Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular Universidad del Rosario

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Transcripción de la presentación:

Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular Universidad del Rosario Las Ciencias de la Complejidad en los procesos de formación. El aula, un escenario real de la no- linealidad Carlos Eduardo Maldonado Profesor Titular Universidad del Rosario

EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN, HOY Educación como parte de las ciencias sociales Educación como parte de las ciencias sociales aplicadas  Distinción entre ciencias sociales, ciencias sociales aplicadas y ciencias naturales o exactas

EDUCACION Y NESS La educación forma parte hoy, y hacia futuro de las ciencias sociales del no-equilibrio (NESS)

NESS TICs y economía en sentido amplio: ¡complejidad! 4º sector de la economía: sociedad del conocimiento

NESS Y TEN Termodinámica: i) Clásica ii) TNE I. Prigogine

COMPLEJIDAD ¿Cómo está hecha la realidad?  ¿Qué sabemos de la realidad?  ¿Cómo se organizan los procesos del universo?  ¿Cómo podemos aprender acerca de los procesos de organización del mundo y la naturaleza? EL OBSERVADOR

COMPLEJIDAD Y NE Problema de los 2 cuerpos Problema de los 3 cuerpos Problema de los n-cuerpos 2) Sistemas abiertos: Materia, energía, información

Fuente: Internet

EL AULA COMO SISTEMA ABIERTO Los sistemas vivos no tienen la misma temperatura que el entorno (no son máquinas térmicas) “Neguentropía”: generan una temperatura propia alejada del equilibrio = del entorno Sostienen durante mucho tiempo este estado

EDUCACION Y COMPLEJIDAD

COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN Formación: Educación básica, media y superior Educación: Educación a nivel de doctorado

EL AULA: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Aula tradicional Nueva aula Tablero Papelógrafo Aula unifuncional Centralidad del maestro Un idioma Linealidad y jerarquía Tablero interactivo Tablets Biblioteca por salón Aula multifuncional Horizontalidad Multilingüismo y multiculturalidad Emergencias y no-linealidad

VIDEO

EL TEMA DE BASE: EL CONOCIMIENTO Sociedades clásicas Sociedad del futuro Agricultura y ganadería Manufactura-Industria Servicios Rendimientos decrecientes Bucles de retroalimentación negativa Finitud  Bienes materiales o tangibles Economía del conocimiento Rendimientos crecientes Bucles de retroalimentación positiva Indeterminación  Bienes no tangibles, inmateriales

CONOCIMIENTO El conocimiento se crea, no se descubre El conocimiento se crea (nested) en actividades en común

CONOCIMIENTO: INVESTIGACIÓN El concepto de verdad es hoy el de investigación

INVESTIGACIÓN: ESCRITURA Producción de conocimiento Socialización del conocimiento Auditorio reducido Se escribe para 3-8-11 personas Lenguaje especializado Canales específicos Amplio auditorio Se escribe para ser leído, etc. Lenguaje común, poco o nada técnico Canales propios PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

El Aula como no-linealidad: Importancia del tiempo, y de la vida Dos flechas del tiempo diametralmente opuestas Inteligencia colectiva Estrategia sin estrategas Liderazgo sin líderes Sistemas abiertos Emergencias Autoorganización No centralidad No jerarquía Sinergias Lógicas no-clásicas Inteligencia colectiva

VIDA Y AUTOORGANIZACIÓN Sistema Endocrino Sistema Linfático Sistema Inmunológico Sistema Nervioso Central Sistema Cardiovascular Sistema Muscular Sistema Digestivo Sistema Respiratorio Sistema Circulatorio En un sistema sano/saludable no todo pasa por el cerebro

TERMODINÁMICA (entropía) (evolución) BIOLOGÍA muerte vida (evolución) BIOLOGÍA muerte … vida Sensibilidad a las condiciones iniciales Presencia de atractores Transiciones de Fase .

LÓGICAS NO CLÁSICAS Lógicas No Clásicas Lógicas No Monotónicas (Lógicas filosóficas) Lógicas No Monotónicas Lógicas Probabilísticas Lógicas polivalentes Lógica difusa Lógica paraconsistente Lógica formal clásica Lógica de contrafácticos Lógica epistémica Lógica de la relevancia Lógica libre Lógica del tiempo Lógica modal Lógica de fabrica Lógica cuántica Lógica deóntica Extensiones a la lógica clásica Alternativas a la lógica clásica

Lógicas No Monotónicas Lógicas Probabilísticas Lógicas No Clásicas (Lógicas filosóficas) Lógicas No Monotónicas Lógicas Probabilísticas Lógicas polivalentes Lógica difusa Lógica dinámica Lógica epistémica Lógica paraconsistente Lógica formal clásica Lógica de contrafácticos Lógica intuicionista Lógica de la relevancia Lógica del tiempo Lógica multimodal Lógica libre Lógica cuántica Lógica modal Lógica de fabrica Lógica abductiva Lógica deóntica Extensiones a la lógica clásica Alternativas a la lógica clásica

VERDAD DE/EN SISTEMAS DE APRENDIZAJE Verdades = ¡más de una verdad! (pero not anything goes!) Verdades contingentes Variables Relevantes En el tiempo Razonables …

EDUCACIÓN BASADA EN PROBLEMAS Los verdaderos problemas en buena ciencia y filosofía no son aquellos que ocupan a todo el mundo. Por ello mismo es extremadamente difícil formular problemas, y resolverlos.

AULA COMO LABORATORIO Importancia del juego, la imaginación, la fantasía: emergencias y autoorganización En contraste con el sistema lineal: programas, currículos lineales, disciplina, competencias…

DISTRIBUCIONES NORMALES FENÓMENOS GEOMÉTRICOS, como: * Campanas de Gauss Curvas de Bell Estadística Estándares Promedios Análisis vectoriales

COMPLEJIDAD Interés en sistemas que aprenden Aprendizaje en sistemas complejos Aprendizaje en entorno y tiempos complejos

APRENDIZAJE Transformación física y comportamental: estructural La enseñanza no puede causar aprendizaje  Trasformación de estructuras como transformación del mundo

LEYES DE POTENCIA Y FENÓMENOS LIBRES DE ESCALA = EDUCACIÓN Caos: Pequeños cambios suceden de manera imperceptible con consecuencias inesperadas Importancia de los grupos pequeños Los grandes cambios pueden suceder en cualquier momento

COMPLEJIZAR EL APRENDIZAJE Aprendizaje por saltos - permanente Gestión de la emergencia Procesos de autoorganización Innovación radical Paisajes rugosos adaptativos

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