobre la espalda de la clienta para que vea el efecto de su emoción. Después va quitando fuerza para que vea la emoción más profunda.

Técnicas Intervención (IV) EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing ) EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing ) Desarrollada en 1987por la Dra Francine Shapiro del Mental Research Institute de Palo Alto. Desarrollada en 1987por la Dra Francine Shapiro del Mental Research Institute de Palo Alto. Descubre que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Descubre que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Estimulación bilateral de los hemisferios Estimulación bilateral de los hemisferios Auditiva Auditiva Visual Visual Kinestesica Kinestesica Se usa Trastorno Estrés Postraumático, Ataques de Pánico, Fobias … Se usa Trastorno Estrés Postraumático, Ataques de Pánico, Fobias …

Técnicas Intervención (V) EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing ) EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing )Procedimiento: El cliente se sitúa en un lugar seguro. El cliente se sitúa en un lugar seguro. Empieza estimulación bilateral y se sitúa al cliente en la situación traumática (diana) Empieza estimulación bilateral y se sitúa al cliente en la situación traumática (diana) El cliente deja que la mente le lleve donde quiera. El cliente deja que la mente le lleve donde quiera.

Conclusiones Puntos positivos Puntos positivos Permite un gran nivel de autoconocimiento y crecimiento personal Permite un gran nivel de autoconocimiento y crecimiento personal El cliente conecta con sus emociones y se da cuenta de como funcionan. El cliente conecta con sus emociones y se da cuenta de como funcionan. El hecho de tomar consciencia da la posibilidad al cliente de decidir con libertad. El hecho de tomar consciencia da la posibilidad al cliente de decidir con libertad. Puntos negativos: Puntos negativos: El hecho de que se trate al cliente con profundidad, hace que la terapia sea lenta. El hecho de que se trate al cliente con profundidad, hace que la terapia sea lenta. No se puede evaluar la eficacia de la terapia y si los clientes conseguirán sus objetivos

Bibliografía Aguilera, A., Feixas, G., Jarque, L., Miró, J., Parra, R., Pubill, M.J., et al. (2010). Tècniques d’intervenció i tractament psicològic. (3a ed.) Barcelona: UOC Aguilera, A., Feixas, G., Jarque, L., Miró, J., Parra, R., Pubill, M.J., et al. (2010). Tècniques d’intervenció i tractament psicològic. (3a ed.) Barcelona: UOC Ayarra, M. i Lizarraga, S. (2001). La entrevista motivacional. Anales SIS Navarra, vol. 24 (Suplemento 2) : Ayarra, M. i Lizarraga, S. (2001). La entrevista motivacional. Anales SIS Navarra, vol. 24 (Suplemento 2) : Garaigordobil, M. (1998). Modelos de evaluación psicológica. A M. Garaigordobil. Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro (pp ). Salamanca: Amarú. Garaigordobil, M. (1998). Modelos de evaluación psicológica. A M. Garaigordobil. Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro (pp ). Salamanca: Amarú. Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el ciente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Rogers, C. (1981). Psicoterapia centrada en el ciente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Fuentes electrónicas: EMDR. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de: EMDR. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de: Instituto de Interacción. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de: Instituto de Interacción. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 de: