Los clientes de Caja Navarra deciden… saben cu á nto aportan a los proyectos sociales que ellos eligen … son informados de su desarrollo … y participan en ellos.
1. ¿Qué es la Banca Cívica? Una diferenciación implantada aporta + resultados diferentes; económicos y m á s que econ ó micos
Qué es Banca Cívica Una banca que crea nuevos derechos para los clientes y fomenta su ejercicio, que asume deberes en su relación con los clientes y que se ocupa de ellos, de lo que son y de lo que llegarán a ser. Una banca más humana, que suma resultados financieros... y sociales. Donde los clientes deciden, saben, participan y crean comunidad. En síntesis, donde son clientes ciudadanos. 1. ¿Qué es la Banca Cívica?
Llevar a último término la estrategia significa comenzar a crear una nueva categoría en el sector financiero… Ser pioneros en Banca Cívica… una banca que se ocupa y que alivia… 1. ¿Qué es la Banca Cívica? Los ideales IDEALESACCIONES GUÍA 1.Responsable Relaciones de equidad 2.Transformadora Fomentar y ampliar sus derechos 3.Buena Explicar por qué sí, por qué no 4.Inteligente Escuchar a los clientes 5.Creativa 20’ al día para pensar 6.Sensible Tener interés sincero y ocuparnos 7.Idealista Todos son dignos de crédito 8.Evolutiva Inventariar los errores y los ‘noes’ 9.Holística Valorar a las personas por lo que quieren ser 10.Multicultural Integrar la diversidad 11.Biológica Humanizar nuestro lenguaje 12.Divertida Contagiar optimismo
2. Elegir el destino de la obra social. 3. Que los proyectos sociales te expliquen qué hacen con tu dinero. 1. Conocer cuánto gana CAN contigo y cuánto destinas a los proyectos sociales que eliges. 4. Participar como voluntario en los proyectos sociales. 5. Decidir dónde invierten mi ahorro entre diferentes opciones. Los cinco derechos, los pilares de la Banca Cívica 1. ¿Qué es la Banca Cívica? Los derechos
Los derechos de nuestros clientes 1. La ‘Cuenta C í vica ’ 2. Nuestros clientes eligen 3. Rendici ó n de cuentas 4. VolCan 5. Transparencia y trazabilidad
Decimos a todos nuestros clientes cuánto ganamos con ellos y cuánto aportan a los proyectos sociales que eligen, de manera personalizada y por escrito. Lo hacemos porque … … los clientes deben ser conscientes de la relevancia de su decisión social. … hasta ahora, los clientes solo conocían el impacto a posteriori. … la ‘Cuenta Cívica’ de cada cliente varía con el tiempo. 2. La ‘Cuenta Cívica’
Hemos formado a las pymes en RSC, informándoles de la ventaja competitiva que obtendrán si la integran en sus estrategias de negocio. De forma sistemática (cuestionario técnico elaborado según criterios del GRI). Hemos fomentado el reporting en RSC, corriendo con los gastos de asesoramiento, maquetación y distribuci ó n (log í stica). Resultado: más de empresas han publicado su Memoria de RSC y se han distribuido ejemplares. 2. La ‘Cuenta Cívica’ Además, la ‘ Cuenta Cívica’ convierte los gastos financieros de nuestras empresas clientes en activos sociales, que les ayudamos a reportar en su propia Memoria de RSC.
Los derechos de nuestros clientes 1. La ‘Cuenta C í vica ’ 2. Nuestros clientes eligen 3. Rendici ó n de cuentas 4. VolCan 5. Transparencia y trazabilidad
¿Cuántos clientes han elegido? clientes clientes clientes 72% 86% 89% Sólo nuestros clientes pueden decidir el 100% de la obra social, eligiendo los proyectos sociales que apoyar con el beneficio que genera su dinero. 2. Nuestros clientes eligen
Los clientes eligen destinar el beneficio que generan en CAN a necesidades y personas frente a actividades y cosas. 2. Nuestros clientes eligen
,50 21,50 24,00 26,40 42,00 50, En millones de euros Comienza ‘Tú eliges: tú decides’ 2. Nuestros clientes eligen Evolución de la aportación de CAN a obra social
proyectos proyectos > entidades con cientos de asociados > 863 entidades ofrecen actividades de voluntariado > 426 rendiciones de cuentas clientes han elegido > han recibido la ‘Cuenta Cívica’ > clientes han asistido a rendiciones de cuentas > han dedicado horas de voluntariado 2. Nuestros clientes eligen Caja Navarra ha contribuido a la creación de la Comunidad de Banca Cívica, una red solidaria de más de un millón de personas. clientes
Los derechos de nuestros clientes 1. La ‘Cuenta C í vica ’ 2. Nuestros clientes eligen 3. Rendici ó n de cuentas 4. VolCan 5. Transparencia y trazabilidad
3. Rendición de cuentas Las entidades que participan en ‘Tú eliges: tú decides’ rinden cuentas a nuestros clientes sobre el desarrollo y la evolución de los proyectos que han elegido. Les informan presencialmente y por escrito de: Cómo han invertido su dinero y a quién ha beneficiado En 2008 se han realizado, hasta hoy, 426 rendiciones de cuentas presenciales.
Además, las entidades que participan informan en Cancha Digital ( a nuestros clientes sobre el desarrollo y la evoluci ó n de los proyectos que han elegido a través de más de 900 blogs. 3. Rendición de cuentas
Los derechos de nuestros clientes 1. La ‘Cuenta C í vica ’ 2. Nuestros clientes eligen 3. Rendici ó n de cuentas 4. VolCan 5. Transparencia y trazabilidad
Proveemos de voluntarios a las entidades: participantes en Puntos de Encuentro. Nuestros clientes pasan a la acción y participan como voluntarios en los proyectos que han elegido. 4. VolCan
Los derechos de nuestros clientes 1. La ‘Cuenta C í vica ’ 2. Nuestros clientes eligen 3. Rendici ó n de cuentas 4. VolCan 5. Transparencia y trazabilidad
1. Transparencia y trazabilidad, dos derechos en uno. 2. Cada cliente tiene el derecho a conocer dónde invierte CAN su dinero y el del resto de clientes. Para ello, enviamos una carta a todos los clientes con el detalle del balance en un lenguaje sencillo y comprensible. 3. Cada cliente tiene el derecho a elegir, a través de la contratación de determinados productos, qué o a quién financian sus ahorros = INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
> Gestión de la obra social > ’Tú eliges: tú decides’ > ’Cuenta Cívica’ > Rendición de cuentas > Voluntariado > Transparencia y trazabilidad 5. Transparencia y trazabilidad Todos los procesos de la Banca Cívica, auditados y certificados.