SALUDA A TUS COLEGAS… ¡ESO SE LLAMA AMISTAD!. BRINDA A CADA UNO, LO MEJOR DE TI MISMO… ¡ESO SE LLAMA SINCERIDAD!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿De dónde se nutre el curriculum?
Advertisements

CADA DIA AL IR A TU LUGAR DE ....
Cuando ingreses a tu lugar de trabajo...
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LOS VALORES DEL SER HUMANO y su aplicación en la sociedad
Cuando llegues a tu lugar de trabajo...
Al llegar a tu local de trabajo... Ora y pide iluminación de Dios Todo Poderoso!!
Llegas a tu lugar de trabajo... Ore y pida iluminación de Dios Todopoderoso!!
Cuando llegues a tu lugar de trabajo...
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
LA INFORMATICA AFECTIVA EN EL CONTEXTO COLOMBIANAO
Cuando llegues a tu lugar de trabajo...
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
¡Ora y pide iluminación de Dios Todo Poderoso!
EDUCACIÓN EN VALORES.
DIANA MARTINEZ VALDIVIA
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
EDUCACIÓN..
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Síntesis de la sexualidad humana
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
¿Qué para bien y qué para mal?
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Diplomado investigación en Trabajo Social
3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Marco situacional: Análisis de contexto
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES CRISTIAN ALEJANDRO MUÑOZ SANCHEZ BRYAN RODRIGUEZ LIMON MARIANELA MORENO JAQUES.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Relación entre filosofía y ciencia
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.
Isabel Gutiérrez (CATIE, Costa Rica) Mayo KOYOKA Project2 Introducción El papel del investigador De observador objetivo a participante subjetivo.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Extensión como práctica educativa
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Provincia de Buenos Aires 2014
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Principios éticos Fundamentos del razonamiento moral
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
National Universal College
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

SALUDA A TUS COLEGAS… ¡ESO SE LLAMA AMISTAD!

BRINDA A CADA UNO, LO MEJOR DE TI MISMO… ¡ESO SE LLAMA SINCERIDAD!

ELABORA TU AGENDA Y PROGRAMA TU DÍA… ¡ESO SE LLAMA REFLEXIÓN!

AHORA, CON TODO PLANEADO… ¡COMIENZA A TRABAJAR! ¡ESO SE LLAMA ACCIÓN!

REALIZA TODO CON ALEGRÍA… ¡ESO SE LLAMA ENTUSIASMO!

RECIBE LAS BENDICIONES CON GRATITUD… ¡ESO SE LLAMA HUMILDAD!

AYUDA A LAS PERSONAS QUE POSEEN MÁS DIFICULTADES QUE TÚ… ¡ESO SE LLAMA FRATERNIDAD!

ENTREGA LO MEJOR DE TÍ… ¡ESO SE LLAMA PERFECCIÓN!

¡QUE CADA DÍA DE TRABAJO INCREMENTE TU ENTUSIASMO DE VIVIR Y NO SOLAMENTE TU EDAD!

“La educación en valores y sus principios en la educación superior”.

Valor (desde un referente filosófico) Está referido a determinado contenido de la realidad que tiene una significación social positiva y un carácter valorativo- normativo a nivel de la conciencia moral (social o individual); concretado en la actitud y conducta del hombre. El valor presupone la unidad de lo objetivo y lo subjetivo, de lo emocional y lo racional, lo cual se da sobre la base de necesidades humanas histórico-concretas, expresadas a través de los intereses, aspiraciones, fines y realizaciones humanas.

La temática de los valores como impronta social. La temática de los valores es de gran vigencia en la actualidad. En el centro de su análisis se coloca la cuestión referida a los conflictos entre el ser y el deber ser. Los valores son la resultante de las relaciones sujeto-objeto, individuo-medio social. Son el reflejo de la realidad en la conciencia de los hombres, pero no un reflejo especular. Los valores no personalizados, no son reguladores efectivos del accionar humano.

Carácter social de los valores. Los valores se desarrollan en un proceso de enculturación que dura toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que provocan variaciones en las interrelaciones humanas. Los valores tienen un carácter sociohistórico. Los movimientos sociales que se producen en la sociedad como los cambios económicos, políticos, tecnológicos y culturales, influyen en los valores. A toda sociedad le interesa inculcar o promover los valores que están en correspondencia con sus aspiraciones e intereses sociales, para que se traduzcan en la vida de las personas. Los valores, por su carácter social, poseen una doble significación: Como fuerza motriz de la conducta, preparan al individuo para cumplir una función de orientación social. Sirven de base orientadora para la toma de decisiones individuales.

Universalidad><Relatividad de los valores. Los valores son universales y también son relativos. No se puede negar que existen valores universales, valores básicos comunes: respeto, altruismo, responsabilidad, patriotismo, dignidad. El relativismo ideológico ha conllevado a declarar una arbitrariedad de los valores y una negación de toda normativa pedagógica. Sin embargo, en el individuo se conjugan las preferencias de tipo emocional con las necesidades sociales, objetivas. De tal manera, pueden reconocerse valores objetivos de carácter universal, lo cual no niega el condicionamiento histórico social de los valores y por ende, la consideración de que en cada contexto y en cada época histórica determinada, se privilegian ciertos valores respecto a otros.

¿Es necesaria la intencionalidad en materia de valores, en el currículo académico universitario? Ciertamente, sí. Promover una pedagogía que eduque en valores, supone intencionarlos y explicitarlos dentro de las acciones formativas. En todo currículo universitario debe aparecer como objetivo, la promoción de valores básicos en los estudiantes. La universidad, desde su proyecto educativo, no puede aislarse del medio circundante, tiene que integrarse con fuerza en el mismo para trabajar en función de los cambios que se producen en la sociedad en que está insertada, para potenciar los valores básicos que exige el proyecto social y actuar con alternativas educativas que contrarresten el efecto negativo de los antivalores.

Algunas particularidades de los valores.  La esencia de los valores es su ser, el ser valiosos. El valor es objetivo.  Todo valor tiene una polaridad positiva (valor) o negativa (contravalor). Es una cosa o la otra.  Los valores poseen una determinada jerarquía.  Los valores son universales y relativos, objetivos y subjetivos. Implican la relación entre lo social y lo individual, lo racional y lo emocional, lo externo y lo interno.  No son inmutables ni absolutos, se desarrollan bajo la influencia de diversos factores sociales ( la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación, las organizaciones políticas, sociales y religiosas,etc).

¿Es correcto hablar de una Pedagogía de los Valores? El educador debe preocuparse, prioritariamente, porque sus alumnos crezcan y se desarrollen como personas y crear condiciones para ello. Martínez (1993) señala que:”La escuela no ha de transmitir valores sino que lo que debe hacer es trabajar sistemas y medios que permitan desarrollar el cultivo de la autonomía y de la razón dialógica”. En función de que la escuela cumpla su encargo social en la promoción de valores en los discentes, es importante La ejemplaridad del educador. El conocimiento profundo por este, de las necesidades, intereses y valores de sus alumnos. El conocimiento del medio familiar y social en que se desenvuelven los estudiantes.

Los valores desde la perspectiva psicológica.  Son contenidos portadores de un sentido subjetivo.  Poseen un fuerte componente emocional, que los define como motivos de la expresión individual.  Se configuran en el proceso de socialización del hombre.  Indican la forma de implicarnos en nuestros distintos sistemas de relación. En todos estos sistemas relacionales se configuran valores (social, político, de pareja, de amistad).  En ellos se da la unidad entre lo social y lo individual. Son la expresión de la realidad viva y actuante de cada uno de los sectores constitutivos de la trama social, así como de los individuos que la integran.

Dos líneas derivadas de la temática de los valores, como objeto de la investigación social. Una línea teórica-Representada por la Filosofía y la Etica. Una dirección empírica-Representada por otras ciencias sociales como la Sociología, la Psicología y la Antropología, en la que se ha privilegiado una orientación metodológica positivista, dentro de la cual proliferan instrumentos diversos, con predominio de los cuantitativos (escalas puntuadas, por ejemplo) para medir las diferencias individuales en torno a los valores.

Configuración de los valores, a nivel subjetivo. Los valores no son el resultado de una simple comprensión, ni la expresión directa de un discurso, o de una información “inyectada” a la persona. El valor se configura a través de la persona concreta que lo asume. La persona acrecienta el valor a través de su historia personal, de su experiencia. El valor surge de una experiencia personal, a partir de las situaciones y contradicciones que la persona enfrenta en el proceso de su socialización, desde sus necesidades. Los valores no pueden ser impuestos desde fuera, por fuerzas externas que exijan una respuesta directa a ellas en el plano de la conducta. Cuando se trata de imponer valores sociales por encima del proceso contradictorio de su individualización, puede provocarse una formalización de aquellos, que conduzca a la separación entre su expresión conductual y su configuración subjetiva.

Formas de asumirse los valores a nivel psicológico. Valores formales – Regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión social o control externo (no por autodeterminación). Valores personalizados – Expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume.

Algunas consideraciones para una educación en valores. No solo mediante saberes se desarrollan los valores. El proceso de configuración de los valores se diferencia de la adquisición de conocimientos y habilidades, estos procesos siguen reglas diferentes. Cumplir las reglas, supone una premisa para educar en valores. No porque el alumno tenga “Xs” comportamientos aislados, debemos deducir que asumió los valores correspondientes. La comunicación dialógica es un vehículo esencial en la configuración de los valores. La creación de espacios para la reflexión y el debate, es especialmente importante a tales fines. Ningún contenido que no provoque emociones, estimule nuestra identidad, mueva “fibras” afectivas, puede considerarse un valor. La tolerancia a las diferencias, el respeto al yo, es esencial para la educación en valores.

Algunas consideraciones para una educación en valores. La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado, que garantiza el desarrollo de una personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, lo extracurricular y toda la vida de la institución educativa. Los valores se promueven no solo por la vía oral, también a través de las actitudes, ejemplos, modelos interactivos. Es preciso apelar más a la persuasión, al convencimiento, que al discurso impositivo o rígido. Es importante considerar la enseñanza transversal y también el currículo oculto. La acción educativa debe estimular la crítica, pero también considerar que la valoración social excesivamente censuradora, genera un marcado determinismo externo (valores formales). Es importante considerar la participación social en el proceso de configuración de los valores y el papel de los diversos agentes sociales, en su conjunto.