La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres Vivian Milosavljevic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres Vivian Milosavljevic."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres Vivian Milosavljevic División de Asuntos de Género CEPAL II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PESQUISAS DEL USO DEL TIEMPO: ASPECTOS METODOLÓGICOS Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES IBGE, RIO DE JANEIRO, 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

2 Principales efectos de la crisis… Se proyecta una caída del PIB en 2009 Remesas: caerán entre 5 y 10% al nivel regional Desempleo: aumentará 9% Aumentarán la pobreza y la indigencia ¿En este escenario cual será el impacto sobre las mujeres?

3 SE PROYECTA UNA CAÍDA DE 1,9% DEL PIB EN 2009 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB, 2009 a (En porcentajes) El PIB por habitante cae 3% luego de un crecimiento acumulado de casi 23% en el período 2003-2008 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Proyecciones.

4 Desempleo con pobreza El aumento del desempleo vendrá acompañado por un aumento del empleo en el sector informal, como alternativa de sobrevivencia. Hay un fuerte vinculo entre informalidad y pobreza: en 2006, el 33,2% de los trabajadores informales eran pobres (15,9% entre los formales) La región no cuenta con sistemas solventes de seguro de desempleo El mayor desempleo reducirá los aportes a los sistemas contributivos de salud Las políticas fiscales anti cíclicas (rebajas de impuestos, mayor gasto en infraestructura y vivienda, apoyo a sectores productivos) dejan menos espacio para un gasto social anti-cíclico

5 Se observa una marcada reducción de las remesas Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. * Incluye abril y mayo, y su variación respectiva.

6 El impacto será mayor para las mujeres perceptoras de remesas.

7 La crisis tiene mayor impacto sobre el desempleo femenino Mayores dificultades para integrarse en condiciones favorables y no precarias al mercado laboral.

8 Encuestas del Uso del Tiempo coinciden en mostrar alto tiempos de dedicación a las actividades domésticas del entre las mujeres desocupadas, no así para los hombres.

9 En Ecuador y México las mujeres desocupadas invierten en las labores del hogar cerca de 38 horas semanales.. ¿ Como y cuando buscan trabajo? ¿ Como solucionan los problemas domésticos una vez que se insertan en el mercado laboral ?

10 Mujeres pobres corren mas riesgos Los más afectados en tiempo de crisis son los pobres y especialment e las mujeres pobres. (Estudio retrospectivo en base a situaciones de crisis económica anteriores)

11 El abastecimiento de agua, el acceso a la red eléctrica, el combustible que se utiliza para cocinar, la disponibilidad de servicio sanitario etc., son todos factores que impactan la carga doméstica de las mujeres especialmente cuando estos son precarios o inexistentes

12 Interdependencia entre producción y reproducción Las necesidades de cuidado de niñas y niños inciden sobre el tiempo que pueden destinar las mujeres al trabajo remunerado, las madres con niños pequeños presentan jornadas laborales más cortas a fin de poder conciliar los tiempos familia y el trabajo.

13 La disminución del PIB en tiempos de crisis puede traer aparejado un efecto negativo y un retroceso en la proporción de mujeres asalariadas con contrato formal Mientras mayor el PIB en los países mayor es el porcentaje de mujeres asalariadas con contrato formal (CEPAL, datos 2006)

14 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de tabulaciones específicas de las encuestas de hogares de los respectivos países. En América Latina, el mercado laboral está segmentado horizontalmente lo que significa que existe una concentración de mujeres en grupos reducidos de ocupaciones definidas como típicamente femeninas. Generalmente las mujeres trabajan, como maestras y profesoras, enfermeras, secretarias, dactilógrafas, empleadas de oficina, vendedoras de comercio y peluqueras entre otras. Además, se encuentran sobre representadas en actividades vinculadas al sector servicio de baja calificación laboral e informal, donde el servicio doméstico ocupa un lugar preponderante

15 América Latina Relación entre la remuneración media de las mujeres & hombres, población ocupada alrededor de 1990 a 2008

16 Entre 2002 y 2005 se registro un leve incremento en el porcentaje de asalariados hombres con contrato formal que pasaron de un 50 a un 52% en 3 años, en el caso de las mujeres se percibe un estancamiento, ellas continuaban representando sólo un 46% sobre el total de ocupadas.

17 “AUNQUE LOS SECTORES QUE INICIALMENTE TUVIERON QUE AFRONTAR LA PARTE MAS DURA DE LA CRISIS FINANCIERA FUERON LOS OCUPADOS MAYORITARIAMETE POR TRABAJADORES VARONES (FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIAS, CONSTRUCCION Y MANUFACTURACIÓN). EL FENOMENO GLOBAL AFECTA AHORA A LOS SECTORES ORIENTADOS A LOS SERVICIOS Y AL COMERCIO MAYORISTA Y MINORISTA, QUE EN MUCHAS ECONOMÍAS INDUSTRIALIZADAS ESTÁN DOMINIADOS POR LAS MUJERES. EXISTE TAMBIEN PREOCUPACIÓN POR LAS MUJERES EN EL MUNDO EN DESARROLLO QUE CARECEN DE PROTECCION SOCIAL” Fuente: Revista de la OIT, Crisis financiera la dimensión de género, No.65, abril de 2009.

18 AMÉRICA LATINA (PROMEDIO SIMPLE PAÍSES): ESTRUCTURA DE LOS OCUPADOS DE 15 AÑOS Y MAS SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD, ZONAS URBANA, ALREDEDOR DE 1994 A 2008 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de tabulaciones específicas de las encuestas de hogares de los respectivos países. Estereotipos laborales: Es la tipificación en el ámbito del trabajo de ciertas ocupaciones como femeninas y otras masculinas. En general los trabajos que desarrollan las mujeres están concentrados mayoritariamente en el sector de prestación de servicios: salud, educación y servicios a la comunidad.

19 Las estadísticas de trabajo sólo muestran el tiempo destinado al mercado laboral, así los hombres se ven con jornadas más largas. El tiempo destinado a la “casa” persiste invisible en los instrumentos de recolección de la estadística oficial.

20 Como una aproximación al trabajo parcial se ha considerado jornadas parciales aquellas horas de trabajo remunerado de hasta 24 horas semanales. Un 16% de los hombres trabaja en esta modalidad, mientras que las mujeres representan un 28%. Por su parte las jornadas más largas son más factibles para los hombres, ya que un 74% de ellos se ubica en esta categoría, mientras que las mujeres sólo un 56% de las ocupadas puede acceder a estas jornadas.

21 Sobrecarga de trabajo para las mujeres Cualesquiera sea la jornada laboral

22 Tiempo destinado al trabajo total, al trabajo doméstico y al trabajo remunerado según sexo Fuente: Resultados de Encuestas de Uso del tiempo y/o preguntas sobre jornadas domésticas y ocupaciones remuneradas incorporadas a las encuestas de hogares.

23 Más demanda del tiempo femenino para producir bienes que no se pueden adquirir en mercado por baja de ingresos familiares Fuente: Mercedes Pedrero Nieto GÉNERO Y TRABAJO DOMÉSTICO Y EXTRADOMÉSTICO EN MÉXICO.UNA ESTIMACIÓN DEL VALOR ECONÓMICO DEL TRABAJO DOMÉSTICO

24 En todos los tramos de edad, también en la infancia y entre los adultos mayores el tiempo destinado a lo doméstico es mucho mayor para las mujeres…. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

25 Sigue aumentando jefatura de hogar (Estudio retrospectivo en base a situaciones de crisis económica anteriores)

26 La intensidad de la pobreza es mayor en hogares encabezados por mujeres. Estos hogares poseen menos ingreso per-cápita que los de jefatura masculina, es decir tienen menos dinero para adquirir las necesidades básicas. (Estudio retrospectivo en base a situaciones de crisis económica anteriores)

27 Si se observa en forma simulada el efecto de suprimir los ingresos laborales de la mujer en hogares biparentales en donde ésta trabaja, puede verse el impacto negativo que tal eventualidad tendría sobre los niveles de pobreza de estos hogares. El gráfico expresa la diferencia en los porcentajes de pobreza de los hogares biparentales donde la mujer trabaja (remuneradamente) cuando se suprime su ingreso. CEPAL, Panorama Social 2009.

28 La proporción de mujeres que no tienen ingresos propios en la región es aun considerable: un poco más de un tercio en las zonas urbanas y alrededor de un 44% en áreas rurales. WOMEN LACK ECONOMIC AUTONOMY MORE OFTEN THAN MEN POBLACION DEPENDIENTE ECONOMICAMENTE, SEGUN SEXO

29 El índice de feminidad de la pobreza pasó de 108 entre 1994 y 2002, a 115 puntos en 2008.


Descargar ppt "Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres Vivian Milosavljevic."

Presentaciones similares


Anuncios Google