La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso del tiempo e inequidades de género en el trabajo remunerado y doméstico Eco. Natalia Cabrera Amaro 29 de octubre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso del tiempo e inequidades de género en el trabajo remunerado y doméstico Eco. Natalia Cabrera Amaro 29 de octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Uso del tiempo e inequidades de género en el trabajo remunerado y doméstico
Eco. Natalia Cabrera Amaro 29 de octubre 2009

2 El Uso del Tiempo Contenido Motivación
Experiencias en países de América Latina El trabajo no remunerado PET: El trabajo remunerado y no remunerado PEA Ocupada: El trabajo remunerado y no remunerado La familia y el uso del tiempo Valorización del trabajo doméstico: Una aproximación

3 Las encuestas del Uso del Tiempo
Motivación ¿Cuánto cobra usted al día por realizar el trabajo doméstico en su hogar? Seguramente nada, porque es un trabajo no remunerado. Sin embargo tiene un valor. Objetivo: Comprobar la desigual distribución del tiempo asignado a las actividades domésticas entre mujeres y hombres; y realizar una estimación de su valor económico.

4 1 + 2 = Carga Total de Trabajo Actividades durante el día
El Uso del Tiempo La distribución del tiempo 1 + 2 = Carga Total de Trabajo 1. Trabajo Remunerado Cuidado de niños Cuidado adultos, enfermos o discapacitados Preparación de alimentos Limpiar el hogar Lavar, planchar y cuidar prendas de vestir Hacer compras, pago servicios y trámites Reparar y dar mantenimiento a la vivienda Cuidado de animales y mascotas Otras actividades domésticas Trabajo Doméstico 2. Trabajo No Remunerado Actividades durante el día (24 horas) Horas de sueño Traslado al trabajo Actividades personales Actividades de educación/formación Actividades deportivas Actividades culturales o entretenimiento Act. comunitarias, religiosas o socialización Trasladarse a actividades 3. Otras actividades

5 El Uso del Tiempo Metodología para la presentación de los resultados
Se presentarán los resultados atendiendo a dos tipos de medición (EUSTAT, 1999) “Tiempo medio social” se refiere a las horas invertidas por una determinada población en una actividad, dividida por el número total de la población analizada (realice o no dicha actividad). “Tiempo medio por participante” se refiere a la suma de las horas que dedica cada persona a una actividad, dividida por el número total de personas que realiza dicha actividad. Para la medición del trabajo no remunerado se ha tomado la suma de las horas dedicadas a todas las actividades domésticas de cada individuo.

6 El Uso del Tiempo Experiencias en países de América Latina
TIEMPO MEDIO DIARIO EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS EN LA POBLACIÓN DE 12 AÑOS A MÁS SEGÚN SEXO (En horas) 1/ Para el caso de Perú - Lima Metropolitana (2008) la población considerada es de 14 años a más. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

7 EL TRABAJO NO REMUNERADO

8 El Uso del Tiempo PET: Trabajo No Remunerado
LIMA METROPOLITANA: TIEMPO MEDIO SOCIAL DE TRABAJO NO REMUNERADO POR SEXO SEGÚN ACTIVIDADES DÍA TÍPICO Y DOMINGO, 2008 (En horas) Nota: El tiempo medio social se refiere al tiempo que dedica el total de la población en estudio a una actividad determinada en un periodo de tiempo. 1/ No se incluye el rubro otras actividades domésticas ya que el tiempo promedio destinado a ellas es mínimo. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

9 EL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO Población en Edad de Trabajar

10 El Uso del Tiempo La carga de trabajo (remunerado y no remunerado)
LIMA METROPOLITANA: DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA TOTAL DE TRABAJO SEGÚN EL TIEMPO MEDIO DE HORAS AL DÍA POR SEXO, 2008 Nota: Horas diarias como promedio de los días típico, sábado y domingo. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL) La estimación que se ha realizado permite afirmar que la contribución del trabajo remunerado y no remunerado, medido en promedio de horas diarias, es de 9,6 horas. Dentro de esta carga total se aprecia la importancia del trabajo no remunerado dado que, cerca del 40% del total se debe a este tipo de trabajo.

11 El Uso del Tiempo Trabajo Remunerado Trabajo No Remunerado
LIMA METROPOLITANA: TIEMPO MEDIO DIARIO DE TRABAJO DIFERENCIADO POR SEXO SEGÚN GRUPO DE EDADES, 2008 (En horas) Trabajo Remunerado Trabajo No Remunerado Nota: Horas diarias como promedio de los días típico, sábado y domingo. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

12 EL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO PEA Ocupada

13 El Uso del Tiempo LIMA METROPOLITANA: TASA DE PARTICIPACIÓN DE LA PEA OCUPADA EN ACTIVIDADES DOMÉSTICAS SEGÚN SEXO, 2008 (En porcentajes) Nota: Se refiere a la tasa de participación promedio semanal de aquellos que realizaron una actividad determinada. 1/ Entre los hombres se presenta la reparación/mantenimiento de vehículos automotores, y para el caso de las mujeres la preparación/arreglos para el trabajo del día siguiente. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

14 El Uso del Tiempo ¿Cómo distribuye su tiempo la PEA ocupada en los dos tipos de trabajo? LIMA METROPOLITANA: DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS SEMANALES DE TRABAJO DE LA PEA OCUPADA SEGÚN SEXO, 2008 (En porcentajes) Al interior de la distribución de las horas a la semana son las mujeres las que dedican mayor tiempo al trabajo no remunerado, 41,5%. Es decir, las mujeres que cuentan con un empleo, salen de él, y llegan a sus hogares y continúan trabajando. Nota: Horas semanales como el agregado del día típico, sábado y domingo. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

15 LA FAMILIA Y EL USO DEL TIEMPO

16 El Uso del Tiempo ¿Cuánto influye el CICLO FAMILIAR en la asignación del tiempo al trabajo no remunerado? LIMA METROPOLITANA: TIEMPO MEDIO POR PARTICIPANTE DE TRABAJO NO REMUNERADO SEGÚN EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA, 2008 (En horas) Se evidencia que en familias con niños menores a 6 años, las mujeres dedican en promedio mucho más tiempo, alrededor de 6 horas diarias. Mientras que, los hombres no ven afectada su asignación del tiempo al trabajo no remunerado, sin importar su estadio en el ciclo familiar. Nota: Se refiere al tiempo medio diario. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

17 VALORIZACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO: UNA APROXIMACIÓN

18 La estimación en términos económicos
De las 9 actividades identificadas como domésticas se calculó el número total de personas que participaron en cada una. Seguido, se obtiene el total de horas trabajadas a la semana por actividad específica. En base a los datos de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo de 2008 se identificaron las ocupaciones cuya naturaleza se acerca a la actividad doméstica específica. Luego, se calculó la mediana del ingreso por hora de los trabajadores en cada ocupación identificada. El ingreso laboral por hora para cada actividad específica se multiplicó por el total de horas, obteniéndose así el ingreso estimado que se ahorra por realizar las tareas domésticas. Finalmente, se calculó la proporción que representa el valor de trabajo doméstico anual respecto del PBI real de Lima Metropolitana proyectado al 2008.

19 LIMA METROPOLITANA: ESTIMACIÓN DEL VALOR AGREGADO REAL DEL TRABAJO DOMÉSTICO SEGÚN ACTIVIDADES, 2008
Nota: Para evitar la distorsión de casos extremos en el pago por hora se emplea la mediana en lugar del promedio; asimismo, el cálculo incluye los costos laborales que según las estimaciones representan el 60% del ingreso. 1/ En el caso de las mujeres estas respondieron arreglar sus pertenencias para el trabajo del día siguiente y los hombres realizar mantenimiento y reparar sus vehículos. 2/ Se asume que cada persona no trabajo 2 semanas; es decir la estimación semanal se multiplicó por 50 para obtener la estimación anual. Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Instituto Cuánto S.A. Anuario Estadístico Perú en Números 2005, 2006 y 2007. INEI - Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

20 LIMA METROPOLITANA: VALOR ESTIMADO DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y SU RELACIÓN CON EL PIB POR SEXO, 2008
Fuente: MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Instituto Cuánto S.A. Anuario Estadístico Perú en Números 2005, 2006 y 2007. INEI - Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL) Los resultados ilustran la relevancia del valor económico del trabajo doméstico, ya que equivale al 23,3% del PIB de Lima Metropolitana. La participación de las mujeres sobrepasa a los 239 millones de nuevos soles semanales, constituyendo el 69% del total.

21 EJERCICIOS DE VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO EN AMÉRICA LATINA
PAÍS % PBI PRECIO CONSIDERADO Perú (Lima Metropolitana) MTPE, 2008 Programa de Estadísticas y Estudios Laborales 23,3% PBI de Lima Metropolitana 1/ Mediana del ingreso por hora (incluyendo los costos laborales) en ocupaciones equivalentes ubicadas en el Código Nacional de Ocupaciones. Chile SERNAM, 2008 (encuesta EUT especial) 26% Sólo Región Metropolitana urbana. Remuneración mensual media de dos categorías ocupacionales (trabajador no calificado, trabajador de servicios personales y protección). México INEGI, 2002 Maria Eugenia Gómez Luna 23,7 % El valor agregado de los servicios no remunerados del hogar representa un 23,7% del país. Precio equivalente al salario por hora de un trabajo realizado en una actividad equivalente. Guatemala CEPAL, 2000 Sarah Gammage 34% A nivel nacional. El costo de reemplazo está estimado por el costo de una trabajadora doméstica, y el costo de servicio se calcula con datos del 2004 utilizando la desagregación de dos dígitos de la clasificación CIUO Nicaragua INEC, 1998 23% Salario promedio de la ocupación agrícola para lo rural y de servicios personales al urbano. 1/ Incluye la Provincia de Lima y la provincia constitucional del Callao. Fuente: CEPAL, División de Asuntos de Género, Vivian Milosavljevic MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

22 El Uso del Tiempo Conclusiones
Las actividades domésticas entre hombres y mujeres aparecen segmentadas, prevalecen los estereotipos de género. Los hombres participan menos e invierten menos tiempo en la generalidad de las actividades domésticas consideradas. Las mujeres se integran cada vez más al mercado de trabajo, pero continúan asumiendo la parte más importante del trabajo doméstico o no remunerado, en particular en las fases del ciclo familiar que suponen la presencia de menores en el hogar. La jornada laboral de las mujeres es inferior a la de los varones, debido a la necesidad de atender las responsabilidades domésticas y familiares. La condición de trabajadoras, no las libera de destinar tiempos considerables a las labores domésticas. Cualquiera sea la duración de la jornada laboral, ellas dedican mucho más tiempo que los varones a estas actividades. En esta presentación, se ha puesto en manifiesto el principal conflicto entre trabajo y familia que enfrenta la población femenina: el tiempo que destina al trabajo remunerado y al doméstico, dado que el desarrollo de un tipo de trabajo impide la dedicación al otro. Finalmente, en cuanto al ejercicio de valoración económica, se evidenció la relevancia del valor económico del trabajo doméstico, el cual equivale, aproximadamente, al 23,3% del PIB de Lima Metropolitana

23 Gracias por su atención
Eco. Natalia Cabrera Amaro

24 Análisis comparativo de las Encuestas y Módulos de Uso del Tiempo por Países
Nota: Para la presentación de los resultados se tomó en todos los países, a excepción de Perú, a la población de 12 años a más. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, Tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. MTPE - Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, 2008 Elaboración: MTPE - Programa de Estadísticas y Estudios laborales (PEEL)

25 El Uso del Tiempo La variable ciclo de vida de las familias, presenta las siguientes categorías: Pareja sola: Jefe(a) del hogar y conyugue sin hijos, donde la edad de la mujer sea menor de 40 años. Inicio: Jefe(a) del hogar, con o sin conyugue, cuyo hijo mayor tenga entre 0 a 5 años. Expansión: Jefe(a) del hogar, con o sin conyugue, cuyo hijo mayor tenga entre 6 y 11 años. Consolidación: Jefe(a) del hogar, con o sin conyugue, cuyo hijo mayor tenga entre 12 y 17 años. Estabilización: Jefe(a) del hogar, con o sin conyugue, cuyo hijo mayor tenga 18 años a más y el hijo menor tenga 18 años o menos. Alejamiento o salida: Jefe(a) del hogar, con o sin conyugue, cuyo hijo menor tenga 18 años a más. Nido vacío: Jefe(a) del hogar y conyugue sin hijos, donde la edad de la mujer sea de 40 años a más. Sin núcleo: Jefes sin pareja ni hijos y con otros familiares o no familiares. Unipersonal adulto: Únicamente el jefe(a), menor de 60 años de edad. Unipersonal mayor: Únicamente el jefe(a), de 60 o más años de edad.


Descargar ppt "Uso del tiempo e inequidades de género en el trabajo remunerado y doméstico Eco. Natalia Cabrera Amaro 29 de octubre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google