FORMACIÓN DE DELEGADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Propuesta. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional,
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
El arte de aprender a convivir
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Recuerda, para contactar con el AMPA:
MEDIACION ESCOLAR.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior
Delegadas y Delegados de Madres y Padres
Organigrama de un IES IES Hermanos D'Elhuyar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Curso: Motivación Escolar
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Estrategia para resolución de conflictos
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA. COMPARTIR Compartir profundamente cualquier empeño con otra persona, compartir el gozo, ya sea físico, emocional, psicológico.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ELECCIÓN DEL DELEGADO. FUNCIONES DEL DELEGADO/A: 1. REPRESENTAR A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Así empezamos a trabajar
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA ASAMBLEA DE CLASE ¿De qué manera podemos poner en marcha nuestra asamblea de clase? ¿Qué es una asamblea? Del francés. Assemblée Reunión numerosa de.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
BIENVENIDOS.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE DELEGADOS

Los centros que mejoran de forma continua se caracterizan por el esfuerzo compartido entre el profesorado, el alumnado, la familia y la comunidad.

Los principios que regulan la participación Tenemos objetivos comunes, sabemos hacia dónde vamos. Trabajamos juntos Procuramos la mejora continua, podemos hacerlo mejor Corremos riesgos, aprendemos al poner en práctica algo nuevo Nos apoyamos, siempre hay alguien para ayudar Respeto mutuo, todos tenemos algo que ofrecer Franqueza, podemos discutir nuestras diferencias, la crítica es una oportunidad para mejorar Buen humor: nos sentimos bien con nosotros mismos

Propuesta de trabajo La importancia de la participación El papel de los delegados/as La organización de la participación Valoración de la situación de la participación en el centro La asamblea de clase Ejercicio práctico.

FORMACIÓN DE DELEGADOS/AS. Presentación personal ¿por qué te presentaste a delegado? ¿En qué participas en el instituto? ¿Cómo te sientes cuando participas? ¿Para qué es importante participar?

¿ valoramos la participación de los alumnos? En nuestro centro, ¿ valoramos la participación de los alumnos? ¿En qué deberían participar los alumnos?: En el aula En el centro

Artículo 59. Funciones de los delegados de grupo. Corresponde a los delegados de grupo:  a) Asistir a las reuniones de la Junta de delegados y participar en sus deliberaciones. b) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. c) Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas de su grupo. d) Colaborar con el tutor y con el Equipo educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos. e) Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del Instituto para el buen funcionamiento del mismo. f) Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto. g) Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento. h) Todas aquellas funciones que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Funciones de los delegados Ser portavoz de la clase (de inquietudes, de sugerencias, proyectos, dificultades.. de manera directa o a través del tutor) Representar a la clase ante el profesorado y el centro. Conocer lo que opina la clase y transmitirlo a las juntas de evaluación y los órganos de gobierno Fomentar la mejora de la convivencia. Observar cómo funciona la clase en diferentes aspectos, compartirlo y proponer medidas de mejora.

Compromisos de los delegados Ser portavoz de los intereses, las opiniones del grupo. Acudir a las reuniones de coordinación con jefatura de estudios. Asistir a las juntas de evaluación en representación de la clase. Mantener una actitud positiva en el instituto para favorecer el clima de convivencia y respeto. Colaborar con los alumnos ayudantes y mediadores del aula y con los tutores.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN El delegado/a de clase La Asamblea de Aula La Junta de delegados/as Legislación Organización El Consejo escolar

Dificultades para participar: En el aula: La Junta de delegados: Consejo Escolar:

La asamblea de clase ¿Qué es? Una actividad de clase en la que los alumnos y el profesor analizan y debaten sobre todo tipo de temas relacionados con la convivencia y el trabajo escolar.

La asamblea de clase ¿Por qué hacemos Asambleas? Es un medio de desarrollar habilidades para el diálogo, el análisis de conflictos, la asunción de responsabilidades en la organización del aula, el respeto por las opiniones y posturas ajenas, la implicación en temas que afectan a todo el grupo y favorecen las actitudes reflexivas.

La asamblea de clase ¿Qué temas se pueden tratar? Todos aquellos que interesen al grupo-clase en cada momento. Se deben establecer unas prioridades y unos cauces de sugerencias de temas. Sería conveniente que las Asambleas tuvieran una secuencia prevista de sesiones. Todos los temas se desarrollarán analizando la información recogida en el buzón de sugerencias, tablón de anuncios o a través del tutor o del delegado.

Normas básicas de la Asamblea de clase: Antes: Determinar el momento, el lugar y la duración (Una asamblea al mes) Diferenciar las ordinarias de las extraordinarias Preparar el orden del día La organización del aula

Normas básicas de la Asamblea de clase: Durante: Nombrar un coordinador (delegado) Nombrar un secretario para recoger la participación y acuerdos (subdelegado) Respetar el turno de palabra y las opiniones Respetar los temas del orden del día Organizar grupos para que participen todos Hablar respetando a los demás, no ofender ni insultar Delimitar el tiempo de cada tema Establecer responsables: Convivencia Académica Actividades/organización Informativa

Normas básicas de la Asamblea de clase: Después Anotar los acuerdos Informar de las gestiones

Posibles temas de la Asamblea de Clase: Propuestas para mejorar el instituto Pedir actividades La organización y funcionamiento de las clases Seguimiento y organización del grupo Preparar sesiones de evaluación Resultados académicos Cómo amenizar las clases La elaboración de normas Análisis y tratamiento de conflictos La decoración de las aulas y la limpieza del centro El uso y cuidado de las aulas y del material Temas de actualidad