REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR DIVISIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA E INNOVACIONES TECNOLOGICAS CURSO 6: REDES.

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Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR DIVISIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA E INNOVACIONES TECNOLOGICAS CURSO 6: REDES SOCIALES EN LA EDUCACION. Autora: MSc. Ludis Baza Rico C.I. V Maracaibo, Enero 25 de 2015 REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS EDUCACIONALES

las Redes Sociales

Concepto de las Redes Sociales Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Según Valera (2005): “Es la sociabilización de la información por los ciudadanos a través de medios digitales”. Según Orihuela (2008): “Son servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general mantenerse en contacto..

las Redes Sociales y sus características La búsqueda constante de nuevos conocimientos, la curiosidad sobre lo que ofrecen las redes sociales y la creatividad para desarrollar contenidos interactivos, son algunos de los rasgos que caracterizan a los jóvenes amantes de las redes sociales. Hablar del impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad de hoy, especialmente en el campo de la educación, es un tema que ha generado diferentes puntos de vista. Es un hecho que la mayoría de los jóvenes se sienten atraídos por el boom de las redes sociales. No obstante la posibilidad de tener contacto con los compañeros del colegio o la universidad, sumado al hecho de ser conocido en una red.

Todos en Red

las Redes Sociales. - Se desarrollan en tres ambitos de actuación:  Comunicación( intercambio de conocimiento)  Cooperación(compartir recursos)  Comunidad(integración de grupos)

uso de las Redes Sociales - Informarse - Conversar - Compartir fotos, videos, enlaces e información - Divertirse - Actuar como experto en un campo profesional determinado - Escribir - Encontrar amigos

VENTAJAS Agilizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Incentivar y fomentar la investigación. Ser creativo en el uso de recursos sociales. Poner en línea materiales didácticos como videos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas, etc. Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico

VENTAJAS Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes. Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento. Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento. Por último entre muchos ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo. Es un hecho que la mayoría de los jóvenes se sienten atraídos por el boom de las redes sociales. No obstante la posibilidad de tener contacto con los compañeros del colegio o la universidad, sumado al hecho de ser conocido en una red, son algunas de las ventajas más atrayentes para esta comunidad.

DESVENTAJAS La invasión de la privacidad es un grave problema que está presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

DESVENTAJAS Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción. Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales. La adicción de pasar largas horas conectados a internet.

Roles del tutor en el uso redes sociales El tutor debe: Proponer redes sociales asequibles y darle valor a las mismas. Infundir confianza a su logro (a trav é s del seguimiento de los mandos o formadores internos) Incluir mecanismos de refuerzo (mensajes de apoyo, que incentiven al uso de las mismas) Incorporar orientaciones (gu í as de estudio, etc.) Incorporar ayudas y recursos multimedia que diversifiquen las fuentes de informaci ó n y hagan m á s atractivo el proceso y la utilización de las diferentes redes sociales. Incorporar elementos de autoevaluaci ó n como herramienta de refuerzo del aprendizaje. Orientar e incentivar el uso de los espacios virtuales (foro, chat) aclarando su rol y la cantidad y/o tipo de intervenciones esperadas. Así mismo cómo acceder y usar éstos espacios. Además contempla motivación personal o grupal para el desarrollo de las diferentes actividades enmarcada en cada una de las redes utilizadas por el participante. Corresponder a las intervenciones orientadas a incentivar la participación e intercambio de información. Ayudar en la solución de aspectos técnicos relacionados con la configuración y acceso al espacio virtual y de las redes sociales, además del uso de la plataforma para envío de trabajo, publicación de documentos, revisión de evaluaciones, etc. Orientar los participantes reflexionen sobre el aprendizaje en red y evalúen el accionar de las mismas, en cuanto a actividades desarrolladas, aspectos positivos y por mejorar.

Rol del participante en el uso redes sociales El participante debe: Orientarse y hacer énfasis en la importancia que tiene las redes sociales el proceso autodidáctico y proceso intelectual. Diseñar medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de las redes utilizadas por los mismos. Contribuir a la creación del conocimiento especializado, centrado en la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos acerca de los usos adecuados de las redes sociales. Enfrentar a los grandes cambios que experimenta la humanidad con las nuevas corrientes pedagógicas, comunicativas, y didácticas para agilizar el uso adecuado de las distintas redes que existen. Tener la capacidad de mejorar el aprendizaje y erradicar el fracaso escolar a través de las distintas herramientas que ofrecen las redes sociales. mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa. No basta con aportar, se debe de justificar. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva. Debe de asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido.

conclusiones El acceso a las redes sociales desde los dispositivos móviles motiva a los usuarios a comprar Smartphone, con los que comparten y consumen más contenidos audiovisuales online. Los usuarios están en una constante utilización de herramientas conectadas a las redes sociales, El poder usar Internet en cualquier momento y lugar en especial, aunado al factor social, representa una gran oportunidad para las marcas de comunicarse con los consumidores con un excelente contexto y relevancia, logrando mejor respuesta y viralidad. Internet acerca más a las marcas con las personas, quienes además de buscar información de las marcas y leer comentarios de otros usuarios, también buscan los contenidos que generan y los usuarios esperan interacciones con valor y participar en sus actividades online. Finalmente, la educación debe trabajar en la formación de sujetos con responsabilidad, para que se apropien de estas herramientas tecnológicas de comunicación instrumentos de promoción de aprendizaje y que invita a un cambio cultural, y no como a un canal que incita a la violencia.

Referencias bibliográficas  Chacón Medina, Antonio. La Educación en la sociedad de las Tecnología. Educando en a Red. Ponencia IX Jornadas ODIE.  Ponte P. Alfonso, Aporte de las TICs en la Educación Científica. Revista Eureka. Universidad de Córdoba  Santillan, Marcela. TICs en la educación. Revista Mejicana de Investigación Educativa (COMIE), volumen II #  Aparicini, Roberto, Mitos de las Educación a Distancia y las nuevas tecnologías, UNED, #12, 2000.