Descubriendo Fortalezas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Cualidades de la resiliencia
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
¿Cómo criar sin violencia
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de la resiliencia en los niños
Resiliencia. Factores protectores..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
AUTOESTIMA.
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
Adolescencia y proyecto de vida
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LIDERAZGO EN EL AULA.
Charla para Padres y Apoderados
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Formación de Facilitadores
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
LA RESILIENCIA.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Las Relaciones Interpersonales
Rol de las Defensorías frente al Bullying
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
BIENESTAR PSICOLOGICO
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Descubriendo Fortalezas RESILIENCIA Descubriendo Fortalezas

PARADIGMA DE LA RESILIENCIA Nos mantiene al resguardo de las nuevas amenazas.

RESILIENCIA El poder de las personas para sobreponerse a la adversidad y desarrollarse positivamente.

CONCEPTO DE RESILIENCIA SEGÚN DISTINTOS AUTORES

EDITH GROTBERG Resiliencia es la capacidad humana universal que permite a una persona, un grupo o una comunidad hacer frente a las adversidades de la vida superarlas, e incluso ser transformado por ellas. Es un proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez.

VANISTENDAEL La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; y la capacidad para construir algo vital y positivo a pesar de las circunstancias difíciles. Incluye también la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable

RUTTER La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales y psíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. De este modo la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con el que los niños nacen, sino que se trataría de un proceso interactivo entre éstos y su medio.

La resiliencia es un proceso dinámico en constante producción.

PILARES DE LA RESILIENCIA

AUTOESTIMA CONSISTENTE .AUTOESTIMA CONSISTENTE .MORALIDAD (extender el deseo de bienestar a toda la humanidad y la capacidad de comprometerse con valores. . CREATIVIDAD . HUMOR (encontrar lo cómico en la propia tragedia).

. INTROSPECCION (preguntarse a si mismo) . CAPACIDAD DE RELACIONARSE (habilidad para establecer lazos afectivos) . INICIATIVA (gusto de exigirse y ponerse a prueba) . INDEPENDENCIA (fijar límites entre uno mismo y el medio) . PENSAMIENTO CRÍTICO

FACTORES DE RESILIENCIA

YO TENGO (despliega el soporte social del sujeto) Personas: . En quienes confío, me quieren incondicionalmente . Que ponen límites. . Que muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder. . Que me ayuda a desenvolverme solo y me enseñan.

YO SOY Y YO ESTOY (Alude a las fortalezas intrapsíquicas del sujeto, la confianza, la empatía, el optimismo). YO SOY: . Feliz cuando hago algo bueno por los demás y demuestro mi cariño. . Respetuoso de mi mismo y del prójimo. . Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño. YO ESTOY: . Responsable de mis actos . Seguro de que todo me saldrá bien

YO PUEDO (habilidades para la vida) . Hablar sobre cosas que me inquietan o asustan. . Resolver mis problemas. . Buscar ayuda cuando lo necesito

AUTOESTIMA La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, ya que es la única manera de poder respetar a quienes nos rodean.

El niño construye su autoestima de acuerdo a las palabras, el lenguaje corporal, las actitudes y los juicios de los demás. Por eso la importancia de los mensajes que enviamos, éstos no deben enjuiciar ni avergonzar a los niños. Todo esto hará niños de personalidad segura y confiada o insegura y con sentimientos de desvalorización. Por todo esto hablamos de una buena autoestima y una baja autoestima.

CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA Flexibilidad Creatividad Ambición Construcción Vitalidad Respeto

LA ESCUELA La mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son de tres dimensiones. Se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo Se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Se vinculan con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera.

Es muy importante que el docente del niño y la escuela toda ayude a el niño a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones. El cuidado, amor y respeto que brindamos a los niños, hablan del cuidado, amor y respeto que nos brindamos a nosotros mismos.

En la educación hay tres aspectos que no deben faltar Aceptación Valoración Estimulación

EL PRIMERO Y PRINCIPAL FACTOR PROTECTOR ES LA FAMILIA El enfoque de la resiliencia visualiza a la familia desempeñando un rol central en el desarrollo de comportamientos resilientes. La familia puede ser depositaria de una rica fuente de factores protectores que permitan enriquecer la vida de los hijos, además de inculcarles conductas a partir de las cuales, pueden alcanzar una adecuada calidad de vida.

ELEMENTOS BÁSICOS Y PRÁCTICAS DE LA RESILIENCIA FAMILIAR Factores protectores Promover equilibrio familiar. Actitudes demostrativas de apoyos emocionales. Fortalecer lazos de cohesión familiar Desarrollar competencias comunicacionales francas Promover capacidades positivas Fomentar la flexibilidad familiar. De manera que permita cambios. Apoyar activos esfuerzos de superación. Incentivar la integración social. Reafirmación de un sistema de creencias comunes. Resolución de problemas sobre la base de anteriores premisas. Solidaridad y colaboración frente al problema. Promover el valor, la confianza, el optimismo, y la autoestima de manera permanente.

Si entendemos a la familia como un sistema en constante cambio, es fuente de resiliencia. Hay un proceso de adaptación a la nueva situación creada tras el enfrentamiento con la situación potencialmente traumática, que exigiría reorganizar el funcionamiento familiar, los canales de comunicación, redistribuir roles, movilizar los afectos y la capacidad de escuchar. Crear una narrativa común, solidaria con todos, que permita el reconocimiento del sufrimiento, dar un sentido a lo ocurrido y salir adelante con nuevos recursos para enfrentarse a la adversidad.

FAMILIA FACTOR RESILIENTE LAZOS FAMILIARES SÓLIDOS FACTOR DE RIESGO INCONSISTENCIA EN LOS LÍMITES

RESILIENCIA COMUNITARIA COMUNIDAD Conjunto de seres humanos unidos por un lazo social que implica una orientación cultural compartida y que es fundamental en su identidad grupal. Implica un compartir tareas y símbolos, un encontrarse en torno a determinados signos de reconocimiento, con un fundamento de lazos sociales y culturales

RESILIENCIA COMUNITARIA Es la condición colectiva para sobreponerse a desastres y situaciones masivas de adversidad y construir sobre ellas.

Hay distintas formas de desastres y adversidad: -Naturales (cada vez son menos naturales, terremotos, inundaciones, etc.) -Por la mano del hombre (contaminaciones de ríos). -Inducidos por el hombre (terrorismo). -Planes económicos mal llevados. -Dictaduras

La comunidad está formada por pilares Antipilares Factores negativos que inhiben la capacidad de iniciativa

PILARES DE LA RESILIENCIA COMUNITARIA. Actitudes solidarias PILARES DE LA RESILIENCIA COMUNITARIA . Actitudes solidarias . Autoestima colectiva . Identidad cultural . Humor social . Honestidad . Sentido de vida comunitaria . Inclusión social

COMUNIDAD EDUCATIVA Desde la escuela podemos trabajar con la comunidad toda, a través de la comunidad educativa y las redes sociales, ya que la Escuela es el espacio propicio para fomentar características resilientes y promover la resiliencia. Las personas aprenden, cambian de conductas y modifican sus actitudes como resultado de experiencias directas compartidas.

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE SIGNIFICATIVO

PRESENCIA: En las buenas y en las malas AMOR INCONDICIONAL ESTIMULA Y GRATIFICA AYUDA A RESOLVER (no resuelve) CAPACIDAD PARA ASIMILAR NUEVAS EXPERIENCIAS

ACCIONES POSITIVAS DEL OTRO SIGNIFICATIVO

PROMOVER AMOR INCONDICIONAL REFORZAR REGLAS COMUNICAR CONFIANZA ESTIMULAR Y ALENTAR LA EXPRESIÓN RECONOCER LOGROS PREPARAR AL NIÑO PARA SITUACIONES DESAGRADABLES DAR CONSUELO PROMOVER LA INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD

ACCIONES NEGATIVAS DEL OTRO SIGNIFICATIVO

DAR INDICACIONES CONTRADICTORIAS DAR RESPUESTAS INAPROPIADAS CREAR DISTANCIA FISICA O VERBAL BURLARSE PRESENTARSE ATEMORIZADO FRENTE AL NIÑO

PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTE. Control de las emociones y los impulsos PERFIL DE UN NIÑO RESILIENTE . Control de las emociones y los impulsos. . Autonomía. . Sentido del humor. . Alta autoestima ( concepción positiva de si mismo) . Empatía (capacidad de comunicarse y de percibir la situación emocional del interlocutor)

MODELO DE LA CASITA DE (VANISTENDAL) «CASITA DE LA RESILIENCIA»

Otras experiencias a descubrir: creatividad, etc. DESVÁN PRIMER PISO PLANTA BAJA Red de familia Aceptación fundamental amigos, vecinos de la persona CIMIENTOS Necesidades de base: Cuidado de la salud SUELO nutrición, sueño, vivienda. Sentido o coherencia de la vida: Religión, ciudadanía, etc. AUTOESTIMA HUMOR APTITUDES

LA ESCUELA SE CONVIERTE EN «HOGAR FUERA DEL HOGAR» EN UN REFUGIO DE SU ÁMBITO FAMILIAR DISFUNCIONAL. LA ESCUELA PARECE SER UN FACTOR PROTECTOR. PARA NIÑOS / DE HOGARES CONFLICTIVOS .

Se pueden poner en práctica los seis pasos de la resiliencia. La construcción de resiliencia en el aula y/o sala. Se pueden poner en práctica los seis pasos de la resiliencia. Enriquecer los vínculos. Fijar límites claros y firmes. Enseñar habilidades para la vida. Brindar afecto y apoyo. Establecer y transmitir expectativas elevadas. Brindar oportunidades de participacion significativas.

CAMBIO DE ACTITUD El estudio de la resiliencia está propiciando una revolución filosófica que se aleja del modelo médico del desarrollo humano basado en la patología y se aproxima a un modelo proactivo basado en el bienestar

El principal elemento constructor de la resiliencia para cada alumno/a, es una relación de confianza, AUNQUE SEA CON UN SOLO ADULTO de la escuela, que le transmita: «vos me importás». La resiliencia de los niños/as en las escuelas se construye creando ambientes escolares caracterizados por los seis factores constructores de resiliencia

Los adultos que trabajan en las escuelas deben buscar las FORTALEZAS de sus alumnos/as, con la misma minuciosidad con la que suelen detectar sus problemas, y hacerle ver a sus niños/as esas fortalezas (los puntos más fuertes). Los alumnos/as, internalizan esa convicción a través de las interacciones que tienen con otros. Deben creer y confiar en que tienen la fortaleza y la capacidad de hacer cambios positivos.

En el PARADIGMA DE LA RESILIENCIA se alienta a los docentes a centrarse en los «puntos fuertes» de sus alumnos/as, más que en los déficit, analizando las conductas individuales desde la óptica de la fortaleza y confirmar el potencial de esos puntos fuertes como un salvavidas que conduce a la resiliencia.

MODOS EN QUE LAS ESCUELAS AYUDAN A FORTALECER LA RESILIENCIA EN LOS ALUMNOS/AS. Más que por ningún otro medio, la escuela construye la resiliencia en los alumnos/as creando un ambiente de RELACIONES PERSONALES AFECTIVAS. Estas relaciones requieren docentes que tengan una actitud positiva, optimista, constructora de resiliencia, es decir que transmitan esperanza (cualquiera sea la problemática del alumno/a). Es una actitud que dice: «creo que puedes lograrlo, lo vas a lograr».

OBSTÁCULOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE RESILIENCIA EN LA ESCUELA Falta de conocimiento de este paradigma y no tener confianza en este cambio de actitud Saber que incluso sabiendo acerca de resiliencia los cambios de actitud y los resultados se dan con lentitud. Controversias sobre el rol de la escuela en la vida de los alumnos/as (diferentes opiniones). Ausencia de compromiso de los docentes u otros adultos de la escuela. Falta de estrategias de enseñanza y/o falta de organización.

Aprendizaje cooperativo Escucha - Incluye familias y ONG en actividades cooperativas Construye Brinda oportunidades de participación significativa Crea lazos familiares y sociales Confianza en si mismo Alcanzabili-dad Comprende las reglas Participa en cambios Establece y transmite expectativas elevadas Crea limites claros, consensuados, consistentes mecanismos del ambiente Brinda contención y apoyo Enseña habilidades para la vida Resilientes Mitiga riesgos -Resolución de conflictos Manejo de la ira Toma de decisiones Escuela como ámbito afectivo Pertenencia Premio/estimulo