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Midiendo la Pobreza en México: La Dimensión Tiempo-Ingreso

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Presentación del tema: "Midiendo la Pobreza en México: La Dimensión Tiempo-Ingreso"— Transcripción de la presentación:

1 Midiendo la Pobreza en México: La Dimensión Tiempo-Ingreso
Rania Antonopoulos Levy Economics Institute of Bard College Cuadragésima Sexta Reunión De La Mesa Directiva De La Conferencia Regional Sobre La Mujer De América Latina y El Caribe Seminario Internacional Políticas De Tiempo, Tiempo De Las Políticas, Santiago, 28, 29 y 30 De Noviembre De 2011

2 Asignación del tiempo 168≡ 𝐿 𝑖 + 𝐾 𝑖 + 𝑈 𝑖 + 𝐶 𝑖 + 𝑉 𝑖
168≡ 𝐿 𝑖 + 𝐾 𝑖 + 𝑈 𝑖 + 𝐶 𝑖 + 𝑉 𝑖 𝐿=generación de ingresos; 𝐾=traslado; 𝑈=producción doméstica; 𝐶=cuidado personal; 𝑉=tiempo libre. 𝐴 𝑖𝑗 =168−𝑀− 𝛼 𝑖𝑗 𝑅 𝑗 𝐴=tiempo disponible; 𝑀= tiempo mínimo requerido para cuidado personal y actividades domésticas insustituibles; 𝛼 = contribución del individuo a R; y, R= mínimo de producción doméstica sustituible requerido para subsistir con el nivel de pobreza de ingreso El subíndice 𝑖 denota un individuo en el hogar 𝑗.

3 Déficit de tiempo y pobreza de ingresos
𝑋 𝑖𝑗 = 𝐴 𝑖𝑗 − 𝐿 𝑖𝑗 − 𝐾 𝑖𝑗 𝑋 𝑗 = 𝑖=1 𝑛 min(0, 𝑋 𝑖𝑗 ) 𝑋=déficit de tiempo/superávit (individual); 𝐴= tiempo disponible (individual); 𝐿= actividad generadora de ingresos (individual); 𝐾=tiempo de traslado (individual); 𝑋 𝑗 = déficit de tiempo del hogar 𝑦 𝑜 = 𝑦 − 𝑋 𝑗 𝑝 𝑦 𝑜 = umbral de la pobreza de ingresos ajustado para el déficit de tiempo; 𝑦 ̅=umbral de la pobreza de ingresos sin ajustar; 𝑝=unidad de costo de reemplazo de la producción doméstica El subíndice 𝑖 denota un individuo en el hogar 𝑗.

4 Medida bidimensional de la pobreza
Medida de la pobreza de tiempo e ingresos para el hogar: 𝑦 𝑗 < 𝑦 𝑜 or 𝑋 𝑗 <0 El ingreso es menor al umbral de la pobreza de ingresos ajustado para el déficit de tiempo, o cualquiera de los miembros del hogar tiene un déficit de tiempo. Medida de la pobreza de tiempo e ingresos para el individuo en un hogar: 𝑦 𝑗 < 𝑦 𝑜 or 𝑋 𝑖𝑗 <0 El ingreso del hogar al que ella pertence es menor que el umbral de la pobreza de ingresos ajustado, o ella tiene un déficit de tiempo.

5 Una taxonomía más rica I. Pobres de ingreso “ocultos”
II. Clasificación a cuatro bandas Pobres de ingreso, con déficit de tiempo Pobres de ingreso, sin déficit de tiempo No-pobres de ingreso, con déficit de tiempo sin déficit de tiempo con déficit de tiempo

6 Simulación de trabajo de tiempo completo
Identificar el grupo de adultos empleables (excluye estudiantes, adultos mayores, etc.; incluye aquellos que trabajan medio tiempo) Usar un proceso de modelización por etapas para asignar ingresos y horas de trabajo (“tiempo completo” se define como 25 o más horas por semana) Utilizar un proceso similar para asignar horas de producción doméstica a los "nuevos" trabajadores de tiempo completo y miembros de su familia La idea es reproducir las horas de empleo y de división del trabajo al interior del hogar de los trabajadores de tiempo completo actuales

7 Fuentes de la información: I
Encuesta de Ingresos y Uso del tiempo estadísticamente combinados Encuesta de ingresos: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2008 Encuesta de Uso del tiempo: Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), 2009

8 Fuentes de la información
𝑋 𝑖𝑗 =168−𝑀− 𝛼 𝑖𝑗 𝑅 𝑗 − 𝐿 𝑖𝑗 − 𝐾 𝑖𝑗 𝑀,𝑅, 𝐾: ENUT 𝛼: Combinación de ENIGH−ENUT 𝐿: ENIGH 𝑦 𝑜 = 𝑦 − 𝑋 𝑗 𝑝 𝑦 : Línea de pobreza de ingresos oficial; 𝑝: Tasa salarial de los trabajadores domésticos estimada a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Ingreso de los hogares e ingresos individuales: ENIGH El subíndice 𝑖 denota un individuo (entre 18 y 74 años) en el hogar 𝑗 en la ENIGH

9 Cuidado personal y actividades insustituibles (horas semanales, personas entre 18 y 74 años)
México Hogares urbanos Hogares rurales Mantenimiento personal 86 92 Sueño 56 62 Comer y beber 8 Asearse y vestirse 6 Descanso 1 2 Esparcimiento mínimo 14 Actividades domésticas insustituibles 7 TOTAL 93 99 The averages reported in the table for personal maintenance were calculated from the time-use surveys. We have assumed "necessary minimum leisure" to be equal to 14 hours per week. It should be noted that this value is: 7 hours less than the p50 value of the time spent on leisure (use of media plus free time) by all individuals for MX; 20 hours less than the median for AR and CL. The averages suggest that the maximum time available to a person will be: Mexico: urban: =75 Mexico: rural: = 69 Chile: =68 Argentina: =74.

10 Horas umbral para producción doméstica sustituible (horas semanales por hogar)
Zonas urbanas Zonas rurales In order to create the estimates of the time-income poverty measure, we had to construct thresholds for the time spent on household production (Rj). The thresholds are defined for the household. The reference group in constructing the thresholds consists of households with at least one nonemployed adult and income around the official income-poverty line. We divided the reference group into 12 subgroups based on the number of children (0, 1, 2 and 3 or more) and number of adults (1, 2 and 3 or more) for calculating the thresholds. The thresholds are simply the average values of the time spent on household production by households, differentiated by the number of adults and children. In principle, they represent the average amount of household production that is required to subsist at the poverty-level of income. Our assumption is that the required hours would show a positive gradient with respect to adults and a positive gradient with respect to children. That is, required hours of household production for the household as a whole should go up when there’re more adults in the household, and when there’re more kids in the household. We think that this is a reasonable assumption. Now, actual hours estimated from sample data need not necessarily satisfy our assumption. This can be due to a variety of reasons. Estimates for Mexico are from the time-use data. Mexican time-use data has data for all individuals in the household. Moreover, the demographic characteristics of the reference group in the time-use data and in the income data are very much the same. As you can see, the estimates do satisfy our assumption regarding the gradient with respect to children and number of adults.

11 Contribución individual por sexo y ubicación al total de horas de producción doméstica (%), personas entre 18 y 74 años

12 Disponibilidad de tiempo por sexo y composición del hogar, personas entre 18 y 74 años
Men Women

13 Saldo de tiempo por sexo y ubicación, personas empleadas entre 18 y 74 años, México

14 Hogares por clasificación de pobreza (%), Real
Urbanos Rurales Todos Pobres de ingreso y pobres de tiempo 31.4 47.3 34.6 Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 14.4 19.0 15.4 No-pobres de ingreso y pobres de tiempo 33.0 20.6 30.5 No-pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 21.2 13.2 19.5 No. oficial de pobres 37.2 56.0 41.0 LIMTIP Pobres de ingreso 45.8 66.2 50.0 LIMTIP pobres de tiempo 64.4 67.9 65.1 LIMTIP pobreza de ingreso menos pobreza oficial +8.6 +10.2 +9.0 Households: POVCLASS variable. Children: POVCLASS variable. Adults (18 to 74 years):

15 Hogares por clasificación de pobreza (%), Simulación de Trabajo de Tiempo Completo
Urbanos Rurales todos Pobres de ingreso y pobres de tiempo 24.7 40.6 28.0 Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 2.6 2.2 2.5 No-pobres de ingreso y pobres de tiempo 62.6 53.4 60.7 No-pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 10.1 3.8 8.8 No. oficial de pobres 18.3 30.6 20.8 LIMTIP Pobres de ingreso 27.3 42.9 30.5 LIMTIP pobres de tiempo 87.3 94.0 88.7 LIMTIP pobreza de ingreso menos pobreza oficial 9.0 12.3 9.7 Households: POVCLASS variable. Children: POVCLASS variable. Adults (18 to 74 years):

16 Trabajo de Tiempo Completo
Matriz de transición para hogares, de Real a Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%), Urbanos Real Trabajo de Tiempo Completo Pobres de ingreso y pobres de tiempo Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo No-pobres de ingreso y pobres de tiempo No-pobres de ingreso y Todos 66.9 1.0 31.3 0.7 100.0 25.4 15.7 51.5 7.4 0.0 98.1 1.9 61.1 38.8

17 Trabajo de Tiempo Completo
Matriz de transición para hogares, de Real a Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%), Rurales Real Trabajo de Tiempo Completo Pobres de ingreso y pobres de tiempo Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo No-pobres de ingreso y pobres de tiempo No-pobres de ingreso y Todos 70.0 1.2 28.4 0.5 100.0 39.7 8.9 47.5 3.8 0.0 98.5 1.4 81.0 19.1

18 Distribución de adultos en edad de trabajar por estatus de pobreza y sexo, Real y Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%) Hombres Mujeres Real STTC Pobres de ingreso y pobres de tiempo 17 13 20 22 Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 32 15 31 7 No-pobres de ingreso y pobres de tiempo 27 but…17 46 No-pobres de ingreso y 36 45 25

19 Personas por clasificación de pobreza (18 a 65 años) por sexo y ubicación (%), Real
Hombres Mujeres Todos Urbanos Rurales Pobres de ingreso y pobres de tiempo 14.8 25.0 18.2 27.8 16.8 20.1 Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 30.1 41.1 28.9 39.7 32.3 31.0 No-pobres de ingreso y pobres de tiempo 15.9 11.9 18.6 12.3 15.1 17.4 No-pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 39.2 22.0 34.4 35.8 31.5 No. oficial de pobres 36.2 55.6 38.6 57.6 40.0 42.4 LIMTIP Pobres de ingreso 44.9 66.1 47.0 67.5 49.1 51.1 LIMTIP pobres de tiempo 30.7 36.9 36.8 40.2 31.9 37.5 LIMTIP pobreza de ingreso menos pobreza oficial 8.8 10.5 8.5 10.0 9.1

20 Personas por clasificación de pobreza (18 a 65 años) por sexo y ubicación (%), Trabajo de Tiempo Completo Hombres Mujeres Todos Urbanos Rurales Pobres de ingreso y pobres de tiempo 10.9 21.2 19.4 32.6 12.9 22.0 Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 13.7 19.9 7.1 8.7 14.9 7.4 No-pobres de ingreso y pobres de tiempo 26.7 27.6 46.3 44.2 26.9 45.9 No-pobres de ingreso y no-pobres de tiempo 48.7 31.3 27.2 14.5 45.3 24.7 No. oficial de pobres 15.8 28.3 17.7 29.2 18.3 20.0 LIMTIP Pobres de ingreso 24.6 41.1 26.5 41.3 27.8 29.4 LIMTIP pobres de tiempo 37.6 48.8 65.7 76.8 39.8 67.9 LIMTIP pobreza de ingreso menos pobreza oficial 8.8 12.8 12.1 9.6 9.4

21 Trabajo de Tiempo Completo
Matriz de transición para hombres (18 a 65 años), de Real a Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%), Zonas Urbanas Real Trabajo de Tiempo Completo Pobres de ingreso y pobres de tiempo Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo No-pobres de ingreso y pobres de tiempo No-pobres de ingreso y Todos 53.8 12.7 21.0 12.6 100.0 9.8 39.2 13.8 37.3 0.0 80.5 19.5 17.0 83.0

22 Trabajo de Tiempo Completo
Matriz de transición para mujeres (18 a 65 años), de Real a Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%), Zonas Urbanas Real Trabajo de Tiempo Completo Pobres de ingreso y pobres de tiempo Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo No-pobres de ingreso y pobres de tiempo No-pobres de ingreso y Todos 65.6 6.2 22.9 5.3 100.0 25.7 20.7 35.0 18.7 0.0 89.0 11.0 45.2 54.8

23 Trabajo de Tiempo Completo
Matriz de transición para hombres (18 a 65 años), de Real a Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%), Zonas Rurales Real Trabajo de Tiempo Completo Pobres de ingreso y pobres de tiempo Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo No-pobres de ingreso y pobres de tiempo No-pobres de ingreso y Todos 55.6 16.7 19.6 8.1 100.0 17.8 38.3 15.6 28.4 0.0 0.1 81.7 18.3 30.1 70.0

24 Trabajo de Tiempo Completo
Matriz de transición para mujeres (18 a 65 años), de Real a Simulación de Trabajo de Tiempo Completo (%), Zonas Rurales Real Trabajo de Tiempo Completo Pobres de ingreso y pobres de tiempo Pobres de ingreso y no-pobres de tiempo No-pobres de ingreso y pobres de tiempo No-pobres de ingreso y Todos 64.1 8.0 24.2 3.7 100.0 37.2 16.3 34.1 12.4 0.0 85.4 14.6 66.5 33.5

25 Consideraciones para las políticas públicas I
Las transferencias de ingresos por sí solas pueden no remediar los efectos de la pobreza de tiempo en hogares de bajo ingreso Los mercados inexistentes o imperfectos pueden comprometer la capacidad de un hogar para obtener los substitutos de mercado con la transferencia que recibe El mercado en cuestión no existe de forma accesible para el hogar El hogar no puede obtener la cantidad necesaria de substitutos al precio que la transferencia implica

26 Consideraciones para las políticas públicas II
Una creencia que va implícita en atenerse únicamente a la estrategia de transferencia de ingresos es que el nivel observado en cuanto a horas de empleo y tasa salarial de un hogar no debe cambiarse, sin importar que sea o no aceptable para el hogar o socialmente

27 Consideraciones para las políticas públicas III
El subempleo y la sobrecarga de trabajo imponen sus propios costos humanos, económicos y sociales Un componente esencial de una estrategia para abatir la pobreza en hogares de bajo ingreso, vulnerables a déficits de tiempo, sería la creación de empleos con salarios dignos


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