Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Estándar 1 Misión 1.Conocimiento de la misión 2.Compromiso con la misión 3.Relación entre misión y metas y objetivos del plan estratégico y de facultad.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AULA DE APOYO.
Componentes del Diseño Curricular
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Plan de Desarrollo del Programa
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Evaluación del Personal Docente
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Actividad pedagógica que tiene como
Niveles de concreción: Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Y su relación con ....
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
Transcripción de la presentación:

Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración) Dra. Sonia Balet Comité Timón para la Implantación Certificación 46 SA 2005-2006 24 de septiembre de 2008

Objetivos de la Presentación Orientar en la preparación de las propuestas de revisión de la concentración - Comité Timón Estructura Marco para el Principios guía de la revisión diseño del Perfil del egresado del Recinto, la Facultad y la currículo y de la Concentración experiencia integral Presentar documentos clave para la preparación de la propuesta a nivel de programa (concentración) – (Comité Timón y Comité de AA) Página del DAA http://daarrp.uprrp.edu/daa/ Orientar sobre el proceso para someter las propuestas Contestar preguntas específicas

Aspectos Fundamentales Propuestas de Revisión del Bachillerato Estructura del Bachillerato - implantación Educación General (2007)  Componente Medular  (2007 y 2008) (excepto CN) Electivas Libres  (2007 y 2008) CONCENTRACIÓN (posibilidad de áreas de énfasis) Secuencias Principios Guía (14) Perfil del Egresado Recinto (11) Facultad Concentración Plan de Evaluación del Aprendizaje

Referencia http://daarrp.uprrp.edu/daa/

Principios Guía en la preparación de las propuestas 4. El bachillerato es algo más que una secuencia de cursos. Se trata de una experiencia integral. Los aspectos críticos que determinan la experiencia académica del bachillerato son, entre otros: el currículo y la oferta de cursos, la calidad de la docencia, las actividades o experiencias cocurriculares, el contexto físico de la convivencia cotidiana, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los servicios de consejería profesional y académica, la disponibilidad de recursos de información y el acceso al intercambio internacional.

Principios Guía 7. El bachillerato debe incorporar experiencias complementarias de formación. Estos componentes deben estar presentes a lo largo de toda la experiencia del bachillerato. 8. Al desarrollar o revisar esquemas curriculares, las facultades deben asegurarse de que los elementos del Perfil del Egresado se atienden, incorporándolos en los cursos y experiencias académicas de los componentes del bachillerato. Este es un aspecto esencial para establecer los parámetros para la evaluación del aprendizaje estudiantil en el nivel del Recinto. Tabla 1 Propuesta

Principios Guía 9. La revisión debe promover un grado mayor de flexibilidad que provea opciones a los estudiantes en la configuración de sus programas de estudio, con el apoyo de una asesoría académica sistemática y continua. 11. Debe darse especial atención a las competencias de pensamiento, lingüísticas, de comunicación, de razonamiento lógico matemático y/o cuantitativo, y a las destrezas en el manejo y en la utilización de las tecnologías de la información. El desarrollo de esas competencias ha de ser responsabilidad de todos los componentes académicos del Recinto. … continuar hasta el fin de la carrera, con experiencias bien estructuradas y exigentes.

Principios Guía 12. Debe establecerse un mecanismo para atender a los estudiantes que demuestren bajo aprovechamiento y dificultades académicas en el primer año de estudio, así como a lo largo de la experiencia de bachillerato. 13. La investigación y la creación se deben incorporar a lo largo del bachillerato como parte integral de la experiencia académica del estudiante. Deberán también familiarizarlo con la tecnología que permita acceder a la información disponible en repositorios bibliográficos, documentales, espacio cibernético y bases de datos. 14. El Bachillerato debe ofrecer oportunidades de exposición a experiencias internacionales. Cada facultad y escuela diseñar ofrecimientos que faciliten una diversidad de experiencias de carácter internacional.

Tabla de Contenidos y Criterios para Evaluar la Propuesta Página DAA http://daarrp.uprrp.edu/daa/ Los elementos se pueden limitar a nivel de la concentración Datos por programa – página OPA Aspectos de Facultad – se pueden incluir como anejos o hacer referencia Misión, metas, objetivos y perfil del egresado así como justificación de los cambios – evaluación de programas

Plan de Evaluación del Aprendizaje - Perfil del Egresado del Recinto , Facultad y Concentración Tabla 1 Propuesta Perfil del Egresado (11) Parámetros mínimos para el diseño del currículo y otras experiencias Parámetros mínimos para la evaluación del aprendizaje estudiantil Parámetros mínimos para la orientación y consejería profesional Un grado mayor de flexibilidad que provea opciones al estudiante, con el apoyo de asesoría académica sistemática y continua

Componente de Electivas Libres Electivas Libres – 18 créditos secuencias curriculares intercambio en el exterior complemento a la concentración segundas concentraciones interés particular del estudiante

Trámite Instancias en la Facultad – deben aparecer en la cubierta Comité de Asuntos Académicos Senado Académico Decanato de Asuntos Académicos – Vicepresidencia Vicepresidencia determina ruta final