Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Determinantes de género en la situación de pobreza
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe.
Medición de la pobreza desde un enfoque de género
Trabajo y economía Indicadores básicos
Conceptos Clave de Familias y de Hogares desde un Enfoque de Género
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
Género y escolaridad en los hogares mexicanos
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
La igualdad de género, transferencias monetarias e igualdad
Susana Aparicio Equipo colaborador Coordinación: Marcela Crovetto Pablo Barbetta Daniela Mariotti Daniel Re.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Situación de Salud de la Mujer
Integración del enfoque de género en la ENREP. Es un aporte de Con la colaboración de Secretaría de Acción Social.
Fuentes de información
Desnutrición en México
DESEMPLEO En Argentina se estima la tasa de desocupación a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva información sobre los principales.
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO
Familias, envejecimiento y protección social.
Necesario en cada casa, discriminado y olvidado en la agenda pública y social Situación de las trabajadoras del servicio doméstico en el Paraguay Seminario.
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
Desnutrición en México
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Uso del tiempo e inequidades de género en el trabajo remunerado y doméstico Eco. Natalia Cabrera Amaro 29 de octubre 2009.
Indicador sobre Demanda Insatisfecha de Planificación Familiar
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
Midiendo la Pobreza en México: La Dimensión Tiempo-Ingreso
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres Vivian Milosavljevic.
Blanca Munster Infante CIEM
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
ENVEJECIMIENTO, SISTEMAS DE CUIDADOS Y PROTECCIÓN SOCIAL
TRABAJO.  Participación laboral Elaborado para : Tasa de participación laboral total 1907 a 2010 Elaboración propia DATAVOZ a partir de: Pardo, L, Censos.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Chiapas Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre de 2012 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información.
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
Acceso a los activos monetarios de mujeres y hombres Paulina Pérez N. División de Asuntos de Género CEPAL.
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres Curso intensivo en estadísticas de género La experiencia de México.
Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Las Encuestas.
2º. TALLER INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO Ciudad de Aguascalientes, 5 al 8 de noviembre de de noviembre de 2001.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Reunión Técnica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la medición de la pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003 La perspectiva.
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES DEL ESTADO DE MÉXICO 2007.
Las Metas del Milenio y la igualdad de género: siete estudios nacionales en América Latina Rosa Bravo VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
Equidad de género en el empleo /
Informe situación social de los mayores de 70 años Abril 2003.
Encuestas de Hogares y sus potencialidades analíticas desde la perspectiva de género Irene Casique Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN AMERICA LATINA” (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo de 2003) Proyecto Flavia.
Desnutrición en México
Políticas de empleo para superar la pobreza
Avances en la construcción de un “ Sistema de indicadores sobre pobreza multidimensional y género ” Octubre, 2010.
La problemática de género en el área del trabajo La división del trabajo dentro del hogar, íntimamente relacionada con los roles asignados a hombres y.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Fiscalidad y Desigualdades Fiscalidad y Desigualdades Ana Tallada Latindadd.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios REUNIÓN TÉCNICA DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS DE GÉNERO PARA EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNERO Aguascalientes, 2 y 3 de octubre de 2008 Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios Vivian Milosavljevic División de Asuntos de Género CEPAL

América Latina (17 países): AUNQUE LAS MUJERES SE HAN SUMADO CADA VEZ MÁS A LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA, SU PARTICIPACIÓN TODAVÍA ES INFERIOR A LA DE LOS HOMBRES Y ENFRENTAN MÁS DIFICULTADES DE INGRESO AL MERCADO LABORAL América Latina (17 países): Tradicionalmente la visibilidad estadística ha estado puesta en indicadores que describen la situación en el mercado de trabajo (Ámbito público), dejando invisible y sin reconocimiento, aquellas actividades sin remuneración que tienen relación con el cuidado y el trabajo doméstico (Ámbito privado) En su mayor parte el crecimiento de la fuerza de trabajo obedece a que continuó en América Latina la tendencia a la acelerada incorporación de las mujeres al mercado laboral. El alza de su tasa de participación entre 2002 y 2005 (del 55,5% al 58,1%) superó ampliamente la de los varones (del 82,7% al 83,2%). La reducción del desempleo urbano no modificó las diferencias a este respecto entre hombres y mujeres. Efectivamente, las tasas de desempleo siguieron siendo más altas en el caso de las mujeres y las disminuciones observadas en el período favorecieron en mayor medida a los hombres, que ya registraban tasas más bajas al inicio del último período de recuperación y crecimiento de las economías

Dimensión de la pobreza:. Falta de Autonomía económica Indicador : Dimensión de la pobreza: Falta de Autonomía económica Indicador : Población sin ingresos propios Definición Proporción de la población femenina (masculina) de 15 años y más que no es perceptora de ingresos monetarios individuales, en relación al total de la población femenina (masculina) de 15 años y más. El resultado se expresa en porcentajes. El indicador se presenta desagregado por grupos de edad y áreas de residencia. ingresos monetarios individuales El ingreso de los individuos se obtiene de la sumatoria de las siguientes fuentes de ingresos: Los sueldos, salarios y ganancias de los trabajadores independientes provenientes del mercado de trabajo; las jubilaciones y pensiones, las transferencias entre hogares y las provenientes del exterior, así como las compensaciones sociales otorgadas por el gobierno, también se consideran las inversiones a plazo fijo y la renta de la propiedad, más otras percepciones de ingresos. Fuente de Información Los datos utilizados para el cálculo de este indicador corresponden a cifras oficiales generadas a partir de las encuestas de hogares de 17 países efectuadas en períodos en torno a 1994, 1999, 2002 y 2005. El cálculo, procesamiento y difusión de este indicador es realizado por CEPAL.

Falta de autonomía económica : La ausencia de ingresos propios determina una mayor pobreza individual, los perceptores de ingresos con frecuencia tienen: Mayor poder de decisión sobre el destino que le dan a sus ingresos. Mayores posibilidades de reservar parte de su dinero para gastos individuales. Mejores posibilidades de enfrentar su manutención, especialmente si hay cambios en la conformación familiar de origen -> menos vulnerables económicamente.

LAS MUJERES CARECEN DE AUTONOMÍA ECONÓMICA CON MAYOR FRECUENCIA QUE LOS VARONES EN PROMEDIO EL 40% DE LAS MUJERES URBANAS Y EL 53% DE LAS RURALES CARECÍAN DE INGRESOS PROPIOS EN 2005. EL PORCENTAJE DE HOMBRES EN ESTA SITUACIÓN ERA ALREDEDOR DEL 20% EN AMBAS ZONAS DE RESIDENCIA AMÉRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE DE 17 PAÍSES EN ZONAS URBANAS Y 15 PAÍSES EN ZONAS RURALES): POBLACIÓN SIN INGRESOS PROPIOS, POR SEXO Y TRAMOS DE EDAD, ALREDEDOR DE 2005

LAS MUJERES PRINCIPALMENTE EN ETAPA PRODUCTIVA COMO REPRODUCTIVA, REPRESENTAN EL MAYOR PORCENTAJE ENTRE LAS PERSONAS SIN INGRESOS PROPIOS DE ESE TRAMO ETÁREO. Composición de la población por sexo sin ingresos propios, según tramos de edad, Representatividad nacional, alrededor de 2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

Porcentaje de población femenina y masculina sin ingresos propios y en edad de trabajar (25 a 59 años) América Latina, 16 países, representatividad nacional, alrededor de 2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

Familiares no remuneradas Población femenina de 25 a 59 años Un 81% de la población femenina sin ingresos propios trabaja sin remuneración Familiares no remuneradas No obstante la mayor inserción laboral de las mujeres, un porcentaje significativo de la población femenina en edad de trabajar desarrolla actividades no remuneradas como los quehaceres domésticos o ejerce como trabajadoras familiares sin paga, otro porcentaje significativo no accede al trabajo remunerado debido a mayores niveles de desocupación que los varones. Población femenina de 25 a 59 años sin ingresos propios Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

El cuidado no sólo implica destinar una cantidad importante de horas, puede ser la razón principal por la cual muchas mujeres se dedican en forma exclusiva a las labores domésticas. UN 61% DE LAS MUJERES DEDICADAS A LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS CONVIVE CON UNA O MÁS PERSONAS QUE REQUIEREN CUIDADOS. LAS MUJERES OCUPADAS REMUNERADAMENTE CONVIVEN MENOS CON PERSONAS QUE REQUIEREN CUIDADOS QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN FEMENINA. Nota: Estimación basada en la presencia de niños menores, personas adultas mayores y personas incapacitadas o enfermas, según permite identificar las encuestas de hogares de los países.

Cuando cuando las tareas reproductivas y de cuidado demandan su presencia en el hogar interrumpen sus trayectorias laborales o pierden experiencia laboral y pierden por esto opciones de capacitación y de promoción en sus carreras. Y son más pobres en su vejez, porque no han acumulado suficientes fondos previsionales.

El ingreso per-cápita del hogar iguala la situación de hombres y mujeres en los hogares, sin advertir que una alta proporción de mujeres cónyuges carecen de autonomía económica tanto en hogares pobres como no pobres. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

EL NÚMERO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE POBREZA SUPERA AL NÚMERO DE HOMBRES EN ESTA CONDICIÓN, REFLEJANDO UNA MAYOR VULNERABILIDAD ECONÓMICA EN LA POBLACIÓN FEMENINA EL ÍNDICE DE FEMINIDAD EN LA POBREZA HA AUMENTADO DE 108 A 112 MUJERES POR CADA 100 HOMBRES EN HOGARES POBRES, ENTRE 1994 Y 2005 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

ÍNDICE DE FEMINIDAD DE LA POBREZA LA FALTA DE AUTONOMÍA ECONÓMICA CONSTITUYE UN RIESGO CUANDO LAS MUJERES DEBEN ENFRENTAR POR SÍ SOLAS SU MANUTENCIÓN Y LA DE OTROS DEPENDIENTES, PRODUCTO PRINCIPALMENTE DE CAMBIOS EN LA CONFORMACIÓN FAMILIAR HAY MÁS MUJERES POBRES ENTRE LAS SEPARADAS, VIUDAS, SOLTERAS Y DE HOGARES MONOPARENTALES ÍNDICE DE FEMINIDAD DE LA POBREZA

Se ha observado un notable y sistemático aumento de hogares encabezados por mujeres que en la actualidad alcanza a un 30% de los hogares. Los hogares indigentes con jefatura femenina han mostrado el mayor incremento. Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.