Www.uni-hildesheim.de Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Consejos Escolares de Participación Social
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Movilización nacional por la transformación de la educación
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Promoción, distribución y exhibición cinematográfica:
Concepto de Integración Educativa
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ASOCIACION VENEZOLANA
PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Existen diversas experiencias en ciudades del mundo que organizan la vida nocturna con eventos culturales: París, Madrid, Málaga, Córdoba, etc. Cada una.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
Seminario Internacional:
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LA INCLUSION EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Universitat Internacional de Catalunya y La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos El novísimo Máster Official en la Gestión Cultural y Comunicación.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de los municipios Publica 13 Encuentros Internacionales de Gestión Cultural Círculo de Bellas Artes Madrid 25 de enero de 2013

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Tesis sobre la política cultural I La crisis del Estado cultural es la crisis de la financiación de la cultura es la crisis de la política cultural

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Tesis sobre la política cultural II En la práctica, la idea de una “cultura para todos” parece haber fracasado

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Tesis sobre la política cultural III “En realidad, la libertad de Alemania no se defiende en el Hindukush, sino en los teatros, las salas de conciertos, óperas, museos, librerías... Y por supuesto también en los colegios.” Michael Naumann, ex ministro alemán de Cultura

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider La importancia del arte y la cultura para las personas y la sociedad Autocercioramiento y experiencia artística Una ocasión para reflexionar sobre el sentido de la vida Política cultural entendida como política social Comisión parlamentaria “Cultura en Alemania” del Parlamento alemán 2007

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Tres impulsos ¿Centro o periferia? ¡ La diversidad cultural también se cultiva a nivel regional! ¿Cuál es el papel del teatro? ¡Las artes escénicas necesitan planes de desarrollo! ¿Desde el principio? ¡Los niños tienen el derecho de disfrutar del arte y la cultura!

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Descentralización y democracia El 70% de la población de Alemania no vive en grandes ciudades El 75% de todos los municipios cuentan con menos de 5000 habitantes Un modelo: la cooperación cultural intermunicipal

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Pensar globalmente, actuar localmente La política cultural es política municipal “Alta cultura” vs. “Cultura de masas” El voluntariado posibilita la participación

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Sociocultura: tarea municipal y regional integradora e intercultural interdisciplinar y abierta a todas las generaciones popular y concebida para el público

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider La promoción cultural: un servicio público básico. ¿Mera teoría? “En el ámbito de la cultura, los servicios públicos básicos deben incluir una oferta cultural completa en los diferentes ámbitos artísticos a la que tengan acceso directo amplias capas de la población de forma continuada y fiable, y a precios asequibles.” (Consejo cultural alemán, 2004)

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider El descubrimiento de la escena local Teatros municipales, regionales y estatales, grupos de teatro independientes, teatros privados Teatro en centros cívicos, teatro en centros juveniles, teatro en el colegio Teatro con niños, teatro con jóvenes, teatro con mayores, grupos de teatro de aficionados

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider El “problema” con el público “No me gusta nada ir al teatro (…) tengo cosas mejores y sobre todo más importantes que hacer (…) ahora mismo el teatro es una actividad obligatoria insoportable.” Mourad R., 17 años, alumno de secundaria Foro del Freies Theater Düsseldorf: Adiós al teatro, abril de 2012

Política teatral – ¿Tareas? - Promoción del teatro entendida como prima de riesgo - Desde la promoción del proyecto a la promoción de su concepción -Intensificación de las relaciones en la red de teatros -Un principio: la sensibilización a nivel local -Teatros en todos los lugares Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider

¿Política cultural orientada a los niños? Cuando se trata de cultura, rara vez se trata de los niños; cuando se habla de niños, casi nunca se habla de cultura

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Peticiones de la comisión para la infancia del Parlamento alemán (2008) Cooperación de instituciones educativas y culturales Libre acceso a todas las instituciones culturales estatales Programas culturales en el “Plan de integración nacional”

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Política cultural orientada a los niños ¡Más cuotas y menos azar! ¡De la orientación a nivel de oferta hasta la oportunidad de participar! ¡Más arte y menos pedagogía!

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Retos de la política cultural I Interdisciplinaridad Orientación internacional Interculturalidad

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Retos de la política cultural II La formación cultural exige la cooperación de las instituciones culturales y educativas Hay que vincular la formación cultural al arte. En este sentido, habría que entender la formación cultural como formación estética La formación cultural no es un elemento curricular, que pueda integrarse sin más en el horario y el plan de estudios. La formación cultural plantea, más bien, la cuestión de la necesidad de una profunda reforma escolar

Universität HildesheimProf. Dr. Wolfgang Schneider Retos de la política cultural III Primero. La difusión de la cultura como principio de la promoción Segundo. La pluralidad cultural como guía de la política Tercero. La planificación del desarrollo cultural como instrumento de gestión