EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

Las Competencias Básicas
CONCEPCION DEL NEGOCIO
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
EL PROYECTO DE VIDA COMO EJE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL
Cambiar la forma de cambiar
TOMA DE DECISIONES.
Yo y mi relación con los demás
Fortalecimiento de la Capacidad
MI PROYECTO DE VIDA HOJAS TALLO RAIZ.
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Mi futuro como psicóloga
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
MOTIVACION DEL TRABAJADOR
Motivación.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
LIDERAZGO EN EL AULA.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
La razón para hacer … o no…
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEORIA DEL APRENDIZAJE
IMAGEN INSTITUCIONAL.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
PRESENTACIÓN GRUPO INVESTIGACIÓN ACCION DE
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Alvarez Villanueva Stefany García Canul Sofía Robles Baños Itzel
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
PLAN DE VIDA. ¿QUE ES PLANEAR TU VIDA? Es definir y promover el logro de dos Objetivos centrales : 1.- Lograr tu autorrealización Que es el proceso continuo.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADEMICA ECONOMICO ADMINISTRATIVO ALUMNO: CAROLINA LOPEZ LUNA MATERIA: DIRECCIÓN GRUPO: TURNO: 7”C” MATUTINO.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
Taller de técnicas para el diagnóstico vocacional de un grupo de alumnos. Consiste en acompañar y guiar a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
ISAAC HUITRON RUEDA Mi proyecto de vida.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
La Competencia Matemática
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
MI PROYECTO DE VIDA.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
CASTAÑEDA RAMIREZ BRIS ALEXIA CASTRO VILLA ITZEL CRUZ GARCIA MARISOL EQUIPO:4°
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Propósito vs falta de objetivos.
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias y Tecnología Coordinación de Postgrado Carlos Primera.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
METAS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRARLO.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Transcripción de la presentación:

EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”

¿PARA QUÉ QUIERO ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL?

¿PARA QUÉ LA EDUCACIÓN? En Colombia no todos los estudiantes que se gradúan del bachillerato contemplan en su futuro ingresar a la Universidad o seguir estudiando. La tasa de cobertura en educación superior es del 42%, lo que quiere decir que, de cada 10 bachilleres, solo 4 (aproximadamente) continúan sus estudios superiores. Un gran porcentaje de quienes no ingresan a la educación superior, no lo hacen por factores económicos o por no tener claridad sobre lo que quieren hacer. Otro gran porcentaje no contempla como una opción de vida continuar estudiando, prefieren ingresar directamente al mundo laboral.

¿PARA QUÉ LA EDUCACIÓN? Sin embargo, es sabido que poder contar con una buena formación en un área específica, posibilita el acceso a una mejor calidad de vida. Según el informe sobre Desarrollo Humano (PNUD, 2007) la educación: Promueve el desarrollo humano al proporcionar las bases para actuar con autonomía y aumentar las posibilidades para ejercerla. Permite que las personas sean agentes de su propio desarrollo y amplíen sus opciones de vida. Inicia un proceso de estructuración del pensamiento y de la imaginación creadora; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica, lo que favorece el desarrollo sensomotriz, lúdico, estético, deportivo y artístico, así como el crecimiento socio afectivo y los valores éticos. Transmite la visión de aquello que es importante en el lugar donde se vive y prepara para aprovechar las oportunidades disponibles o buscar nuevas.

!EL SABER PARA QUÉ SE QUIERE ESTUDIAR ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LO QUE ESPERAS DE TU FUTURO PERSONAL Y PROFESIONAL!

EXPECTATIVAS: LO QUE ESPERO! Según la Real Academia de la Lengua, Expectativa es: Esperanza de realizar o conseguir algo. Posibilidad razonable de que algo suceda. Esta definición aplica para las diferentes áreas de la vida, para lo académico, laboral, personal, familiar, social, espiritual, etc. En el ámbito académico, sin embargo tiene una connotación especial, relacionada con lo que esperamos de nuestro esfuerzo académico o de nuestras elecciones profesionales. Las expectativas de resultado, entonces se refieren a las consecuencias imaginadas de llevar a cabo determinadas conductas. Responde a la pregunta: “si hago esto, ¿qué pasaría?”

LAS EXPECTATIVAS Y LOS INTERESES Las expectativas de resultado y las creencias de autoeficacia, son los elementos que más influyen en la formación de intereses profesionales. Si una persona ante una actividad se auto-percibe a sí misma como eficaz y, además, anticipa consecuencias deseables para sí, entonces es mayor la probabilidad de que desarrolle intereses estables hacia ese tipo de actividad. Por el contrario, será difícil que aparezcan intereses allí donde las creencias de autoeficacia sean débiles y donde las consecuencias esperadas sean negativas o neutras para el sujeto. Así, si un estudiante cree que una carrera determinada no le facilitará una buena calidad de vida en términos económicos (y esto representa su principal interés) es probable que no se interese por conocer más acerca de dicha carrera.

HAY TRES TIPOS DE EXPECTATIVAS SOCIALES PERSONALES MATERIALES

EXPECTATIVAS MATERIALES Se refieren a la retribución económica, estabilidad en el empleo, jornada laboral, etc.

EXPECTATIVAS SOCIALES Se refieren a la espera de alcanzar prestigio, poder, influencia, estatus, aprobación, etc.

EXPECTATIVAS PERSONALES También se conocen como auto evaluativas y se relacionan con la satisfacción personal y la autorrealización.

¿COMO LLEGAMOS A TENER CIERTAS EXPECTATIVAS? Los niños y adolescentes concluyen: "Yo soy bueno en esta actividad (fútbol, pintura, matemática, por ejemplo) y disfruto de las cosas que obtengo practicándola (sentido de satisfacción, buenas notas, aprobación familiar, tiempo libre con mis amigos)”. Estas percepciones de competencia y expectativas hacia las futuras recompensas generan intereses en la actividad (por ej., "me gusta tocar el piano") y estimulan las intenciones para continuar comprometiéndose en ella ("Continuaré practicando en casa cuando regrese de la escuela"), así como las fantasías de carrera y metas provisorias ("Cuando sea grande seré un pianista de jazz"). Por el contrario, las creencias de autoeficacia ("Soy malo para las matemáticas") y expectativas de resultados negativas ("Si los demás me ven como demasiado dedicado a las matemáticas, no seré popular") provocan disgusto y evitación de esas actividades particulares, excluyéndolas del rango percibido de opciones de carrera del niño. El desempeño que se obtenga en determinadas áreas o las experiencias con ellas (buena relación con el profesor de español, buenas notas, facilidad para hacer las tareas), influye en dicho proceso.

¿QUÉ FAVORECE EL ÉXITO EN LA TRANSICIÓN DEL BACHILLERATO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE AHÍ AL TRABAJO PROFESIONAL? TRADUCIR LAS METAS EN ACCIONES COMPORTAMIENTOS DE LOGRO NEGOCIAR CON LOS OBSTÁCULOS