UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de restricciones Julio Castañeda Oscar Montes.
Advertisements

Manufactura de Clase Mundial.
Administración de la calidad Mapeo del proceso Células de manufactura Indicador visual (andon) Maritza Ruiz Chacón
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Ingeniería de productos y Servicios I.I.S. Francisco Orduña Correa
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
DANIEL RICARDO LASSO CATAÑO
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
“Especificación de Requerimientos”
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
AUDITORIA DE SISTEMAS Especialización en gerencia informática
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
Ciclo de vida de un sistema
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Elementos del accidente (sustentado ante STPS)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO (CURLA) ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE CALIDAD TOTAL.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
¿Qué es el diseño grafico?
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
Presentado Por: Mavel López R. Analista IGT. T-1 Llegada del Material a Estación de Trabajo.
Resolución de problemas
EtapaÁreas que intervienenTiempo estimadoAccionesBarrerasAcciones 2 ETAPA 1 Investigación y desarrollo de materias primas PERSONAL  Bioquímico  Químico.
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Taller de investigación 1
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
OFICINA DE CONTROL INTERNO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ALCALDÍA DE PASTO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
BPM para Consultoras de Informática Carlos Alvarez, estudiante de Informática en la Universidad de Palermo, Argentina.
Equipo 10: NIÑO SUAREZ VERONICA USCANGA COLUNGA BRENDA YURIDIA.
biografía  Nació el(20 de marzo de de marzo de 1915) Germantown (Pennsylvania) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Kaizen.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
En todas las actividades del trabajo, los riesgos están latentes, por lo cual es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias en caso de que.
Termografía Mantenimiento predictivo para los edificios de alto rendimiento.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
M ERLE Y AMILE M ARCIAL T ORRES SON EL CONJUNTO DE POLÍTICAS, PRÁCTICAS, PROCEDIMIENTOS Y PROCESOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS,
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Cómo preparar el Presupuesto Maestro
Poka Yoke UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR
En líneas generales, la actuación de los diáconos y las diaconisas en los cultos y las reuniones de la iglesia incluye las siguientes labores:
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES JORGE CASTRODAVID ORTIZRAFAEL VELASCO Materia: CALIDAD HOJA DE CONTROL EXPONENTES Profesor: Gloria Martinez Hernández.
La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos,
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD TEMA:
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
JUSTO A TIEMPO (JAT) JUST IN TIME (JIT). ¿Qué es JAT? Es eliminar los costos que sean evitables. Es eliminar los costos que sean evitables. Costo evitable.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Taller: “Papeles y Roles de los MCP´s en la Supervisión de Subsidios del Fondo Mundial” Facilitadora: Lcda. Verónica Escalante Hotel Bahía del Sol Taller.
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
Pol°. Jesús Castillo Molleda. MSc. C.I. V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina.
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Nacional.
De acuerdo con Kendall y Kendall la ingeniería de sistemas asistida por ordenador es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas.
SERVICIO AL CLIENTE.
PachuPachu caca INSTITUTOTECNOLÓGICOde Ingeniería Industrial Unidad II Administración de la Calidad Profesor Ing. Isaías Simón Marmolejo.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR TEMA: sistema andón Catedrático: ING. Oscar Arturo Hurtado Alumno: José Roberto Iraheta Villegas

Historia de los sistemas ANDON En los años 70 nacen los sistemas ANDON en Japón, que significa luz en su país de origen,  el cual con el paso de tiempo lo acuñaron como un sinónimo de sistemas para disminución de tiempos muertos. Su funcionamiento inicial era simple, consistía en alertar al personal  correspondiente de los problemas que había en la producción a través de un conjunto de focos, tablero de luces y sonidos para exponer el problema y tomar acciones inmediatas en toda la planta; problemas de los siguientes tipos: Calidad, de Mantenimiento, de Producción, de Logística entre otros.

SISTEMA ANDON Es un sistema de información que a través de señales, permite al operador solicitar ayuda del personal de apoyo cuando se presentan condiciones anormales en su trabajo teniendo como objetivos el evitar paros de línea, y asegurando que la operación ha cubierto las especificaciones de calidad, en el tiempo que se tiene contemplado para esta operación

OBJETIVOS DEL SISTEMA ANDON Motivar al personal a resolver los problemas sobre la marcha. Hacer visibles los problemas. Ayudar tanto a los trabajadores como supervisores a permanecer en contacto directo con la realidad del gemba.

Los colores usados son EN EL SISTEMA ANDON Verde : Falta de Material Rojo : Máquina descompuesta Azul : Pieza defectuosa Blanco : Fin de lote de producción Amarillo : Esperando por Set up

Porque es importante contar con un sistema Andón Encender una luz en el Sistema Andón les da a las personas la oportunidad de explicar las causas reales tan pronto como sucede el hecho. Una demora puede hacer mas difícil identificar la causa del problema y en muchos casos ya no se podrán identificar. El mejor momento de analizar las causas de los problemas es cuando estas están aun activas.

Beneficios de contar con un Sistema Andón Evidencia los problemas cuando ocurren por medio de luces y sonidos. Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren las condiciones anormales. Ayuda los supervisores a pasar menos tiempo y esfuerzo supervisando la situación, y más tiempo que solucionando anormalidades.

Son simples y fáciles de entender Elimina el hábito de la corrección tardía basándose en un reporte, los operadores pueden divulgar averías inmediatamente y las contramedidas se pueden poner en ejecución en la fuente con evidencias aún frescas.

Forma de proceder ante la señal del Andón: Resolución inmediata: En algunos casos el Andón da información suficiente para que el operario resuelva el problema sin necesidad de advertir a otras personas integradas en el proceso. Solicitud de ayuda en marcha: Frecuentemente el Andón advierte de una desviación que puede indicar la probable aparición de un problema mayor. En tal caso no suele ser imprescindible la parada de los equipos, pero sí requiere una reacción inmediata para evitar que el problema vaya a mayores. Solicitud de ayuda en paro: Existen líneas preparadas para que el operario pare la máquina o incluso una línea de producción completa en el caso de que el Andón advierta de un problema que se ha propagado o se va a propagar inmediatamente a otras partes del proceso.

Componentes Del Sistema ANDON Estaciones de trabajo: Lugar donde se encuentran los equipos de trabajo desempeñado una labor especifica dentro del proceso productivo. Cuerdas, botoneras e interruptores: Lanzar y direccionar las llamadas en la estación de trabajo para solicitar apoyo. Señales visuales: Sirven para que los grupos de soporte visualicen que son solicitados y el lugar exacto en donde son requeridos. Señales auditivas: Una determinada melodía para cada equipo de trabajo, existen también melodías para cada tipo de llamado, sin embargo cualquiera que sea el sistema de melodías implementados, la importancia principal radica en que todos los actores del sistema conozca cada melodía y a que corresponde.

Ventajas y Desventajas del ANDON VENTAJAS: Es un sistema que alerta a todos los involucrados del proceso de producción, si hay un problema, o algún potencial de problema en el sistema Agiliza la resolución de los diversos problemas presentados en el proceso. Evita que el empleado pierda tiempo de producción buscando ayuda para la solución de su problema.

DESVENTAJAS: No funciona si no se usa de manera constante y sistemática, de manera que todos los involucrados de la producción se integren para una resolución más rápida de problemas No es efectivo para planta en el cual los procesos de manufactura o producción no es continuo o constante. Depende de la presencia de “lideres” que son los encargados de asistir un puesto de trabajo que notifique alguna falla, por lo cual, la productividad dependerá también del tiempo de reacción de los “lideres”

REQUERIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA Debe existir cultura de mejoramiento continuo; metas, objetivos y políticas claras, así como estrategias bien definidas. Capacitar a los trabajadores para que estos desempeñen una buena labor dentro del sistema ya que estos son los actores principales del mismo, deben tener conocimiento sobre los alcances del sistema y el papel que cada uno tiene. Tener equipos de trabajo liderados cada uno por una persona, debe existir un líder para dichos líderes de equipo y por ultimo una persona encargada de toda la planta Estándares de calidad definidos, lo cual le permite a los trabajadores detectar defectuosos dentro del proceso.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DE UN SISTEMA ANDON El funcionamiento de un sistema ANDON básico comprende las siguientes etapas: El operador presiona el botón cuando ve que se presenta un problema o defecto en la línea de manufactura (todos los operadores tienen la facultad de presionar los botones para pedir ayuda), y el supervisor o líder de equipo identifica la alarma.

El supervisor, o líder de equipo acude al llamado del operador y presiona el botón para indicar que se está encargando del problema.

Al solucionar el problema, el supervisor o líder de equipo presiona nuevamente el botón que desactiva al indicador luminoso de la estación que reportó el problema.

FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO El Andón debe ser simple y fácil de entender (no se requiere alta tecnología) Se debe dejar claro qué se pretende conseguir, lo cual nos dirá cuáles son los indicadores sobre los que se hará el seguimiento continuo que disparará las alarmas. En función de la importancia de las operaciones o los productos, puede que existan Andons distintos con reacciones distintas. No todos los problemas tienen la misma importancia ni requieren por tanto la misma movilización de recursos.

GRACIAS POR SU ATENCION Fin