La Educación Diálogo con Candidatos al Distrito Federal Compromiso Social por la Calidad de la Educación Marzo 2012.

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Transcripción de la presentación:

La Educación Diálogo con Candidatos al Distrito Federal Compromiso Social por la Calidad de la Educación Marzo 2012

En el año 2002, se crea El Compromiso Social como una iniciativa ciudadana con la representación de todos los sectores de la sociedad. 88 Firmantes 38 Instituciones formadoras del Consejo Nacional compuestas por: Instituciones EducativasOrganismos Empresariales Fundaciones + ONGsGobierno (SEP) Poder LegislativoSindicato (SNTE) Padres de Familia Antecedentes

¿Qué es el Compromiso Social? Misión El Compromiso Social por la Calidad de la Educación es un espacio de participación plural e incluyente, de la Sociedad Civil y la Autoridad Educativa en sus tres órdenes de gobierno, para investigar, proponer, impulsar, compartir y dar seguimiento a las políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad y equidad educativa en México. Visión Dentro de 10 años, seremos el referente como organismo ciudadano que impulse el rumbo y evolución de las políticas educativas de Estado en el país.

Integrantes del C.S.C.E. Nacional Autoridad Educativa Federal (SEP) Autoridades Educativas Estatales (32 entidades) Poder Legislativo (Cámaras de Senadores y Diputados) Magisterio (SNTE) Universidades (FIMPES, ANUIES, Tec, IPN, UNAM) Instituciones Particulares Básica (CNEP, FEPEM) Asociaciones de Padres de Familia (UNPF, FENAPAF) Organismos Empresariales ( Coparmex, CCE, Concamin) Organismos de la Sociedad Civil y Comunicadores (Fund. Televisa, Fundación Azteca, SxE otros) Grupos de Investigadores y Académicos (IFIE) Organismos Internacionales (OEI,OCDE)

La Educación como tema principal en la Agenda Nacional y en las Agendas de las entidades federativas Mejorar la Calidad y la Equidad de la Educación Impulsar la participación social en la educación ¿Qué Proponemos?

SIGLO XXSIGLO XXI Énfasis en CoberturaPersonas Íntegras / Buenos Ciudadanos Derecho de Todos a la Educación Básica Calidad + Equidad Retraso acumulado 10.5 grados de escolaridad 25.2% de rezago acumulado Alta deserción en educación media Bajos resultados en pruebas estandarizadas (secundaria) Retraso acumulado 10.5 grados de escolaridad 25.2% de rezago acumulado Alta deserción en educación media Bajos resultados en pruebas estandarizadas (secundaria) Terminar disparidades Gestión escolar autónoma Profesionalización docente Participación social Currículo basado en competencias básicas Ciudadanos participativos Tecnologías de la información Terminar disparidades Gestión escolar autónoma Profesionalización docente Participación social Currículo basado en competencias básicas Ciudadanos participativos Tecnologías de la información Ampliamos cobertura Sin embargo todavía el rezago es grande, además a estas prioridades se suma la irrenunciable obligación de trabajar por la Calidad de la Educación

El presupuesto educativo aprobado para el ejercicio de 2012 es de $579 mil 561 millones de pesos. El presupuesto educativo para 2012 representa el 20% del gasto programable federal. ¿En México cuánto invertimos en Educación? TIPO DE FONDO PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012 "EDUDACIÓN PÚBLICA " SEP $ 251,764,577, FAEB $ 263,625,161, FAM $ 16,116,959, RAMO 25 $ 42,918,263, FAETA $ 5,136,680, TOTAL $ 579,561,642, SHCP Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

44 Recursos de los Tres Ramos del Sector Educación Pública que se Proporcionan y Aplican en el Distrito Federal (Millones de Pesos) PEF 2010 Ramo 11 aRamo 25 cRamo 33 dSuma , $ 29,899.0 CIERRE PRELIMINAR 2010 Ramo 11 aRamo 25 cRamo 33 dSuma , $ 27,467.8 PEF 2011 Ramo 11 aRamo 25 cRamo 33 dSuma , $ 30,683.3 SEP Resumen DF, diciembre 2011 ¿Cuánto invertimos en el Distrito Federal?

Especificaciones de la procedencia y manejo de los Recursos en el DF a) En el Ramo 11, los recursos se transfieren a los estados a través de convenios de colaboración y coordinación. b)Recursos que se ejercen mediante la operación de instituciones educativas u organismos, principalmente en el D. F. c) En el Ramo 25, los recursos se transfieren a la Administración Federal de Servicios Educativos en el D. F. d) En el Ramo 33, los recursos del FAEB, FAETA y FAM se entregan a las entidades federativas conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. Los recursos del paquete salarial y pendientes de distribuir, se entregan en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal. e)En 2010, No se incluyen 3,656.3 mdp de previsiones salariales, los cuales se etiquetaron en el Ramo 23 y en los demás ejercicios fiscales se incluyeron en el Ramo 11. SEP Resumen DF, diciembre 2011

¿Cuánto invertimos en el país por alumno? El gasto por alumno permanece muy bajo en México. Primaria México 2,111 USD Primaria promedio OCDE 6,741 USD Secundaria México 2,236 USD Secundaria promedio OCDE 8,267 USD Educación Superior México 6,971 USD Educación Superior promedio OCDE 12,907 USD Panorama de la Educación 2010, OCDE

Pensemos… ¿ Cuántos mexicanos están hoy en las escuelas?

Resumen del Sistema Educativo Nacional, SEP 2010 – 2011 Distribución por Nivel Educativo 33.9 millones de Alumnos en el sistema Nacional en el sistema Nacional 2.7 millones de Alumnos en el Distrito Federal

Gráfica 3. Revista Este País, Articulo Jóvenes que no estudian ni trabajan… Información: Estimaciones con base en la Encuesta Nacional de la juventud 2010 Mientras que en México el 24.8% de la población entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja en el D.F. el 17.3% de su población muestra esta condición lo que coloca a esta entidad como el cuarto estado con menos población afectada por este fenómeno social.

No obstante estás cifras en el D.F. la tasa de deserción en media superior es de 18.1% cifra por arriba de la media nacional con 16.3% INEE. Panorama Educativo de México 2009 Educación Media

Revisemos… ¿qué está pasando? con nuestro logro académico

¿Qué resultados obtiene el D.F. en la prueba ENLACE? Ranking Enlace IFIE 2010

Matemáticas América Latina408 México425 Distrito Federal469 OCDE493 CienciasHabilidades Lectoras Comparación de Resultados en PISA En América Latina sólo Chile y Uruguay presentan resultados por arriba de México en la prueba PISA 2009 América Latina405 México416 Distrito Federal458 OCDE501 América Latina393 México419 Distrito Federal455 OCDE496 OCDE, México en PISA 2009

Otras estadísticas… Grado Promedio de Escolaridad Nacional 8.7 años Distrito Federal 10.5 años Analfabetismo Nacional 6.9%Distrito Federal2.4% Rezago Educativo Nacional 40.7%Distrito Federal 25.2% Rezago Primaria Nacional 12.9%Distrito Federal 6.5% Rezago Secundaria Nacional 20.9%Distrito Federal16.6% Fuente INEA – SEP INEA en números 2010

Programa de Escuelas de Calidad P.E.C. Cobertura y Atención Fase PEC Ciclo Escolar EscuelasEstudiantesDocentes Directores o Docentes con Función Directiva X ,5107,084,977308,94045,941 SEP CICLO Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Cobertura y Atención Fase PECCiclo EscolarEscuelasEstudiantesDocentes X ,668896,31840,207 PEC Nacional PEC Distrito Federal

éxito? ¿Qué requerimos para enfrentarlos con Los Retos Educativos del Siglo XXI

competencia Nueva Escuela Currículum orientado a competencias del siglo XXI Participación Social Procesos de Evaluación Fundamentados en la Observación Pedagogía Docente Mediador Un Nuevo Ciudadano

Se auto-determina y cuida de sí Aprecia el arte y la cultura Se esfuerza por lograr proyectos colectivos y personales Conoce, valora y respeta su ser Aprovecha los recursos tecnológicos Asume y practica la interculturalidad Cuida su salud y el medio ambiente Favorece la vida democrática, respeta los derechos humanos Interpreta procesos Sociales y culturales Busca, selecciona, analiza y utiliza la información Argumenta y razona Se comunica en forma oral y escrita Perfil de Egreso

Propuestas 1. Educación como Prioridad en la Agenda Nacional El Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial deben concebir a la educación como prioritaria para impulsar el desarrollo que el país requiere y para que podamos hacerle frente a los desafíos que nos impone la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. Se requiere desarrollar una estrategia educativa a largo plazo que trascienda los sexenios. 2. La SEP debe ser una institución sólida política y normativamente i.Asegurando que su titular sea apartidista, especialista reconocido y con experiencia probada en la materia, que conozca y sepa abordar los retos locales y globales, ejerza liderazgo político y construya consensos con los diferentes sectores; ii.Separe claramente en su gestión los asuntos sindicales de los meramente académicos y blinde a la educación de la política; iii.Impulse la participación social, la transparencia y la rendición de cuentas. 3. Visión Sistémica Se requiere contar con una visión sistémica que articule las dimensiones que componen la compleja agenda educativa. El diseño de la política educativa debe siempre poner al centro a la escuela y a los alumnos.

Propuestas 4. Participación Social como Política Pública El Estado debe ser el rector de la política educativa y ésta debe encontrar su fundamento en la Constitución. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y garantizar que las voces de los diferentes sectores sean escuchadas e incorporadas a la política pública. La bipolaridad SEP/SNTE debe ser substituida por un enfoque multipolar. Propiciar espacios de diálogo y comunicación entre los actores relevantes; asegurar que actores y políticas públicas estén alineados. 5. Reformas de Ley (Ley General de Educación) El papel del docente es fundamental para el avance en la calidad educativa, por lo mismo, se necesita realizar cambios pertinentes en la Ley que promuevan la calidad en su preparación. Para ello, es menester contar con mejores estándares de evaluación certificar a los maestros para desempeñar su profesión. Para ello proponemos realizar algunos cambios en el contenido del artículo 21 de la LGE, para que los mecanismos de ingreso y promoción a las labores docentes se realicen a partir de los datos obtenidos a través de evaluaciones estandarizadas (Evaluación Universal) que midan objetivamente los conocimientos, habilidades, capacidades, destreza de los docentes.

Propuestas 6. Marco Jurídico Laboral Es primordial actualizar el marco jurídico-laboral de los trabajadores de la educación en los siguientes rubros: 1.Que los criterios para la promoción e incentivos magisteriales sean a partir de un diagnóstico de conocimientos, desempeño y promoción de competencias (art.12 fracc. VIII RCGTP SEP 1946 cambiar para que los criterios sean otorgados por la SEP y el INEE), 2.Que las plazas sean otorgadas con criterios de calidad y que éstos sean propuestos por el INEE, favoreciendo con esto a la integración de una plantilla con actitudes de servicio y aptitudes pedagógicas, didácticas, que propicien educación para la vida y práctica de valores. (cambios al art. 19 RCGTP SEP 1946). 3.Promover que los docentes cuenten con garantía de derechos, especialmente en materia de evaluación de su actividad para que acepten el diagnóstico y el fortalecimiento de sus capacidades docentes y de calidad en el trabajo. (cambios Art. 18 RCGTP SEP 1946). 4.Incentivar salarios base a partir de evaluación de calidad, considerando los mínimos indispensables para elevar la calidad de vida del docente y focalizar su labor hacia sus alumnos.

Propuestas 6. Federalización 1.Descentralizar hacia los estados todas las funciones y recursos necesarios para que cumplan eficaz y eficientemente sus facultades y atribuciones. 2.Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos federales y estatales. 3.Brindar apoyo financiero y de acompañamiento a los estados más débiles, una política que parte de un diagnóstico objetivo de este proceso, que incluya una visión integral, que sea el sustento de una reformulación eficiente que establezca con claridad derechos y responsabilidades. 7. Gasto educativo México destina a cada uno de los alumnos de primaria 1650 dólares y en secundaria 1500 dólares. En promedio los países miembros de la OCDE destinan a estos niveles 5,450 dólares y 6000 respectivamente. Esta información muestra la necesidad que tiene México de destinar mayores recursos a la educación y destinarlos en forma eficiente, ya que sólo 0.4% de los recursos se destinan a inversión educativa, ocho de cada 10 pesos gastados en el sector educativo se destinan a pagar salarios.

Propuestas 8. Infraestructura Es necesario realizar un diagnóstico objetivo y conocer las condiciones de operación de todas y cada una de las escuelas de educación básica del país. Cada escuela debe contar con los servicios públicos básicos: luz, agua, baños, mobiliario escolar y es ésta una responsabilidad. 9. Sistema Nacional de Información Educativa A pesar del avance significativo que se ha logrado en el acceso a la información, es indispensable articularla a través de un Sistema Nacional de Información Educativa, que sea el sustento de la toma de decisiones de la política pública, de transparencia y rendición de cuentas. Garantizar el acceso a nivel municipal, estatal y federal. 10. Política de Investigación Educativa Se requiere diseñar e instrumentar una Política de Investigación Educativa que relacione la toma de decisiones con la probada excelencia de los centros de investigación y sus investigadores en temas de innovación o resolución de problemáticas específicas.

A pesar de la complejidad del sistema educativo, es posible establecer cuatro grandes dimensiones que son cruciales y han sido identificadas como primordiales para un movimiento hacia la calidad educativa.

La Educación es Tarea de todos...