Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres 13-15 Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada - 1 - abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APREDIZAJE DEL DERECHO DEL TRABAJO: EL PORTAL DE DERECHO DEL TRABAJO Fco. Javier Calvo María Sepúlveda Universidad de Sevilla.
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
3. Tecnología y Proceso Educativo
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Isabel Mª Villar Fuentes Mª Amalia Blandino Garrido.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
La Sociedad de la Información en Andalucía.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
MANUEL AREA MOREIRA.
Nuevas Tecnologías en las Ciencias Jurídicas: La videoconferencia como método de aprendizaje en una experiencia real de colaboración internacional entre.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Estudio del estado mexicano de ZACATECAS Relativo a su grado de implantación TIC y de nuevas tecnologías educativas Madrid, septiembre de 2013 OFEC_CONETIC_ZACATECAS_130919_GLC_V6.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E-learning.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades de aprendizaje online Miguel Gea Director Centro de Enseñanzas Virtuales Universidad de Granada

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Debate: MOOC: Una visión europea desde las TIC

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Tendencias (I): Conocimiento abierto y redes MOOC Espacios de aprendizaje

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Tendencias (II): El aprendizaje permanente Grado Posgrado egresados Fuente:

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Universidad Universidad X AnalógicoDigital Universidad EEES Universidad Formal Informal Comunidades aprendizaje Comunidades aprendizaje Practica OER Tendencias (III): El aprendizaje digital

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada PedagogíaTecnologíaOrganización Fortalezas E-learning forma parte de la metodología docente Alumnos conocen y usan recursos TIC en vida diaria Mejora acceso a recursos Mejor comunicación Alumnos receptivos a nuevas tecnologías. Favorece la accesibilidad Repositorios aprendizaje Existencia de una unidad para coordinar pedagogía y recursos TIC en univ. Reconocimiento docente al profesorado Debilidades Dirigida por la tecnología Resistencia de adopción por profesorado Dinamizacion e innovación Diferentes soluciones tecnológicas. Compatibilidad Escalabilidad Estructura y organización de las unidades de doc. virtual depende de diferentes estamentos en la universidades Investigación vs. docencia Oportunidades Internacionalización curricula Fomentar las colaboraciones y buenas prácticas Nuevas modalidades (p.e. second life) Favorecer comunicación entre grupos. Creación de comunidades. Cooperación nacional e internacional e-Universidad Amenazas Necesita cambio cultural Adquirir nuevas habilidades (docentes y estudiantes) Coste/financiación Gran rapidez en los cambios (obsolecencia tecnológica) Legislación: derechos de autor (autoría/plagios) Otras prioridades universitarias (falta de inversión en TICs) Situación (2012): eLearning (docencia y TIC)

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada FORTALEZAS 17 de las 30 universidades en Top30 tienen MOOC Estrategia de aprendizaje globalizado Mercados anglosajón y Latinoamericano FORTALEZAS 17 de las 30 universidades en Top30 tienen MOOC Estrategia de aprendizaje globalizado Mercados anglosajón y Latinoamericano DEBILIDADES Cual es el modelo de sostenibilidad? Tasa de abandono alto (+90%) Relacionar con la formación reglada Quien certifica? (Universidad VS externa) Financiación DEBILIDADES Cual es el modelo de sostenibilidad? Tasa de abandono alto (+90%) Relacionar con la formación reglada Quien certifica? (Universidad VS externa) Financiación AMENAZAS Competencia de Internet como modelo de aprendizaje informal (KhanAcademy, wikipedia, youtube edu) Perder posicionamiento en formación y visualización de la Universidad en Internet AMENAZAS Competencia de Internet como modelo de aprendizaje informal (KhanAcademy, wikipedia, youtube edu) Perder posicionamiento en formación y visualización de la Universidad en Internet OPORTUNIDADES Conectar Aprendizaje informal a formación en la Universidad (Aprendizaje a lo largo de la vida) Branding (imagen de marca en Internet) OPORTUNIDADES Conectar Aprendizaje informal a formación en la Universidad (Aprendizaje a lo largo de la vida) Branding (imagen de marca en Internet) Situación (2013): MOOC (massive open online courses)

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Modelos de implantación MOOC

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Objetivos 1) Experimentación metodología + plataforma (propia) 2) Integración en la Universidad - comunidad de aprendizaje - marca / branding de la UGR 3) Valor añadido estudiantes - Competencias TIC / idiomas

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Nuestra experiencia Creación de una comunidad de aprendizaje digital permanente bajo en concepto MOOC (>3.000 usuarios)

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Creación de comunidades de aprendizaje: aprendizaje social (PLN) Nuestra experiencia

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Centrado en Espacios Personales de Aprendizaje (PLE) Nuestra experiencia

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Nuestra experiencia Metodología basada en: - Planificación y dinamización - Fomentar debate y participación - Grupos de trabajo - Aportaciones personales - Extensión hacia Redes sociales (#abiertaUGR) Contenido generado

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada La comunidad España 77,1% Latinoamérica 16,9% Resto, 5,9%

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada La comunidad

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Estudios/ análisis

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Estudios/ análisis. Interés Duración del curso (semanas)Carga lectiva (créditos) Certificación

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Integrar en la Universidad  Certificación y reconocimiento - Competencias transversales (TIC, idiomas, …) - Apoyo/complemento de la docencia (cursos cero…) - Internacionalización (intercambio/movilidad virtual) - Egresados (aprendizaje permantente) Actividades de futuro

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada internacionalización

Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada Referencias A. Camilleri, L. Ferrari, J. Haywood, M.Maina, M. Pérez-Mateo, R. Montes Soldado, C. Nouira, A. Sangrà, A-C Tannhäuser: “ EFQUEL – European Foundation for Quality in e-Learning (BE) Online: M. Gea, T. Daouas: La formación virtual para el aprendizaje permanente y el intercambio cultural en el Mediterráneo Ed. Universidad de Granada, ISBN , 2012 Online (francés/español): M. Gea, J. Camarillo: Las TIC en la docencia Universitaria. UNIVERSITIC 2012, Serie Tendencias TIC (CRUE-TIC). Libro: TENDENCIAS TIC PARA EL APOYO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: Cómo afrontar los cambios y la colaboración intercampus. UNIVERSITIC. Publicaciones CRUETIC Online: