PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO 2010 - 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
PROYECTO. DE MEJORA INSTITUCIONAL 3 Convocatoria
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Dirección de Nivel primario
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Dirección General de Educación Superior Ministerio de Educación y Cultura Dirección General.
Subsecretaría de Gestión Administrativa,Educación y Programación Ministerio de Educación y Cultura Dirección General de Educación Superior Reglamento Orgánico.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
TRABAJO DE GRADO APLICADO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP NIVEL SUPERIOR Agosto de 2014.
Políticas de la Educación Superior La Plata, 11 de mayo de 2009.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Programa Nacional de Formación Permanente
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Política Educativa Provincia de Córdoba
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO

PROPOSITOS Fortalecer la identidad, cohesión e integración de las instituciones de educación superior de gestión estatal. Avanzar en la democratización del Nivel, promoviendo la participación de todos los actores institucionales, especialmente la de los estudiantes. Afianzar la gestión institucional y curricular de los institutos formadores. Fortalecer la trayectoria formativa de los estudiantes. Actualizar la normativa existente atendiendo a las nuevas leyes, nacional y provincial y a las normas federales y jurisdiccionales. Actualizar los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, a fin de responder a las necesidades y demandas de formación docente y de formación Técnico Profesional provinciales, regionales y/o locales. Acompañar la implementación de los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales. Promover el desarrollo profesional a través de acciones específicas. Mejorar el sistema de información de la Dirección General Promover la extensión de los institutos al medio Posicionar a las instituciones de educación superior en el ámbito local y regional

LINEAS PRIORITARIAS GESTION INSTITUCIONAL DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL MARCO NORMATIVO INFORMATIZACION

LINEA PRIORITARIA: GESTIÓN INSTITUCIONAL - Estrategias didácticas en el Nivel Superior: 1.- Encuentros Regionales para el análisis y la definición de un proyecto institucional (financiamiento INFoD) 2.- Acompañamiento desde la Dirección en la implementación de nuevas estrategias didácticas 3.- Asistencia Técnica para la elaboración e implementación de Proyectos de Mejoras de INET e INFOD (financiamiento INFoD e INET) -Trayectorias Formativas: 1.- Elaboración de Proyectos institucionales que favorezcan la permanencia y el egreso de los estudiantes. 2.- Gestión, seguimiento de Becas y Estímulos económicos(INFOD- Ministerios) 3.- Acompañamiento a los estudiantes desde la figura de los Tutores 4.- Recuperación de la experiencia desarrollada durante los ciclos de capacitación para directivos desde el INFoD, para realizar el acompañamiento a los docentes formadores.

LINEA PRIORITARIA: GESTIÓN INSTITUCIONAL - Concursos de cargos directivos: 1.- Desarrollo de los procesos concursales para cubrir todos los cargos directivos. - Plantas Orgánicas Funcionales: 1.- Cobertura de cargos docentes vacantes 2.- Ampliación de Plantas en respuesta al crecimiento institucional. 3.- Separación de Plantas de las Ex Escuelas Normales (Dcto 2165/10)

LINEA PRIORITARIA: DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES - Cambios Curriculares 1.- Elaboración de Diseños de nuevas Tecnicaturas Superiores de carácter jurisdiccional. 2.- Elaboración de Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Profesorado de Educación Física y Educación Artística. 3.- Evaluación curricular de las carreras de profesorado secundario. 4.- Mesas de Trabajo para fortalecer la implementación curricular de las carreras de Formación Docente de Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Especial, Educación Física y Artística. 5.- Asistencia técnica institucional para la implementación curricular de las carreras de Formación Docente de Educación Primaria, Educación Inicial y Educación Especial, de Educación Artística y Educación Física. 6.- Evaluación curricular de la Tecnicatura en Administración Pública orientada al desarrollo local, a fin de modificar el Plan de estudio vigente.

LINEA PRIORITARIA: DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES - Gestión de Validez Nacional: 1.- Inscripción de todas las instituciones de formación docente en el Registro Federal 2.- Solicitud de reconocimiento de validez Nacional de todas las carreras docentes autorizadas. 3.- Inicio del reconocimiento de carreras de tecnicaturas. 4.- Inscripción de todas las instituciones en el Registro Nacional de Institutos Técnicos.

LINEA PRIORITARIA: CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL -Reglamentación: 1.- Mesas de trabajos para realizar acuerdos institucionales. 2.- Elaboración de los Reglamentos institucionales de Práctica Docente. 3.- Gestión para la aprobación del Reglamento General de la Práctica Docente de la Jurisdicción (borrador elaborado) 4.- Elaboración de Reglamento General de Prácticas Profesionales de las tecnicaturas de la Jurisdicción. Capacitación: 1.- Jornada Provincial: “Los Procesos evaluativos en las Prácticas” Acción conjunta entre CAIEs y D.G.E.S. 2.- Jornada de capacitación para co-formadores. Acción conjunta entre C.A.I.E.s y D.G.E.S. 3.- Acompañamiento y monitoreo de las Prácticas Docentes y Profesionales desde la D.G.E.S.

LINEA PRIORITARIA: DESARROLLO PROFESIONAL - Capacitación: 1.- Capacitación a docentes de Prácticas Docentes y Co- formadores en el uso pedagógico de las TIC. 2.-Ciclos de Formación: Acompañamiento de experiencias en gestión y Prácticas docentes. 3.- Desarrollo de propuestas de formación técnico profesional adecuadas a la realidad socio cultural y productiva, de acuerdo al entorno institucional, en colaboración con organismos no gubernamentales. - Docentes Noveles: 1.- Crear las condiciones que posibiliten el desarrollo de experiencias de acompañamientos a docentes noveles Continuidad de experiencias pilotos. 3.- Desarrollo de capacitaciones institucionales a través de la Resolución N° 1330/99

LINEA PRIORITARIA: DESARROLLO PROFESIONAL - Postítulos: 1.- Desarrollo del Postítulo en Educación Rural para docentes de nivel primario. 2.- Desarrollo del Postítulo en Contexto de Encierros para docentes de instituciones carcelarias 3.- Desarrollo de Postítulos docentes institucionales : Inicio de desarrollo de Postítulos Técnicos. - Investigación: 1.- Orientar los Proyectos de investigación gestionados por la Resolución N° 1330/99, a través de prioridades definidas entre la D.G.E.S. y Subsecretaría de Planeamiento Educativo.

LINEA PRIORITARIA: MARCO NORMATIVO - Revisión de Normas: 1.- Reglamentación de las reasignaciones docentes. 2.- Reglamento de Concurso para cargos directivos. 3.- Régimen Académico Marco (RAM) 4.- Régimen Orgánico Marco (ROM) 5.- Régimen Académico Institucional 6.- Reglamento Orgánico Institucional - Elaboración de nuevas Normas 1.- Elaboración y consulta del Borrador del Reglamento para la administración de los fondos de contribución voluntaria de los estudiantes 2.- Elaboración y consulta del Borrador del Reglamento de Disciplina 3.- Reglamento para el desarrollo de Postítulos Técnicos.

LINEA PRIORITARIA: INFORMATIZACION 1.- Elaboración de la base de datos de estudiantes actuales del nivel, egresados. 2.- Refuncionalización y mantenimiento del sitio WEB de la Dirección General. 3.- Elaboración de una base de datos de ejecución de Proyectos de Capacitación e Investigación. 5.- Informatización de la mesa de entrada de la Dirección