MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La evolución de los Contratos Públicos: Sostenibilidad Ana Maria Vieira dos Santos Neto Directora del Departamento de Logística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Advertisements

L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
Ley de Participación Ciudadana y una Nueva Constitución para Chile MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
“e-Commerce como herramienta de desarrollo del Mercado de artesanías en el estado de Jalisco” Que presenta: Ada Luz Soto Como requisito final para obtener.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Joan Gaya Ingeniero Consultor Jaraguà do Sul, mayo de ª Assembleia de Assemae.
Compras Públicas Sustentables Trinidad Inostroza.
Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Tendencias: cambios en la regulación y supervisión en Perú Río de Janeiro, Brasil – Abril 2016 Sr. Ernesto Bernales Meave Intendente General de Supervisión.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Estandarización de Objetos de Compra por Subasta - El caso de Brasil Loreni Foresti / Ana Maria Ciudad de México, 27/08/2013.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Factores, casos y ejemplos de éxito y fracaso - El caso de Brasil Loreni Foresti / Ana Maria Ciudad de México, 28/08/2013.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
D ESARROLLO SUSTENTABLE LEIDY JOHANNA RAMIREZ BOHORQUEZ
VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas 18 al 20 de Octubre de 2011 Santo Domingo, República Dominicana Capacidad Institucional.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”
Funciones de los Municipios Dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Formación Sindical sobre el Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Montevideo 1 al 3 de marzo de 2010 Trabajo Decente y.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
Planeación Estratégica en la esfera pública Planeación Estratégica en la esfera pública Alberto Haaz.
XV Reunión Grupo BID-Sociedad Civil Datos Abiertos: Herramienta para la Sociedad Civil.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
DESARROLLO SUSTENTABLE
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
Gobierno del Estado de Campeche Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental PROFESIONALIZACIÓN.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Sector Gestión Pública
Tecnologías Sustentables E-Waste E-Waste: La utilidad de lo inutilizable Autor: Roberto Boubila Tutor: Carlos Martínez.
ARTÍCULO 4 Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: VIII. Producción social de vivienda: aquella que se realiza bajo el control de autoproductores.
LEY CONVENIO PARA LA SIMPLIFICACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN, INSCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SOCIEDADES COMERCIALES.
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEJORA DE EFICIENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO
5. CÓDIGO DE CONDUCTA AMDEE Se solicita a la Asamblea la ratificación del Código de Conducta aprobado en su momento por el Consejo Directivo.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA.
La RSE marca una nueva tendencia que contribuye a: Mejorar el desempeño de las empresas Aumentar la competitividad Vincular e integrar a la empresa con.
Transcripción de la presentación:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La evolución de los Contratos Públicos: Sostenibilidad Ana Maria Vieira dos Santos Neto Directora del Departamento de Logística

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  Marcos Globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos Jurídicos Brasileños  Nuevo Paradigma de la Contratación Pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Definição de CPS “…o processo mediante o qual as organizações satisfazem suas necessidades de bens, serviços, obras e utilidades públicas de tal forma que alcançem eficiência do gasto público baseado em análise de todo o ciclo de vida, trazendo benefícios não apenas para a organização, como também para a sociedade e a economia, reduzindo os danos ao meio ambiente.” Defra, UK Sustainable Procurement Task Force (2006),

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Reducción del consumo de agua y energía Reducción del uso de sustancias tóxicas Reducción de la generación de residuos Durabilidad / reciclado FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Reducción del consumo de agua y energía Reducción del uso de sustancias tóxicas Reducción de la generación de residuos Durabilidad / reciclado Mejores negocios Desarrollo regional Micro y pequeñas empresas FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Reducción del consumo de agua y energía Reducción del uso de sustancias tóxicas Reducción de la generación de residuos Durabilidad / reciclado Mejores negocios Desarrollo regional Micro y pequeñas empresas Generación de empleo Anticorrupción Ciudadanía Derechos de los trabajadores FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceitos e Fundamentos da Sustentabilidade  Puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ( Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ( Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ( Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Conferencia de Estocolmo Señala la necesidad de revisión de los estándares de consumo y límites al crecimiento Conferencia de las Naciones Unidas Río de Janeiro - Consumo sostenible aparece como un objetivo internacional * Agenda 21 * Declaración de Río de Janeiro Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ( Johannesburgo) - Señala la importancia del consumo sostenible y el papel del gobierno como un gran consumidor individual; - Establece que los gobiernos son responsables de los efectos de las compras del gobierno, que en todo el mundo representan un 8% a 25% del PIB; Ej.: Reino Unido 18%, EE.UU. 14%, Brasil 10 a 20%; AGENDA INTERNACIONAL:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO AGENDA INTERNACIONAL: Del 1992 al 2002, la agenda no ha prosperado - Proceso establecido por la ONU - Grupo de Trabajo de Marrakech - Gobiernos nacionales y subnacionales incorporan el tema en sus agendas Conferencia de Desarrollo Sostenible - Rio una de las tres recomendaciones de la sociedad civil para Río +20 en el área de producción y consumo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO AGENDA INTERNACIONAL: Del 1992 al 2002, la agenda no ha prosperado - Proceso establecido por la ONU - Grupo de Trabajo de Marrakech - Gobiernos nacionales y subnacionales incorporan el tema en sus agendas Conferencia de Desarrollo Sostenible - Rio una de las tres recomendaciones de la sociedad civil para Río +20 en el área de producción y consumo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO AGENDA INTERNACIONAL: Del 1992 al 2002, la agenda no ha prosperado - Proceso establecido por la ONU - Grupo de Trabajo de Marrakech - Gobiernos nacionales y subnacionales incorporan el tema en sus agendas Conferencia de Desarrollo Sostenible - Rio una de las tres recomendaciones de la sociedad civil para Río +20 en el área de producción y consumo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceitos e Fundamentos da Sustentabilidade  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO RAZONES  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderazgo con el ejemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderança pelo exemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  El uso del instrumento necesario para la gestión como una herramienta estratégica para el desarrollo  Usar el poder adquisitivo para impulsar el el Mercado  Liderança pelo exemplo  Una buena gestión y el uso eficiente de los recursos económicos  Agenda positiva  mecanismo de regulación RAZONES

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Actividad pujas as-significa (se centran en la eficiencia); Función social de la licitación El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio debe estar (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio debe estar (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La subasta como actividad-medio (centrada en la eficiencia); Función social de la licitación; El desarrollo económico y sostenible; La generación de empleo e ingresos; Erradicar la pobreza extrema; Optimización de la capacidad de compra del Estado. El uso del poder adquisitivo del Estado debe estar orientado a:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida – Como?  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO  comprar  entrega  Instalación...  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida:  Compra  Entrega  Instalacion…  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO  Compra  Entrega  Instalaçión…  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida:

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Compra  Entrega  Instalación  Consumo de agua, electricidad, etc  mantenimiento  Las piezas de repuesto disposición  Desmontaje, la eliminación  Costos de disposición  (ingresos por ventas) utilizar adquisición fabricar  Materiales  Trabajo  legalidad Concepto del ciclo de vida del producto y el servicio, mira los factores ambientales, sociales y económicas que tendrá durante su vida: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecer que las obras, servicios, adquisiciones y enajenaciones de Administración deberán ser una regla, la licitación precedido. Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecer que las obras, servicios, adquisiciones y enajenaciones de Administración deberán ser una regla, la licitación precedido Lei Geral de Licitações Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecido modalidad de comercio dentro de la Unión, Estados, Distrito Federal y Municipios para la adquisición de bienes y servicios comunes Lei Geral de Licitações 2002 Lei Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establecido modalidad de comercio dentro de la Unión, Estados, Distrito Federal y Municipios para la adquisición de bienes y servicios comunes Lei Geral de Licitações 2002 Lei Sitio Comprasnet.gov.br entra el aire, lo que permite la subasta por vía electrónica. Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Estableció la licitación electrónica obligatoria para las adquisiciones de bienes y servicios comunes Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Normas generales establecidas en relación con el trato diferenciado y favorecido a dispensar a las micro y pequeñas empresas Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Lei Complementar nº Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal Establece la preferencia para la operación de los recursos públicos y naturales, a las propuestas que proporcionan un mayor ahorro de energía, agua y otros recursos naturales y la reducción de las emisiones Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Lei Complementar nº Lei nº Marcos Legales

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Lei Complementar nº Lei nº Marcos Legales 2010 Establece la prioridad en la contratación pública y la contratación de los productos reciclados y reciclables, entre otros. Lei nº

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Instrução Normativa SLTI/MP Nº 1, de 19 de janeiro de 2010 MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Lei Complementar nº Lei nº Marcos Legales 2010 Establece la prioridad en la contratación pública y la contratación de los productos reciclados y reciclables, entre otros. Lei nº

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Lei Complementar nº Lei nº Marcos Legales 2010 Lei nº Instituyó la RDC, aplicable a licitaciones necesarias para alcanzar los Juegos Olímpicos de 2016, la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la Copa del Mundo de 2014, las obras y acciones para la modernización de los aeropuertos de la PAC, y para el SUS trabaja enseñanza. Lei

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO 1988 Constituição Federal 1993 Lei Geral de Licitações 2002 Lei Decreto Lei Complementar nº Lei nº Marcos Legales 2010 Lei nº Establecido criterios, prácticas y directrices para promover el desarrollo nacional sostenible a través de la contratación pública. Lei Decreto

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Conceptos y fundamentos de la sostenibilidad  puntos de referencia globales  Ventajas y Beneficios  Ciclo de Vida  Marcos jurídicos brasileños  Nuevo Paradigma de la contratación pública

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Movimentos das compras Acesso ao mercado e isonomia transpar|enci a Busca por resultados Uso do poder de compra POLITICA PUBLICA VOLTADA PARA O DNS

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO PARADIGMA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 1º : Ley n /93: la igualdad + MORALIDAD Crear procedimientos para dar acceso al poder de compra del Estado y poner en práctica los principios de la moral y la igualdad 2º : EFICIENCIA + economía Compre más rápido y mejor con el menor coste posible, utilizando la escala puede adquirir el Estado 3º : UTILIZAR EL PODER ADQUISITIVO DEL ESTADO Comprar segmentos estratégicos y relevantes para el desarrollo económico y el desarrollo social

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Compras Públicas Sostenibles C reación de políticas de contratación que utilizan el poder de compra del Estado para poner en práctica el desarrollo sostenible a nivel nacional, con criterios basados ​​ en el desarrollo económico y social, así como la conservación del medio ambiente.

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Más información: Tel.: (61)

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO LC Nº 123/2006 OBJETIVOS DE LA LEY COMPLEMENTARIA N º 123/2006: - Fortalecimiento del mercado interno (competencia); - Isonomia (tratamiento igual como iguales y diferentes como diferentes); - Función social de la contratación (promoción); - Atenuación del principio de estricta eficiencia económica.

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO RESUMEN DE MPE EN BRASIL  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción).

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO  Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo; Representan aproximadamente el 67% de los puestos de trabajo;  Son responsables de alrededor del 25% del PIB; Son responsables de alrededor del 25% del PIB;  Representan el 2,4% de las exportaciones totales; Representan el 2,4% de las exportaciones totales;  Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil; Representan el 99% de las empresas formalmente establecidas en el Brasil;  De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y De 1995 al 2000 surgieron nuevas MPE, responsable de 1,4 millones de nuevos puestos de trabajo, y  Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). Generar seis veces más empleos que las empresas medianas y grandes (empleos creados / PIB acción). RESUMEN DE MPE EN BRASIL

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO La determinación legal: : LC nº 123/2006

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Valor de la contratación pública, de acuerdo con el tamaño y el tipo - órgano SISG ¹ Valores em US$. ² Janeiro a junho. Fonte: Comprasnet. Elaboração: SLTI/MP. Voltar para a linha do tempo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Decreto e Lei Obligatorio hace que el piso de negociación (preferiblemente electrónico) para la adquisición de bienes y servicios comunes de la Administración Pública Federal; Incluye los servicios de ingeniería que son comunes; Permite la pelea por segunda, tercera, cuarta... Lugares; Decreto N º 5.504, el uso obligatorio de la negociación en la contratación de bienes y servicios comunes con fondos federales por los estados y el Distrito Federal, municipios (Nota: el tercer sector ya no es necesario - Decreto N º 6.170/2008).

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Fonte: La participación en la contratación - valor

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Fonte: Economía del Comercio Electrónico (miles de millones de $) 16% 24% 21% 23% 19% Voltar para a linha do tempo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO POLÍTICA NACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Ley n , de 29/12/2009 Art. 6, XII: Posibilidad de establecer criterios preferencia en los concursos y licitaciones, no entiende las asociaciones público-privadas y la autorización, permiso, concesión y la concesión para la explotación de los servicios públicos y los recursos naturales, a las propuestas que proporcionan un mayor ahorro de energía, agua y otros recursos naturales y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y los residuos; Voltar para a linha do tempo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO POLÍTICA NACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Ley n , de Art. 7, XI – propósito de la ley - la prioridad en la contratación pública y la contratación de los productos reciclados y reciclables, así como de bienes, servicios y obras que tengan en cuenta criterios coherentes con los patrones de consumo social y ambientalmente sostenible; El permiso para ejecutar la adquisición sostenible como uno de los principales intereses que defender por todas las entidades federales. Voltar para a linha do tempo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Plane de acción Capacitar os gestores Conhecer e preparar o mercado Mudar os normativos Usar TIC como ferramenta para informar La mayoría de las iniciativas se Diversos eventos realizados, sobre o tema, elaborou-se um curso à distância, 3500 gestores capacitados, vários cursos presenciais, último 1300 gestores. Este ano 400 gestores… Contratou-se estudo sobre os cinco produtos mais comprados; em 2011 é lançado o Plano de Produção e Consumo Sustentáveis. Cria-se plano de certificação e cursos para MPEs. Alteração realizada, dando segurança jurídica gestores. Criação de mecanismos de compra compartilhadas. Poner un flag en el sistema para productos específicos con características más sostenibles. Elaboró ​​ una lista de productos sostenibles, con 700 artículos; construcción de un sitio web sobre el tema,

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Plane de acción - desafios Capacitar para a gestão Conhecer e preparar o mercado Mudar os normativos serviços Usar TIC como ferramenta para informar iciativas se 1. Continuar a capacitação em rede para PLS 2. A finales del año el desarrollo de indicadores de sostenibilidad de la administración pública. 3. Crear un nuevo curso con prácticas sostenibles de CPS 4. Acordos voluntários com o mercado para adesão ao plano de produção e consumo. Intensificar os rótulos e certificação. 5. Estandarizar los bienes y servicios caraterísticas en el catálogo. Mudar os normativos serviços 6. Empoderar los administradores sobre el sistema de red 7. Limpiar el catálogo de biens e servicios que no tienen característicasn sosteníbles. Crear funcionalidad en el sistema que prevenir la compra sin estas características. 8. Empoderamiento de los catalogadores 9. La construcción de un sistema para monitorear el PLS. Voltar para a linha do tempo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Lei /2011 – RDC - régime diferenciado de contratación Artículo 3º - La licitación y la contratación llevada a cabo de acuerdo con la RDC deberán observar los principios de legalidad, impersonalidad, moralidad, igualdad, publicidad, eficiencia, probidad administrativa, la economía, el desarrollo sostenible nacional... Artículo 4º III - el ejercicio de una mayor ventaja para el gobierno, teniendo en cuenta los costes y los beneficios, tanto directos como indirectos, de una, los residuos, la tasa de depreciación económica y económicos, sociales o ambientales, incluidas las relacionadas con el mantenimiento otros factores de igual importancia; VI - la accesibilidad para su uso por personas con discapacidad o movilidad reducida.

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Lei /2011 – RDC Artículo 4 § 1 Las operaciones de contratación basado en la RDC debe respetar, en especial, las normas relativas a: I - eliminación ambientalmente racional de los desechos sólidos generados por contratistas de la construcción; II - la mitigación y la compensación por las condiciones ambientales que se definirán en el procedimiento de otorgamiento de licencias ambientales; III - la utilización de los productos, equipos y servicios que han demostrado para reducir el consumo de energía y recursos naturales; IV - Evaluación de los impactos locales, en forma de le; V - la protección de la inclusión cultural, histórico, arqueológico y patrimonial, a través de la labor de evaluación de impacto directo o, siempre que no produce pérdida de la eficiencia en la ejecución de su objeto y que está dentro del límite del presupuesto estimado para la contratación; y

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO Lei /2011 – RDC Art. 4º... V - la protección de la inclusión cultural, histórico, arqueológico y patrimonial, a través de la labor de evaluación de impacto directo o, siempre que no produce pérdida de la eficiencia en la ejecución de su objeto y que está dentro del límite del presupuesto estimado para la contratación; y VI - entrega del objeto, dirigidas a la amplia participación de postores, sin pérdida de economías de escala Artículo 7º - En el caso de la licitación para la adquisición de bienes, el gobierno hará lo siguiente: III - Solicitud de certificación de la calidad del producto o del proceso de fabricación, incluyendo desde el punto del medio ambiente por cualquier institución oficial responsable o por una entidad acreditada, y Voltar para a linha do tempo

MINISTÉRIO DO PLANEJAMENTO DECRETO PRESIDENCIAL Decreto nº 7.746, de 5 de junho de Regula el artículo 3 de la Ley no. 8666/93, disciplinar explícitamente sobre contratación sostenible por la administración federal. a)Cria uma comissão composta de vários Ministérios, para criar política pública voltada para uso do poder de compra do estado; b)Obriga a ter cada unidade gestora de compras um plano de logística sustentável; c)Aponta várias boas práticas para o gestor Voltar para a linha do tempo