Repensar la experiencia cristiana en y desde la universidad Prospectivas y posibilidades de la Pastoral Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Asesor de Pastoral Juvenil: Identidad y Tareas
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Lidia Santana Vega Profesora de la Universidad de La Laguna.
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
Las Pastorales especificas de Juventud
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
Pistas para la Pastoral Juvenil Encuentro de Jóvenes Religiosos.
Repensar la praxis cristiana en el mundo contemporáneo
La Educación Católica según Aparecida
Modelo Pedagógico Marista.
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
XI SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
en la Arquidiócesis de México
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
La Espiritualidad de la acción Misionera
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Memoria agradecida Prioridades 2014 Colegios Católicos – Vicaría para la Educación – Arzobispado de Santiago.
¿ QUIÉNES SOMOS ?  Una entidad civil sin fines de lucro educativa, cultural abierta al diálogo ecuménico sin filiación política al servicio de la iglesia.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
Cumplimiento de Metas Anuales de los Indicadores del Plan Diocesano
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
Delegación Diocesana de Catequesis
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA (Nivel II)
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Proyecto Pastoral Vocacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CONTENIDOS DE LA EXPERIENCIA DE FE EN SAN PABLO Y CONTENIDOS DE LA EDITORIAL MULTIMEDIAL INTERNACIONAL PAULINA 1. La visión apostólica de los Paulinos.
SALESIANO COOPERADOR:
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
O FICINA DE PASTORA L LA ANIMACIÓN PASTORAL DEL COLEGIO.
PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.
ENCUENTRO NACIONAL JOVEN A Coruña Miembros de una Familia inspirada por Dios Dirigida a los jóvenes En fidelidad a Don Bosco Desde tres ámbitos:
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
Los retos de la Educación Superior en México
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PÍAS ENCUENTRO VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA Roma, 27 de marzo de
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
yo canto tranquilamente canto la voz en fiesta canto
Instrucción “Erga Migrantes Caritas Christi” Taller “Migración, Iglesia y Familia” Diócesis de Toluca, Estado de México 2 al 4 de octubre de 2007.
Mismo caminoNueva etapa. Sigue siendo vigente Sentido misionero Pluralidad cultural Pastoral integral, orgánica y de conjunto Laicos Formación ¡LOS CÓMOS!
“DISCIPULOS Y MISIONEROS DE CRISTO”
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
¿Para qué una Asamblea Diocesana de Pastoral?
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
OPORTUNIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ESCUNI Comunicación de Dirección Jornada de trabajo de profesores 21 de septiembre de 2011.
Objetivos Formación de Educadores Cristianos. Creación de Atentos al Cruze. Creación de Emaús.
Nuevo Rumbo. Dos frutos fundamentales del trabajo de elaboración del Plan: Biblioteca de documentos Una serie de proyectos cuya operativización marcará.
Nuevos Programas de Religión. Programa de E. Básica 1996 (decreto 40/96) Programa de E. Media 1998 (decreto 220/98) Programa de E. Párvulos ( CECH)
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Los Contenidos en la Educación Religiosa Escolar Católica.
Los niños y los jóvenes crecen ahora en un medio de vida en el que la cultura Religiosa no ocupa necesariamente un lugar preferente. Sin embargo, aunque.
Transcripción de la presentación:

Repensar la experiencia cristiana en y desde la universidad Prospectivas y posibilidades de la Pastoral Universitaria

1. Horizonte de las posibilidades 2. Líneas estratégicas y un proyecto

1. HORIZONTE DE LAS POSIBILIDAES Teología afirmativa y la pastoral como nueva sensibilidad dogmática Teología afirmativa y la pastoral como nueva sensibilidad dogmática Repensar la praxis cristiana: Repensar la praxis cristiana: 1. Educar-nos para dar-nos vida y esperanza / Hacer posible la comu- 1. Educar-nos para dar-nos vida y esperanza / Hacer posible la comu- nicación y el diálogo entre el cristianismo y la cultura contemporánea. nicación y el diálogo entre el cristianismo y la cultura contemporánea. 2. Religión-fe: reconstruir la religión / Iglesia-Reino: descentrar la Iglesia. 2. Religión-fe: reconstruir la religión / Iglesia-Reino: descentrar la Iglesia. A. Líneas (y mentalidad) estratégica: - Los jóvenes al centro de la comunidad educativa (todos) - Concretar el modelo educativo (opción de la pastoral), asumiendo la necesaria distinción entre enseñanza/docencia y educación ( educar-nos = crecer juntos afrontando la vida). - Líneas ligadas a particularidades culturales, existenciales, etc. B. Un proyecto (Institución R/Universidad/ Departamento ) - 1. Situación – 2. Objetivo/s – 3. Criterios – 4. Programación y V. - Itinerarios diversificados: estudiantes, profesores, personal ad. PROCESOS / COMPETENCIAS / RESOL.. PROBLE. / EVALUACIÓN-VERIF. - Intervenciones, actividades, actos-acciones, etc. - Equipo y formación, animadores-agentes, grupos… - Asociacionismo (hasta grupos de fe / Jóvenes y animadores…) - Pluralidad-organicidad de las ofertas conforme a proyecto. ¿Hacia una comunidad de comunidades ? [Exp./Antrop./Praxis] 2. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y UN PROYECTO