Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
XIII.- LA EDUCACIÓN..
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
De las estadísticas mundiales sobre el uso de internet, la cifras parecen altas pero relacionado con la población mundial solo es el 22%. Un danto.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN LA EMPRESA
Planeación y organización
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
De la Institución Educativa Marceliano Polo
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“Un saludo desde Guatemala"
CONSEJO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE SALTA -
La Investigación universitaria medida por redes electrónicas reflexiones y propuestas. ICE-UAEMor.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
A manera de reflexión... “ Se necesita una concepción diferente del desarrollo, sus medios y fines para lograr un verdadero progreso social. El uso del.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
El BugSat-1, conocido comercialmente como “Tita.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
PROYECTOS COMUNITARIOS
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Análisis de las evidencias
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Guía para la elaboración del proyecto educativo comunitario Profesor: Jesús Peña Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Componente Docente Sociología de la Educación (576)

Creación de salón virtual para la capacitación técnica en nuevas tecnologías en la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo Participante: Rosa X Valera, octubre del 2010 Universidad Nacional Abierta Centro Local Trujillo Componente Docente Sociología de la Educación (576)

 La dinámica de los avances tecnológicos va ligada a un conjunto de herramientas que son necesarias para los procesos de enseñanza y aprendizaje y el procesamiento de información que circula por la institución educativa. Es así como las salas virtuales son indispensables para la realización de proyectos en nuevas tecnologías como las telecomunicaciones y el control de procesos. De esta forma se hace indispensable un salón virtual de la Unidad Educativa que contribuya como una herramienta para los de capacitación y transformación de la información que requieren los estudiantes, docentes, padres y representantes, personal administrativo, personal de servicio y la comunidad en general….

El contexto de intervención esta conformado por todas las instituciones, personas y las condiciones de la comunidad, por ello se hace necesario describir los siguientes aspecto: La Infraestructura Comunitaria de la Unidad Educativa …. Se puede considerar que funciona con deficiencia, debido a las falla e interrupciones de los servicios básicos (agua, luz, teléfono) en pocos sectores cuenta con internet (ciber espacios, …, seguir describiendo los demás … espacios públicos, vías, otras instituciones educativas, etc., así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar En referencia al aspecto económico, la población se puede considerar como clase media baja, donde un porcentaje minoritario posee trabajos estables (asalariados, pequeños comerciantes, otro porcentaje no cuentan con un trabajo estable (buhoneros, misiones, contratos con tiempo limitado)……..  El aspecto social esta determinado por el perfil de las familias, de las cuales se pueden describir como familias numerosas ( 5 a 7 miembros) o viven varias familias en una sola residencia, las condiciones de vivienda son casas de bloque, escolaridad un gran porcentaje han alcanzado la primaría, mientras un mínimo porcentaje han culminado estudios universitarios….. formas de esparcimiento, cómo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad, violencia doméstica, etc.

 Objetivo General Crear de salón virtual para la capacitación técnica en nuevas tecnologías y servicio de internet en la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo  Objetivos Específicos Acondicionar el espacio para el funcionamiento de un salón virtual para la capacitación de la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo. Dotar al salón virtual de los equipos para la capacitación de la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo. Diseñar un programa de capacitación para la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo. Establecer el servicio de atención de internet para la comunidad de la Unidad Educativa XX, de la Parroquia XY, del municipio UU, del Estado Trujillo

 Mayor nivel de capacitación tecnológica al dotar con nuevos equipos al salón virtual  Difusión de conocimientos relacionados con las diferentes asignaturas que atiende la Unidad Educativa con los avances tecnológicos  Desarrollo del talento humano en el área tecnológica de la información.  Infraestructura Académica y tecnológica para el fortalecimiento de la comunidad

 Remodelación del área donde va a funcional el salón Virtual: división de los espacios, frise y pintura  Acondicionamiento del espacio para el funcionamiento del salón virtual: puntos de electricidad, cortinas y aire acondicionado.  Adquisición de muebles para el funcionamiento del salón virtual: mesas, sillas y escritorio.  Adquisición de equipos computacionales y video proyector para el funcionamiento del salón virtual.  Capacitar de la comunidad académico en el uso y aplicación del software y así convertirse en instructores e investigadores que sirvan de apoyo a las diferentes áreas académicas que atiende la UNA. …….

FasesActividadesRecursosFecha Remodelación del espacio Comprar el material para la remodelación Contratar o gestionar el Personal que realizará la remodelación del espacio 20 pacas de cemento 200 Bloques de cemento 3 metros de arena 1 ingeniero 1 maestro de obra 3 albañiles al Acondicionamiento Del espacio al Adquisición de muebles al Capacitar a la comunidad

 La evaluación debe responder a los intereses e inquietudes concretas de los vecinos, de los miembros de la organización y de las instituciones públicas y/o privadas que participaron del proyecto.  ¿Qué buscamos? Replantear distintos aspectos negativos y positivos; buscar el aprendizaje grupal; transmitir la información y la experiencia a terceros.  Por eso, es necesario DISCUTIR, REFLEXIONAR con los integrantes de la organización y con todos los que participaron del proyecto.  Preguntarse si: Se cumplieron los objetivos Se cumplieron los plazos Se realizaron todas las actividades propuestas Hubo inconvenientes, cuales y porqué El presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no En donde faltó dinero y qué no se tuvo en cuenta Participaron todos los que se habían comprometido a participar El proyecto cambió las condiciones de la gente en la medida de lo previsto en los objetivos.  Los que hicieron y los que participaron del proyecto están satisfechos con lo realizado. 