Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Breve historia de la enseñanza de idiomas
Advertisements

Bilingüismo Lupita Escamilla.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Las vocales no silábicas 1 13 oct día 20 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.
P1 respuestas 1.Explica las varias formas que hay de ser bilingüe en términos de un continuo bilingüe. 2.¿Cuáles son las formas que hay para que dos lenguas.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 18 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Angel olijnyk Amanda quinn Sunghwan Kim
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
Plan de fomento del plurilingüismo
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 07 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Verbos auxiliares modales A personal Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

13-abr-162 Organización del curso t10-EduBiling.html t10-EduBiling.html Proyecto final  ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University

REPASO 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

Fig abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 idioma como construcción política idioma como construcción psicolingüística (mente) educaciónsociedad

10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

10.2 Planificación lingüística 1.Planificación del corpus  Codificación (crear una ortografía y quizá escribir un texto importante con ella, como una traducción de la Biblia)  Estandarización (escoger una variedad como estándar u oficial; escribir un diccionario y una gramática en ella) 2.Planificación del estatus, Normalización  aumentar el prestigio de la lengua para que se pueda usar en todos los contextos públicos y gubernamentales 3.Planificación de la adquisición 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo generalformar al alumno y promover algún tipo de bilingüismo ganar competencia en una lengua adicional Objetivo académicoformar de manera bilingüe para que el alumno participe en dos culturas aprender otra lengua y familiarizarse con otra cultura Uso de la lenguael medio de instrucciónel tema de instrucción Uso de la lengua durante la instrucción se pueden utilizar las dos se utiliza la lengua objeto solamente Énfasis pedagógicointegración de lengua y contenido instrucción explícita de la lengua como objeto en sí 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

Terminología de programas bilingües Tabla 10.3 Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

La educación bilingüe en los Estados Unidos Parte 3, Cáp abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11

Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración : ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

Sputnik 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

La próxima clase Tengo que cancelar clase el viernes. Para P10, conteste pregunta #3, p. 294: ¿Qué obstáculos enfrenta la educación bilingüe en Hispanoamérica en comparación con los programas de educación bilingües instituidos en Cataluña o el País Vasco? Entrégamelo en clase el lunes. 13-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14