Gobernabilidad en las IMFs INTER - AMERICAN DEVELOPMENT BANK MULTILATERAL INVESTMENT FUND (MIF) Massimo Vita & Giovanni Calvi Washington DC, de marzo 2011
1. Lecciones aprendidas sobre el riesgo de gobernabilidad en una IMF 2. Presentación y discusión de casos estudios de gobernabilidad en las IMF (brainstorming) 3. Estructura y lógica de las Guías para la evaluación y el desarrollo de la gobernabilidad de una IMF OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CURSO 2
AGENDA DEL CURSO 3 FechaModuloModalidad 21 de Marzo Conceptos Básicos de Gobernabilidad en una IMF (metodología) WEBINAR 21 de Marzo Lecciones Aprendidas por MicroFinanza (AT) y MicroFinanza Rating VIDEO CONFERENCIA 21 y 22 de Marzo Casos Estudios (brainstorming) VIDEO CONFERENCIA 22 de Marzo Evaluación y Desarrollo de la Gobernabilidad (las Guías) WEBINAR
“ La Gobernabilidad de una IMF se basa sobre su estructura de propiedad y agrupa la totalidad de mecanismos a partir de los cuales un amplio grupo de actores definen y persiguen la misión de la institución y aseguran su perennidad adaptándose al entorno, previniendo y superando las crisis ” de 4 Definición de Gobernabilidad en una IMF (1) FIDA, GTZ, CERISE, IRAM, “Guía Operacional de Análisis de la Gobernabilidad de una IMF”, Versión traducida en abril 2007 por AMUCSS y FOROLACFR
“el proceso mediante el cual un DIRECTORIO guía a una IMF en el cumplimiento de su misión corporativa y en la protección de los activos de la institución” de Rock/Otero/Saltzman 5 Definición de Gobernabilidad en una IMF (2) CAMPION ANITA and CHERYL FRANKIEWICZ, “Directivas para la gobernabilidad efectiva de instituciones de microfinanzas” Washington DC, La RED DE MICROFINANZAS, 1999
Definición de Gobernabilidad en una IMF (3) Elementos que queremos destacar: 1. Es un proceso 1. Es un proceso (evoluciona en el tiempo basándose sobre la estructura de propiedad de la IMF y el entorno) 2. … requiere liderazgo y compromiso 2. … requiere liderazgo y compromiso (se tiene que cumplir con la misión y proteger los activos de la IMF) 3. … guiado por el Directorio, a través de la Gerencia y balanceando los intereses de un amplio grupo de actores (que tienen un papel activo y/o un interés directo sobre la IMF) 4. … puede ayudar a evitar crisis a la IMF 6
Para nuestro propósitos la Gobernabilidad de una IMF es: “el proceso mediante el cual un DIRECTORIO, a través de la Gerencia General y balanceando los intereses de varios actores, guía a una IMF en el cumplimiento de su misión corporativa y en la protección de los activos de la institución, previniendo y evitando crisis” 7 Definición de Gobernabilidad en una IMF (3)
1. Fiduciario 2. Obligaciones legales 3. Dirección Estratégica 4. Supervisión y Control 5. Auto-evaluación y renovación 8 Responsabilidades del Directorio
En general para una IMF comercial: “ Si se alcanzan objetivos de sostenibilidad, se podrán realizar objetivos sociales en el largo plazo ” 9 Doble Misión … y estado de desarrollo de una IMF
BRECHAS respecto a las necesidades actuales de la estructura de Gobierno de la IMF en términos de nuevas personas y/o instituciones y en términos de nuevas herramientas y/o nuevas capacidades por aprender y compromiso por fortalecer Requisitos y Necesidades de la Estructura de Gobierno SUEÑO MISION, VISION y OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMPARTIDOS Pillares para realizar el sueño 1.Población meta 2.Cobertura geográfica 3.Oferta servicios financieros 4.Tipo de organización DESEMPEÑO FINANCIERO 1.Buenos indicadores de desempeño financiero 2.Fondeo y Liquidez 3.Crecimiento COMPROMISO 4.Reputación / Imagen 5.Supervisión y Control 6.Innovación en la oferta de servicios 7.Servicios no financieros DESEMPEÑO SOCIAL 8.Alcance (# clientes) 9.Alcance en profundidad (crédito promedio) 10.Tasa de interés 11.Diversificación servicios financieros 12.Transparencia
La composición de un Directorio depende y se desarrolla en relación con: la misión y los objetivos estratégicos compartidos de la IMF la estructura legal y el estado de desarrollo de la IMF el contexto externo en el cual funciona Composición del Directorio (1) 11 Un Directorio en su conjunto tiene que cumplir con sus responsabilidades …
RESULTADOS Y EFECTOS MISION, VISION Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMPARTIDOS PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO PROPIEDAD – ESTADO DE DESARROLLO – ENTORNO SUEÑOSUEÑO ARQUITECTURA INFORMATIVA TOMA DE DECISIONES, SUPERVISION Y CONTROL MANEJO DE CONFLICTOS Y SITUACIONES DIFICILES ROLES, RESPONSABILIDADES Y COMPOSICION DEL DIRECTORIO GESTION DEL CAMBIO TRANSPARENCIATRANSPARENCIA ESTADO DE DESARROLLO – ENTORNO – PROPIEDAD
En general, las IMFs necesitan directores cuya habilidades y antecedentes sean diversos y se complementen el uno al otro Sin embargo una combinación de habilidades que son más relevantes para un miembro del Directorio de una IMF son: Liderazgo y compromiso Destreza estratégica Destreza con número e indicadores Composición del Directorio (2) 13
ARQUITECTURA INFORMATIVA en una IMF
15 G OBERNABILIDAD Y A RQUITECTURA I NFORMATIVA EN UNA IMF
JEFES/GERENTES DE SUCURSALES EQUIPO GERENCIAL ACCIONISTAS/ SOCIOS PERSONAL DE CAMPO Y ADMINISTRATIVO DIRECTORIO GERENCIA GENERAL CLIENTES A RQUITECTURA I NFORMATIVA EN UNA IMF INFORMACION GERENCIAL 16
G OBERNABILIDAD Y A RQUITECTURA I NFORMATIVA INFORMACION GERENCIAL Informe Gerencial mensual 17
Los formatos utilizados son suficientes o necesitan solamente ser integrados y/o mejorados? La estrategia de la información que se va a producir depende del tipo de IMF Información Gerencial 18
¿Cómo identificar y escoger los indicadores de desempeños más importantes y adecuados para una IMF? Informe Gerencial para el Directorio 19
¿Cómo interpretar los indicadores de desempeños en una IMF? Supervisión del desempeño de la IMF 20 Técnica de análisis: 1. Comparación con datos históricos (tendencia) 2. Comparación con las proyecciones financieras 3. Comparación con ALERTAS y METAS (definidos y aprobados por el Directorio y la Alta Gerencia) 4. Comparación con los estándares de la industria (benchmarking)
Ejemplo 1: Tendencia 21
Ejemplo 2: Metas Proyecciones 22
Ejemplo 3: Alertas y Meta (o benckmarking) 23
Definir alertas, metas y benchmarking y preparar una propuesta para el Directorio EJEMPLO. “Tabla Indicadores, ALERTAS Y METAS, IMF”: área calidad de cartera. FASE 2: Preparación del Formato Excel 24
E STRUCTURA DEL F ORMATO 25 A. RESUMEN EJECUTIVO (1 hoja) B. MODULO 1 C. MODULO 2 Punto 3. Punto 5. ANEXO 1 ANEXO 2
MANEJEO DE CONFLICTOS y SITUACIONES DIFICILES
REGLAMENTO INTERNO PARA EVITARLOS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR CRISIS Y/O MITIGAR RIESGOS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA GESTIONAR CRISIS CODIGO DE HONOR (CODIGO DE CONDUCTA) Conflictos y Situaciones Difíciles CONOCIDAS REGLAMENTOS PARA EL SEGUIMIENTO Y LA SANCION EN CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE POLITICAS, PROCEDIMIENTOS Y CODIGO DE HONOR ¿EVITAR? SINO Conflictos y Situaciones Difíciles NO CONOCIDAS Autonomía y empoderamiento de un « Comité de Seguimiento y Gestión de Conflictos y/o Situaciones Difíciles »
Muchas gracias!