Definición de una estrategia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENEMIGOS Y PILARES DE LA ORGANIZACION
Advertisements

Planificación Estratégica
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
son el fundamento de la planificación y
Ingeniería Empresarial Periodo Introducción a la gestión estratégica 2. Fases de la gestión estratégica 1. Formulación de estrategias 1.
Discurso Dialógico…………
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Formulación De Un Plan Estratégico
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 121
Diseño Estratégico.
Evaluación de Proyectos
Marketing para Tecnología de Información
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Estrategias, políticas y premisas
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
“Estrategias de gestión de RRHH”
La estrategia y el elefante (Basado en Safari a la Estrategia)
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
DISEÑO DE CARGOS.
PLANEACION.
Marketing para Tecnología de Información
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Capítulo 1 Discurso Dialógico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Elementos y principios de la planeación
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NOMBRE DE LAS INTEGRANTES: BRENDA BARRERA PÉREZ MARICELA SERRANO.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
¿Qué son las competencias?
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
El Ambiente de la Mercadotecnia
La articulación entre teoría, objetivos y
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
LA CONCEPCIÓN INTERNISTA DE LA JUSTIFICACIÓN
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Auditoria Computacional
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Análisis de resultados de la matriz FODA
EDUCACION PRIMARIA Contenidos: Principios de la Planificación Importancia De La Planificación Fundamentos Básicos.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Transformaciones en la docencia universitaria
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
Concepto, características y tipos de discursos
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PROCESO ADMINISTRATIVO
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

Definición de una estrategia MAD Myrela Calderón Pacheco

El Concepto de Estrategia La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos. Sin embargo, por tradición ha sido definida de una sola manera. El reconocimiento implícito de muy variadas definiciones puede ayudar a maniobrar en este difícil campo. Por tanto, a continuación se presentan definiciones de estrategia como plan, patrón, posición y perspectiva.

La Estrategia como Plan Para casi todos a quienes se les pregunte, la estrategia es un plan una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica. De acuerdo con esta definición, las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado.

La Estrategia como Plan Por ejemplo: En la milicia: la estrategia implica "trazar el plan de guerra. ..dirigir las campañas individuales y, a partir de ello, decidir acerca de los compromisos individuales" En la teoría del juego: La estrategia es "un plan completo", que especifica las elecciones (que el jugador) hará en cada situación posible" En la administración: "La estrategia es un plan unificado, comprensible e integral. ..diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados"

La Estrategia como Patrón Si bien las estrategias pueden ser intencionales, por supuesto también pueden elaborarse. En otras palabras, no es suficiente definir la estrategia como plan. Se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos se produzca. La estrategia es un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones.

La Estrategia como Patrón Por consiguiente, las definiciones de estrategia como plan o como patrón pueden ser independientes una de la otra, los planes pueden pasar desapercibidos, mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo. Parafraseando a Hume, .las estrategias pueden ser resultado de las acciones humanas, pero no diseños humanos.

La Estrategia como Posición Esta definición establece que la estrategia es una posición, en particular, un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un "medio ambiente". De acuerdo a esta definición, la estrategia viene a ser la fuerza mediadora, o "acoplamiento" entre organización y medio ambiente, o sea, entre el contexto interno y el externo.

La Estrategia como Perspectiva Aquí la estrategia es una perspectiva , su contenido implica no solo la selección de una posición, sino una menara particular de percibir el mundo. Existen organizaciones que favorecen la mercadotecnia y construyen toda una ideología alrededor de ella.

La Necesidad de Eclecticismo en la Definición Aunque entre las diferente definiciones existen varias relaciones, ni una sola relación como tampoco ninguna definición en particular predomina sobre las otras. En cierto modo, estas definiciones compiten. Cada definición añade elementos importantes a nuestra comprensión de la estrategia.

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* La Estrategia Planeada: Las intenciones precisas son formuladas y articuladas por un liderazgo central y se les da apoyo mediante controles formales para asegurar su implantación sin sorpresas, en un entorno que sea benigno, controlable o predecible estas estrategias son muy deliberadas. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270)

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* La Estrategia Empresarial: Las intenciones existen como una visión personal y desarticulada de un solo líder y son adaptables a las nuevas oportunidades; estas estrategias son relativamente deliberadas, aunque también pueden surgir de manera espontánea. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270)

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* La Estrategia Ideológica: Las intenciones se dan o aparecen formando la visión colectiva de todos y cada uno de los miembros de la organización, se controlan a través de rígidas normas que todos acatan; estas estrategias son con mucho deliberadas. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270)

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* El proceso de la estrategia: El jefe controla cada uno de los aspectos del proceso estratégico, de tal manera que tiene la oportunidad de influir en la estrategia, dejando el contenido verdadero de la estrategia a otros. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270)

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* La estrategia Desarticulada: Los miembros o sub unidades no mantienen una cohesión real con el resto de la organización y generan patrones a partir de sus propias acciones en ausencia de, o en franca contradicción con las intenciones centrales o comunes de la organización en general. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* La estrategia de consejo: A través de ajustes mutuos, varios miembros convergen en patrones que penetran la organización en ausencia de intenciones centrales o comunes; tales estrategias son en gran parte de naturaleza emergente o de surgimiento. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270

Diversos Tipos de Estrategias: Desde las deliberadas hasta las emergentes* La estrategia impuesta: El entorno externo dicta los patrones de acción mediante imposiciones directas, o bien, por otro lado, a través de decisiones o disposiciones organizacionales implícitamente llevadas a cabo. *Adaptación de Mintzberg y Walters (1985:270)