Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades de aprendizaje online Miguel Gea Director Centro de Enseñanzas Virtuales Universidad de Granada
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Debate: MOOC: Una visión europea desde las TIC
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Tendencias (I): Conocimiento abierto y redes MOOC Espacios de aprendizaje
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Tendencias (II): El aprendizaje permanente Grado Posgrado egresados Fuente:
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Universidad Universidad X AnalógicoDigital Universidad EEES Universidad Formal Informal Comunidades aprendizaje Comunidades aprendizaje Practica OER Tendencias (III): El aprendizaje digital
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada PedagogíaTecnologíaOrganización Fortalezas E-learning forma parte de la metodología docente Alumnos conocen y usan recursos TIC en vida diaria Mejora acceso a recursos Mejor comunicación Alumnos receptivos a nuevas tecnologías. Favorece la accesibilidad Repositorios aprendizaje Existencia de una unidad para coordinar pedagogía y recursos TIC en univ. Reconocimiento docente al profesorado Debilidades Dirigida por la tecnología Resistencia de adopción por profesorado Dinamizacion e innovación Diferentes soluciones tecnológicas. Compatibilidad Escalabilidad Estructura y organización de las unidades de doc. virtual depende de diferentes estamentos en la universidades Investigación vs. docencia Oportunidades Internacionalización curricula Fomentar las colaboraciones y buenas prácticas Nuevas modalidades (p.e. second life) Favorecer comunicación entre grupos. Creación de comunidades. Cooperación nacional e internacional e-Universidad Amenazas Necesita cambio cultural Adquirir nuevas habilidades (docentes y estudiantes) Coste/financiación Gran rapidez en los cambios (obsolecencia tecnológica) Legislación: derechos de autor (autoría/plagios) Otras prioridades universitarias (falta de inversión en TICs) Situación (2012): eLearning (docencia y TIC)
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada FORTALEZAS 17 de las 30 universidades en Top30 tienen MOOC Estrategia de aprendizaje globalizado Mercados anglosajón y Latinoamericano FORTALEZAS 17 de las 30 universidades en Top30 tienen MOOC Estrategia de aprendizaje globalizado Mercados anglosajón y Latinoamericano DEBILIDADES Cual es el modelo de sostenibilidad? Tasa de abandono alto (+90%) Relacionar con la formación reglada Quien certifica? (Universidad VS externa) Financiación DEBILIDADES Cual es el modelo de sostenibilidad? Tasa de abandono alto (+90%) Relacionar con la formación reglada Quien certifica? (Universidad VS externa) Financiación AMENAZAS Competencia de Internet como modelo de aprendizaje informal (KhanAcademy, wikipedia, youtube edu) Perder posicionamiento en formación y visualización de la Universidad en Internet AMENAZAS Competencia de Internet como modelo de aprendizaje informal (KhanAcademy, wikipedia, youtube edu) Perder posicionamiento en formación y visualización de la Universidad en Internet OPORTUNIDADES Conectar Aprendizaje informal a formación en la Universidad (Aprendizaje a lo largo de la vida) Branding (imagen de marca en Internet) OPORTUNIDADES Conectar Aprendizaje informal a formación en la Universidad (Aprendizaje a lo largo de la vida) Branding (imagen de marca en Internet) Situación (2013): MOOC (massive open online courses)
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Modelos de implantación MOOC
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Objetivos 1) Experimentación metodología + plataforma (propia) 2) Integración en la Universidad - comunidad de aprendizaje - marca / branding de la UGR 3) Valor añadido estudiantes - Competencias TIC / idiomas
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Nuestra experiencia Creación de una comunidad de aprendizaje digital permanente bajo en concepto MOOC (>3.000 usuarios)
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Creación de comunidades de aprendizaje: aprendizaje social (PLN) Nuestra experiencia
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Centrado en Espacios Personales de Aprendizaje (PLE) Nuestra experiencia
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Nuestra experiencia Metodología basada en: - Planificación y dinamización - Fomentar debate y participación - Grupos de trabajo - Aportaciones personales - Extensión hacia Redes sociales (#abiertaUGR) Contenido generado
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada La comunidad España 77,1% Latinoamérica 16,9% Resto, 5,9%
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada La comunidad
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Estudios/ análisis
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Estudios/ análisis. Interés Duración del curso (semanas)Carga lectiva (créditos) Certificación
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Integrar en la Universidad Certificación y reconocimiento - Competencias transversales (TIC, idiomas, …) - Apoyo/complemento de la docencia (cursos cero…) - Internacionalización (intercambio/movilidad virtual) - Egresados (aprendizaje permantente) Actividades de futuro
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada internacionalización
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Referencias A. Camilleri, L. Ferrari, J. Haywood, M.Maina, M. Pérez-Mateo, R. Montes Soldado, C. Nouira, A. Sangrà, A-C Tannhäuser: “ EFQUEL – European Foundation for Quality in e-Learning (BE) Online: M. Gea, T. Daouas: La formación virtual para el aprendizaje permanente y el intercambio cultural en el Mediterráneo Ed. Universidad de Granada, ISBN , 2012 Online (francés/español): M. Gea, J. Camarillo: Las TIC en la docencia Universitaria. UNIVERSITIC 2012, Serie Tendencias TIC (CRUE-TIC). Libro: TENDENCIAS TIC PARA EL APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: Cómo afrontar los cambios y la colaboración intercampus. UNIVERSITIC. Publicaciones CRUETIC Online: