La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe."— Transcripción de la presentación:

1 México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe

2 PANORAMA GENERAL LOS CAMINOS HACIA LA IGUALDAD LAS GRANDES CONFERENCIAS DESIGUALDADES CRUZADAS LOGROS Y DESAFÍOS

3 LOS CAMINOS HACIA LA IGUALDAD Participación económica Educación Fecundidad Familias Participación política

4 POBREZA, AUTONOMÍA ECONÓMICA Y EQUIDAD DE GÉNERO

5 CONTEXTO Apertura económica Débil protección social Precarización laboral

6 El número de personas pobres se encuentra alrededor de los 220 millones, de los cuales 98 millones son indigentes o viven en la pobreza extrema.

7 La relación entre el número de mujeres y el número de hombres es superior en los hogares pobres que entre los no pobres, especialmente en el tramo de edad activa de la población.

8 La proporción de hogares con jefatura femenina ha aumentado en prácticamente todos los países y estratos de pobreza; sin embargo el porcentaje de hogares indigentes encabezados por mujeres continúa siendo más alto que entre los pobres y no pobres.

9 Las mujeres enfrentan la falta de autonomía económica con mucha más frecuencia que los varones.

10 Las mujeres cónyuges tienen altas posibilidades de convertirse en jefas de hogar ante la eventualidad de una separación o viudez, el hecho de no disponer de ingresos propios las hace más vulnerables a la pobreza.

11 Los quehaceres domésticos son responsabilidad casi exclusiva de las mujeres.

12 En la distribución de hombres y mujeres por quintiles de ingresos individual, la mayoría de las mujeres se concentran en los quintiles más bajos mientras que los hombres por su parte lo hacen en los más altos.

13 Durante los años noventa, la tasa de participación laboral de las mujeres creció a un ritmo mayor que la masculina, tanto para las mujeres no pobres como para las pobres.

14 Las mujeres están subrepresentadas entre los trabajadores asalariados

15 La proporción de mujeres en los empleos de baja productividad es mayor a la de hombres en 14 de 17 países.

16 Las mujeres enfrentan más dificultades de ingreso al mercado laboral y sus tasas de desempleo son mayores tanto en América Latina como en el Caribe.

17 La desigual división sexual del trabajo, además de asignar una sobrecarga de trabajo a las mujeres, constriñe sus opciones de incorporarse al mercado laboral.

18 La Equidad de género en la educación uno de los mayores logros

19 En la mayoría de los países,entre la población económicamente activa, las mujeres exhiben mayores años de escolaridad que los varones.

20 Según estimaciones de la UNESCO las amplias brechas que se observaban en las decadas anteriores y que eran desfavorables a las mujeres, hoy en día se han ido reduciendo, mostrando en la actualidad niveles más equitativos entre los sexos.

21 Información censal para 5 países latinoamericanos indica que entre la población indígena se presentan tasas de analfabetismo superiores a los hombres de igual pertenencia racial y étnica, así como respecto a las mujeres blancaso no indígenas

22 .Las mayores tasas de fecundidad se observan entre las mujeres indígenas

23 Trabajo remunerado + no remunerado = Trabajo total

24 En el conjunto de los países analizados, más del 48% de las jóvenes entre 20 y 24 años clasificadas como inactivas declararon que el trabajo doméstico era su actividad principal.

25 La pobreza y la falta de empleo en el ámbito nacional han aumentado la migración internacional de las mujeres la que responde a la creciente demanda por mano de obra barata, generalmente femenina en el sector de servicios personales y el servicio doméstico.

26 La proporción de mujeres entre los familiares no remunerados es mayor a la respectiva proporción masculina.

27 Entre los ocupados en los sectores de baja productividad, las mujeres reciben menos ingresos que los varones.

28 La situación de desprotección de las mujeres mayores es el resultado de múltiples y sucesivas desigualdades, lo cual es evidente al comprobar que el porcentaje de mujeres que son receptoras de ingresos es menor en todos los países

29 Cuando las mujeres perciben ingresos por jubilaciones o pensiones, su nivel de ingresos es inferior al de los hombres.

30 En cuanto a los programas de reforma agraria o de asignación y titulación de tierras como vía de acceso a este activo, las mujeres representaron una proporción mínima de los beneficiarios de la primera ronda de estas reformas.

31 Durante la década de los 1990, en 7 de los 14 países considerados, la tasa de propiedad era menor en los hogares con jefatura femenina que en aquellos con jefatura masculina. Al final de esta década la misma situación se presenta en 9; además, se ha acentuado la brecha entre los y las jefas de hogar que tienen vivienda propia.

32 MUERTES EVITABLES ! En América Latina y el Caribe se calcula que una de cada 160 mujeres se encuentra sujeta al riesgo a lo largo de la vida de morir por causas asociadas al embarazo y el parto.

33 Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. El 33% reporta haber sufrido abuso sexual y el 45%, amenazas por parte de sus parejas.

34 POLÍTICA ANTIPOBREZA Políticas macro-empleo-femenino Impacto de apertura comercial Reformas financieras, fiscales,pensiones Políticas sectoriales educación y salud Políticas agrícolas y rurales Descentralización

35 DESAFÍOS Desarrollo productivo con equidad Compatibilizar vida familiar y laboral Inequidades cruzadas

36 EMPODERAMIENTO, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Desarrollo institucional Participación política Mecanismos nacionales

37 INCIDIR SOBRE REFORMAS Salud, previsional, judicial, políticas Impunidad e ineficacia judicial y policial Protocolo Facultativo

38 DESAFÍOS Fortalecimiento institucional Servicio civil Gestión pública Descentralización Rendición de cuentas Herramientas de monitoreo

39 TRANSVERSALIZACION Acción positiva Programas Focalizados Servicios Desarrollo institucional violencia y salud

40 PILARES DE UNA ESTRATEGIA Políticas Públicas Investigación


Descargar ppt "México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe."

Presentaciones similares


Anuncios Google